FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

10º ANIVERSARIO CUATRO

Cuatro cumple 10 años: recordamos 17 series extranjeras que han marcado su historia

Para celebrar sus primeros diez años de vida, repasamos 17 ficciones extranjeras que ha emitido la cadena de Mediaset España.

Por Víctor MoralesPublicado: Viernes 6 Noviembre 2015 11:03 | Última actualización: Viernes 6 Noviembre 2015 14:20

Programa relacionado

Rebelde Way

Rebelde Way

Rebelde Way

2002 - 2003

Argentina

Entretenimiento

3,6

2 críticas

Popularidad: #216 de 1.977

  • 38

Cuatro
Cuatro está de aniversario. El 7 de noviembre de 2005, a las 20:44, el canal inició sus emisiones convirtiéndose en la tercera cadena privada generalista. Con un perfil juvenil e innovador, desde sus inicios la cadena apostó por nuevos contenidos basados en una combinación de producción propia y extranjera. 2005 fue, sin duda, un año importante para la televisión en España. La aparición de Cuatro puso en el mapa una nueva forma de hacer televisión en la que se comenzó a poner entre las cuerdas al oligopolio que, hasta ese momento, tenían Antena 3, Telecinco y Televisión Española.

"Las series eligen Cuatro" fue, durante mucho tiempo, el eslogan usado por la cadena y es que solo hizo falta un día para que aterrizara la primera ficción: 'Friends'. Los seis amigos del Central Perk se trasladaron de Canal+ a la joven cadena. Muchas ficciones extranjeras aterrizaron en España gracias a Cuatro convirtiéndose muchas en imagen e icono de la misma. Las telenovelas también encontraron su hueco con 'Rebelde Way' dejando claro el perfil juvenil que se buscaba. No fueron las únicas ficciones, aunque no todas funcionaron ni se emitieron en su totalidad, como 'Gossip Girl', 'Dexter' o 'Cinco Hermanos'

El cambio de rumbo llegó el 24 de diciembre de 2010 cuando a Junta de Accionistas de Telecinco aprobó su fusión con Cuatro dando la luz verde definitiva para la unión de estos dos canales. Por este motivo, muchas fueron las series que bailaron entre ambas al convertirse la cadena roja en la segunda del grupo Mediaset España. Pese al nuevo rumbo, las series extranjeras siguieron brillando en Cuatro, consolidada como una de las cadenas que más apuestan por la producción de más allá de nuestras fronteras.

1) Friends

Fecha de emisión: 8 de noviembre de 2005 al 19 de junio de 2006

Cadena original: NBC

Capítulos emitidos: 236 (serie completa)

El nacimiento de Cuatro trajo consigo una de las las mayores series de la televisión que tanto había emitido Canal+. Nada más comenzar sus emisiones en noviembre de 2005, el canal del Grupo Prisa por aquel entonces apostó por la comedia estadounidense que tantas alegrías había dado en su anterior andadura en el Plus.

Ubicada en la sobremesa, Cuatro supo explotar la ficción por lo que tras emitirla en su totalidad, siguió manteniéndola repitiendo los capítulos para alegría de sus fans más acérrimos. 'Friends' supo cautivar a la audiencia desde sus comienzos, ya que cuando era emitida en EE.UU., más de 25 millones de espectadores la veían semanalmente. Su última capítulo, emitido en mayo de 2004, cerró 10 años ante 52,5 millones de seguidores.

Rachel Green, Monica Geller, Phoebe Buffay, Joey Tribbiani, Chandler Bing y Ross Geller formaban el grupo de amigos que invitaban a todos a reír con ellos mientras tomaban un café en el famoso Central Perk. Con unos guiones que nunca pasan de moda, el mayor acierto fue el grupo protagonista interpretado por Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer hicieron de 'Friends' una de las mejores series de la historia.

