Iwao Takamoto, el ilustrador de dibujos animados que creó la serie de 'Scooby-Doo', falleció ayer a los 81 años de edad de un ataque al corazón, según informó el portavoz de la productora Warner Bros, Gary Miereanu.
Durante sus seis décadas de carrera profesional, Takamoto participó en los dibujos de películas y series de televisión para las compañías Walt Disney y Hanna-Barbera. Entre sus trabajos destacan 'Cenicienta', 'Peter Pan', '101 Dálmatas' o 'Los Picapiedra'.
Filmin estrena el tráiler de 'Millennial Mal', su nueva comedia universitaria de la mano de Lorena Iglesias
'120 Minutos' celebra sus 2.000 programas en Telemadrid con un vídeo del día a día en la redacción
Tráiler de '33 días', la nueva serie de Atresplayer con Julián Villagrán y José Manuel Poga
Tráiler en catalán de 'Ravalear', la nueva serie de HBO Max sobre los fondos buitre
Tráiler de la tercera temporada de 'The Walking Dead: Dead City' de AMC+
Canción ganadora de Eurovisión 2026: DARA con "Bangaranga" por Bulgaria
Su personaje más célebre fue 'Scooby-Doo', el miedoso perro a quien sus amos arrastraban a todo tipo de aventuras de terror. Takamato creó a 'Scooby-Doo' tras conversar con el criador de un gran danés y su nombre se inspiró en la frase final de la canción de Frank Sinatra 'Strangers in the Night'.
Hijo de emigrantes japoneses, Takamoto nació en Los Angeles y se graduó en el instituto coincidiendo con el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Su familia fue posteriormente enviada al campo de internamiento de Manzanar, en pleno desierto de California, donde aprendió el arte de la ilustración entre otros internados.
Aunque su formación no fue la más adecuada, pudo entrar en los estudios de Walt Disney, a su regreso a Los Angeles, para comenzar de aprendiz. En 1961 fue contratado por los estudios Hanna-Barbera.