FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

10º ANIVERSARIO LASEXTA

laSexta cumple 10 años: recordamos sus 15 realities, docurealities y talent shows más destacados

Repasamos los mejores realities y talent shows que han pasado por laSexta y que se han colado en la memoria colectiva de los espectadores.

Por A. OrejaPublicado: Miércoles 23 Marzo 2016 09:00 | Última actualización: Jueves 28 Septiembre 2017 12:31
 src=
laSexta cumple 10 años. El 27 de marzo del 2006, el canal inició sus emisiones con un programa presentado por su presidente honorífico, Emilio Aragón. La televisión daba la bienvenida a un nuevo canal generalista que apostaba por el fútbol al emitir el Mundial de Fútbol 2006 y por la producción propia llena de formatos de humor y rigor informativo.

Desde sus inicios, laSexta, "la nueva televisión generalista", apostó por una programación diferente donde ha habido sitio para realities ('Generación ni-ni', 'El show de Cándido'), talent shows ('El club de Flo', 'A mi manera') y el género estrella del canal, los docurealities ('Mujeres ricas', 'El Aprendiz', 'Famosos al volante', 'Los reyes del empeño', 'Baby Boom', 'Millonario anónimo', 'Pesadilla en la cocina', 'El jefe infiltrado', 'Constructor a la fuga', 'Policías en acción' y 'Princesas de barrio'), que han sido parte intrínseca de su identidad.

Por ello, arrancamos nuestro particular homenaje a la cadena del grupo Atresmedia, repasando los realities, talent shows y docurealities más icónicos de laSexta y que más han marcado al espectador. A pesar de que es muy complicado y de que son bastantes los que se han quedado fuera, aquí están algunos de los formatos que han dejado huella durante los 10 primeros años de vida de la cadena.

Generación ni-ni

1. 'Generación ni-ni'

La mayor apuesta de docureality de laSexta para el 2010 fue 'Generación ni-ni'. Producido por Bainet, el programa mostraba la convivencia de ocho jóvenes sin inquietudes ni proyectos de vida que convivieron junto a dos psicólogos para recuperar los valores y principios que les hicieran ser capaces de tomar las riendas de sus vidas a todos los niveles.

Se trataba de un formato que llegó con la crisis económica que se produjo a nivel mundial y que reflejaba parte de la sociedad juvenil, concretamente el 15% de los jóvenes españoles entre 16 y 24 años. A pesar de que el formato consiguió unos datos aceptables, fue trasladado de la noche de los miércoles a los lunes, perdiendo esos buenos datos, hasta tal punto de ser relegada al late night de los viernes.

Además, 'Generación ni-ni' fue blanco de muchas críticas por parte de los propios rostros de la cadena como Ángel Martín o el Instituto de la Mujer que solicitó su retirada al ofrecer contenido "que podía calificarse de abuso sexual contra una compañera". La cadena se esgrimió con que el programa "estaba destinado precisamente a corregir y prevenir conductas como las acontecidas".

El show de Cándido

2. 'El show de Cándido'

Cinco meses tras el nacimiento de laSexta llegaba al canal 'El show de Cándido'. Se trataba de un reality show cuya mecánica era totalmente desconocida hasta el mismo día de emisión. Ocho actores profesionales interpretaban un papel para provocar diferentes reacciones en el concursante anónimo. Concebido como parodia de los realities más clásicos, el programa poseía todos los ingredientes tradicionales del formato (convivencia, nominaciones y expulsiones semana tras semana) con la excepción de que el ganador ya se conoce: el "cándido" del programa, el concursante anónimo.

Como anécdota a tener en cuenta, el humorista, monologuista y presentador Dani Martínez participó en 'El show de Cándido' interpretando a "el graciosillo". El reality funcionó bastante bien en términos de audiencias y laSexta terminó encargando una segunda entrega bajo el nombre 'El show de Candi-dos' en el que se añadía una novedad: los concursantes inocentes eran dos en vez de uno, un chico y una chica.