'Friends'

'Friends'

2) Alerta cobra

Fecha de emisión: 12 de noviembre de 2005 - actualidad

Cadena original: RTL Television

Capítulos emitidos: 18 temporadas (desde la 3ª)

No solo de ficciones estadounidenses se ha nutrido Cuatro. Los comienzos de la cadena se vistieron de germanos y las mañanas tomaron un nombre muy alemán con 'Alerta cobra'. La longeva serie del canal RTL ha enganchado a los seguidores del género policiaco durante las jornadas matinales por lo que la cadena seguirá sacando punta al inspector Semir Gerkhan y su compañero el oficial Dieter Bonrath con el estreno de su decimonovena entrega.

Desde 1996, 'Alerta cobra' ha emitido 274 episodios que han contado las historias de un equipo de policías de la brigada de carreteras. A la espera del estreno de su vigésima temporada en su país de origen, muchos son los actores que han pasado por la ficción europea, la cual ha sabido combinar a la perfección el drama, la comedia y la acción.

'Alerta cobra'

'Alerta cobra'

3) House

Fecha de emisión: 24 de enero de 2006 al 21 de junio de 2012

Cadena original: Fox

Capítulos emitidos: 177 (serie completa)

Otra ficción que Cuatro trajo de las Américas fue 'House', que pronto se convirtió en seña de identidad de la joven cadena. Inauguraba el 2006 con el estreno de la serie protagonizada por Hugh Laurie un 24 de enero, haciéndose con un buen 9,1% de la audiencia, lo que se tradujo 1.725.000 espectadores. Un gran acierto para Cuatro que solo contaba con poco más de dos meses de vida.

Las aventuras y desventuras del excéntrico Doctor House y su equipo de médicos gozaron de un gran éxito llegando a superar los 4 millones de espectadores, lo que supuso el 21,1% de la audiencia, con el séptimo capítulo de su tercera temporada emitido en febrero de 2007. Con el tiempo la audiencia fue resintiéndose hasta marcar mínimo con un 5,9% en el décimo episodio de la séptima temporada. Sin embargo 'House' supo mantenerse despidiéndose en la octava entrega con un 11,1% con más de 2 millones de seguidores.

'House'

'House'

4) Rebelde Way

Fecha de emisión: 13 de marzo de 2006 al 13 de septiembre de 2006

Cadena original: Canal 9

Capítulos emitidos: 318 (serie completa)

El público juvenil tuvo su hueco con el primer culebrón de Cuatro. El 13 de marzo aterrizó 'Rebelde Way', telenovela argentina que marcó a una generación. Emitida de lunes a viernes, la audiencia se paseó cada mañana por los pasillos del Elite Way School de la mano de sus cuatro protagonistas, Mía, Manuel, Marizza y Pablo. La audiencia respondió con éxito, lo que trajo a España el movimiento "Erreway".

Luisiana Lopilato, Felipe Colombo, Camila Bordonoba y Benjamín Rojas encabezaron el reparto del serial diario. las tramas y el éxito obtenido dieron a luz a un grupo musical formado por los cuatro jóvenes. Con 3 discos en el mercado, también llegaron a la gran pantalla con "Erreway: 4 caminos" con un final de lo más polémico. México se subió al carro del grupo juvenil y creó su propia versión, 'Rebelde', con su pertinente grupo de música, RBD.

'Rebelde Way'

'Rebelde Way'

5) Entre fantasmas

Fecha de emisión: 14 de mayo de 2006 al 23 de mayo de 2010

Cadena original: CBS

Capítulos emitidos: 107 (serie completa)

Melinda Gordon, propietaria de una tienda de antigüedades, nació con un don muy especial: puede ver y comunicarse con los muertos. Así presentó Cuatro una de sus mayores apuestas, 'Entre fantasmas'. El capítulo Piloto no llegó con fuerza quedando por debajo del millón es espectadores con un 6,2%. La audiencia fue creciendo hasta estabilizarse legando a alcanzar los 2,5 millones en su cuarta tanda de capítulos. La estrategia de emitir un capítulo diaria con su quinta temporada no benefició a la serie la cual llegó a marcar un 3,9% con su penúltimo episodio.

Los fantasmas rodearon a Jennifer Love Hewitt a lo largo de 107 episodios durante los cuales su personaje tuvo que mediar entre el más allá y los vivos para que los difuntos pudieran saldar sus cuentas pendientes. Al igual que 'House', la ficción de CBS cogió fuerza hasta convertirse en uno de los pilares de Cuatro durante sus primeros años de vida.

