FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

10º ANIVERSARIO CUATRO

Cuatro cumple 10 años: estos son los 17 programas y concursos que han dejado huella

Repasamos los mejores programas y concursos que han pasado por Cuatro y que se han colado en la memoria colectiva de los espectadores.

Por Miguel Ángel PiedraPublicado: Jueves 5 Noviembre 2015 08:46 | Última actualización: Miércoles 18 Octubre 2017 18:23
 src=
Cuatro cumple esta semana 10 años. El 7 de noviembre de 2005, a las 20:44, el canal inició sus emisiones precisamente con uno de los programas de los que habla este especial: 'Noche Hache' en prime time, con un programa que llevaba por nombre "Hoy no estrenamos programa, estrenamos cadena". Este especial del canal, que en aquel momento regentaba el grupo Prisa, fue el escaparate de todos los contenidos que tendrían cabida en Cuatro desde su inicio de emisiones y por él desfilaron los rostros y los programas que modificarían la televisión del país.

Desde sus inicios, Cuatro, la nueva televisión generalista, apostó por una programación diferente en favor de la credibilidad y el entretenimiento: planteaba programas de periodismo de investigación y reporterismo ('Callejeros', '21 días'), de coaching y educación ('Hermano mayor', 'Supernanny') e incluso arriesgaba con espacios que rompían con la tradicional programación de otros canales ('Cuarto milenio').

Por ello, arrancamos nuestro particular homenaje a la cadena del grupo Mediaset España, repasando los programas más icónicos de Cuatro que más han marcado al espectador. A pesar de que es muy complicado y de que son bastantes los que se han quedado fuera (aunque podrán verse en otros especiales de FormulaTV.com), aquí están los formatos que han dejado huella durante los 10 primeros años de vida de la cadena.

1. Callejeros

Etapa en Cuatro: 2005 - presente

Productoras: Mediapro y Molinos de papel

'Callejeros' es uno de los formatos más icónicos de Cuatro y a la vez uno de los más sencillos en cuanto a su realización. Un periodista y un cámara (que en la mayor parte de las ocasiones era la misma persona) recorrían lugares de España mostrando la realidad social menos vista en televisión: el consumo de drogas, la pobreza, las discotecas, el sexo, los controles policiales...

Muchos momentos del programa figuran ya en la memoria colectiva de los espectadores, como la chica con algo extraño en el pelo, frases como "Pim, pam, toma lacasitos" o las señoras de Valencia con las bolsas en la cabeza.

El programa ha visto salir a periodistas de la talla de Jalis de la Serna, Alejandra Andrade, Sonia López o Nacho Medina entre otros y ha cosechado cuatro Premios Iris, cinco Premios TP de Oro y un Premio Ondas.

'Callejeros'

2. Cuarto Milenio

Etapa en Cuatro: 2005 - presente

Productoras: Plural Entertainment y Cuarzo

'Cuarto milenio' es el programa predilecto de los amantes del misterio y lo desconocido. El programa está capitaneado por Iker Jiménez y Carmen Porter, que contaron hasta junio de 2015 con un programa paralelo de radio en la Cadena SER.

Catedráticos de historia, filósofos, físicos, criminólogos... son muchos los invitados habituales del espacio, que investiga los fenómenos parapsicológicos más escalofriantes que llegan a su redacción. Es otro de los iconos de la cadena y se mantiene firme en ella desde el inicio de sus emisiones.

'Cuarto milenio'

3. Desafío extremo

Etapa en Cuatro: 2007 - presente

Productoras: Zanskar Producciones

'Desafío extremo' ha conseguido acercar el mundo del alpinismo y la aventura a los espectadores a través de su carismático presentador, Jesús Calleja, a quien el público ha visto incluso en peligro de muerte, cuando en 2013 él y su equipo quedaron atrapados durante 9 días bajo tierra en la sima Krúbera-Voronya en Abjasia.

El equipo marcó un hito en el mundo del alpinismo en 2008 al realizar cumbre en las siete montañas más altas de cada continente y ha contado entre sus invitados con personalidades del mundo de la música, la televisión, la política y el deporte.

