FormulaTV

MIRADA AL PASADO

Los videntes buscaron su hueco entre los realities con 'El castillo de las mentes prodigiosas'

Alicia Senovilla presentó este concurso que tuvo que ser retirado tras la emisión de seis galas por no contar con el respaldo de la audiencia.

Por Jose ÁlvarezPublicado: Sábado 8 Octubre 2011 09:43

Corría el año 2004 cuando Antena 3 se lanzó de lleno a buscar su propio reality "casposo" tras el éxito de 'Hotel Glam' un año antes. Le dio un importante giro de tuerca, ya que los moradores de 'El castillo de las mentes prodigiosas' no eran ni más ni menos que videntes, brujas, médiums o hechiceros.

Alicia Senovilla fue la elegida para presentar este concurso estrenado el 23 de marzo de 2004. Además, tenían un maestro de ceremonias, El Señor del Castillo, que marcaba las reglas y actividades de los internos. El Señor del Castillo era un millonario filántropo y excéntrico que deseaba permanecer en el anonimato. Los moradores mantenían regularmente conversaciones individuales con él en el Salón de los Espejos, un espacio de ambiente especialmente relajado en el que los concursantes proponían sus experimentos, exponían sus miedos y sentimientos y explicaban sus preocupaciones, quejas y estado de ánimo.

Cada semana los moradores demostraban sus habilidades ante la audiencia a través de experimentos que ellos proponían, y que El Señor del Castillo debía aceptar. Estas pruebas versaban sobre rituales mágicos, hechizos, sortilegios amorosos, regresiones hipnóticas, premoniciones, adivinaciones, profecías, curaciones, contactos con extraterrestres, etc. Si El Señor del Castillo consideraba que el experimento propuesto no poseía el suficiente interés, proponía otros alternativos.

Una noche por semana, se reunía el Gran Tribunal, la institución fundada por El Señor del Castillo para juzgar los experimentos de los moradores. Este tribunal estaba integrado por estudiosos de los fenómenos paranormales, escépticos y profesionales de las ciencias ocultas.

Después de las pruebas, el Gran Tribunal, dictaminaba qué dos participantes eran los de menor nivel. Estos dos magos se convertían en "condenados" y estaban expuestos a la expulsión. Los propios concursantes deberían salvar a uno de ellos que deberá medir sus poderes con un aspirante a entrar en el castillo. En el Gran Duelo era el publico el que decidía.

El objetivo primero del concurso era encontrar al mejor mago que recibirá el correspondiente reconocimiento del Gran Tribunal y la audiencia. Además, había un premio en metálico que surgía de la suma de las 13 monedas en una de las tres ánforas. Los otros dos recipientes albergaban el peso equivalente en arena. Cada morador hacía uso de todas sus cualidades paranormales para dar con la vasija que contenía el premio y debía convencer a sus compañeros de su elección, ya que la decisión debía ser colectiva. Si el ánfora elegida contenía las monedas, éstas se acumulaban en el Arca del Tesoro, que era puesta a disposición del morador finalista que ganara el concurso.

Lola Montero y Paco Porras, entre los concursantes

Los 10 moradores que reunía 'El castillo de las mentes prodigiosas' estaban especializados en diferentes disciplinas esotéricas y procedían del ámbito nacional e internacional. Videntes, brujas, médiums, hechiceros, astrólogos, ufólogos, hipnotizadores y mentalistas, nacionales e internacionales estaban entre ellos.

Lola Montero

Uno de los rostros más populares de la televisión saltó a la fama a través de diversos programas de zapping que sintonizaban con su peculiar espacio de videncia en una cadena local. Sus inconfundibles velas negras e insultos a los espectadores impulsaron su participación habitual en 'Crónicas Marcianas'. Y a partir de ahí, la pitonisa Lola se lanzó en un show mediático como un personaje más del mundo del colorín. Comenzó estudiando enfermería aunque se considera bruja de nacimiento. Natural de Tomares, Sevilla, Lola Montero lleva 20 años ejerciendo como vidente.

Astyaro

Astyaro puede presumir ser uno de los videntes más reputados de México, su país natal. Aunque en España es menos conocido, este mentalista no es nuevo en los platós de televisión, puesto que ya ha participado en diversos shows de su país. Entre sus principales proezas, la predicción de la llegada de Vicente Fox a la presidencia mediante un sistema parecido al que llevó a Anthony Blake a adivinar el gordo de un sorteo de la lotería de Navidad.

Conde Luconi

De nacionalidad italina y ascendencia aristocrática, Luconi es una de las mentes prodigiosas más formadas e internacionales. Ha vivido en Italia, Perú, Brasil y Londres entre otros, y posee el título de doctor en parapsicología de Buenos Aires. Poco después fundó el Instituto Hispano Americano de Parapsicología. En su haber posee además diversos premios de parapsicología, así como una amplia bibliografía. Por último señalar que el Conde Luconi ha sido el vidente personal de muchos famosos, algo que le hace ganar interés de cara al concurso.