'Entre fantasmas'

'Entre fantasmas'

6) Anatomía de Grey

Fecha de emisión: 16 de mayo de 2006 al 07 septiembre de 2010

Cadena original: ABC

Capítulos emitidos: 126 (6 temporadas)

Desde Seattle, un grupo de jóvenes residentes de cirugía comenzaron su andadura en el Seattle Grace Hospital. Meredith Grey se presentó en Cuatro el 16 de mayo de 2006 ante casi 2 millones de espectadores (1.921.000) enganchado a todos a su historia de amor con Derek Shepherd. La mayor serie de Shonda Rhimes consiguió el aplauso del público gracias a sus dramas y paseos por los quirófanos hasta llegar a los 2,7 millones.

Seis temporadas se mantuvo en la cadena roja durante las cuales Meredith (Ellen Pompeo), junto a su inseparable Cristina Yang (Sandra Oh) y su amado "Doctor Macizo" (Patrick Dempsey), creció como persona y como cirujana. Líos familiares, romances imposibles, accidentes, catástrofes, enfermedades y mucha pasión llenaron la vida de todos los médicos que pasaron por 'Anatomía de Grey'. Muchos de sus protagonista se quedaron en el camino. El trágico final de la sexta temporada se despidió ante un 10,5% de la audiencia antes de saltar a Divinity, cadena que sigue explotando el fenómeno Grey.

'Anatomía de Grey'

'Anatomía de Grey'

7) Queer as Folk

Fecha de emisión: 30 de junio de 2006 al 11 de octubre de 2007

Cadena original: Showtime

Capítulos emitidos: 83 (serie completa)

Cuatro decidió arriesgar con 'Queer as Folk'. La ficción de Showtime se zambulló en el mundo gay en el 2000 pero no llegó a España hasta junio de 2006. La cadena la ubicó con dos epidosios en el late night del lunes, lo que no impidió las críticas de los sectores más puritanos y conservadores. Pese a la franja en la que se emitió, se estrenó ante un 7,7% de la audiencia, la cual creció hasta el 13,9% con más de 1,5 millones de televidentes en su séptimo episodio, algo insólito para Cuatro en la madrugada.

Excitante y desinhibida, 'Queer as Folk' presentó un mundo de color que no tuvo miedo de tratar el sexo y las drogas con naturalidad. Sin salir del late, Cuatro emitió la serie completa aunque llegó a programar un capítulo diario, por lo que el final se precipitó a octubre de 2007. Las reposiciones fueron habituales en aquellos años en los que el público pudo disfrutar de las historias de Bryan Kinney y Michael Novotny, interpretados por Gale Harold y Hal Sparks.

'Queer as Folk'

'Queer as Folk'

8) Medium

Fecha de emisión: 13 de julio de 2006 al 11 de febrero de 2010

Cadena original: NBC

Capítulos emitidos: 95 (5 temporadas)

Si 'Entre fantasmas' no fue suficiente, 'Medium' llegó a Cuatro esta vez de la mano de Patricia Arquette. Madre y ayudante del fiscal, Patricia DuBois podía no solo contactar con los difuntos, sino que también podía leer las mentes de los demás y predecir el futuro. Para rizar más el rizo, sus hijas heredaron su don, aunque la protagonista supo aprovechar sus poderes para hacer el bien gracias a su trabajo.

Estrenada en julio de 2006 ante un 6,6% de la audiencia pudo encontrar su hueco en Cuatro. En alguna ocasión llegó a los 2 millones aunque el mínimo lo marcó con 499.000 seguidores en su segunda temporada. Supo mantener el tipo aunque las últimas tres entregas emitidas en la cadena fueron relegadas al late. No acabó su andadura en Cuatro pues sus dos últimas temporadas se trasladaron a Factoría de Ficción (FDF).

