FormulaTV

TEMPORADA 1 CAPÍTULO 11

'Gotham' 1x11 Recap: "Rogues' gallery".

Regresa 'Gotham' con la continuación de su primera temporada.

Por Azucena PereiraPublicado: Viernes 9 Enero 2015 09:05

Serie relacionada

Gotham

Gotham

2014 - 2019

Estados Unidos 5 temporadas 100 capítulos

AcciónCrimenCiencia ficción

8,2

2 críticas

Popularidad: #166 de 3.437 Ranking Gotham

  • 71

  • 36

Tras el intenso final de media temporada vivido hace unas semanas, 'Gotham', la serie protagonizada por Benjamin McKenzie, continúa su primera temporada mostrándonos las peripecias del detective Jim Gordon y los inicios de un joven Bruce Wayne.

En este nuevo episodio de 'Gotham' titulado "Rogues Gallery" el detective Gordon comienza su andadura como guarda de seguridad en Arkham, pero los inicios nunca son fáciles y nuestro protagonista se verá envuelto en una nueva investigación. Mientras tanto, Cobblepot continúa su ascenso en el poder de Gotham pero con consecuencias inesperadas...

Gotham 1x11

La dificultad de empezar de nuevo

Tras ser relegado a guarda de seguridad, somos testigos de cómo mientras Gordon asiste como vigilante a una función interpretada por los presos de Arkham, Bullock continúa su anodina vida como el viejo detective de antaño, al mismo tiempo que Barbara retoma su tórrida relación con Montoya. Por un momento parece que las vidas de cada uno de ellos han retrocedido en el tiempo.

Lo que parecía una emotiva representación teatral acaba como el rosario de la aurora cuando uno de los internos decide atacar a otro, por lo que Jim no tiene más remedio que actuar como agente de seguridad. Desde que Gordon fue destinado a Arkham varios presos han mostrado una actitud violenta por lo que Jim sufre las represalias de su jefe. Qué casualidad que todo le pasa siempre a nuestro protagonista...

El recluso herido durante la trifulca necesita de atención médica y la doctora Leslie Thompkins acude rápidamente para inspeccionar las heridas del paciente, una médico que no pasa desapercibida para Jim. Entre ambos se produce una conversación donde se respira cierta tensión sexual.

Terapia de choque

En una de sus guardias, Gordon descubre a uno de los internos inmóvil y ausente. La doctora Thompinks le atiende y le explica que esa actitud se debe a la terapia electroconvulsiva proporcionada, un fuerte tratamiento con electroshocks que provoca el aturdimiento del que la sufre. Ni corto ni perezoso y tras descubrir los métodos empleados en Arkham, Jim se enfrenta a su jefe, que una vez más le echa las culpas a él (definitivamente le tiene entre ceja y ceja). Además, como el interno no está muerto, le solicita a Jim que inicie una investigación sobre lo sucedido.

Gotham 1x11

Gordon comienza su trabajo, esta vez, la tarea parece gustarle más. En primer lugar acude a hablar con otro de los guardias de seguridad para intentar descubrir cómo el malhechor consiguió las llaves de la celda. No obstante, como no ha obtenido ninguna información relevante, Gordon decide interrogar a cada uno de los presos y aunque Gruber, uno de los presos, llama su atención, continúa sin tener suerte.

Royston, el recluso herido en la trifulca es asaltado y sometido a la terapia por electroshock y Gordon lo descubre vagando sin sentido por el psiquiátrico. Jim avisa a la doctora Thompikins de que a partir de ahora las cosas se van a poner muy feas y va a haber mucho drama, por lo que le pide que por favor se marche a su casa (¿y este interés repentino por su bienestar?). Gordon piensa investigar al personal pero, ¿por qué no empezar por ella? Jim parece estar muy confiado de que la mujer no tiene nada que ver pero, ¿debería sospechar?

Dos mentes piensan mejor que una

Ante el complicado caso al que se enfrenta, Gordon decide llamar a la policía para que le echen una mano. Así pues, volvemos a tener a nuestra pareja favorita, Bullock y Gordon, trabajando de nuevo juntos. Bullock se lleva al director de Arkham con la intención de interrogarle pero en realidad sabemos que su verdadero propósito es dejar campo abierto para que Jim indague a sus anchas. Si Gordon logra resolver el caso seguro que ganará puntos para regresar a su antiguo puesto.

Bullock conversa en la comisaría con el doctor Lang, el director de Arkham, a pesar de que es un cirujano experimentado no sospecha de él, sabe que no es de los que rompen las reglas. No obstante, gracias a la conversación descubre que esconde algo gordo que provoca que le tenga miedo a la autoridad. Con la posibilidad de chantajearle con el turbio asunto que guarda, Bullock le pide que diga el nombre del primero de la plantilla de su personal que crea que puede estar detrás del asunto, desvelando así que la única sospechosa es la enfermera Dorothy.

Mientras tanto, Gordon sigue con su investigación analizando expedientes pero muchos de ellos están incompletos. Sabe que hay más en el sótano y a pesar de que ha sido advertido de que lleva mucho tiempo cerrado porque allí se alojan numerosos y peligrosos compuestos químicos, la enfermera Dorothy le conduce hasta allí

Gotham

En el camino se encuentran con la doctora que quiere acompañarles pero Gordon le pide de nuevo que se marche a casa. De repente la enfermera empuja a Thompkins y sale huyendo. Antes de marcharse abre todas las celdas de los presos, sin embargo, en su huída cae al suelo y es aplastada por una multitud de internos que corren desesperadamente. La doctora es alcanzada por algunos de los presos pero Gordon logra retenerlos y salvarla.

