FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ESPECIAL FORMULATV.COM

laSexta cumple 10 años: recordamos sus 15 programas más icónicos

Repasamos los programas que han marcado a una generación de espectadores y algunos que deberían volver al canal.

Por Miguel Ángel PiedraPublicado: Viernes 25 Marzo 2016 10:10 | Última actualización: Viernes 25 Marzo 2016 10:59
laSexta cumple 10 años

laSexta cumple 10 años

El 27 de marzo del 2006, laSexta inició sus emisiones con un programa presentado por su presidente honorífico, Emilio Aragón. La televisión daba la bienvenida a un nuevo canal generalista que apostó por la producción propia llena de formatos de humor y rigor informativo.

Esa apuesta por el humor y la información se refleja perfectamente en los formatos más característicos e icónicos de estos diez años de emisión, con programas como 'Sé lo que hicisteis', 'Zapeando', 'El club de la comedia' o 'Los irrepetibles', por el lado del humor, a otros como 'El intermedio', 'laSexta noche', 'Equipo de investigación' o 'Operación Palace (Salvados)' con una fuerte apuesta por la actualidad informativa.

Repasamos algunos de los formatos que han marcado una época televisiva y que han nacido, han crecido o se han popularizado en laSexta.

A pesar de todo, hay grandes ausencias, pero estas han sido recogidas en otros especiales, puesto que destacaban por otros motivos más allá del formato puramente dicho (como el carisma de sus presentadores, su carácter de reality o talent show, etc).

El equipo de 'SLQH' en la temporada 2010-2011

El equipo de 'SLQH' en la temporada 2010-2011

Sé lo que hicisteis

Si hubo un programa que marcó a laSexta y a la televisión de su tiempo, ese fue 'Sé lo que hicisteis...'. El programa comenzó su andadura prácticamente con el comienzo de la cadena (el 30 de marzo de 2006) y tuvo tanto éxito que en un año pasó de ser un formato semanal ('Sé lo que hicisteis la última semana') a uno diario.

Presentado por Ángel Martín y Patricia Conde, el programa fue uno de los espacios más exitosos de laSexta, después de los deportes. El show criticaba con humor a los presentadores y colaboradores de otros programas de televisión, lo que le valió el aplauso del público pero numerosos conflictos con las cadenas (Telecinco incluso le llegó a prohibir la emisión de sus imágenes y tras su prohibición llegaron otras).

El programa finalizó en mayo de 2011 después de 1.010 emisiones dejando tras de sí un recuerdo imborrable para los espectadores y dando a conocer numerosas caras que posteriormente triunfarían en televisión, como Pilar Rubio, Paula Prendes, Cristina Pedroche, Berta Collado y Dani Mateo, entre otros.

Antonio García Ferreras, presentador de 'Al rojo vivo'

Antonio García Ferreras, presentador de 'Al rojo vivo'

Al rojo vivo

Desde su inicio en enero de 2011, el programa presentado por Antonio García Ferreras ha conseguido situarse como uno de los programas de actualidad, análisis político y debate referentes en laSexta y en la franja de la mañana en televisión. Comenzó en laSexta 2, pero en septiembre de 2011 saltó a laSexta con su segunda temporada.

El programa cuenta con analistas políticos de todos los partidos y centra gran parte de su tiempo en el debate, por lo que en 'Al rojo vivo' participan además destacados periodistas. También incluye conexiones en directo con eventos políticos, ruedas de prensa y otros acontecimientos que se vayan produciendo durante la emisión del espacio.

El equipo de 'Zapeando'

El equipo de 'Zapeando'

Zapeando

Si metiéramos en una coctelera gigante la actualidad más curiosa, los vídeos más divertidos de la red y la televisión y unas cuantas caras del humor y agitáramos bien fuerte, saldría con toda probabilidad algo muy parecido a 'Zapeando'.

Desde noviembre de 2013, de lunes a viernes en la sobremesa de laSexta reina el humor y los vídeos más virales de la televisión e internet. Todo ello servido en bandeja por el equipo capitaneado por Frank Blanco: Anna Simon, Ana Morgade, Quique Peinado, Cristina Pedroche, Miki Nadal, Sara Escudero y otros colaboradores.

Mariano Rajoy, junto a Iñaki López en 'laSexta Noche'

Mariano Rajoy, junto a Iñaki López en 'laSexta Noche'

laSexta Noche

El programa se convirtió en uno de los formatos más reconocibles de la cadena desde que comenzó sus emisiones en enero de 2013. La actualidad se somete a debate cada sábado en 'laSexta noche', un programa que cuenta con destacados miembros de formaciones políticas, así como periodistas, analistas políticos y profesores de universidades.

Iñaki López y Andrea Ropero presentan el espacio, que tiene una duración de unas cinco horas, copando el prime time y el late night de laSexta en cada emisión. El programa fue además la plataforma de lanzamiento de algunos políticos, entre los que se encuentra Pablo Iglesias, el líder de Podemos, habitual invitado del programa en los comienzos de su partido político.