'Medium'

'Medium'

9) Kyle XY

Fecha de emisión: 19 de septiembre de 2007 al 16 de julio de 2009

Cadena original: ABC Family

Capítulos emitidos: 43 (serie completa)

Muchos fueron los que se miraron el ombligo para comprobar si este seguía en su sitio. 'Kyle XY' presentó a un joven llegado de otro mundo que apareció desnudo en el bosque sin recuerdos y sin ni si quiera saber hablar. Sin embargo, la mayor peculiaridad residió en su abdomen pues el protagonista de la ficción de ABC Family carecía de ombligo.

Interpretado por Matt Dallas, llegó a Cuatro en septiembre de 2007 para que los españoles pudieran seguir el proceso de adaptación de Kyle así como para descubrir respuestas sobre su procedencia. El estreno arrasó con un 13,6% ascendiendo hasta el 16,4% con 2.606.000 en su segunda entrega emitida el mismo día. Rápidamente la ficción se convirtió en un icono sin bajar de los 2 millones durante su primera tanda de capítulos. El desgaste no hizo peligrar la ficción, pero en la tercera temporada Cuatro optó por emitir 3 capítulos cada miércoles lo que la dejó por debajo del millón marcando mínimo con un 4,7%.

'Kyle XY'

'Kyle XY'

10) Perdidos

Fecha de emisión: 26 de abril de 2009 al 24 de mayo de 2010

Cadena original: ABC

Capítulos emitidos: 121 (serie completa)

La serie que revolucionó la manera de hacer ficción se convirtió en buque insignia de Cuatro. Tras su paso por La 1, 'Perdidos' aterrizó en las tardes de de la cadena roja en abril de 2009. A través de maratones domingueras emitieron la primera temporada. Para la segunda tanda de capítulos se optó por la doble emisión diaria, lo mismo que se hizo para la tercera y la cuarta mientras que la quinta se relegó al late night.

El Oceanic 815 se había convertido en un absoluto fenómeno de masas a lo largo del mundo por lo que la conclusión de 'Lost' fue un completo acontecimiento. Cuatro lo entendió y pese al baile que sufrió la serie, emitió sus últimos dos capítulos simultáneos con Estados Unidos el 24 de mayo de 2010 a las 6 de la mañana. El resultado rompió todos los audímetros al registrar un espectacular 42,2% y 40,9%.

Pocas series se recuerdan que hayan creado un mundo tal como el que surgió con 'Perdidos'. Jack Shephard (Matthew Fox), Kate Austen (Evangeline Lilly) , Sawyer Ford (Josh Holloway), Sun Kwon (Yunjin Kim), Jin Kwon (Daniel Dae Kim), John Locke (Terry O'Quinn) y compañía engancharon a millones de personas desde la isla misteriosa que les atrapó. La iniciativa Dharma complicó una trama difícil que tuvo un final controvertido, el cual no convenció a todos siendo aun hoy sigue siendo objeto de estudio y todo tipo de teorías.

'Perdidos'

'Perdidos'

11) Castle

Fecha de emisión: 04 de marzo de 2010 - actualidad

Cadena original: ABC

Capítulos emitidos: 151 (en emisión)

Otra de las series históricas de Cuatro es 'Castle', la cual lleva un lustro en emisión. Con un estreno discreto con un 5,4%, supo crecerse hasta hacerse un hueco en la audiencia. Consiguió asentarse ganándose un público muy fiel que creció hasta el 2.245.000 millones, un 11,2%, más del doble de lo obtenido en su estreno.

Cuando el escritor de novelas de misterio Richard Castle (Nathan Fillion) se queda sin inspiración, un asesino en serie imita los asesinatos de sus novelas. Colaborando en este primer caso con la detective Kate Beckett (Stana Katic), encuentra en ella la inspiración para un nueva serie de libros y decide acompañarla en sus nuevos casos. Así arranca 'Castle', serie estrella de la actualidad de Cuatro que pronto emitirá su octava temporada.

'Castle'

'Castle'

12) Los pilares de la Tierra

Fecha de emisión: 14 de septiembre de 2010 al 12 de octubre de 2010

Cadena original: Starz

Capítulos emitidos: 8 (serie completa)

El mejor estreno de una serie extranjera en Cuatro lo trajo 'Los pilares de la Tierra'. La adaptación televisiva del best seller de Ken Follett se estrenó con doble capítulo el 14 de septiembre de 2010 congregando al 31,1% de la audiencia, es decir, a la friolera de 5.102.000 televidentes. El boom no decayó y el mínimo, si puede llamarse así, fue de 3.790.000.