Por fin el caso ha sido resuelto: la enfermera era un antigua paciente de Arkham que se refugió en el sótano y salió cuando éste se reabrió haciéndose pasar por una enfermera. Cuando el caso parecía resuelto, la autopsia revela que la enfermera tenía las mismas heridas que el resto de afectados por electroshock, así que ella misma no puedo suministrarse el tratamiento, hay otra mano ejecutora en el psiquiátrico.

Cuando Bullock y Gordon llegan de nuevo a Arkham descubren al doctor Lang a punto de morir pero antes de dar su último suspiro logra desvelar que Gruber es el asesino. Pero el asunto no queda ahí, el propio Jack Gruber deja una carta a Gordon confesando todo. Otro asesino anda suelto por las calles de Gotham.

Ni contigo ni sin ti

Que la carne es débil lo sabemos todos y eso parece haber entendido Montoya. La agente tiene dudas respecto a su nueva relación con Barbara. El pasado siempre sale a flote y parece que no está segura de retomar la relación y volver a caer en lo mismo de siempre. La última vez que estuvo con la rubia las drogas y el alcohol aparecieron también en su vida pero ahora está recuperada de todo eso, ¿quiere decir esta confesión que Barbara tiene la culpa de todo?

Barbara, enojada por las palabras de Montoya, no logra entender que le reproche todo lo sucedido en el pasado y que, además, le inculpe de todas sus adicciones. En el arrebato de furia, decide abandonar la casa, aunque finalmente logra recapacitar y calmarse.

Gotham 1x11

Barbara decide llamar a casa de Jim para conversar con él pero le contesta Ivy, que se hace pasar por una supuesta "amiga" de Gordon. La pequeña ha llegado hasta la casa gracias a Selina, la joven Catwoman la encontró enferma y desprotegida tirada en la calle bajo la lluvia y, a pesar de que Ivy no quería ayuda, Selina decidió llevarla hasta la casa de Jim para que pudiera descansar y recuperarse. Sin embargo, la travesura pasará factura a Gordon y Barbara, lo que parecía que podría ser una reconciliación se vuelve a ir al garete puesto que Barbara ha interpretado que Jim ha pasado página con otra mujer.

Arrogancia, ¿eso qué es?

Pingüino acude al muelle para solicitar el aumento de tasas. Los pescadores no están dispuestos a pagar más de lo impuesto por Maroni, lo que irrita a Pingüino. Sin embargo, los pescadores se adelantan y llaman a la policía y, aunque Cobblepot cree que tiene el control de los agentes de la zona, recibe un puñetazo que le tumba en el suelo.

Pingüino ha sido detenido y aunque le pide ayuda a Bullock, éste reniega. Finalmente Maroni acude a su rescate pero antes le avisa que está encerrado porque él lo ha querido así a modo de lección para que aprenda a no ser tan arrogante y a no creerse más de lo que es, un simple suboordinado a sus órdenes. ¿Supondrá esto una bajada de humos o aumentarán las ganas de poder de Pingüino?

Reconstruyendo "la familia"

Fish Mooney reúne al resto de "la familia" para decidir, en una supuesta ausencia de Falcone, quién sería la cabeza pensante y el líder del grupo. Sin duda alguna, ella cree que es hora de dejar paso a las mujeres pero al resto no parece convencerles la idea y preferirían que Jimmy Saviano, el que cuenta con más antigüedad, fuera el sucesor en caso del fallecimiento de Falcone.

Gotham 1x11

Fish duda de Butch, su mano derecha, a pesar de que éste se compromete a hablar con Jimmy y el resto para convencerles de que su jefa es la mejor opción para liderar. Butch se reúne con Jimmy, ambos son grandes amigos desde hace tiempo y Jimmy le pide que se una a él y a Falcone puesto que Fish es una fracasada. A Butch parece gustarle la idea pero necesita pensarlo.

Fish se interesa por la conversación, como es obvio, Butch no le dice la verdad y le comenta a su jefa que está intentando convencer a su amigo. Sin embargo, en un segundo encuentro con Jimmy y después de disculparse por asuntos del pasado, la mano derecha de Fish Moony se carga a su amigo con un disparo certero. Con amigos así, ¿para qué enemigos?

Conclusiones

El regreso de 'Gotham' era esperado por saber cómo iba a ser la nueva vida de Gordon tras ser destinado a Arkham y ser abandonado por Barbara. Como hemos podido comprobar, el nuevo trabajo de Jim es mucho menos estimulante que el anterior pero aún así, como en Gotham pasa de todo, a Gordon no le ha faltado un caso que investigar y encima ha podido contar con la ayuda de su colega Bullock.

Sin embargo, aunque la trama no ha estado mal y nos han presentado a un nuevo personaje que parece dará más juego, "Rogues' gallery" resulta ser un capítulo algo lento que sólo logra arrancar en el tramo final, dejándonos con más ganas de saber qué pasará en el próximo capítulo con el nuevo enemigo de Jim. ¿Qué fechorías acometerá el nuevo villano de Gotham?

En el próximo episodio...

En el siguiente capítulo, el 12 de la primera temporada de 'Gotham' titulado "What The Little Bird Told Him", en un intento de recuperar su empleo, Gordon busca capturar a Jack Gruber (Christopher Heyerdahl), el genio de la electricidad desquiciado que logró escapar de Arkham. Mientras tanto, Falcone lucha por aferrarse a su imperio después de que Fish Mooney hace su próximo movimiento.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series