FormulaTV

ADIÓS A UN CLÁSICO

'Goenkale', la mítica serie de ETB1, finaliza tras 21 años de emisión

La serie en euskera se seguirá emitiendo todos los lunes en prime time hasta final de año.

Por RedacciónPublicado: Martes 10 Febrero 2015 17:30

Serie relacionada

Goenkale

Goenkale

1994 - 2015

España

DramaFamiliar

5,7

Popularidad: #1.356 de 3.439 Ranking Goenkale

  • 2

Este lunes, 9 de febrero, se grabó en los estudios de Miramon (San Sebastián) el último capítulo de la veterana serie 'Goenkale' producida por Pausoka para la cadena autonómica vasca. 'Goenkale' se despedirá de los espectadores en el mes de diciembre, por lo que todavía queda mucho tiempo para seguir disfrutando de ella. Hasta entonces, como hasta ahora, 'Goenkale' se emitirá todos los lunes, a las 22:25 horas, por el canal ETB1.

'Goenkale' ha preparado un final lleno de emoción y sorpresas para cerrar 21 años de brillante trayectoria como se merece, pero hasta que llegue ese momento la trama seguirá adelante con mil intrigas y enredos. "Aún es pronto para definir las líneas de la programación de 2016, aunque es cierto que queremos dar un nuevo impulso a las series de ficción, estrenando y explorando nuevos proyectos en el próximo otoño", indicaron recientemente desde la dirección de ETB.

La acción de la mítica serie transcurre en la ficticia ciudad vasca costera de Arralde. La calle principal de la localidad se corresponde con el título de la serie. Han sido muchas las familias que a lo largo de estos 21 años han protagonizado las historias centrales de esta ficción. La mezcla de drama, comedia e intriga son y han sido las claves de su éxito, además de la cercanía, la sencillez y su carácter familiar.

En 2007 la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ATV, en el transcurso de la gala de su X aniversario, le otorgó el premio a la Serie con Más Vida, por ser la serie de ficción más longeva de la historia de la televisión, considerando además el programa más destacado de la última década en Euskal Telebista. Asimismo, en 2003 recibió el reconocimiento especial del Premio de Periodismo Mañé i Flaquer organizado por la Villa de Torredembarra, Tarragona, por su actividad realizada en el ámbito de la cultura.

Familia Etxegarai

Familia Etxegarai

21 años en emisión

La serie producida por Euskal Telebista y Pausoka empezó a emitirse el 3 de octubre de 1994. La puesta en marcha de este proyecto supuso todo un reto para ETB y una experiencia prácticamente inédita en el Estado: la realización de una teleserie de ficción diaria. La mezcla de drama, comedia e intriga son las características de la trama. La clave de su éxito durante estos años también está en la cercanía, la sencillez y su carácter familiar. Es, además, una gran cantera de actores, ya que durante todos estos años han participado en la serie más de 700 intérpretes.

Esta exitosa serie en euskera ha servido de trampolín para muchos actores vascos que ahora tienen un gran éxito. Algunos de ellos son Bárbara Goenaga ('Cuéntame cómo pasó'), Aitor Luna ('Las aventuras del capitán Alatriste'), Elena Irureta ('Algo que celebrar'), Loreto Mauleón ('El secreto de Puente Viejo'), Miren Ibarguren ('Anclados'), Verónica Moral ('Amar en tiempos revueltos') o Gorka Otxoa ('Vive cantando').

Reparto de la serie 'Goenkale'

Reparto de la serie 'Goenkale'

Además, han intervenido, a modo de cameo, personas conocidas en el ámbito social y cultural del País Vasco como cocineros, deportistas, presentadores de televisión, músicos, escritores, bertsolaris,...

'Goenkalez Blai' recordaba la serie

En 2011 se estrenó el programa 'Goenkalez Blai', en el cual se recordaban aquellas historias de 'Goenkale' que más calaron en la audiencia. Presentado por la joven actriz Maria Cruicshank, el espacio contó con la presencia de algunos de los protagonistas de la ficción y profundizó en los temas relativos a la serie.

El programa hacía un pequeño repaso por las noticias del año a partir de 1994, que fue cuando comenzó la serie. A través de las noticias que aparecían en los informativos en esa época, mostraban qué estaba ocurriendo en la sociedad y en el mundo en general, y cómo se reflejaba en la serie la realidad que rodeaba a los espectadores en aquel momento.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series