FormulaTV

TEMPORADA 4 CAPÍTULO 5

'American Horror Story' 4x05 Recap: "Pink Cupcakes"

Elsa es tentada para protagonizar un programa de televisión. Mientras tanto, Dandy quiere labrarse su propia imagen.

Por Sergi CabanesPublicado: Jueves 6 Noviembre 2014 23:40

Serie relacionada

American Horror Story

American Horror Story

2011 - Act

Estados Unidos 11 temporadas 123 capítulos

TerrorCiencia ficciónDrama

6,7

1 crítica

Popularidad: #42 de 3.439 Ranking American Horror Story

  • 551

  • 303

Después del cuarto episodio de 'American Horror Story: Freak Show', ya ha pasado Halloween y Edward Mordrake ha regresado al mundo de los muertos, acompañado del diabólico payaso que tenía atemorizado a todo Jupiter. Pero esto no significa que se hayan puesto fin a todas las amenazas que rondan al circo de los horrores capitaneado por Elsa Mars, sino todo lo contrario, muchos males ya han comenzado a surgir y el quinto capítulo, titulado "Pink Cupcakes" nos ha presentado que tres son los frentes que sacudirán al "freak show": el magnífico Dandy, los cazamonstruos y las disputas internas de los integrantes del circo.

¿Cómo deshacerse de la criada?

A la mañana siguiente de Halloween, la ricachona Gloria Mott descubre a su criada degollada. Atención, actores, si recibís una llamada de Ryan Murphy para un papel de criado, sabed que vuestra muerte es segura en la serie, ya van tres de tres entre Moira, Spalding y Dora. A Gloria no le hace falta ninguna prueba para saber que el psicópata de su hijo Dandy está detrás de ello, y no está equivocada, por lo que vive un momento de pataleta y sabe que su muerte traerá consecuencias: "Es una madre", si su hijo hubiese matado a una persona soltera sin familia, le habría parecido bien.

El jardinero hace una excavación para enterrar a la criada

¿Y cómo deshacerse del cuerpo? Otro clásico de la serie, que cada vez se pone el listón más alto para hacer desaparecer a las personas. Gloria pide a sus jardineros que hagan un hoyo de más de tres metros y medio de profundidad para sembrar narcisos (y de paso enterrar a la criada bajo ellos). Tras esta desaparición, al nivel del marido de Constance en 'Murder House', que fue transformado en carne picada y devorado por los perros, hemos descubierto que el problema de Dandy no sólo es suyo, sino que está en su genética, su padre, del que hasta ahora no hemos sabido nada, mostraba los mismos comportamientos.

Elsa recibe una oferta para hacer televisión

Ya de noche, justo antes de la función circense, Stanley, que finge ser un productor de televisión, le propone un proyecto para la pequeña pantalla a Elsa Mars, para así tener una excusa para pasar más tiempo cerca de los freaks, preparando el proyecto y, de paso, manteniéndola distraída mientras él hace lo que le viene en gana. Pero bien es sabido por todos que las divas -lo que Elsa cree que es- de los años 50 no hacen televisión. Mientras Stanley defiende que la televisión es el futuro, la dueña del circo sostiene que las películas cinematográficas nunca serán sustituidas por la televisión, dejando claro que ella no quiere salir en la pequeña pantalla. Me parecen muy originales las líneas de guión de Jessica Lange, que son completamente opuestas a su situación como actriz renacida de sus cenizas: una ganadora de dos Oscars en 1983 y 1995 que, tras años en trabajos para el cine poco exitosos, volvió a la primera línea interpretativa gracias a una serie de televisión como es 'American Horror Story'. Por otro lado, la televisión actual ha evolucionado mucho en estos 60 años y permiten abordar temas interesantes que, por cuestiones de duración, no podrían tener cabida en una película.

Elsa Mars, en su tocador, recibe la visita de Stanley

Ya entrada la noche, Elsa interpreta de nuevo el tema de David Bowie "Life On Mars", que ya pudimos ver en el primer episodio -no sé si hablar sobre la música, porque luego comentáis que estoy obsesionado, pero desde aquí pido un poco más de variedad musical, que si no, no les va a dar para sacar un disco-, pero la reacción de los asistentes no es la esperada: el abarrotado público no le presta atención y, como si de un espectáculo burlesco se tratara, le arrojan palomitas. Es entonces cuando Elsa Mars se da cuenta de que no es la estrella que cree ser y que, quizá, eso de hacer televisión no suena tan mal.