El programa ha contado con tres temporadas en formato reality, donde un grupo de aventureros acompañaba a Calleja en una aventura especial, donde solo unos pocos podrían llegar al final: 'Desafío vertical', 'Desafío Everest' y 'Desafío en el abismo'.

'Desafío extremo'

4. Hermano mayor

Etapa en Cuatro: 2009 - presente

Productoras: Plural Entertainment

'Hermano mayor' es otro icono de la cadena de televisión que consiguió acercar el coaching al espectador ayudando a jóvenes de entre 18 y 23 años a superar adicciones a drogas, problemas psicológicos y cambios emocionales bruscos.

El formato alcanzó gran popularidad y estaba conducido por Pedro García Aguado, quien superó sus problemas de adicción a las drogas llegando a ser un medallista olímpico en la cima de su carrera. El coach lidió con casos muy polémicos y difíciles ayudado por Sonia Cervantes, pero no se retiró de ninguno de ellos hasta el final de la terapia.

El futuro del programa se escribirá en 2016 con otro presentador, Jerónimo García, que sustituirá a Aguado tras su marcha de Mediaset por motivos personales.

'Hermano mayor'

5. 21 días

Etapa en Cuatro: 2009 - presente

Productoras: BocaBoca

'21 días' comenzó de la mano de Samanta Villar, quien vivía 21 días en la piel de distintos tipos de personas para comprobar cómo era la realidad social con la que lidiaban día tras día. La periodista a menudo hacía las veces de presentadora y cámara del programa, lo que provocaba que el espectador viviera más en primera persona lo que estaba ocurriendo en el espacio.

"Hay problemas que sólo se entienden cuando se viven en la propia piel y como no es lo mismo contarlo que vivirlo voy a ... durante 21 días", así comenzaba cada programa en el que, primero Samanta Villar y más tarde Adela Ucar, pasaron 21 días fumando porros, en el mundo del porno, en el chabolismo, sin comer, sin papeles, a ciegas, en el mundo del sadomasoquismo o incluso en la cárcel.

'21 días'

6. Supernanny

Etapa en Cuatro: 2006 - presente

Productoras: Magnolia TV

'Supernanny' es un programa de entretenimiento de Cuatro que tiene un claro fin educativo. En el programa Rocío Ramos-Paúl ayuda a padres y madres a saber educar a sus hijos, quienes presentan siempre graves problemas de conducta.

Se trata de otro de los formatos estrella de Cuatro y ha sido comprado por otros países donde también se emite exitosamente. La supernanny no es la típica institutriz de manual, sino que utiliza la psicología y la imaginación de los niños para reeducar a los mismos, ayudando incluso a los propios padres a resolver sus problemas de pareja.

'Supernanny'

7. Viajando con chester

Etapa en Cuatro: 2014 - presente

Productoras: La fábrica de la tele

'Viajando con Chester' consiguió, primero con Risto Mejide y después con Pepa Bueno, acercar la intimidad y los pensamientos de personajes públicos de gran relevancia social a las casas de los espectadores. Compartiendo un sofá tipo chester que luego subastaban con fines benéficos, presentadores e invitados conversaban sin tapujos (o con los menos posibles) sobre política, economía, sociedad o sobre lo difícil que había sido su vida.

Cada chester estaba tapizado de acuerdo al invitado en cuestión y algunos programas dieron titulares propios de primeras páginas de periódicos de tirada nacional. Su lista de invitados es larga y abarca desde personajes de sobra conocidos hasta grandes héroes desconocidos por la mayor parte del público. Su última temporada, la presentada por Pepa Bueno, fue la menos vista de su historia, pero no hay noticias todavía sobre su futuro.

