FormulaTV
Última hora 'Los Bridgerton' renueva hasta la cuarta temporada en Netflix

Sean Bean

Sean Bean

Sean Bean
Señalar un error en esta ficha

16 seguidores

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Shaun Mark Bean, más conocido como Sean Bean, es un actor británico de cine y televisión conocido por su papel de Boromir en "El Señor de los Anillos" y su interpretación como Eddard "Ned" Stark en la serie de HBO 'Juego de Tronos'.

Sean Bean nació en la ciudad inglesa de Sheffield. Desde su más tierna infancia, Bean siempre quiso ser futbolista profesional. Sin embargo, tuvo un accidente cuando era joven, cortándose con un cristal, eso hizo que Bean se alejara del deporte.

Con los años, se interesó por las artes y atendió varias escuelas y academias británicas como la Rotherham College of Arts and Technology, el Rotherhar Civic Theatre y, por último, la aclamada Royal Academy of Dramatic Art (RADA). Después de graduarse en 1983, Bean comenzó a actuar en teatro, interpretando papeles en obras de William Shakespeare como "Romeo y Julieta" o "Sueño de una noche de verano".

Inicios en televisión y 'Juego de Tronos'

Después de su paso por las tablas del teatro, Sean Bean dio el salto a la televisión con papeles secundarios y esporádicos en series de televisión británicas. Su primer papel protagonista y recurrente llegó en la saga de películas para televisión 'Sharpe'. Donde Sean Bean dio vida al Sargento Richard Sharpe en un total de 16 películas para televisión, interpretando al mismo personaje desde 1993 hasta 2008.

En 2011, una vez que Bean ya había encontrado la fama en tanto en cine como en televisión, el actor británico fichó por un ambicioso proyecto de HBO, aquella serie se convertiría en el fenómeno de masas conocido como 'Juego de Tronos'. A pesar de tan solo protagonizar la primera temporada de la serie, abandonando el proyecto después de que su personaje fuera ejecutado, su interpretación como Ned Stark sirvió para asentar las bases de la popularidad de la serie y además le valió una nominación en los Premios Saturn de televisión.

Después de su salida de la serie, Sean Bean ha protagonizado diferentes proyectos como la serie policíaca 'Legends' de TNT, que también ha producido, debutando en su primer rol como productor detrás de las cámaras. Su carrera televisiva "post 'Juego de Tronos" también incluye series como 'Snowpiercer' o el drama 'Broken' de la BBC. Su interpretación como el Padre Michael Kerrigan, un sacerdote católico irlandés con un pasado traumático, le ha valido un BAFTA a Mejor actor protagonista en televisión.

Carrera en la gran pantalla

Sean Bean ha desarrollado su trayectoria cinematográfica de manera paralela a su paso por la televisión. Su primer gran papel llegó en el thriller de espionaje "Juego de patriotas". Además, Bean también ha aparecido en sagas tan icónicas como "007" o "El Señor de los Anillos", dando vida al villano de "GoldenEye" y Boromir, respectivamente.

Sean Bean posa en la premiere de la última temporada de 'Juego de Tronos' Sean Bean en 'Curfew (Toque de queda)' Eddard es capturado en el penúltimo capítulo de 'Juego de Tronos' Sean Bean en la nueva serie de HBO 'Juego de tronos' Sean Bean es Eddard Starken 'Juego de tronos'

Noticias (15)

'Juego de Tronos': Sean Bean ya ha elegido quién debería gobernar el Trono de Hierro

'Juego de Tronos': Sean Bean ya ha elegido quién debería gobernar el Trono de Hierro

El que fuera patriarca de los Stark en la serie cree que sabe quién gobernará los Siete ...

Sábado 10 Noviembre 2018 17:52

'Juego de Tronos': Sean Bean desvela que ha rodado una reunión especial con el resto del reparto de la serie

'Juego de Tronos': Sean Bean desvela que ha rodado una reunión especial con el resto del reparto de la serie

El actor que encarnaba a Ned Stark ha acabado generando muchas especulaciones en el ...

Sábado 20 Octubre 2018 17:52

BBC1 pospone el estreno de su nueva serie 'Broken' debido a los atentados de Manchester

BBC1 pospone el estreno de su nueva serie 'Broken' debido a los atentados de Manchester

El drama de seis episodios está protagonizado por Sean Bean y Anna Friel.

Miércoles 24 Mayo 2017 11:48

Síguenos