FormulaTV

EN FUTURAS ENTREGAS

Un matemático crea un modelo estadístico que predice qué personajes pueden morir en 'Juego de tronos'

El patrón deduce los personajes que pueden perder protagonismo en las próximas entregas.

Por Ana QuesadaPublicado: Lunes 6 Octubre 2014 18:30

Serie relacionada

Juego de Tronos

Juego de Tronos

2011 - 2019

Estados Unidos 8 temporadas 73 capítulos

FantasíaAcciónGuerra

8,1

6 críticas

Popularidad: #10 de 3.453 Ranking Juego de Tronos

  • 1.953

  • 2649
George R. R. Martin

George R. R. Martin

Aviso:

Esta información puede contener spoilers.

Las sorprendentes muertes que acoge 'Juego de tronos' parece traer de cabeza a todos sus fans. Sin embargo, un matemático se ha propuesto conocer qué personajes van a dejar de formar parte de los libros y, por tanto, de la serie. Richard Vale es el profesor de la Universidad de Canterbury que ha creado un patrón capaz de predecir lo que va a suceder en los últimos libros de George R. R. Martin, conocido por matar sin piedad a los personajes.

Concretamente, lo que el creador de esta fórmula intenta averiguar, más allá de las muertes, es qué personajes protagonistas pueden perder su papel principal en las tramas y a partir de ahí, deducir los futuros asesinatos del escritor.

El modelo estadístico parte de los tomos anteriores para suponer qué personajes van a morir en el sexto y séptimo ejemplar. Se trata de una fórmula exclusivamente matemática basado en el modelo estadístico Poisson, que no tiene en cuenta detalles de la trama ni tampoco preferencias personales o hechos intuitivos.

Según explica Physics arXiv, los resultados muestran predicciones bastante claras. Los parámetros se crean ordenando en una tabla el número de capítulos que cada personaje ha protagonizado hasta ahora en los libros. Una vez que quedó establecido el modelo estadístico, Vale utilizó un programa informático para encontrar los parámetros que mejor encajaban con los datos y así poder establecer el número exacto de capítulos que probablemente protagonice cada personaje en las futuras entregas, especialmente en el sexto libro.

Los favoritos para perder protagonismo en 'Juego de tronos'

Los resultados quedan ordenados en una lista que protagonizan los personajes de Eddard Stark (Sean Bean) y Catelyn Stark (Michelle Fairley) y, hasta aquí, los seguidores comprobarán que al menos la fórmula parece funcionar.

Resultados del modelo estadístico

Resultados del modelo estadístico

También deduce que Melissandre (Carice van Houten), Arya Stark (Maisie Williams) y Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) son los personajes que más posibilidades tienen de perder su protagonismo, por lo que estos actores quizás digan adiós en las futuras temporadas de la serie televisiva.

Por el contrario,Cersei Lannister (Lena Headey), Brienne Tarth (Gwendoline Christie) y Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau) son los personajes que más podrían destacar en el sexto libro de 'Juego de tronos', ya que su protagonismo sería evidente y tendrían bastante importancia en las tramas.

Jon Nieve tiene un 60% de posibilidades de seguir con vida

El matemático además dedica un apartado al personaje de Jon Nieve (Kit Harington), quien atraviesa una complicada situación al final del quinto libro. "El modelo sugiere que la probabilidad de que no esté muerto es al menos del 60%. Muchos lectores opinarán que sus posibilidades son mucho menores, pero toca señalar de nuevo que el modelo no tiene en cuenta lo que ocurre en la acción. Simplemente puede señalar que, basado en el número de capítulos que ha tenido como protagonista, tiene tantas probabilidades de sobrevivir como los demás personajes principales", explica Vale.

Kit Harington es Jon Nieve

Kit Harington es Jon Nieve

Por tanto, este profesor universitario es el primero en reconocer los puntos débiles que tiene su fórmula estadística, ya que no tiene en cuenta, entre otras cosas, la aparición de nuevos personajes en 'Juego de tronos'. Además, el modelo procesa una cantidad de datos bastante pequeña como para poder conformar un modelo sólido.

Ver todos los comentarios (37)

Recomendamos

Síguenos

Top Series