Divino Otelma

Otro reconocido vidente italiano. Ha dirigido consultorios en París, Roma, Milán, Turín y Génova con bastante acierto. Entre sus estudios resulta curioso saber que es doctor en Ciencias Políticas, aunque finalmente su futuro profesional no haya seguido esta orientación. Además es taumaturgo (mago) y astrólogo. Su principal fuerza reside en su mano izquierda, mano que dicen es capaz de producir efectos insólitos. Y como no, Divino Otelma también ha participado en diversos programas de videncia en las televisiones de toda Europa, cosechando un moderado éxito.

Josefina Valero

Esta española puede presumir de haber sido la única vidente personal de la difunta princesa Diana de Gales, trabajo que la permitió recorrer las televisiones de toda España aireando las intimidades de la ex-mujer del príncipe Carlos. Por lo demás, Josefina Valero posee consulta propia y colabora en un portal de Internet. Buena parte de su carrera profesional se desarrolló en el Reino Unido, donde no sólo conoció a Diana de Gales (de la que pretende escribir ahora una biografía): una descarga eléctrica al tocar una de las piedras de Stonehenge convirtió a Josefina en material de estudio para los parapsicólogos británicos.

Paco Porras

El excéntrico Paco Porras es uno de los personajes más conocidos dentro de la fauna del corazón, por haber sido el posible padre del hijo abortado de Tamara Seisdedos, esa "gran cantante" a la que lanzó a la popularidad. Su peculiaridad reside en utilizar las verduras, frutas y hortalizas para ver en ellas qué nos deparará el futuro. Paco se ha recorrido todos los programas rosas del país, protagonizando un mítico espacio de cámara oculta en Antena 3 donde se descubrían sus peculiares dotes de vidente. Asegura ser capaz de diagnosticar y curar enfermedades.

Leevon Kennedy

Esta rubia argentina asegura ser la hija de Marilyn Monroe y John F. Kennedy. Lengua viperina, comenzó trabajando como modelo para después pasar al mundo de la música, amadrinada por Tina Turner. Sin embargo, asegura que la videncia es inherente a ella, aunque no siempre la ejerció. En su extenso currículum hay más rumores que realidades, entre ellas las dudosas asistencias a diversos presidentes de gobiernos internacionales. Ha trabajado en Estados Unidos, Argentina, Brasil, Italia, Francia y ahora España.

Profesor Mercury

Otro de los videntes españoles, Manuel Guerrero Carabantes (Profesor Mercury) asegura ser el creador de la astromúsica, esto es composiciones musicales específicas relacionadas con el día de nuestro nacimiento. Por lo demás posee la carrera superior de música y músico terapeuta, la licenciatura en humanidades contemporáneas, astrología, y un máster sobre sexología. También se apunto en su currículum la predicción de algunos acontecimientos de interés, tales como resultados electorales.

Santera Miguelina

Miguelina Noboa Cadet proviene de familia de santeros y videntes. Al terminar la carrera de administración de empresas emigró a España, y fue aquí donde decidió dedicarse a la santería con la apertura de su tienda: "Santería la ocha". A partir de 2001 comenzó a presentar varios programas de videncia en cadenas locales, programas que estuvo conduciendo hasta días antes de entrar a 'El castillo'.

Santi Molezun

Está considerado como "El brujo más joven de España". En 1993 crea una empresa de moda muy especial llamada "Moda Universal". Tres años más tarde saca al mercado el primer tarot basado en las tendencias sexuales de cada persona. A pesar de no ser muy conocido en televisión, cuenta con 1600 líneas telefónicas en funcionamiento. También trabaja en Internet y dice ser el primer "Brujo Cibernético".

Astyaro fue reconocido como la mente más prodigiosa

'El castillo de las mentes prodigiosas' no obtuvo el respaldo de la audiencia que Antena 3 esperaba. El reality se estrenó con un 13,4% de cuota de pantalla, una cifra muy negativa en un contexto televisivo sin fragmentación. Solo seis galas duró finalmente el programa. Tras ese duro inicio, continuó bajando y logró una media final del 13,1% y 1.016.000 espectadores, viéndose incluso relegado al late night.

Astyaro se hizo con la victoria de un programa que se vio obligado a adelantar su final. En la quinta entrega, Antena 3 decidió que se eliminara a la mitad de los concursantes para llegar con cuatro finalistas. El vencedor tuvo que compartir protagonismo con Lola Montero, que obtuvo la plata; Santi Molezun, tercer clasificado; y Leevon Kennedy, la argentina que conquistó la cuarta plaza.

Ver todos los comentarios (40)

Recomendamos

Síguenos

Top Series