FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

TEMPORADA 4 CAPÍTULO 4

'American Horror Story' 4x04 Recap: "Edward Mordrake: Part 2"

Edward Mordrake abandona el circo de los horrores llevándose consigo a un personaje de la serie.

Por Sergi CabanesPublicado: Jueves 30 Octubre 2014 17:19

Serie relacionada

American Horror Story

American Horror Story

2011 - Act

Estados Unidos 11 temporadas 123 capítulos

TerrorCiencia ficciónDrama

6,7

1 crítica

Popularidad: #27 de 3.452 Ranking American Horror Story

  • 551

  • 304

El cuarto episodio de 'American Horror Story: Freak Show', titulado "Edward Mordrake: Part 2", nos devuelve justo hasta donde nos dejó la primera parte en la noche de Halloween en la que, tras una actuación de Elsa Mars, el mitológico aristócrata inglés se aparecía en Jupiter para llevarse consigo al otro barrio a un freak del circo de los horrores.

Al igual que la semana pasada vimos la historia de Ethel, la llegada de Edward Mordrake sirve como excusa para mostrarnos el pasado de algunos personajes de la serie. En esta ocasión ha seguido su visita con varios freaks de menor importancia en la serie, como Suzy "la Sinpiernas", quien por envidia acabó sin querer con la vida de un hombre; Paul "la Foca Ilustre", quien se odiaba a sí mismo, y los inocentes y cándidos Pepper y Salty.

Elsa Mars, actriz de películas snuff

Aunque la historia interesante llega con la visita a la dueña del circo, Elsa Mars, quien en un inicio confunde a Mordrake con el hombre que la falsa vidente Esmeralda ve en su futuro y que la llevará a lo más alto en el mundo interpretativo. Al caer en la cuenta de su identidad, descubrimos el pasado de Elsa en la Alemania de los años 30, aún en recuperación tras haber perdido la Gran Guerra. Allí descubrimos que la alemana nunca tuvo carrera de estrella, sino que comenzó como dominatriz sadomasoquista, para pasar al mundo del porno como actriz, donde alcanzó la fama al protagonizar una snuff movie en la que le serraron las piernas. Una trágica historia, muy alejada de sus sueños, de la que veinte años después aún no se ha recuperado y por la que se vio obligada a dejar Europa y comenzar una nueva vida en Estados Unidos.

Elsa Mars junto a un cliente

Otros personajes que juegan un papel importante en el episodio de 'American Horror Story' son Jimmy y Esmeralda, que de vuelta al circo, tras una llamada por teléfono, se quedan tirados sin gasolina en la carretera en mitad de la noche. Parece que el pueblo de Jupiter no es muy grande y ahí ven a una de las chicas capturadas por el payaso diabólico en el bus escolar, que justo acaba de intentar escapar sin éxito, por enésima vez. Los dos jóvenes ven al payaso y deciden actuar, pero se ven sorprendidos por Dandy.

Elsa, salvada en el último instante

Volviendo al aristócrata Edward Mordrake, parece que ya ha dado con la persona que se llevará al mundo de los muertos: Elsa Mars, quien ya lo ha asumido y le parece bien desaparecer de la faz de la tierra para así poner fin a tanto sufrimiento interior. Pero justo en ese instante, otros freaks comienzan una actuación, por lo que Mordrake le persona la vida a Elsa y acude invocado al nuevo espectáculo, que corre a cargo de dos payasos: Twisty y Dandy.

Edward Mordrake a punto de llevarse a Elsa Mars

En su actuación, Dandy quiere hacer el truco de magia de partir a la ayudante -en este caso a Esmeralda- por la mitad, aunque sin truco ni magia, es decir, planea cortarla con una sierra para deleite de un niño y un par de adolescentes. Gracias a sus largos y anchos dedos, Jimmy consigue liberarse de la soga con la que ha sido atado y frena los planes del chaval rico, momento que aprovechan los secuestrados para huir y poner fin así a su cautiverio. El único capturado: Jimmy.

El oscuro pasado del payaso demente

Tras el incidente, Twisty recibe la visita de Mordrake, que no se marchará hasta que el payaso le cuente su oscura historia, por lo que éste se ve obligado a hablar por primera vez en la serie. Su historia se remonta a 1943, cuando trabajaba en un circo de los horrores donde disfrutaba mucho haciendo reír a los niños. El payaso, que sufre un tipo de retraso mental (no conjuga bien los verbos...), no se llevaba muy bien con los otros freaks, sus compañeros de trabajo, quienes se burlaban y reían de él. Tras la muerte de su madre, que imagino se ocupaba de cuidarlo, el payaso decidió crear juguetes a partir de objetos de segunda mano sin ningún tipo de utilidad, aunque los inventos de Twisty no convencieron a las jugueterías.

