FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

10º ANIVERSARIO LASEXTA

laSexta cumple 10 años: recordamos sus 10 ficciones nacionales

Repasamos las series españolas con las que ha contado, y contará, la cadena de Atresmedia en su parrilla.

Por Mary PastorPublicado: Jueves 24 Marzo 2016 10:30 | Última actualización: Jueves 24 Marzo 2016 10:30
laSexta

laSexta

laSexta cumple esta semana 10 años. El 27 de marzo de 2006 el canal comenzó formalmente, dejando las pruebas a un lado, sus emisiones. Fueron casi cuatro meses los que la audiencia tuvo que esperar, hasta julio de 2006, para poder disfrutar de la primera ficción nacional en la que el canal se involucró, la juvenil 'SMS'.

Con rostros muy jóvenes y por entonces poco conocidos, como Mario Casas, se abría la veda de las series propias que continuaría con el estreno tan solo dos meses después de 'Mesa para cinco'. Sería ya en 2008 cuando de nuevo se ofreciera una producción con 'La tira' seguida de la diferente 'Qué vida más triste' y 'Maitena Estados Alterados'.

Ya en el año 2011 se tiraría por las historias más castizas con el estreno de 'Buen agente' y en 2012, aunque no participarán en la producción, decidieron apostar todo a la gran carta que suponía 'Crematorio', una de las más alabadas y recordadas de Canal +. En el historial de la cadena, además de todas las anteriores, se encuentra también el salto al formato internacional de 2015, 'Refugiados', en coproducción con la BBC.

Aunque laSexta no ha sido muy prolífica en cuanto a ficción nacional, pues ha ocupado la parrilla con programas y series internacionales, 2016 se presenta como un año muy destacado donde se podrán ver proyectos como 'Hierro' y 'El incidente', que también se incluye en este especial. Continuamos, de este modo, con nuestra particular celebración por el aniversario de la cadena del grupo Atresmedia Televisión, con las ficciones nacionales con las que ha contado el canal y que han sentado precedentes en cuanto a formatos.

1. 'SMS' ('Sin miedo a soñar')

Fecha de emisión: de julio de 2006 a marzo de 2007

Productora: Globomedia

Capítulos: 185

laSexta comenzaba su andadura apostando por uno de los públicos y sectores más fieles: el juvenil. Tal fue el nivel de implicación que la cadena buscaba con 'SMS' y sus espectadores que les llegó a ofrecer formar parte de un capítulo. Esta ficción apostó por la ya conocida fórmula, en muchas ocasiones exitosa, de colegio, música y rostros jóvenes y atractivos.

La denominada "generación del sms" sentaba la base de esta historia de amoríos y enredos entre los diferentes protagonistas, de alta cuna, que se comunicaban, principalmente, por los móviles. Aquí se pudo ver a unos jovencísimos y desconocidos, por aquel entonces, Amaia Salamanca, Yon González, Mario Casas o María Castro, junto a otros nombres con más peso como lo eran Raúl Peña ('Un paso adelante') o Antonio Hortelano ('Compañeros').

A pesar del gran número de capítulos que se ofrecieron con el sello Globomedia tras de sí, lo cierto es que la audiencia no acababa de engancharse. Mientras estaba en emisión diaria, tanto los nuevos episodios, que se podían ver en el access (21:00 horas), como las repeticiones, que llegaban al mediodía, solo lograron superar la barrera de los 400.000 espectadores, en el capítulo 80 ("Los problemas crecen mazo").

Este es el elenco principal de la juvenil 'SMS'

Este era el elenco principal de la juvenil 'SMS'

2. 'Mesa para cinco'

Fecha de emisión: de septiembre a octubre de 2006

Productora: Globomedia

Capítulos: 6

En el mismo año que la cadena, ahora de Atresmedia, comenzó a emitir no solo lo "moderno" tuvo espacio. El género familiar sumó un nuevo nombre más a la larga lista de ficciones, 'Mesa para cinco', adaptación española de la exitosa serie de FOX 'Part of Five', en la que los conflictos y las luchas, tanto internas como familiares, con un gran trauma de por medio, hacían acto de presencia.

Con la alta definición como una de sus nuevas características, contó con actores, entre otros, como Octavi Pujades, Adriana Ugarte y Elena Ballesteros. Cinco hermanos huérfanos y su guapa niñera protagonizaban las tramas de esta ficción que llegaba con una idea inicial de 22 capítulos y que vió rápidamente, en tan solo dos episodios, reducida su historia por el poco interés que parecía despertar en los espectadores.

Esta escasa respuesta, además de inesperada, causó numerosos cambios en sus días de emisión: comenzó su viaje en los lunes, saltó al viernes, con reposiciones en domingo incluidas, hasta que se despidió en jueves.

