FormulaTV

ADAPTACIÓN DE ETB1

TV3 prepara 'Bocamoll', versión catalana del concurso 'Mihiluze'

Por primera vez la autonómica catalana adaptará para sus espectadores un formato de ETB1. El concurso 'Mihiluze', que en breve regresará con su tercera temporada, será versionado por la Productora Antartida. Las grabaciones darán inicio la última semana de septiembre y el concurso se estrenará el próximo 1 de octubre.

Por RedacciónPublicado: Jueves 6 Septiembre 2007 00:00

El próximo 17 de septiembre regresa a Euskal Telebista (ETB1) uno de los concursos que mejores audiencias reporta al cómputo global de la autonómica vasca, hablamos del espacio 'Mihiluze'. En esta ocasión, además, el concurso viajará hasta tierras catalanas, ya que TV3 se encuentra preparando su propia versión de este espacio. Bajo el nombre de 'Bocamoll', la autonómica catalana emitirá de lunes a viernes, a partir de las 20:30 horas, esta competición de parejas.

El concurso producido para TV3 por Antartida comenzará sus grabaciones la última semana de septiembre, no obstante, los espectadores tendrán que aguardar hasta el 1 de octubre para verlo por primera vez. Cabe destacar que esta es la primera vez que TV3 adapta un formato de ETB1.

Según recoge el diario Berria, Carles Porta, productor de Antartida, quedó entusiasmado del formato la primera vez que lo vio. El productor se había reunido con Joselu Blanco, director de programación de Euskal Telebista, para negociar futuras colaboraciones. Fue en ese encuentro cuando Porta tuvo la ocasión de visionar junto a su hija uno de los programas del concurso. Al parecer, ambos quedaron "atrapados" por el formato.

Sin embargo, esta no es la primera vez que TV3 se fija en el concurso 'Mihiluze'. Hace un año y medio, justo cuando ETB1 ofrecía la primera temporada, la autonómica catalana se interesó por él, no obstante, por aquel entonces el formato era de una hora de duración y esta característica fue determinante para que TV3 se echara finalmente para atrás. Sin embargo, la segunda temporada del formato ha sido del agrado de los responsables de la productora Antartida.

No hace mucho la productora catalana utilizó los estudios de ETB en Miramón (Donostia) para la grabación de un piloto. La dirección de TV3 dio luz verde al proyecto una vez visionado el programa.

Adaptado al catalán

Según declaraciones de Carles Porta al diario Berria, "se trata de un concurso con un ritmo muy ágil, y como espacio de televisión está muy trabajado, además tiene una conexión directo con el idioma. Nos parece que puede adaptarse perfectamente al catalán". La realización del concurso también ha sido del agrado del productor quien además ha valorado positivamente el trabajo de los presentadores Kike Amonarriz e Ilaski Serrano.

La versión catalana de 'Mihiluze' apenas sufrirá variaciones respecto al formato original. En lugar de la prueba "Potokumeak" de los bertsos, el programa utilizará canciones populares de Catalunya. Aún así, la prueba contará de vez en cuando con canciones pop-rock modernas. El resto de pruebas se mantendrán fieles al programa de ETB1.

En lugar de dos presentadores 'Bocamoll' contará con un único conductor: Espartac Peran. Según la productora catalana la química existente entre los dos presentadores vascos es difícil de encontrar, por ello han decidido que toda la labor de presentadción recaiga en una sólo figura, la de Peran.

Porta remarca en Berria las interesantes características de 'Mihiluze'. "Se trata de un concurso cultural, muy entretenido y apropiado para todo tipo de espectadores. Jugar con el idioma, además, es muy adecuado para TV3". Así las cosas, el productor catalán espera que el formato cuente con el respaldo de la audiencia.

"Firmaría ahora mismo porque el concurso lograse en TV3 la misma proporción de espectadores que tiene en ETB1. Quisiéramos que 'Bocamoll' obtuviera dos puntos más que la media de espectadores de TV3".

Colaboración mutua

La productora Antartida realiza para la autonómica catalana el programa 'Efecto miralle'. El programa reparte pequeñas videocámaras entre las familias para que graben su modo de vida. La productora vasca Orio se encuentra en estos momentos preparando la adaptación del formato para su emisión a través de ETB1. La adaptación en euskera llevará por título 'Edo zu, edo ni, edo nor' (O tu, o yo o quien).

Al parecer entre ambas productoras se ha creado un gran lazo que podría traducirse en futuras colaboraciones.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Top Series