FormulaTV

ESPECIAL FORMULATV.COM

'Farmacia de Guardia': así han cambiado sus protagonistas más de 20 años después

La ficción protagonizada por Concha Cuetos es la más vista de le televisión en España congregando en su último capítulo a 11,5 millones de espectadores.

Por Víctor Morales / Mary PastorPublicado: Domingo 27 Diciembre 2015 17:32 | Última actualización: Sábado 1 Octubre 2016 09:34

Serie relacionada

Farmacia de guardia

Farmacia de guardia

1991 - 1995

España 5 temporadas 169 capítulos

Comedia

5,2

Popularidad: #672 de 3.445 Ranking Farmacia de guardia

  • 50

  • 2

'Farmacia de guardia' es, hasta la fecha, la serie más vista de la televisión española y se emitía todos los jueves en Antena 3, justo después del informativo. Se estrenó el 19 de septiembre de 1991 y duró cuatro años poniéndose punto y final el 28 de diciembre de 1995. 11.527.000 espectadores (62,8%) siguieron el desenlace de una de las producciones nacionales más exitosas y recordadas de la historia de la televisión patria.

Antonio Mercero supo dirigirse al espectador con una gran destreza y toneladas de empatía, sin necesidad de ejecutar triples saltos mortales en puestas en escena. 'Farmacia de Guardia' se rodó siempre en el mismo decorado, en el mismo plató: el Estudio 3 de Antena 3. No hacía falta más que una calle de cartónpiedra, el mostrador de una farmacia y una rebotica para contar historias con humor y emoción y una coreografía de planos bailando al ritmo del buen gusto.

Así era la familia Segura en sus inicios y en el especial de 'Farmacia de guardia'

Así era la familia Segura en sus inicios y en el especial de 'Farmacia de guardia'

Sus capítulos fueron tan exitosos, que en 2010 Antena 3 Films y Boomerang TV produjeron una película llamada 'La última guardia' para la cadena Antena 3. Escrita y dirigida por los guionistas de la década de los 90, Ignacio Moral y Eduardo Ladrón de Guevara, se estrenó en julio de dicho año con motivo del 20 aniversario de la cadena. La trama reunía a los personajes de la farmacia quince años después.

Concha Cuetos fue Lourdes Cano

Concha Cuetos fue Lourdes Cano

Concha Cuetos

Lourdes Cano, la dueña de la farmacia más famosa de la televisión se metió en la casa de todos los españoles con su buen hacer en el papel de madre entregada y trabajadora eficaz. Se ganó el cariño de todos que acabaron viviendo su historia con Adolfo Segura. Se trataba de la segunda vez que Concha Cuetos y Carlos Larrañaga interpretaban a un matrimonio pues ya coincidieron en 'Verano azul' como los padres de Desi.

Después de este papel, Cuetos se centró en el teatro aunque obtuvo papeles secundarios en series como 'En plena forma' o 'Divinos'. También ha participado en varios largometrajes como a vida perra de "La vida perra de Juanita Narboni" o "Desde que amanece apetece", ambas de 2005. El último trabajo de la actriz de 71 años fue 'Rabia', serie de ciencia ficción de Cuatro que no consiguió ganarse el respaldo del público.

Carlos Larrañaga fue Adolfo Segura

Carlos Larrañaga fue Adolfo Segura

Carlos Larrañaga

Era Adolfo Segura, el galán de 'Farmacia de guardia' y exmarido de Lourdes, aunque manteniendo una buena relación con ella y con su familia. Adicto al juego y mujeriego, metió en más de un lío a la farmacéutica haciendo que semana a semana la audiencia esperara con ansia para descubrir cómo evolucionaría su particular relación.

El actor nos dejó en 2012 debido a problemas cardíacos después de haberse enfrentado a un tumor y a un ictus. Tras de dar vida a Adolfo, Carlos Larrañaga continuó con su trabajo en la pequeña pantalla participando en producciones como 'Señor alcalde' en 1998, 'Un hombre solo' e hizo apariciones en otras más actuales como 'Mis adorables vecinos' o 'La que se avecina'. Mientras que en el teatro después de la ficción de Antena 3 solo hizo "Las mujeres de Jack" en 1999, se prodigó más en el cine siendo "Los muertos no se tocan, nene", en 2011, su última película.

Eva Isanta fue Isabel Segura

Eva Isanta fue Isabel Segura

Eva Isanta

Si había algo claro con Isabel era su sentido de la responsabilidad. Con su domicilio situado en Canarias, era un personaje con idas y venidas en las tramas. Junto a ella solía aparecer Marcelo (Caco Senante) su marido, con el que tuvo a la pequeña Yaiza. De la familia, fue el único personaje que no tuvo presencia en la posterior 'La última guardia'.

Aunque fue su primera gran oportunidad en televisión para ser reconocida, Eva Isanta ya tenía sobre su espalda multitud de obras de teatro, en donde había coincidido con su compañero Luis Merlo, y más de una película. Secundaria en muchas ocasiones, le volvió a llegar la oportunidad de un mayor protagonismo en la pequeña pantalla con 'Aquí no hay quien viva' y su recordada Bea. En la actualidad, da vida a Maite Figueroa en la exitosa 'La que se avecina', compaginando con las tablas de los escenarios.

Miguel Ángel Garzón fue Kike Segura

Miguel Ángel Garzón fue Kike Segura

Miguel Ángel Garzón

Hijo de Lourdes y Adolfo en la serie, Kike era el hermano responsable, estudiante de biología y bastante ligón. Preocupado por causas ecologistas es recordado por llevar todo tipo de bichos a la farmacia y por su relación con María (María Adánez).