Mujeres ricas

3. 'Mujeres ricas'

El formato de 'Eyeworks España' reflejaba la vida de cinco mujeres (Olivia Valére, Mariana Nanis, Mar Segura y las hermanas Rebeca y Nuria Colado) con un alto poder adquisitivo que disfrutan de una vida llena de glamour y lujo. Se trataba de un docureality que acercaba la vida de la alta sociedad a la televisión, mostrando los viajes de negocios, las compras exclusivas y las rutinas de este tipo de círculos sociales más restringidos.

Tras los buenos resultados cosechados por la primera temporada de 'Mujeres ricas' con datos superiores al 10% en todas sus entregas, laSexta no dudó un segundo en producir una segunda temporada con la incorporación de Natasha Romanov y la baja de las hermanas Collado.

El club de Flo

4. 'El club de Flo'

Florentino Fernández se puso al frente del nuevo concurso con famosos de laSexta. 'El club de Flo' enseñó a políticos, artistas y periodistas a representar monólogos ante la cámara. Los cómicos Agustín Jiménez, Bermúdez, Goyo Jiménez y la actriz Luisa Martín preparaban las intervenciones con los alumnos además de ejercer de jurado junto a Enrique San Francisco para seleccionar quién debía abandonar el concurso. Los monólogos estaban personalizados y adecuados a las circunstancias profesionales y personales del rostro famoso que lo interpretaba.

El programa tuvo tanto éxito que tuvo hasta tres ediciones por las que pasaron infinidad de rostros conocidos entre los que se encuentran Óscar Higares (ganador de la primera edición), María del Monte, Alfredo Urdaci, Nuria Fergó, Antonia Dell'Atte, Jaime Peñafiel, Eva González (ganadora de la segunda edición), Terelu Campos, Mayra Gómez Kemp, Sofía Mazagatos, Soraya Arnelas, José Antonio Canales Rivera (ganador de la tercera edición), Darek, Ivonne Reyes, Celia Villalobos, Silvia Pantoja y Silvia Jato.

El aprendiz

5. 'El aprendiz'

El reality que buscaba el mejor candidato a empresario basado en el formato británico 'The Apprentice' no tuvo una buena acogida. 'El Aprendiz' mostraba semana a semana a aspirantes divididos en dos grupos que tenían que acometer una tarea que pusiera a prueba sus dotes empresariales. El grupo ganador recibía una recompensa, mientras que el del perdedor perdía a uno de sus miembros.

En la versión de Estados Unidos, el candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, fue elegido para llevar año tras año este proceso de selección. En España, el anfitrión de 'El aprendiz' fue Lluis Bassat, el empresario considerado como el mejor publicitario español y latinoamericano de la historia y fundador de la agencia que lleva su nombre. El formato producido por Grundy Producciones se estrenó en el prime time de los lunes. Tras los pobres resultados conseguidos, fue trasladado a la noche de los domingos para más tarde acabar siendo relegado al late night donde finalmente terminaron de emitirse el resto de entregas.

Famosos al volante

6. 'Famosos al volante'

laSexta volvía a apostar por un docureality con famosos en 2012. Falete, Ana Fernández, Soraya, Agustín Jiménez y Rafa Méndez intentaron sacarse el carnet de conducir en la famosa autoescuela San Cristóbal de Cuencia, más conocida como "La autoescuela de los famosos".

Durante dos semanas, los protagonistas de 'Famosos al volante' vivían la experiencia de intentar aprobar el carnet de conducir con un nuevo método intensivo en el que famosos y anónimos convivían juntos, dentro y fuera de las aulas, con un mismo objetivo: convertirse en conductores. El programa de La Competencia se estrenó en el prime time del viernes pero se vio obligado a trasladarse a la noche de los sábados debido a su escasa acogida.

Los reyes del empeño

7. 'Los reyes del empeño'

En el 2014, laSexta volvió a apostar por una adaptación de un formato extranjero. 'Los reyes del empeño' se sumergía en el mundo de la compra-venta de objetos usados a través de dos casas de empeños, una en Madrid y la otra en Valencia. En este tipo de negocio el valor de las cosas no siempre importaba, lo que contaba era ser el mejor negociador.