Con la promesa del cazamonstruos de ir a hacer unas fotos promocionales para su programa de televisión, Elsa se viste con su mejor traje de gala y la diminuta Ma Petite se ocupa del más mínimo detalle, tiene que estar perfecta. Pero justo cuando sale, ve que Stanley se lleva en el coche a Dot y Bette. Lo que provoca un aumento de celos tremendo.

Maggie trata de poner a salvo a Jimmy

Poco a poco, pero la relación entre Jimmy y la falsa vidente parece que va avanzando. En esta versión particular de la Bella y la Bestia, él está enamorado de ella y ella ya ha comenzado a sentir algo por él, aunque no acaba de hacerse aún a eso de vivir entre freaks. Debido a ello, Maggie quiere salvar a Jimmy de Stanley y, con el pretexto de leerle la mano, le dice que va a venir un hombre en el que no debe confiar porque es un mentiroso y que debe irse del circo cuanto antes, pero todos sabemos que Jimmy, que ya ha salvado a Jupiter una vez, no se va a ir del mapa así por así. Aunque Jimmy quiere ir más allá con Maggie, ésta no quiere hacerle daño y sale del paso indicándole que según su mano, ella no está en su futuro. ¿Quién apuesta a que estos dos terminarán juntos y que ella hará un gran sacrificio por el circo? Yo sí.

Jimmy se acerca a Desiree, la mujer de su padre

Ese rechazo, sumado a la culpabilidad por la muerte de Meep, hace que Jimmy se acueste con Desiree, que es, sin saberlo, la mujer de su padre, quien parece haber desaparecido del circo. Aunque la cosa no va bien y justo cuando Jimmy introduce sus dedos morcilleros, la mujer de las tres tetas comienza a sangrar.

Desiree es toda una mujer

Ya en el médico, éste le da una sorprendente noticia: Desiree no es hermafrodita, como había creído toda su vida, sino una mujer hecha y derecha que debido a un exceso hormonal goza de un superclítoris, al igual que algunas especies de animales como las hienas o los monos araña. Aunque más sorprendente para mí es que como mujer que es, puede quedarse embarazada. Hay que tener en cuenta que Angela Bassett no es ninguna jovencita, tiene 56 años y parir a esa edad en los años 50 conlleva riesgos infinitos, en el caso de que la mujer siga siendo fértil, que de por sí ya es difícil.

Que Dandy está como una puta cabra no nos coge por sorpresa, ya lleva haciendo muestra de ello desde su primera aparición. El mejor personaje de la actual temporada quiere demostrar que es mucho más que un payaso loco, como su "predecesor", "No soy un payaso, soy la perfección. Soy el futuro y el futuro comienza esta noche". Por lo que quiere alejarse de la figura de Twisty, creándose su propia imagen, ahora que ha comenzado a matar, quiere tener una marca personal, porque él lo vale.

Dandy quiere crear su propio personaje desde cero

El desaparecido Dell, de copas con Matt Bomer

Así que Dandy, ni corto ni perezoso, se dirige a un bar de ambiente, de ambiente gay, para cometer su próxima fechoría. ¿Y quién hay allí? Pues sorprendentemente no está Stanley, como podríamos esperar, sino el desaparecido Dell Toledo, del que ahora ya entendemos su impotencia, y Matt Bomer, que da vida a un chapero llamado Andy.

Aunque el personaje de Bomer es un prostituto, el hombre musculoso está enamorado de él y quiere dejar a su mujer por él. Parece que Dell no quiere darse cuenta de la esperpéntica situación, que se siente celoso de que Andy se acueste con otros hombres. Difícil que eso no pase, teniendo en cuenta que ésa es su profesión. Dell, que no se esconde como freak, tiene que llevar una doble vida sobre sus relaciones amorosas, siendo más tabú su sexualidad que su condición física, algo un tanto impensable en nuestra época actual. Tras la discusión, Toledo se marcha, dejando una silla vacía que rápidamente acude a ocupar Dandy.

¿Os habéis fijado en la rima de Dandy y Andy? El chico de compañía va a por trabajo y le recita sus tarifas: Un dólar por charlar, 5 por un baile, 10 por ir al callejón de detrás del bar y 20 por llevarse a Andy a casa. El pago de 100 dólares sentencia al prostituto. Bomer, no sabes con quién te estás juntando.

Dandy descuartiza a un Andy moribundo

Andy y Dandy llegan al bus escolar abandonado de en medio del bosque que, tras todo lo ocurrido con el payaso, la policía no se ha molestado en retirar. ¿Para qué? El psicópata propone un juego: que ambos se giren de espaldas, se quiten la ropa y, tras contar hasta tres, se den la vuelta. Tras ello, el pobre Andy descubre a Dandy con la máscara bucal del payaso y es apuñalado, causando una gran sangría. Metafóricamente, la sangre del chapero acaba "pintando" el torso descubierto de Dandy.