Ante tal humillación y sentirse un completo fracasado en la vida, decidió suicidarse con una escopeta, aunque no consiguió su propósito: el disparo sólo le sirvió para desfigurarse la cara, en lugar de morir.

Twisty intenta suicidarse sin éxito

Twisty, el elegido por Edward Mordrake

Twisty vive en su mundo particular de realidad en el que realmente cree que es todo un salvador, que ayuda a los niños, dándoles el entretenimiento del que son privados por sus padres, quienes siempre son los malos de la historia. El no hacerse responsable ni admitir la culpa de todas las muertes causadas, sitúan al payaso en el nuevo elegido por Mordrake para morir, siendo Jimmy testigo de todo desde el autobús escolar en el que es retenido.

Ahora que ya hemos descubierto la historia de Twisty y que ya cuenta con un más que digno sucesor de Jupiter, poco más puede aportar el personaje a la serie y la decisión de los guionistas de que sea él el elegido por Mordrake -que buscaba a personas con el mal en su interior- para ir al mundo de los muertos es bastante acertada y, hasta cierto punto, previsible. Yo ya pronostiqué este desenlace en el recap del episodio anterior. Lo único que nos ha faltado por ver, y me temo que nos quedaremos con las ganas, es cómo era su cabeza bajo ese gorro de cráneo.

Dandy, gran sustituto de Twisty

Dandy no ha tardado mucho en tomar el relevo. Al descubrir que Twisty ha muerto, se adueña de su máscara facial y va a poner fin a algo que antes había dejado a medias: matar a Dora, la criada. Tras la muerte del payaso original, el joven ricachón ya ha asumido que será él quien tendrá que seguir con los crímenes y ha ido directo a por faena. Por cosas como éstas, Dandy me parece el mejor personaje de la actual temporada de 'American Horror Story'.

Dandy, el nuevo villano de Jupiter

Jimmy y Esmeralda no pueden aportar demasiados detalles: por un lado, Dandy iba con la cara cubierta con una careta, y, por otra, si Jimmy explicase la historia de Edward Mordrake, lo tomarían como loco. Además, no está como para ir de la mano con la policía tras la muerte de Meep aka el Matapájaros, que aún le pesa demasiado.

El circo y el pueblo hacen las paces

Pese a ello, la hazaña de Jimmy repercute positivamente muy rápido en el circo de los horrores, que reciben a muchos vecinos de Jupiter que agradecen a los freaks haber acabado con el asesino y secuestrador. Pero, ¿hasta cuándo durará la tranquilidad y el buen rollo en el pueblo? Me da que no por mucho tiempo.

Antes de una noche en la que parece que el circo tendrá que colgar el cartel de "Entradas agotadas", Elsa recibe la visita de "un hombre de Hollywood" llamado Richard Spencer que no es otro que el estafador Stanley, para quien trabaja la falsa vidente que predijo que llegaría próximamente un caballero que la llevaría a lo más alto de la interpretación. Que digo yo, si quieren los cuerpos de Bette y Dot, ¿no sería más fácil entrar por la noche en su tienda y secuestrarlas en lugar de llevar a cabo un plan tan elaborado?

Dora, primera víctima de Dandy

Los personajes sin trama del episodio

En cuanto a los otros actores, me habría gustado ver la cara de Angela Bassett al recibir el guión del episodio y ver que sus funciones se limitan a servirle café a Jessica Lange y responderle una pregunta a una niña repipi. Algo similar sucede con Sarah Paulson, que por lo menos esta semana no habrá sufrido mucho dolor en el cuello, y Michael Chiklis, la aparición en el episodio de este último se limita a salir de una tienda y mirar a su hijo Jimmy. Aunque peor es la situación de Kathy Bates y Frances Conroy, quienes seguramente llamaron al propio Murphy preguntando si sus copias del guión se habían perdido por el camino.

"Edward Mordrake: Part 2" es un capítulo plagado de flashbacks que han servido para contarnos el origen de muchos personajes de 'American Horror Story: Freak Show'. Un capítulo que pone fin al hasta ahora principal villano de la serie, pero que sirve para asentar las bases de Dandy, más perturbado y peligroso que el payaso original. Además, es el primer capítulo de la temporada sin un número musical. ¡Aleluya!

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series