FormulaTV

MIRADA AL PASADO

'Pekín Express', el reality aventurero que Paula Vázquez estrenó con éxito en 2008

Jesús Vázquez tomará ahora el relevo de la gallega y de Raquel Sánchez Silva, que supieron mantener el concurso con muy buenas medias.

Por Jose ÁlvarezPublicado: Sábado 17 Septiembre 2011 01:00

Programa relacionado

Pekín Express

Pekín Express

Pekín Express

2008 - Act

España

Concursos Realities

6,3

4 críticas

Popularidad: #46 de 2.044

  • 282

  • 1

'Pekín Express' llegó a España en el año 2008 para iniciar una andadura que aún continúa. Cuatro se interesó por los derechos de este reality aventurero original de Bélgica y Países Bajos estrenado en el año 2004 y que en España tenía Boomerang. No era el primer país que lo adaptaba, ya que anteriormente otros países habían hecho lo propio destacando principalmente la versión francesa.

La cadena, entonces propiedad de Sogecable, eligió a Paula Vázquez como la primera directora de carrera que iría por la ruta del Transiberiano con 10 parejas, un potente casting que logró hacer de esta adaptación española todo un éxito. Los concursantes debían viajar desde Pskov, en Rusia, hasta Pekín, pasando por importantes ciudades como Moscú o Ulán Bator.

Las reglas disponían que lo habían de hacer haciendo autostop y con un presupuesto de un euro por persona y día, dinero que no podrían gastar en alojamiento o transporte. Al final de cada etapa, la última pareja en llegar sería la eliminada a no ser que la etapa no fuera eliminatoria. Además, también debían enfrentarse a pruebas de inmunidad que les librarían de la expulsión en caso de llegar el último lugar.

Diez parejas fueron las elegidas para participar en esta ruta del Transiberiano. Fernando y María, pareja de novios, lograron la victoria en una apasionante gymkana por la capital china. Junto a ellos, estuvieron Javier y su empleada Martha; José y su alumno Oier; las gemelas Idoia y Ainhoa; los amigos Carlos y Mario; Juanan y Tony, dos jóvenes homosexuales; Bego y su hijo Noel; Carol y Marimar, dos amigas gogós; el matrimonio formado por Víctor y Encarna; y la pareja de desconocidos que se conocieron en el concurso: Carmen y Josemi.

El rendimiento fue muy positivo logrando una gran media para Cuatro del 12,4% y más de dos millones de seguidores. En algunas galas, llegó incluso a rozar los 3 millones y el 16%, como en la final o en la décima gala. Precisamente en aquella gala se desveló uno de los sucesos que más dieron de que hablar durante la edición: Idoia y Ainhoa tuvieron que abandonar por el cáncer que padecía la primera.

Raquel Sánchez Silva tomó el relevo en 2009 de la conducción

Un año después, Cuatro intentó repetir el formato aunque se encontró con una dificultad: Paula Vázquez no podía compatibilizarlo con 'Fama', por lo que la cadena y la productora tuvieron que buscar una nueva cara. No fueron muy lejos y optaron por una presentadora habitual de su parrilla: Raquel Sánchez Silva.

En esta ocasión, la ruta tenía como partida la ciudad de Pekín, y no como meta. Bombay era el destino, y fue allí donde Carmela y Antonio se llevaron la victoria en la gymkana contra los policías Fran y Merino. Atrás dejaron a otros compañeros como Juan y su hijo Juan Jr, la madre y la hija Meritxell y Alazne, la pareja de urbanitas catalanes formada por Carles y Silvia, la pareja homosexual de strippers formada por Juan y Xavi, las desconocidas Miriam y Carla, los amigos de avanzada edad Enrique y Manolo, las amigas Úrsula y Mifua y los hermanos Andrés y Sara.

Fue una edición mucho más polémica que la anterior llegando incluso a las manos en una ocasión. Silvia dio una bofetada a Alazne en lo que fue solo la explosión de una relación muy complicada entre ambas parejas. Curiosamente, cuando Carles tuvo que abandonar por un problema físico, fueron la madre y la hija las que cubrieron su hueco tras haber sido expulsadas.

Las audiencias fueron peores que las de la primera edición, pero aun así lograron mantener una muy buena media. El 9,7% de los espectadores siguieron esta segunda tanda de programas, una media de 1.730.000 seguidores.

La tercera edición, la que más países visitó

Tras visitar en cada una de las dos ediciones anteriores tres países (Rusia, Mongolia y China; y China, Nepal y Bombai), ahora 'Pekín Express' optaba por una ruta con aún mayor variedad. "La ruta del dragón" visitaba Vietnam, Camboya, Laos, Tailandia e Indonesia. La mecánica fue muy similar a la de las dos ediciones anteriores.

Sandra y Belinda, las hermanas vascas, fueron en esta ocasión las vencedoras imponiéndose en la final a los gaditanos Manolo y Marta. Los azafatos David y Javi, favoritos desde el primer momento, se quedaron a las puertas de la gymkana en Bali. Les siguieron los actuales colaboradores de 'Otra movida' Manuel y Engracia, el profesor y alumno Javier e Hidalgo, los desconocidos María y Fernando, las amigas Sonia y Menchu, la pareja catalana formada por Esther y Oriol, los primos empresarios Jorge y Cuchi y el Estrella y David, un matrimonio sevillano.

Las audiencias se resintieron bastante en esta edición pero aun así los datos fueron positivos y la cadena no dudó en renovar por una cuarta temporada. La media fue del 8% y 1.275.000 espectadores.

Ver todos los comentarios (60)

Recomendamos

Síguenos

Top Series