La serie está protagonizada por nombres tan importantes como Ian McShane, Donald Sutherland o Eddie Redmayne. Un turbio secreto rompe con la sucesión al trono de Inglaterra y un detestado miembro de la familia del Rey Enrique I se hace con el poder. La lucha por la corona entre la hija de Enrique I, Maud, y el sobrino de éste, Esteban, lleva a Inglaterra a la guerra civil. Mientras tanto, el Obispo Waleran Bigod y la familia Hamleigh manipulan el conflicto para satisfacer su implacable ambición.

En este tumultuoso contexto, el Prior Philip luchará contra incontables obstáculos para mantener Kingsbridge y tratar de construir una magnífica catedral. La tarea será de enormes proporciones, pero el maestro constructor Tom Builder, su talentoso hijastro Jack y la noble Aliena trabajarán juntos para convertir este sueño en realidad. En el proceso, el secreto tanto tiempo guardado será revelado.

'Los pilares de la Tierra'

'Los pilares de la Tierra'

13) Mentes criminales

Fecha de emisión: 13 de enero de 2011 - actualidad

Cadena original: CBS

Capítulos emitidos: 145 (a partir de la 5ª temporada - en emisión)

Iniciando nueva etapa, la fusión con Mediset España trajo cambio a Cuatro y baile entre los productos de la cadena. A lo largo de sus cuatro primeras temporadas, 'Mentes criminales' se emitió en Telecinco pero en enero de 2011 se decidió ubicarla en la ya segunda cadena del grupo audiovisual de Berlusconi. Pese a no haber llegado nunca a los 2 millones, continuó con su público fiel dando estabilidad a la nueva etapa caracterizada por la guerra entre las cadenas.

El drama criminológico sigue a un grupo de expertos en perfiles criminales del FBI de Virginia. La serie procedimental se adentra en todo tipo de crímenes presentando a un abanico bien amplio de psicópatas. A pesar de los cambios en sus protagonistas, once temporadas avalan el éxito de la serie por la cual Cuatro sigue apostando.

'Mentes criminales'

'Mentes criminales'

14) Spartacus

Fecha de emisión: 23 de febrero de 2011 al 27 de mayo de 2015

Cadena original: Starz

Capítulos emitidos: 39 (serie completa)

'Spartacus' trajo su particular guerra a Cuatro. La ficción histórica protagonizada en su primera temporada, 'Sangre y arena', por Andy Whitfield llegó fuerte a la cadena con un 10,7% en su estreno que creció hasta el 17,2% y 2.281.000 espectadores en la matanza del capítulo final. El boom fue tal que se apostó también por su precuela, 'Dioses de la arena', creada con la esperanza de que Whitfield se recuperar del linfoma no Hodgkin que padecía y que acabó costándole la vida.

Con Liam McIntyre como nuevo protagonista, 'Venganza' y 'La guerra de los condenados' también vieron la luz en el canal de Mediaset aunque la audiencia acabó resintiéndose, en parte, por la emisión de tres capítulos seguidos que acababan relegados al late night. Cuatro cumplió con los seguidores del esclavo rebelde y emitió completa la ficción de Starz homenajeando así al recordado Andy Whitfield.

'Spartacus'

'Spartacus'

15) Hawaii Five-0

Fecha de emisión: 21 de junio de 2011 - actualidad

Cadena original: CBS

Capítulos emitidos: 118 (en emisión)

Durante los últimos años, 'Hawaii Five-0' se ha convertido en una apuesta segura. La ficción protagonizada por Scott Caan y Alex O'Loughlin comenzó su andadura en el prime time de Cuatro, franja en la que no consiguió destacar demasiado aunque superó el millón de espectadores en algunos de sus capítulos. Confiando en el producto, la segunda temporada encontró su sitio en las tardes, espacio en el que se ha mantenido hasta la actualidad estabilizando la franja de la cadena, por lo que seguirá apostando por la serie policíaca.

