FormulaTV
Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

FORMULATV.COM EN EL FESTVAL

Ignacio Corrales: "Estamos satisfechos con la audiencia de los toros. Es una emisión puntual que se mantendrá en TVE"

Según el director de TVE, "hay espectadores que demandan ese contenido". Corrales ha asegurado, asimismo, que "Teledeporte no se cerrará", a pesar de la incertidumbre por la que pasa la TDT.

Por Aitor GutiérrezPublicado: Lunes 2 Septiembre 2013 19:38

Televisión Española ha presentado este lunes, 2 de septiembre, en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz su programación para la nueva temporada 2013/2014. A la rueda de prensa, celebrada en el Palacio de Villa Suso, han asistido Ignacio Corrales, director de TVE; Alejandro Flórez, director adjunto de TVE; Montse Abbad, directora de contenidos y programación de la cadena pública, y Ricardo Villa, director de interactivos de RTVE.

Ignacio Corrales ha destacado que en esta nueva temporada "TVE va a poner todo su esfuerzo en estar más cerca que nunca del espectador, del ciudadano, de ti". Como televisión pública que es, ha señalado que la cadena ha puesto a disposición de su "accionista", "el contribuyente", una programación de más de "16 horas en directo" diarias de lunes a viernes ininterrumpidamente, desde primera hora de la mañana con el 'Telediario matinal' hasta el prime time (final del 'Telediario 2'). El objetivo: "enseñar la vida de los espectadores".

Directivos de TVE en la rueda de prensa

Directivos de TVE en la rueda de prensa

"Lo mejor de mí lo veo en ti", el eslogan de la nueva temporada

Con el eslogan "Lo mejor de mí lo veo en ti", TVE promociona ya sus nuevos programas. Entre ellos, 'Uno de los nuestros', que presentará Carlos Latre ('Letris'). Se trata de un espacio "inédito, familiar, positivo, de una calidad extraordinaria y con mucho humor", en palabras de Montse Abbad, quien también ha explicado que 'Generación rock' y 'MasterChef Junior' son otros dos formatos que demuestran que "el talento no tiene edad". "'MasterChef Junior' es la versión infantil de 'MasterChef', que no menor", ha precisado.

Alejandro Flórez ha recordado que España es un "país solidario" y ha puesto como ejemplo que es "número uno en donación de órganos". "Queremos que TVE sea una televisión útil", ha dicho. Siguiendo esta máxima, la cadena pública estrenó recientemente 'Entre todos' y próximamente llegarán a su parrilla 'Código emprende', con Juan Ramón Lucas: "Enseñará cómo convertir una idea en un negocio rentable".

"Estamos muy satisfechos con el resultado de 'Entre todos'"

'Entre todos' llegó sin mucho éxito de audiencia a La 1, pero los directivos están "contentos con el resultado". "Se han incorporado espectadores" en cada entrega, "es una curva interesante". "Para ser una semana, estamos satisfechos con el resultado y el que aporta al resto de los programas de esa franja, 'España directo' y 'Corazón'". Estos espacios, ha explicado Flórez, "han alcanzado máximos. Además, 'Entre todos' es un programa útil y nos enorgullece".

Preguntado por la acusación de plagio por parte de Canal Sur, ha asegurado que a TVE "no le ha llegado ninguna demanda. Los formatos tienen derechos; los géneros, no", ha explicado. "El director de 'Entre todos' fue quien inventó el programa 'Tiene arreglo', ha recordado en este sentido.

"En 'Un país para comérselo' se descubren los rincones y tradiciones de España"

Montse Abbad ha indicado que 'Un país para comérselo' llegará en esta ocasión de la mano de Ana Duato ('Cuéntame'). Con este programa, conducido antes por Imanol Arias ('Víctor Ros'), se seguirán descubriendo "los rincones y las tradiciones de España". "Otro valor de España es nuestro patrimonio cultural, es decir, todo lo que estaba ahí antes de que nosotros llegáramos", ha explicado Abbad para presentar el estreno de 'España a ras de cielo', con Francis Lorenzo ('Águila Roja').