'Viajando con Chester'

8. Tonterías las justas

Etapa en Cuatro: 2010 - 2011

Productoras: 7 y acción

'Tonterías las justas' estaba producido por dos reyes del entretenimiento: Pablo Motos

y Jorge Salvador. La mezcla se tornó explosiva al incluir al trío formado por Florentino Fernández, Anna Simon y Dani Martínez, que hicieron del humor ridículo el pasatiempo favorito de los espectadores de Cuatro.

Las imitaciones de Dani Martínez, el humor de Flo y la complicidad de Anna Simón catapultaron a los tres presentadores al éxito de un programa que contó además con otras famosas caras: Romina Belluscio, Cristina Pedroche y Paula Garber. Tras su paso por Cuatro el programa pasó a llamarse 'Otra movida' en Neox y 'Así nos va' en laSexta, introduciendo variaciones sobre el espíritu original del programa.

'Tonterías las justas'

9. El hormiguero

Etapa en Cuatro: 2006 - 2011

Productoras: 7 y acción

'El hormiguero' fue un auténtico éxito desde su primera temporada y un fenómeno que continúa arrasando en audiencias y que ha traspasado fronteras, emitiéndose en Portugal, Chile, Brasil y México, incluso Will Smith ha comprado los derechos del espacio para emitirlo en Estados Unidos. Motos y las hormigas Trancas y Barrancas son el nexo de unión entre todos los colaboradores del programa, donde se mezcla ciencia, humor, bromas, entrevistas, curiosidades, monólogos, música...

El programa conducido por Pablo Motos se ha convertido en un referente de la televisión a nivel nacional e internacional y es el principal espacio donde acuden todas las estrellas que vienen a España. El show ha cosechado importantes premios, como un Premio Ondas, dos Rose d'Or, dos Premios Iris y dos Premios TP de Oro, entre otros. En 2011 se muda a Antena 3, donde continúa emitiéndose con excelentes datos de audiencia.

'El hormiguero'

10. Deportes Cuatro

Etapa en Cuatro: 2005 - presente

Productoras: Cuatro

'Deportes Cuatro' es uno de los emblemas de los informativos de la cadena. Desde el comienzo de sus emisiones, Cuatro ha concedido especial protagonismo a la información deportiva, siendo el programa capitaneado por Manu Carreño y Manolo Lama el que ha conseguido el reconocimiento del público y ha ganado incluso un Premio TP a la información deportiva.

"Los Manolos", como se les conoce popularmente, han sabido recoger el estilo de 'El día después' y aportar su propio sello a la información deportiva, convirtiéndose rápidamente en un referente para el resto de programas que abordan este tipo de temática.

'Deportes cuatro'

11. Money, money

Etapa en Cuatro: 2007 - 2008

Productoras: Gestmusic

'Money, money' era un concurso que aterrezó en Cuatro tras su exitoso paso por Italia y Estados Unidos. Josep Lobató conducía el programa, que consistía en preguntas y respuestas tras las cuales el concursante debía elegir a un bailarín que le reportaría mayor o menor beneficio dependiendo de la suerte que tuviera al elegirlo.

Su pegadiza sintonía y las coreografías de los bailarines eran su principal rasgo, pero, a pesar de comenzar con buen pie en Cuatro siendo el programa más exitoso en su franja horaria, su audiencia fue decayendo y el programa fue cancelado un año después.

'Money, money'

12. Las mañanas de Cuatro

Etapa en Cuatro: 2006 - presente

Productoras: Plural Entertainment, Mandarina y Atlas

'Las mañanas de Cuatro' es el primer magacín matinal de Cuatro que, todavía hoy, repasa la actualidad e incluye debates, entrevistas y reportajes. Estuvo presentado por grandes figuras de la información: Concha García Campoy, Marta Fernández, Jesús Cintora y actualmente por Javier Ruiz.

Su última temporada, la presentada por Ruiz, ha cosechó su mejor dato de audiencia, con un 10,4% de audiencia media y casi 600.000 espectadores. Además el programa ha conseguido, tras nueve años de emisiones, alzarse con el Premio Ondas al mejor programa de actualidad.