Wyoming y Sandra Sabatés en 'El intermedio'

Wyoming y Sandra Sabatés en 'El intermedio'

El intermedio

Ya conocen las noticias. Ahora, les contaremos la verdad. El 30 de marzo del año 2006, solo tres días después del comienzo de laSexta, llegó a su parrilla 'El intermedio' como uno de los programas estrella de la cadena con uno de los rostros que serían una seña de identidad de la misma: El Gran Wyoming.

El polifacético presentador ha conducido el único programa que ha sobrevivido a los diez años de laSexta, que ha aumentado su audiencia en cada temporada y que acumula cerca de 75.000 horas de emisión, "lo que en los Goya se conoce como una gala breve", en palabras del propio Wyoming.

En sus comienzos el programa se emitía una vez por semana con una duración de dos horas, aunque la esencia del espacio era la misma que en 2016: noticias de actualidad aliñadas con un toque de sátira, humor y crítica, mucha crítica. Al poco tiempo y debido a su éxito, el programa pasó a ser semanal y su duración disminuyó a una hora.

'El intermedio' ha conseguido situarse como un espacio informativo con la inclusión de análisis verdaderamente periodísticos de los temas de actualidad, un hecho que se vio reforzado desde la llegada de Sandra Sabatés, que se ocupa de desgranar las noticias, y Gonzo, el único colaborador del programa que no tiene guionistas detrás y que realiza reportajes que no son propios de un programa de humor, sino de uno de análisis político y crítica social.

Gloria Serra, conductora de 'Equipo de investigación'

Gloria Serra, conductora de 'Equipo de investigación'

Equipo de investigación

Una de las apuestas más fuertes de laSexta ha sido la de posicionarse como un canal de información, y para ello ha contado con programas que apuestan por el periodismo de investigación y datos, como 'Equipo de investigación', presentado por Gloria Serra.

El programa ahonda en los casos de corrupción, en el tráfico de drogas, en negocios ilegales y en otros aspectos de la actualidad que merecen ser tratados con una mayor profundidad que la que se les da en los informativos. 'Equipo de investigación' lleva más de 200 programas y siete temporadas en antena, y seguirá ofreciendo a los espectadores de laSexta un punto de vista más profesional sobre la información de actualidad.

Alexandra Jiménez, presentadora de 'El club de la comedia'

Alexandra Jiménez, presentadora de 'El club de la comedia'

El club de la comedia

'El club de la comedia'es el programa de monólogos de humor más famoso de España. Desde su creación en 1999 ha pasado por Canal+, Telecinco, La 2, Antena 3 hasta llegar a laSexta en 2011, siendo desde entonces uno de los programas estrella del canal.

El show ha sido presentado por importantes rostros de la comedia y la televisión, como Javier Veiga, Emilio Aragón, El Gran Wyoming, Eva Hache, Alexandra Jiménez y ahora Ana Morgade, que se incorporó recientemente al show y asegurará una buena dosis de humor y carcajadas en laSexta por mucho tiempo más.

Jalís de la Serna, presentador de 'Encarcelados'

Jalís de la Serna, presentador de 'Encarcelados'

Encarcelados

Los periodistas Jalis de la Serna y Alejandra Andrade presentaron 'Encarcelados' durante su primera y única temporada en antena. A pesar de que el programa solo tuvo una temporada, fue uno de los formatos que más trascendencia alcanzaron durante su etapa de emisión, por el contenido que se podía ver en cada capítulo.

El programa acompañaba a Jalís y Alejandra durante su visita a presos españoles en cárceles iberoamericanas, donde mostraban explícitamente cómo vivían los presos, el tráfico de droga, la corrupción de los agentes de seguridad y las deplorables condiciones en las que se encontraban las prisiones.

Su labor periodística y de denuncia les valió el Premio Actual en la VI edición del Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz "por su propuesta arriesgada y un trabajo periodístico valiente, que además de brindar unos testimonios desgarradores ha servido para ayudar a españoles que se encontraban en prisión en el extranjero."

Joaquín Reyes visita Escocia en 'Planeta finito'

Joaquín Reyes visita Escocia en 'Planeta finito'

Planeta finito

'Planeta finito' recorrió el mundo en 2006 y 2007 junto a famosos de la televisión para mostrar diferentes partes del planeta de la mano no solo los famosos de laSexta, sino de personajes populares ajenos a la cadena y a Globomedia (la productora).

En los comienzos de 'Planeta finito', humoristas como Florentino Fernández y Miki Nadal acudían al programa caracterizados de políticos como Mariano Rajoy o Jose Luis Rodríguez Zapatero, o de famosos como Jesús Mariñas y Karmele Marchante, pero desde el séptimo programa, los invitados hicieron de ellos mismos hasta el final de sus emisiones.