La serie trata sobre la unidad de fuerzas de élite cuyos miembros se dedican a luchar contra el crimen con las paradisíacas playas de Hawaii como telón de fondo. El detective Steve McGarrett es un antiguo oficial de marina convertido en policía que vuelve a Oahu para investigar la muerte de su padre y que se queda en Hawaii tras ser convecido por el gobernador para que monte un nuevo equipo de policía en la isla, sin normas y con carta blanca para acabar con la mafia del lugar. Acompañando a Steve se encuentra el detective Danny "Danno" Williams, un ex-policía de New Jersey que prefiere los rascacielos y las grandes ciudades. Por último está el agente Chin Ho Kelly, un ex-detective de Honolulu acusado erróneamente de corrupción y relegado a la patrulla de seguridad.

'Hawaii Five-0'

'Hawaii Five-0'

16) Homeland

Fecha de emisión: 10 de abril de 2013 al 29 julio de 2013

Cadena original: Showtime

Capítulos emitidos: 43 (Cortada la 4ª temporada)

'Homeland' es una de las series más aclamadas del momento pero que no supo hacerse un hueco en Cuatro. Estrenada en abril del 2013, parecía que el producto funcionaría al registrar en su Piloto un buen 10,9% con 2,2 millones de espectadores. El drama de Showtime comenzó con doble capítulo emitiendo las dos primeras temporadas de golpe. Se hizo lo propio con la tercera, pero la cuarta acabó siendo relegada al late night y ni si quiera se vio acabar en Cuatro pasándose a partir del séptimo capítulo a Energy.

La serie sigue a Carrie Mathison (Claire Danes), una oficial de operaciones de la CIA que, después de realizar una operación no autorizada en Irak, es puesta en régimen de prueba y reasignada a un centro de contraterrorismo de la CIA. Mientras ella estaba llevando a cabo la operación en Irak, fue advertida por un activo que un prisionero de guerra estadounidense se había unido al grupo terrorista Al-Qaeda. El trabajo de Carrie se complica cuando su jefe, el director del Centro de Contraterrorismo David Estes, le presenta a Nicholas Brody (Damian Lewis), un sargento de los Marines de EE. UU que había sido considerado como desaparecido en combate desde 2003 que ha sido rescatado durante una incursión de la Delta Force en un puesto perteneciente a integrantes del grupo terrorista de Abu Nazir. Carrie llega a creer que Brody es el prisionero de guerra estadounidense del que su activo en Irak estaba hablando. Sin embargo, el gobierno federal y sus superiores en la CIA consideran a Nicholas Brody como un héroe de guerra.

'Homeland'

'Homeland'

17) CSI: Las Vegas / Nueva York / Cyber

Fecha de emisión: 02 de abril de 2014 - actualidad (LV) / 02 de junio de 2014 al 30 de marzo de 2015 (NY) / 06 de octubre de 2015 - actualidad

Cadena original: CBS

Capítulos emitidos: 'Las Vegas' (A partir de la 12ª temporada - en emisión), 'Nueva York' (A partir de la 8ª temporada - finalizada), 'Cyber' (Primera temporada en emisión).

La fiebre por 'CSI' se contagia. El universo del crimen engancha y Mediaset lo sabe muy bien, por lo que mantiene a 3 de las series con esta marca en la parrilla de Cuatro. El grupo de criminólogos de 'Las Vegas' aterrizaron en la cadena en su duodécima temporada después de haber emitido las anteriores en Telecinco. Próximamente llegará la temporada final. Respecto a 'Nueva York', sucedió lo mismo pero a partir de la octava.

'CSI: Miami' no siguió los pasos de sus ficciones hermanas y acabó su andadura en Telecinco. Por su parte, 'Cyber', el hermano pequeño, se estrenó directamente en Cuatro el pasado 6 de octubre obteniendo un buen 9%. Protagonizada por Patricia Arquette, la serie ha sabido conseguir buen respaldo en Cuatro demostrando que la factoría 'CSI' es incombustible.

'CSI: Las Vegas', 'Nueva York' y 'Cyber'

'CSI: Las Vegas', 'Nueva York' y 'Cyber'

Ver todos los comentarios (23)

Recomendamos

Síguenos

Top Series