FormulaTV

TRAS EL VACÍO DE PODER

El Consell cambia de urgencia la ley y nombra a Ernesto Moreno director general de Canal Nou

También a cuatro consejeros que sustituyen a los que dimitieron, vinculados al PP.

Por Aitor GutiérrezPublicado: Jueves 7 Noviembre 2013 19:40

Alberto Fabra, presidente de la Generalitat Valenciana, ya ha frenado la situación de desgobierno en la que vivía Radio Televisión Valenciana (RTVV), con el nombramiento en la tarde de este jueves, 7 de noviembre, de un nuevo director general. Ernesto Moreno sustituye en el cargo a Rosa Vidal, que dimitió este pasado miércoles. Moreno era hasta ahora subdirector de gestión de Culturarts y anteriormente fue gerente del Palau de les Arts (Palacio de las Artes Reina Sofía).

Además, Fabra también ha nombrado a los consejeros que sustituirán en el consejo de Administración de RTVV a los del PP, que también abandonaron su cargo. Son José Serralde (de Castellón), Bartolomé Orozco (de Alicante) y Luis Bertomeu y Vicente Burgos (de Valencia).

Decreto ley de urgencia

Tras una reunión de urgencia, el Gobierno valenciano ha publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) una edición especial que incluye un decreto ley por el que se adoptan una serie de medidas urgentes para garantizar que la radiotelevisión pública continúe prestando este servicio público.

Se modifica así la Ley del Estatuto de Radio Televisión Valenciana y se incorpora un apartado que permite nombrar a un director general y a los consejeros sin la aprobación de las Cortes Valencianas "hasta la constitución de un nuevo consejo de Administración elegido por Les Corts de acuerdo con el procedimiento ordinario previsto" en la ley.

Instalaciones de RTVV

Instalaciones de RTVV

Obligación: cumplir el servicio público

Aprobado de manera urgente, el PP valenciano evita así que sean los trabajadores quienes autogestionen el medio de comunicación. Estaban desvelando, en programas que no figuraban en la parrilla, cómo era su trabajo como redactores de informativos y criticando la decisión tomada por la Generalitat de cerrar el canal.

"No había un responsable que garantizara el respeto de los principios de programación"

A partir de ahora, gracias a este nuevo decreto, el director general, Ernesto Moreno, podrá obligar a los trabajadores de RTVV a cumplir el contrato programa, es decir, que se cumpla lo que está previsto que hay que emitir para el "normal funcionamiento del servicio público". De no ser así, tendrá el poder para cortar la emisión de Nou.

El decreto considera que la actual situación de la radio y televisión públicas es de "ausencia de gobierno y administración" y que impide, por tanto, los principios legales de actuación. Al carecer de gobierno, no hay un responsable que "garantice el cumplimiento de los objetivos generales, el respeto de los principios de programación, así como la buena administración".

"La grave situación requiere una respuesta inmediata"

"Estas circunstancias impiden que se puedan ejercer funciones de trascendencia como autorizar pagos y gastos. La grave situación requiere una respuesta inmediata que no es posible llevar a cabo con el marco legal actualmente existente", se puede leer en el preámbulo.

Para reestablecer "el normal funcionamiento del servicio público", se ha tomado esta medida urgente de nombrar director general a Moreno y a estos cuatro consejeros sin la aprobación de las Cortes Valencianas.

El resto de los miembros del consejo de Administración, elegidos por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida, se había reunido este jueves a mediodía para celebrar un pleno en las instalaciones de RTVV y cubrir el vacío de poder. Un vacío de poder que ya está solucionado.

Ver todos los comentarios (70)

Recomendamos

Síguenos

Top Series