Estos son los actores que dieron vida a 'Mesa para cinco'

Estos son los actores que dieron vida a 'Mesa para cinco'

3. 'La tira'

Fecha de emisión: de mayo de 2008 a julio de 2010

Productora: Globomedia

Capítulos: 230

Dos años después de su comienzo le llegaría el turno, y el espacio, a la comedia. Probando suerte con el formato de sketches, y de nuevo con Globomedia detrás, llegó 'La tira'. Un matrimonio que lidiaba con la incompetencia de unos obreros, los empleados de un supermercado de barrio, dos porteros de discotecas y un grupo de madres con lenguas muy afiladas, eran los protagonistas de las diferentes historias que conformaban esta serie diaria que duró en antena más de dos años.

Entre los actores se contaba con caras como Eva González, Fernando Gil, Mariam Hernández o Carmen Gutiérrez. Su larga duración propició que se incorporara una historia más a un par de meses de su inicio, las de unos más que peculiares astronautas. Aunque su hueco inicial en parrilla fue en el access, en torno a las 21:00 horas, la comedia, que contaba situaciones que ocurrían de forma simultánea, acabó emitiéndose por la tarde, cerca de las 18:00.

Eva González encabezaba a los "reformas" en uno de los grupos que protagonizaban 'La tira'

Eva González encabezaba a los "reformas" en uno de los grupos que protagonizaban 'La tira'

4. 'Qué vida más triste'

Fecha de emisión: de octubre de 2008 a mayo de 2010

Productora: K 2000

Capítulos: 109

La gran relevancia que iba obteniendo la producción más online, los videoblog, ayudó a que 'Qué vida más triste' llegará al público más generalista. En 2008, antes de su salto a la pequeña pantalla en formato videoblog, la historia creada por Natxo del Agua y Rubén de Ontiveros contaban con más de dos millones de visitas.

Estrenándose con la nada despreciable cifra de 1.094.000 espectadores el 19 de octubre de 2008, esta comedia sí que logró funcionar y se mantuvo durante cuatro temporadas, en emisión diaria, en laSexta. La historia personal de Borja, el protagonista del videoblog, que contaba con la presencia de su inseparable amigo Joseba, y cómo se relaciona con todo su entorno tuvieron tres tandas de episodios online antes de su aterrizaje y adaptación en laSexta.

El videoblog de Borja y Joseba llegó a la cadena con 'Qué vida más triste'

El videoblog de Borja y Joseba llegó a la cadena con 'Qué vida más triste'

5. 'Maitena Estados Alterados'

Fecha de emisión: de octubre de 2008 a julio de 2010

Productora: Eyework España

Capítulos: 160

Las adaptaciones parecían estar a la orden del día y, después del videoblog, llegó una comedia basada en las tiras que la escritora argentina Maitena Burundarena realizaba producida por Eyework Cuatro Cabezas (ahora Eyework España). Con 'Sé lo que hicisteis...' como telenero, llegó esta sitcom diaria al canal con María Adánez a la cabeza para contar, de forma cómica, los problemas que podían haber alrededor de las mujeres y los hombres más actuales.

Fueron dos las temporadas que los espectadores pudieron ver siendo, además, la última serie nacional de laSexta antes de que se produjera la gran fusión y pasara a formar parte de Atresmedia. Esta serie, además, fue uno de los sellos de identidad utilizados para lograr, por aquel entonces, tener una tarde repleta de humor que se completaba, tras su emisión, con los sketches de 'La tira'.

La comedia volvió a laSexta con 'Maitena Estados Alterados'

La comedia volvió a laSexta con 'Maitena Estados Alterados'

6. 'Buen Agente'

Fecha de emisión: de mayo a diciembre de 2011

Productora: Globomedia

Capítulos: 19

Sin abandonar ese fuerte empeño por la comedia, pero esta vez enfocado a una serie de prime time, en la cadena se apostó por 'Buen Agente'. Aunque llegó a competir con series ya asentadas como 'Gran Reserva' o la séptima temporada de 'Física o química', la vida familiar del policía local interpretado por Antonio Molero se situó como uno de los mejores estrenos de la cadena en ficción nacional, con un 9.2% de share y por encima de otras cifras como la de, por ejemplo, 'Maitena'.

La primera temporada, de hecho, consiguió cerrar con un 6.6%. Aunque su regreso tras un pequeño descanso, que se mantenía cerca de la cifra de despedida, daba todavía esperanzas, el enfrentamiento directo con 'Tierra de lobos' o 'Tu cara me suena' se lo quitaba. La comedia, que contaba también con Patricia Montero, Arturo Valls, Carmen Ruiz, Malena Alterio y Patricia Conde, que se metían en la piel del resto de personajes del agitado entorno de Sebas, se despidió tras dos temporadas.