'Las mañanas de cuatro'

13. Channel nº 4

Etapa en Cuatro: 2005 - 2008

Productoras: Gestmusic

'Channel Nº 4' abordaba la actualidad desde diferentes perspectivas: tertulias y mesas de debate, entrevistas a personalidades, reporteros en directo y secciones temáticas fijas como cocina o nutrición. Todo ello presentado por Boris Izaguirre y Ana García-Siñeriz, quienes consiguieron llevar el formato a los 500 programas.

El programa contaba con una larga lista de secciones y colaboradores (Vicky Martín Berrocal, Teté Delgado, Bibiana Fernández, Pablo Motos, Risto Mejide, Alonso Caparrós, Paz Padilla y Carlos Latre, entre otros) y logró un Premio TP y un Micrófono de Oro, concluyendo su última temporada con un 5,7% de cuota de pantalla

'Channel nº 4'

14. Password

Etapa en Cuatro: 2008 - 2010

Productoras: Grundy Producciones

'Password' fue uno de los concursos más populares de la televisión en España mientras se emitió en Cuatro. Luján Argüelles y Ana Milán presentaron este concurso que llegó de la CBS, en el que los participantes debían averiguar una respuesta con pistas de una sola palabra que le daba un personaje famoso.

"Tres, dos, uno... ¡Que entre el password!" era el pistoletazo de salida de cada prueba del programa, que consiguió llegar a 485 emisiones y que dejó varios momentos en la memoria colectiva de los espectadores, como el famoso "¿Abril? ¡Cerral!" de Elena Furiase y una concursante que se hizo viral en la red.

'Password'

15. Noche hache

Etapa en Cuatro: 2005 - 2008

Productoras: Globomedia

'Noche Hache' fue un late show que resumía la actualidad en clave de humor y que era conducido por Eva Hache. Su primera emisión coincidió con el nacimiento de Cuatro, siendo el primer programa emitido en el canal, que se tituló "Hoy no estrenamos programa, estrenamos cadena"

Consiguió unos resultados de audiencia superiores a la media de Cuatro e incluso se presentó a las Elecciones Generales con el "Partido Hache", aunque retiraron su candidatura tres días antes de la cita con las urnas. El programa se retiró en 2008 tras el anuncio de Eva Hache de que quería tomarse un año sabático. El espacio consiguió un Premio Ondas al mejor programa de entretenimiento en 2007.

'Noche Hache'

16. Soy el que más sabe de televisión del mundo

Etapa en Cuatro: 2005 - 2006

Productoras: Boomerang TV

'Soy el que más sabe de televisión del mundo' fue un concurso presentado por Nico Abad en el que los participantes tenían que demostrar sus conocimientos televisivos a través de distintas pruebas y cuyo premio no tenía valor económico, sino que se trataba de temporadas de series, juegos, objetos de coleccionista...

El programa se dividía en cuatro secciones: Videopreguntas y famosos, prueba de la música, prueba de publicidad y el momentazo histórico. Aunque el programa comenzó aceptablemente, Cuatro lo canceló a mitad de la segunda temporada debido a su baja audiencia.

'Soy el que más sabe de televisión del mundo'

17. Lo sabe, no lo sabe

Etapa en Cuatro: 2012 - 2013

Productoras: Mandarina

'Lo sabe, no lo sabe' fue otra apuesta de Cuatro por los concursos que vino de la mano de Juanra Bonet. El popular presentador se acercaba en la calle a un transeúnte cualquiera y le invitaba a participar. La mecánica era la de un concurso de preguntas y respuestas cualquiera, pero la novedad estaba en que no era el concursante quien respondía.

El transeúnte debía seleccionar a otro viandante y apostar si conocía o no conocía la respuesta de la pregunta planteada por Bonet. Si acertaba podría continuar jugando y aspirar a ganar hasta 3.000 euros si resolvía 5 preguntas. El espacio tuvo buenos datos de audiencia pero Mediaset decidió cancelarlo debido a su desgaste.

'Lo sabe no lo sabe'
Ver todos los comentarios (38)

Recomendamos

Síguenos

Top Series