Tras meterse en la piel de Kike, Miguel Ángel Garzón volvió a compartir set de rodaje con Concha Cuetos en otra serie, 'En plena forma', en 1997. Pasó por una miniserie titulada 'El secreto de la porcelana' en 1999. Salió en algunos largometrajes como secundario, pero en lo que realmente se ha centrado es en el ámbito del doblaje. Es famoso por haberle puesto voz a Barney Stinson (Neil Patrick Harris) en 'Cómo conocí a vuestra madre'.

Julián González fue Guille Segura

Julián González fue Guille Segura

Julián González

Pelirrojo y picarón, así era el pequeño Guille en 'Farmacia de guardia'. Junto a sus amigos Piña y Marmota formó un trío que consiguió arrancar más de una carcajada a la audiencia aunque trajera de cabeza a su familia en general y a su madre en particular.

El actor que se encargó de dar vida a Guille fue Julián López, que pasó por otras seres aunque sin alcanzar la repercusión que obtuvo en la farmacia. Después de participar en 'Menudo es mi padre' se sumó a 'Compañeros' entre 1998 y 2002, lo que hizo formar parte de la película "No te fallaré". Su otro trabajo en el cine fue "Pobre juventud" en 2006 mientras que en televisión trabajó en 'Cuenta atrás' en 2008. Después de pasar por la TV Movie de la serie que le vio nacer como actor, se retiró para centrarse en su carrera como decorador de interiores.

Alicia Rozas fue Fani

Alicia Rozas fue Fani

Alicia Rozas

Si hay alguien que levantó especial simpatía del elenco de 'Farmacia de guardia', esa fue la pequeña y adorable Fani. Recién llegada a la familia, fue rápidamente tratada como uno más. Por fin encontró su lugar en el mundo después de que su madre fuera a la cárcel por estafadora y los Segura la adoptaran.

La joven Alicia Rozas, estudiante de Logopedia, ha seguido en la senda de la interpretación y en su empeño por vivir de ser actriz. Se le ha podido ver en varias obras de teatro y apareciendo, de manera episódica, en series como 'Hospital Central', 'MIR' o 'Un golpe de suerte'.

Maruchi León fue Pili Fernández

Maruchi León fue Pili Fernández

Maruchi León

Aunque permaneció un año en la farmacia antes de macharse a Australia para casarse con su novio, Pili es uno de los personajes más recordados por su ingenuidad. El abandono de Maruchi León encontró su reemplazo en África Gonzalbes, que interpretó a Queen con un carácter totalmente diferente del que tenía Pili Fernández.

León siguió ligada a la pequeña pantalla. Interpretó a Visi en 'La loca casa de los líos' en 1998 y apareció en 'El comisario' y 'Hospital Central'. Hace dos años abrió su propia escuela de teatro. Su último trabajo audiovisual ha sido un cortometraje titulado 'Amigas íntimas' de Irene Cardona.

África Gonzalbes fue Reyes "Queen" González

África Gonzalbes fue Reyes "Queen" González

África Gonzalbes

Segunda auxiliar de la farmacia, que llegó al puesto por casualidad cuando acudía a un casting de cantantes que habían organizado Kike y una amigo para su banda de rock. Andaluza y de carácter muy alegre, ocupó el puesto de Pili e hizo muy buenas migas con toda la familia.

África Gonzálbes desarrolló su carrera en el teatro mayoritariamente destacando la obra "Yo me bajo en la próxima ¿Y usted?".En televisión la actriz participó en 'Hostal Royal Manzanares' y 'Más que amigos'. Actualmente parece estar apartada del mundo artístico.

Emma Ozores fue Sandra

Emma Ozores fue Sandra

Emma Ozores

Fue en la última temporada de la serie cuando Sandra por fin consiguió dejar de lado su poco gratificante trabajo en "La gata con botas", un local de alterne, para conseguir una de las cosas que más ansiaba: ser auxiliar de farmacia.

A Emma Ozores le viene de sangre el arte de la interpretación ya que es hija del cómico actor Antonio Ozores y de la actriz Elisa Montés, sobrina de Emma Penella, Terele Pávez, y un sin fin de nombres de una larga saga. Son numerosos los trabajos, obras de teatro, series de televisión y películas en las que ha participado desde que tuvo la oportunidad de la interpretación.

Cesáreo Estébanez fue el Sargento Romerales

Cesáreo Estébanez fue el Sargento Romerales

Cesáreo Estébanez

La seguridad del barrio dependía de una pareja de autoridad de lo más singular encabezada por el dicharachero, y torpe con las puertas, Sargento Romerales. Fue tal el impacto de este secundario en los espectadores que su intérprete fue galardonado con un Premio de la Unión de Actores.

Desde entonces, Cesáreo Estébanez no ha dejado de tener numerosos papeles tanto en el escenario como en la pantalla grande. En cuanto a televisión, se le ha podido ver más recientemente en las desaparecidas 'Con el culo al aire' o 'Gran Reserva: el origen'.

María Garralón fue María de la Encarnación

María Garralón fue María de la Encarnación

María Garralón

Es imposible no recordar la famosa frase que caracterizaba a esta agente de la ley: "Para dentro, Romerales". María de la Encarnación era una eficiente policía que siempre cuidaba de su fiel compañero de patrullas.

Ya sea como Julia en 'Verano azul' o por su papel en esta pequeña farmacia de barrio, nadie puede olvidar a María Garralón, una imprescindible en la televisión. Desde 'Compañeros' y 'El comisario', pasando por 'Hermanos y detectives' o 'Ciega a citas', se ha conseguido ganar el reconocimiento de todos. No habrá que esperar mucho para verla en acción de nuevo ya que forma parte del elenco de la serie que se estrenará en laSexta en 2016, 'El incidente'.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series