"Pawnshop" era una exclusiva tienda de empeños situada en una de las zonas más lujosas de Madrid especializada en la clase alta mientras que "No lo tire" se dedicaba al negocio de segunda mano en un popular barrio de Alicante. A pesar de estrenarse con un correcto 7,2% en la noche de los lunes, una semana después el programa fue cancelado al caer hasta un 4,6% de cuota de pantalla. A pesar de tener dos entregas más grabadas, la cadena decidió no emitirlas ni reubicarlas en otro horario de emisión.

Baby boom

8. 'Baby boom'

La adaptación española del formato de éxito internacional 'One Born Every Minute' mostraba los momentos dramáticos, emocionantes e incluso divertidos de la llegada de un niño al mundo. Además, 'Baby Boom' intentaba mostrar cómo son los equipos sanitarios que hacen posible este momento. El formato se grababa en la Maternidad de O'Donell en Madrid.

Gemma Nierga daba voz a la historia que contaba 'Baby Boom'; la encargada de transmitir la llegada al mundo de muchos niños para emocionar a los espectadores. El formato fue destinado a la noche de los viernes y no pudo ser renovada por una nueva temporada tras el escaso seguimiento por parte de la audiencia.

Millonario anónimo

9. 'Millonario anónimo'

Antena 3 adaptó el formato británico "The secret millionaire" con el nombre de 'El secreto' y a pesar de renovar por una segunda temporada, no consiguió grandes datos de audiencia. A pesar de ello y tras el éxito de 'El jefe infiltrado', laSexta decidió darle una segunda oportunidad al formato rebautizándolo como 'Millonario anónimo'.

Se trata de un docureality solidario en el que profesionales de éxito y de alto poder adquisitivo abandonan durante una semana sus vidas acomodadas para conocer y ayudar económicamente a personas menos favorecidas. El último día, los empresarios desvelaban su verdadera identidad y entregaban generosas donaciones a las personas con las que habían convivido.

A lo largo de su etapa en laSexta, 'Millonario anónimo' contó con Diego Suárez (presidente de Vin Doré 24k), Enrique y Luis Rubio (presidentes de Cuadernos Rubio) y Lorena Morlote (empresaria de salones de peluquería y estilista de numerosos famosos). El formato de Magnolia TV cerró su primera temporada con una media del 7,9% de share y con la expectativa de continuar con una segunda temporada de la que se desconoce si finalmente se llevará a cabo.

Pesadilla en la cocina

10. 'Pesadilla en la cocina'

Alberto Chicote consiguió convertirse en uno de los rostros más reconocibles de laSexta gracias a 'Pesadilla en la cocina'. El formato pretende rescatar a bares y restaurantes en decadencia para darles una segunda oportunidad. No solo se intentan cambiar las actitudes de los trabajadores y jefes del restaurante sino que además se reforman completamente los interiores de los restaurantes para adaptarse a la calidad que debería tener en todo momento cualquier servicio de restauración.

Un carismático Chicote logró que la adaptación del formato estadounidense adquiriese entidad propia. Se trata de uno de los formatos más exitosos y con mayor recorrido en el prime time de laSexta. Tras cuatro temporadas en emisión, la cadena emitirá en las próximas semanas la quinta temporada de 'Pesadilla en la cocina'.

El jefe infiltrado

11. 'El jefe infiltrado'

La adaptación española del formato de CBS es un docureality sobre un jefe que se infiltra en su propia compañía como si fuera un empleado más. De esta manera, el jefe descubre cómo es su plantilla y toma medidas al respecto cuando descubre su identidad ante sus empleados al final del programa. El carisma de los jefes infiltrados junto a las diversas increíbles situaciones acontecidas en cada programa, han logrado que el formato se convierta en un indispensable de la actual parrilla de laSexta.

La cadena terminó de emitir la tercera temporada de 'El jefe infiltrado' a finales del 2015 manteniendo los buenos datos de audiencia que lo acompañan y que siempre están por encima de la media de la cadena: la primera temporada tuvo de media un 12,3% de share mientras que la segunda bajó hasta el 11,4% y la tercera con un 9,6%. A pesar de no haber renovación confirmada aún, todo apunta a que 'El jefe infiltrado' regresará una vez más con una cuarta temporada a finales del 2016.