Andy es descuartizado vivo por Andy

Mientras Andy sigue moribundo, el asesino va despiezándolo con una sierra: fuera brazos... El joven parece que en algún momento hasta se siente mal, pero quiere labrarse una imagen propia y, por ello, decide continuar serrando. Los restos van a una bañera con ácidos que pese a estar en los años 50, es mucho más resistente que la de 'Breaking Bad'.

Las escenas de Dandy y la sierra me recuerdan bastante a Lola Dueñas en la película "Alleluia" que, si no habéis visto, desde aquí aprovecho para recomendarla. Especialmente si sois amantes de los números musicales, pues hay uno en el momento perfecto del film.

Elsa quiere deshacerse de Dot y Bette

Cuando los Mott justo se han deshecho de un cadáver, ya tienen otro. A esta familia se le acumularán los muertos como sigan a este ritmo. De momento, la desaparición de Dora ya ha llamado la atención de su hija Regina (Gabourey Sidibe), que al no tener noticias de su madre, todo apunta a que se marcará próximamente una visita por Jupiter.

Regina, la hija de Dora, llama a Gloria

Además de todo esto, Gloria Mott recibe otra visita. Por si no tuviera suficiente con su hijo, de quien no sabe qué ha hecho mal para que haya acabado así, Elsa decide entregarle a las siamesas, que generaron tanto interés en Dandy en el primer episodio, para así deshacerse de la posible competencia televisiva.

Desiree abandona a Dell

Volviendo rápidamente a Dell, éste regresa a la caravana y se encuentra a su esposa, que le informa que ha descubierto por un lado que es toda una mujer, y que su problema se soluciona con una simple operación, y por otro, que Jimmy es su hijo. Menudo día más provechoso para Desiree, que, con las maletas hechas, decide dejar a su marido para irse a vivir con Ethel, la ex-mujer de éste.

Tras lo sucedido, Toledo acude al que parece ser el único médico de Jupiter y le dobla los dedos para que así no pueda realizarle la operación a Desi y le pide que no acuda a la policía o, si no, sus nietos serán los próximos en quedarse con los dedos del revés. ¿Dell no ha caído en que hay más cirujanos en el mundo y que su esposa puede acudir a cualquier otro?

Dot y Bette, expuestas en un museo

En cuanto a los cazamonstruos, Stanley y Maggie, han dado con dos de ellos, los han matado y se los han hecho llegar al museo para cobrar así su recompensa, según nos muestran unas futuras escenas intercaladas en el capítulo. Uno de ellos es Paul, la foca ilustrada, mientras que el otro es un 2x1, las hermanas siamesas Bette y Dot.

Las cabezas de Bette y Dot, expuestas en un tanque en el museo

¿Y cómo han mordido el polvo estos personajes? Del primero no tenemos ni la más remota idea, ya que no despierta tanto interés como en el caso de las hermanas. Sobre ellas, hay la historia que Stanley cuenta, que ya sabemos que es falsa, en la que tras ofrecerles un programa propio en televisión, se lleva a las hermanas a un lugar en el que no hay nada para que degusten una magdalena envenenada -la versión hipster de Blancanieves- y, debido a las ansias de Bette por convertirse en estrella, acaba muriendo, tanto dolor termina con Dot cediendo; luego está la historia verdadera, que iremos viendo a lo largo de los próximos episodios, en la que una desconfiada Dot hace que ninguna de ellas pruebe la ya mencionada magdalena.

"Pink Cupcakes", el mejor capítulo del 'Freak Show'

"Pink Cupcakes" ha sido el mejor episodio en lo que va de temporada, haciendo de Dandy todavía un mejor personaje: oscuro, complejo y mucho más difícil de entender que a Twisty, un malo a la altura de la serie que en los próximos capítulos nos dará grandes escenas. Nominaciones a todos los premios importantes para Finn Wittrock ya.

Ahora queda por ver cómo se tomará Dell Toledo la misteriosa desaparición de Andy, ¿iniciará una relación con el superdotado de Stanley? Si las siamesas serán aceptadas en Villa Mott o si, con todos los problemas familiares, serán mandadas de vuelta al circo. Si Maggie sucumbirá ante Jimmy y acabará ayudando a los freaks. Y lo más importante, ¿cómo morirán Bette y Dot?

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series