Antonio Molero encabezaba el reparto de 'Buen Agente' en laSexta

Antonio Molero encabezaba el reparto de 'Buen Agente' en laSexta

7. 'Crematorio'

Fecha de emisión: de enero a febrero de 2012 (en Canal + 1 de marzo a abril de 2011)

Productora: MOD Producciones

Capítulos: 8

Si hay una ficción recordada del sello Canal +, esa es 'Crematorio'. La calidad y la buena crítica que esta iba acaparando, llamó la atención de laSexta que, sin lugar a duda, vio en ella un gran producto que ofrecer. Fue entonces cuando la historia protagonizada por Pepe Sancho llegó por primera vez al público nacional en abierto. Los datos que se cosecharon en su doble emisión de estreno, 7,8% y 8,3%, confirmaron que había sido una buena decisión.

Con la novela de Rafael Chirbes como base, muchos han llegado a considerar la historia de los Bertomeu y cómo han logrado su fortuna familiar como la mejor serie española de todos los tiempos, o al menos del siglo XXI. Alicia Borrachero, Juana Acosta o Aura Garrido, entre otros, completan el reparto de este drama, con la ambición de fondo, que se marchó a la baja por debajo del 5% de share a finales de febrero de 2012 (el lunes 20).

Aunque era producción de Canal +, laSexta fue la cadena que ofreció 'Crematorio' en abierto

Aunque era producción de Canal +, laSexta fue la cadena que ofreció 'Crematorio' en abierto

8. 'Refugiados'

Fecha de emisión: mayo a junio de 2015

Productora: Bambú Producciones

Capítulos: 8

Si ha habido una serie que ha levantado interés en la cadena esa fue 'Refugiados' ('The Refugees'). La que ha sido la primera coproducción de una cadena española con la británica BBC era una apuesta extremadamente grande y suponía un salto cuantitativo tanto en la forma de hacer ficción como en las tramas en el panorama español. De hecho, la gente así pareció aceptarla y le dio una cálida bienvenida en simultáneo con un 25% de share.

Grabada en inglés, doblada en castellano y emitida a la vez en Inglaterra y España en 2015, tenía a Natalia Tena como protagonista de un drama de ciencia ficción donde ciudadanos futuros llegaban al presente huyendo de un conflicto global que amenazaba con la extinción. Sin embargo, con el paso del tiempo el interés fue desapareciendo, llegaron los cambios de días enfrentando el producto a 'Anclados' o 'Pekín Express', y terminó despidiéndose con su dato mínimo y un 7% de share medio.

Natalia Tena es la protagonista de la ambiciosa 'Refugiados', una superproducción junto a la BBC

Natalia Tena es la protagonista de la ambiciosa 'Refugiados', una superproducción junto a la BBC

9. 'El incidente'

Fecha de emisión: Aún por determinar (2016)

Productora: Boomerang TV

Capítulos: 8

Los próximos proyectos de laSexta están en el ámbito de la ficción. El primero que ya tiene medio camino hecho, pues ya se ha grabado, es 'El incidente'. Los ocho capítulos que conforman este thriller no tuvieron una casa fija, al principio. De hecho, esta ficción protagonizada por Pepa Aniorte o Marta Etura, entre otros, en un primer momento estaba dentro de la parilla de Antena 3.

Un pueblo de lo más aislado en las montañas se convierte en protagonista de esta historia cuando su tranquila y mundana rutina se ve interrumpida por unos hechos extraordinarios que no tienen una explicación sencilla. Serán sus habitantes los que tendrán que descubrir lo que sucede para poder volver a vivir en paz.

Tras mucho pensar, el grupo Atresmedia estrenará 'El incidente' en laSexta

Tras mucho pensar, el grupo Atresmedia estrenará 'El incidente' en laSexta

10. 'Hierro'

Fecha de emisión: Aún por determinar (2016)

Productora: Boomerang TV

Capítulos: 8

Junto a 'El incidente', en 2016, los espectadores podrán ver otra historia de misterios y secretos, 'Hierro', que aún se encuentra en producción. De este drama policial, de momento, solo se conoce la trama y el lugar que servirá de base: la isla canaria de El Hierro, de la que toma su nombre.

Con la idea inicial de que sea una coproducción, al igual que sucedió con 'Refugiados', una erupción volcánica será el comienzo de todo el descontrol. Con este suceso aparecerá el cadáver de un joven isleño que ha muerto en extrañas circunstancias. Este crimen levantará muchas ampollas y también muchas dudas que se irán poco a poco resolviendo.

'Hierro' trasladará una investigación policial a la isla canaria de la que recibe el nombre

'Hierro' trasladará una investigación policial a la isla canaria de la que recibe el nombre

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series