FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

MAYORÍA ABSOLUTA

El PP apoya en el Parlamento que TVE siga emitiendo corridas de toros

"Es la fiesta más culta del mundo y la historia del toreo está ligada a la de España", sostienen los populares.

Por RedacciónPublicado: Martes 8 Octubre 2013 19:10

La Comisión de Control Parlamentario de Radio Televisión Española (RTVE) ha rechazado este martes, 8 de octubre, una proposición no de ley de Compromís-Equo (Grupo Mixto) que quería prohibir las retransmisiones de corridas de toros en Televisión Española en horario infantil, informa Servimedia.

"Sin conocer la historia del toreo no se puede conocer la de España" (PP)
Tras la llegada de Leopoldo González-Echenique a la presidencia de RTVE, TVE volvió ofrecer este tipo de retransmisiones en directo. La primera tuvo lugar en septiembre de 2012 y la última hasta la fecha el mes pasado.

Habrá más. Gracias a la mayoría absoluta que el Partido Popular tiene, se ha "tumbado" esta proposición no de ley presentada por el Grupo Mixto. El senador popular Miguel Sánchez de Alcázar se ha mostrado totalmente partidario de que las corridas de toros en directo estén dentro de la programación de TVE, también en horario infantil. "Es la fiesta más culta del mundo y la historia del toreo está ligada a la de España. Sin conocer la primera, resultará imposible conocer la segunda".

Toros TVE

PP: "La izquierda lleva a cabo una cruzada contra los toros sin fundamento"

Asimismo, el portavoz del PP ha acusado a "la izquierda más a la izquierda" de estar llevando a cabo "una cruzada ideológica contra los toros sin ningún fundamento". "Es una campaña que tiene poco éxito porque la mayoría de los ciudadanos de este país siguen defendiendo la fiesta de los toros como un referente cultural", ha agregado.

Compromís-Equo: "Contraviene el 'Manual de estilo de RTVE'"

El diputado de Compromís-Equo Joan Baldoví ha asegurado que emitir corridas de toros en horario infantil contraviene el "Manual de estilo de RTVE". Según este manual, en el horario de protección infantil, que comprende el tramo horario entre las 06:00 y las 22:00 horas, "no se deben emitir imágenes que perjudiquen el desarrollo mental de los menores, en particular de pornografía o violencia gratuita".

También el PSOE se ha mostrado a favor de la defensa de lo establecido en el Manual y Juan Luis Gordo ha reprochado que los directivos de RTVE lo hubieran modificado al poco tiempo de llegar a la Corporación con el objetivo de permitir la emisión de corridas de toros.

Todos en contra de las retransmisiones taurinas, menos el PP

La proposición no de ley también contó con las intervenciones a favor de los representantes de Entesa, Izquierda Plural y CiU. Todos ellos han argumentado que "no es oportuno" que los menores vean en "su horario televisivo" imágenes con "violencia" como los toros.

Toros TVE

Otras proposiciones rechazadas por el PP

En la sesión de este martes, el Partido Popular también ha utilizado su mayoría absoluta para "tumbar" una proposición no de ley del PSOE a favor de la aprobación del contrato-programa que prevé la ley de RTVE. Los socialistas han afirmado que ese contrato garantizaría actualmente la seguridad financiera de RTVE y su estabilidad. Los miembros del PP, en cambio, han considerado que "ahora no es el momento de su aprobación" hasta que no se consoliden las medidas de contención de gasto y búsqueda de nuevos ingresos que ha impulsado el actual equipo de RTVE, liderado por González-Echenique.

El PP también ha impedido que se aprobara una proposición no de ley de UpyD en favor de la vuelta de la publicidad a TVE.

Asimismo, los populares tampoco han permitido que prospere una proposición del PSOE para poner fin a la "falta de pluralismo y neutralidad en los informativos territoriales de TVE".

Por el contrario, la Comisión de Control Parlamentario sí ha aprobado una proposición no de ley del PP para que el Canal Internacional de TVE y Radio Exterior (RNE) apoyen la promoción de la marca España en el extranjero.

Ver todos los comentarios (371)

Recomendamos

Síguenos

Top Series