FormulaTV
Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

MANIFIESTO

Trabajadores despedidos de Telemadrid denuncian que los directivos mantienen su sueldo y siguen haciendo "negocios privados"

Este domingo han salido a las calles de Madrid en la marcha del 23-F.

Por RedacciónPublicado: Martes 25 Febrero 2014 10:00

Miles de personas salieron este domingo a las calles de Madrid para protestar contra los recortes del Gobierno en una manifestación organizada por la Coordinadora 25-S y en la que participaron 41 organizaciones ciudadanas (mareas blanca, verde y violeta, trabajadores de las embotelladoras de Coca-Cola que luchan por no ser despedidos...). En esas marchas, que tomaron el centro de la capital bajo el lema "Por nuestros derechos y libertades. Contra el golpe a la democracia. No a la represión", se encontraban exempleados de Telemadrid afectados por el ERE.

"Vamos a seguir denunciando que están malgastando el dinero público y robando el derecho a una información veraz y plural a los madrileños"
Los comités de empresa del Ente Público Radio Televisión Madrid y la Plataforma Salvemos Telemadrid se adhirieron al manifiesto de la marea ciudadana de Madrid. Entre los motivos por los que decidieron salir a la calle, el "rechazo frontal" de "iniciativas legislativas como la denominada ley mordaza que supondrá una agresión directa a la libertad de expresión y al derecho a la información recogido en el artículo 20 de esta Constitución que nuestros gobernantes tanto dicen defender", "la reforma del ministro Gallardón contra el derecho de las mujeres a abortar libremente, el rescate de los bancos a costa de los ciudadanos, la impunidad de la que se benefician los corruptos, la supresión del principio de justicia universal o el desprecio a la Memoria Histórica".

"Nos despidieron de forma irracional, chulesca e intimidatoria"

En la protesta de este domingo los exprofesionales de Telemadrid leyeron un comunicado, en el que recordaron que "el Gobierno del PP de Madrid" les "arrebató" sus puestos de trabajo "en un ERE ilegal". El 12 de enero de 2013 la radiotelevisión pública autonómica de la Comunidad de Madrid ejecutaba un ERE, que posteriormente la Justicia calificó de no ajustado a derecho, que acabó con el puesto de trabajo de 861 empleados (de los más de 1.000 que tenía), casi el 80% de la plantilla. "No olvidaremos [...] la forma como lo hicieron: irracional, arbitraria, injusta, chulesca, intimidatoria...".

Lectura del manifiesto este domingo en el centro de Madrid

Lectura del manifiesto este domingo en el centro de Madrid Salvemos Telemadrid

"Vamos a seguir denunciando que están malgastando el dinero público y robando el derecho a una información veraz, plural y objetiva a los madrileños", aseguraron en su manifiesto.

"Las aportaciones de dinero público sólo se han reducido un 1,6%"

Y dieron cifras: "861 despidos después no hay ahorro en Telemadrid. Todos los directivos siguen con sus sueldos íntegros. Las aportaciones de dinero público sólo se han reducido un 1,6% y sus amigos de Telefónica y Enrique Cerezo siguen haciendo jugosos negocios privados", denuncian.

"La única lucha que se pierde es la que se abandona. Y nosotros no nos rendimos"

El Tribunal Supremo dictará a finales de marzo si el ERE es ilegal o no. El TSJ de Madrid ya lo declaró no ajustado a derecho, pero se recurrió la sentencia. El presidente autonómico, Ignacio González, ha repetido en numerosas ocasiones que si finalmente la Justicia ordena la readmisión de estas personas, se cerrará la empresa, siguiendo los pasos de Nou (Canal 9) en la Comunidad Valenciana.

"Por nosotros, que González se vaya a su ático de Marbella"

"Creemos que negociando con los representantes de los trabajadores y con altura de miras cualquier Gobierno podría recuperar una Telemadrid viable y útil para los ciudadanos. Pero no parece que esto le interese a González, porque entonces tendría que renunciar a manipular. Por nosotros, que se vaya yendo a su ático de Marbella porque, despedidos o no, seguiremos luchando por devolver este servicio público a los madrileños, sus legítimos propietarios".

"Los poderes económicos necesitan nuestro silencio"

"Sin información libre no hay democracia", continuaron exponiendo. "Y una sociedad informada no se deja manipular. Los poderes económicos lo saben muy bien y necesitan nuestro silencio. Queremos que los madrileños vuelvan a sentir Telemadrid y Onda Madrid como propias. Una radiotelevisión pública de todos y para todos". "La única lucha que se pierde es la que se abandona. Y nosotros no nos rendimos", concluyeron.

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Top Series