Francis Lorenzo conducirá 'España a ras de cielo

Francis Lorenzo conducirá 'España a ras de cielo

"Que entre los estrenos no esté 'La República' no tiene nada que ver con el PP"

En el apartado de las series de ficción, TVE apostará por 'Isabel', 'Cuéntame cómo pasó' y 'Águila Roja'. Sin embargo, no estarán de momento '14 de abril. La República' ni 'Los misterios de Laura': "Que la nueva temporada de 'La República' no se estrene no tiene nada que ver con que el PP esté en el Gobierno", han aclarado los directivos de TVE en respuesta a preguntas de los periodistas. "'La República' es como 'El tiempo entre costuras' [Antena 3]: se presentó hace tiempo en el FesTVal, pero aún no se ha estrenado", ha ejemplificado Flórez.

Estas series de época "son una gran marca de TVE; grandes producciones que elevan el nivel de exigencia de nuestro público", ha señalado Flórez. "Deseamos emitir todos los contenidos que tiene esta cadena, pero el presupuesto... poco a poco...".

"Necesitamos estabilidad en el presupuesto para poder planificar"

Los responsables de TVE han explicado, asimismo, que han aumentado las horas de producción propia: "Las hemos triplicado. Estamos poniendo la fábrica a pleno rendimiento", han dicho. Pero han recordado que necesitan "estabilidad en el presupuesto para poder planificar. No se puede hacer a corto plazo".

"La tendencia de los 'Telediarios' cambiará seguro"

Por lo que concierne a la pérdida de liderazgo de los 'Telediarios', el director de TVE, Ignacio Corrales, ha sido claro: "Esa tendencia cambiará seguro; si no, no estaríamos aquí. Ya hemos hecho cosas para cambiarlo", ha expresado con rotundidad en referencia a los cambios de presentadores, editores... de las ediciones del 'TD' que se han puesto en marcha este lunes 2 de septiembre.

"Hay espectadores que demandan corridas de toros"

Los toros volvieron a TVE el 1 de septiembre y en la cadena pública están "satisfechos con el resultado" de audiencia (1.064.000 y 10,8%, mientras que la media de La 1 fue de un 10,7%). "Emitiremos corridas de toros", ha avanzado Ignacio Corrales. "Hay espectadores que demandan ese contenido. Emitiremos toros puntualmente, no será una emisión regular y constante. Mientras las audiencias sean postiivas, lo haremos. Cuando no lo sean, no", ha explicado. "En comunidades donde están prohibidas las corridas de toros, os sorprenderían los datos de audiencia", ha dicho a los periodistas en la sala.

"Teledeporte no se cierra y no nos olvidamos de los derechos deportivos"

Corrales, preguntado por un posible cierre de Teledeporte, debido a la situación de incertidumbre por la que atraviesa la TDT, también se ha mostrado tajante: "No se cierra, rotundamente". "Nosotros nos debemos al ciudadano; si este reclama un canal de deporte, lo habrá".

Respecto a las fechas de estreno de los productos de TVE, la segunda temporada de 'Isabel' llegará "ahora", 'MasterChef Junior' "en este trimestre" y los programas musicales ('Uno de los nuestros', 'Generación rock') no coincidirán, es decir, no se estrenarán todos a la vez. Los derechos deportivos no quedan de lado en TVE: "No nos olvidamos de los derechos deportivos, pero teniendo en cuenta siempre el precio", ha indicado Corrales.

Michelle Jenner en la segunda temporada de 'Isabel'

Michelle Jenner en la segunda temporada de 'Isabel'

Los responsables de TVE también han asegurado que en el corto plazo no habrá telenovelas en la tarde de La 1 y que 'Gran Reserva' no se cierra, a pesar de que la serie diaria 'Gran Reserva. El origen' esté cancelada.

"Los cambios en 'La mañana de La 1' aún no se han notado"

En cuanto a 'La mañana de La 1', Alejandro Flórez, ha reconocido que "hasta hoy, los cambios no son destacables; pero aún el consumo televisivo está condicionado por los niños. Veremos a ver qué pasa cuando llegue la temporada", es decir, cuando los niños vuelvan al colegio, "y vuelva el consumo a su tipo de espectadores normal. Hasta ahora no han destacado los cambios", ha reiterado.

Los directivos de TVE han recordado que los cambios en 'La mañana de La 1' se decidieron en equipo: la dirección de la cadena junto con la dirección del programa de Mariló Montero. Sin embargo, Alejandro Flórez desconoce "por qué se le comunicó con tan pocos días de antelación" a aquellas personas que estaban afectadas por los despidos. "Es un tema del departamento de recursos humanos", ha aclarado Ignacio Corrales. "Es una cuestión de gestión interna de la compañía. No hay nada raro detrás".

Ver todos los comentarios (100)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series