Una de las mansiones mostradas en '¿Quién vive ahí?'

Una de las mansiones mostradas en '¿Quién vive ahí?'

¿Quién vive ahí?

Los secretos del interior de las casas, mansiones y palacetes más espectaculares de España quedaron completamente al descubierto en '¿Quién vive ahí?', una producción de Globomedia que comenzó en enero de 2010.

Tras los buenos datos de audiencia, el programa se trasladó al extranjero en su tercera temporada, visitando otros países como Bali, Miami, Brasil o México, aunque sin perder nunca de vista mostrar viviendas españolas.

Operación Palace

Operación Palace

Operación Palace

El 23 de febrero de 2014, el periodista y presentador de 'Salvados', Jordi Évole asombró a todos los espectadores de laSexta en la que ha sido la emisión no deportiva más vista de laSexta en sus diez años de historia, con un increíble 23,9% de share y 5.229.000 espectadores.

El programa se presentó como un amplio documental de investigación sobre la verdad tras el fallido golpe de Estado del 23-F. 'Operación Palace' contó con los testimonios de algunas de las figuras políticas más relevantes del momento histórico, como Joaquín Leguina, Federico Mayor Zaragoza, Iñaki Anasagasti, Jorge Verstrynge y Felipe Alcaraz y con la visión de periodistas como Iñaki Gabilondo, Luis María Anson y Fernando Ónega.

La trama se fue construyendo con los testimonios y la conclusión del documental fue que todo fue un montaje político orquestado por el Gobierno de Adolfo Suárez, dirigido por el cineasta José Luis Garci y que contó con la aprobación del Rey Juan Carlos I, quien vería su imagen mejorada tras los acontecimientos. En realidad el programa era un falso documental (tal y como se veía al final de 'Operación Palace'), el primero que se hizo en España, y consiguió una enorme repercusión nacional.

El Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz también otorgó un premio a este formato en la categoría de entretenimiento por ser "una ficción convertida en reportaje, un falso documental que ha experimentado con un género y cuyo impacto ha traspasado la frontera de la televisión. Además, ha recuperado un interesante debate sobre el periodismo televisivo cuando parecía haber entrado en decadencia en pos del espectáculo".

Los irrepetibles</p><p>

Los irrepetibles

Los irrepetibles

'Los irrepetibles' se estrenó el mismo día que laSexta, el 27 de marzo de 2006, inaugurando el prime time del nuevo canal y, aunque solo duró dos temporadas, el programa se convirtió en uno de los más queridos por el público y es uno de los formatos más recordados de los inicios de la cadena.

El programa se basaba en la improvisación y era conducido por Emilio Aragón. Cada semana, cuatro actores y cómicos, junto a un artista invitado, tenían que componer la letra de una canción en el momento en el que Emilio Aragón la interpretaba al piano, debían averiguar otros usos para objetos raros e improvisar una escena de una película clásica en la que irrumpía un personaje de un film distinto.

Crímenes imperfectos

Crímenes imperfectos

Crímenes imperfectos

A pesar de no ser una producción propia, el formato de investigación sobre la aplicación de la ciencia forense a crímenes que no han sido resueltos ha conseguido ser uno de los más reconocibles de la cadena gracias a su emisión en las mañanas de laSexta.

La serie estadounidense original ('Forensic Files'), ha emitido más de 400 episodios desde su estreno en 1996 e incluso casos que ocurrieron después de su estreno se han reabierto gracias a los continuos avances de la ciencia forense en investigación criminal que se han visto en 'Crímenes imperfectos'

Berto Romero, Andreu Buenafuente y Ana Morgade en 'Buenafuente'

Berto Romero, Andreu Buenafuente y Ana Morgade en 'Buenafuente'

Buenafuente

Andreu Buenafuente es, sin duda, uno de los reyes del late night televisivo en España. El humorista se pasó a laSexta en 2007, donde siguió con el programa que había comenzado en Antena 3 dos años atrás: 'Buenafuente'.

El show es uno de los más reconocidos por el público y, durante su etapa en Antena 3 y laSexta (que duró hasta 2011) popularizó personajes como el Neng, la niña de Shrek, Rodolfo Chikilicuatre e incluso el Follonero, interpretado por Jordi Évole, quien era en realidad guionista del programa y criticaba desde la grada diversos aspectos del show.

'El último mono' con Manu Sánchez

'El último mono' con Manu Sánchez

Bonus track: Late night

Para finalizar esta larga lista (en la que hay muchos programas que están ausentes porque se caracterizaban más por otros elementos que han sido recogidos en otros especiales), no podemos olvidarnos de otros programas que marcaron el late night de la cadena.

Durante años, programas como 'El último mono', 'En el aire' y 'Sabías a lo que venías' se encargaron de llenar las noches de laSexta de humor para acompañar a los espectadores con el mismo espíritu cómico de la cadena con la que abría sus emisiones hace ahora diez años.

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Top Series