Constructor a la fuga

12. 'Constructor a la fuga'

'Constructor a la fuga' es uno de los docurealities más recientes de laSexta. La versión española de 'Cowboy Builders' mostraba como el equipo del programa (formado por un constructor reputado, una investigadora policial y un albañil) ayudaban a familias estafadas en las obras de sus casas a recuperar su ilusión. Para ello, el programa se encargaba de localizar y exigir responsabilidades al culpable de ese trabajo mal hecho para intentar que repusieran el daño causado.

A pesar de tener seis entregas, la cadena solo pudo finalmente emitir cinco de ellas por un conflicto judicial no resuelto entre el inquilino y el constructor. Atresmedia no tenía ningún impedimento judicial para emitirlo pero decidió finalmente mantenerse al margen a la espera de la resolución del juicio. Por otro lado, los correctos datos de audiencia conseguidos con la primera temporada no han asegurado una renovación inmediata y tanto la productora como la cadena no han confirmado si el formato tendrá continuidad o no.

Policías en acción

13. 'Policías en acción'

El docureality de New Atlantis es uno de los formatos más reconocibles de laSexta. 'Policías en acción' es una adaptación del formato estadounidense 'COPS' que sigue y graba a agentes de policía durante las patrullas y otras actividades policiales. El programa, que colabora con el Ministerio del Interior, lleva tres temporadas en antena promediando siempre por encima del 7% de media y superando los datos conseguidos por la cadena de media.

A pesar de no haber confirmación oficial por parte de Atresmedia, todo apunta a que 'Policías en acción regresará a lo largo del 2016 con nuevas entregas. El programa funcionó tan bien que se produjo un spin-off centrado en la actuación de la Guardia Civil, 'Comandancias'. Este formato no llegó a alcanzar los datos de 'Policías en acción' debido a que se centraba más en la parte de investigación que en las operaciones a pie de calle.

Princesas de barrio

Princesas de barriolaSexta

14. 'Princesas de barrio'

El domingo 6 de febrero del 2011 llegó a laSexta un nuevo docureality con el nombre de 'Princesas de barrio'. Se trataba de un programa que retrataba la vida de cuatro mujeres anónimas, de barrio, libres y atrevidas. El cuarteto estaba formado por una madre soltera que trabaja en una nave industrial, una cantante de orquesta que tras siete años de noviazgo y dos hijos ha decidido casarse, una joven gogó para la que su espectacular físico lo es todo y un ama de casa extravagante y con una personalidad arrolladora cuya meta es encontrar la fama inmediata.

Se trata de un spin-off del exitoso formato 'Mujeres ricas'. La diferencia entre uno y otro es que en este caso se abordaban las historias de cuatro mujeres de clase media-baja y no de clase alta como ocurría en 'Mujeres ricas'. El formato no llegó a tener tanto éxito como su predecesora y, a pesar de la repercusión social que tuvo, no consiguió ser renovado.

A mí manera

15. 'A mí manera'

Se trata del estreno más reciente en esta lista. Basado en el exitoso docureality 'The Best Singers', 'A mi manera' fue la gran apuesta de laSexta para el 2016. Producido por Magnolia TV, el espacio mostraba cómo cada uno de los cantantes se convertía en protagonista mientras el resto de los participantes iban versionando temas de su repertorio. El programa contó con Marta Sánchez, Mikel Erentxun, Soledad Giménez, David DeMaría, Antonio Carmona, Manolo Tena y Nacho García Vega.

'A mi manera' cerró temporada con un 6,1% de media tras estrenarse con un aceptable 8,4% que bajaría semana tras semana tras registrar mínimo histórico (4,4%) con su última entrega. La falta de conocimiento por parte de la productora sobre en qué cadena sería emitido; el gran error del casting que debería haber apostado por cantantes más familiares para un público más juvenil; un programa excesivamente blanco y la dura competencia en la noche de los martes sería algunas de las causas por las que el programa no terminase de calar hondo entre los espectadores.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Top Series