FormulaTV

ANIVERSARIO

laSexta cumple 10 años: recordamos los 15 rostros más destacados de su historia

Con motivo del 10º aniversario del nacimiento del canal de Atresmedia, desde FormulaTV.com lanzamos diferentes especiales recopilatorios con sus programas, rostros y espacios más destacados.

Por Nayin CostasPublicado: Martes 22 Marzo 2016 10:15 | Última actualización: Martes 22 Marzo 2016 10:20

El 27 de marzo de 2006 nacía laSexta. Diez años después, la cadena, ahora dentro de Atresmedia, se ha convertido en un referente informativo para los espectadores con una parrilla pegada a la actualidad. Pese a este marcado carácter informativo, el canal ha sabido forjarse también una identidad ligada al humor y a los deportes que le han llevado a convertirse en una de las cadenas en auge cuando se cumple el 10º aniversario de su nacimiento.

Desde FormulaTV.com hemos querido adelantarnos a esta fecha tan especial para la cadena con una serie de especiales en donde repasaremos las series, programas, rostros y espacios más representativos de su trayectoria, arrancando con una selección de 15 profesionales que han llevado a laSexta al privilegiado lugar que ocupa entre los espectadores, creando imagen y marca para el canal. Estos 15 rostros abren nuestra semana especial dedicada a esta efemérides, unos reportajes que se complementarán como piezas de un puzzle para crear una radiografía de la que ha sido la historia de la cadena.

Iñaki López, Florentino Fernández, Frank Blanco, Sandra Sabatés o Gloria Serra son algunos de los ausentes en esta lista, pero todos ellos tendrán su espacio a largo de los diferentes artículos cuando se repase la importancia de sus distintos programas. Por tanto, no están todos los que son, pero sí son todos los que están. Comenzamos.

mamen mendizabal

Mamen Mendizábal

Uno de los rostros femeninos más ligados a la actualidad y a la información de la cadena, y como tal llegó a laSexta en su lanzamiento para ponerse al frente de los Servicios Informativos, es Mamen Mendizábal, periodista con dilata experiencia en el terreno informativo.

Mamen comenzó al frente de la edición nocturna de 'laSexta Noticias', una labor que compatibilizó con el lanzamiento de 'Sexto sentido' o con el especial 'Viva la República'. En la actualidad comanda con soltura 'Más vale tarde', uno de los referentes de su franja.

Jordi Évole

Jordi Évole

Si hay alguien que el público asocia con laSexta ese es Jordi Évole. El presentador capitanea con éxito 'Salvados' cada domingo en la cadena de Atresmedia, alcanzando durante la presente temporada ocho años de grandes audiencias.

Jordi afronta ahora, además, el reto de producir el programa al que pone imagen, un espacio que tiene el honor de ser el espacio más seguido de la historia de laSexta gracias al debate que acogió entre Pablo Iglesias y Albert Rivera y al especial 'Operación palace' que surgió del programa.

ana pastor

Ana Pastor

Ana Pastor forma junto a Évole un excelente tándem para finalizar la semana. Su programa, 'El objetivo', logra cada domingo arrojar luz sobre los diferentes temas de actualidad surgidos en los siete días anteriores y gran parte de "culpa" reside en su presentadora.

Pastor recaló en la cadena tras su polémica salida de TVE, un canal que ha sabido hacer suyo con su particular forma de afrontar las entrevistas: repreguntando, contrastando y apretando al invitado para sacarle el mayor jugo. Este carácter le ha valido para dar el salto a otros especiales informativos, como ha sido el caso de '7D: el debate decisivo' o las diferentes coberturas electorales de los últimos comicios celebrados en España o Grecia.

angel martin y patricia conde

Ángel Martín y Patricia Conde

Hablar de la historia de laSexta y no recordar a Ángel Martín y Patricia Conde sería un delito pues juntos, probablemente, han desarrollado uno de los programas de mayor impacto y calado entre el público de la historia del canal.

'Sé lo que hicisteis...' marcó un antes y un después en al sobremesa de la cadena, situándola en el mapa por su acidez y crítica a la prensa rosa, aunque posteriormente pusieron su punto de vista en diferentes sectores. Y si el programa significó tanto fue gracias al cómico y a su presentadora, dos rostros que derrocharon química de principio a fin en el que fue uno de los mejores trabajos de ambos en pantalla.

alberto chicote

Alberto Chicote

laSexta ha llevado una trayectoria muy ligada a los factuals, un género donde 'Pesadilla en la cocina' destaca por encima de todos gracias a la excelente labor que realiza Alberto Chicote al frente del espacio. 'Pesadilla' necesitaba un hombre carismático, implacable y que, a la vez, pudiera resultar cercano para conseguir revertir las situaciones de cada caso, y esa es una labor con la que Alberto cumple a la perfección.

Esta fue la primera incursión de Chicote, pero no sería la única, pues dentro de Atresmedia han sabido aprovechar su estilo directo en otros especiales como 'El precio de los alimentos' o 'Top Chef', espacios a los que ha sabido imprimir su reconocido y reconocible sello.

el gran wyoming

El Gran Wyoming

'El intermedio' es uno de los espacios vertebradores de la parrilla de la cadena, pues apoyado en su exitosa estabilidad sirve de colchón para el lanzamiento de los diferentes productos del prime time. Esta sólida base de audiencia viene a consecuencia, en su gran medida, de la destreza con la que El Gran Wyoming ejerce de maestro de ceremonias de un engranaje que funciona a las perfección.

Su público reconoce en el presentador valores que busca a la hora de afrontar la actualidad desde un punto de vista ácido, irónico y divertido, sin dejar de lado la información y crítica más corrosiva. Muchos son los ingredientes que hacen que 'El intermedio' sea el referente que es hoy en día, pero Wyoming es el imprescindible director que orquesta, y afina, la melodía cada día.

antonio garcia ferreras

Antonio García Ferreras

Si Wyoming es el referente nocturno, Ferreras hace lo propio en la franja matinal. 'Al rojo vivo' sirve del mismo modo, gracias a su gran seguimiento, como uno de los puntales para construir la parrilla de laSexta y uno de sus referentes informativos.

Antonio García Ferreras, además de dirigir y moderar esta exitosa tertulia que pelea cada mañana por acercar la última hora al espectador, está al frente cada viernes de 'laSexta columna', otro de los espacios más incisivos de la cadena en cuanto a política se refiere. Desde el 11 de abril de 2006 ejerce también como director de la cadena.

cristina pedroche

Cristina Pedroche

Aunque ahora Cristina Pedroche también triunfe en Antena 3 con su salto al prime time con 'Pekín Express', la presentadora y colaboradora dio sus primeros pasos en el canal como reportera del mítico 'Sé lo que hicisteis...', donde sustituyó a Pilar Rubio tras su marcha a Mediaset.

Desde entonces Pedroche no ha parado de ganar un protagonismo merecido por su desparpajo ante las cámaras, su falta de vergüenza y su rapidez de reflejos, tanto en su labor como tertuliana en 'Zapeando' como en su salto a la siempre complicada retransmisión de las Campanadas, donde solo ella ha logrado crear un evento en torno a su vestido. Junto a ella, el reality de aventuras tiene grandes posibilidades de dar su salto a laSexta, un hogar donde podría volver a brillar.

elena resano

Helena Resano

Junto a Mamen Mendizábal, Helena Resano es otro de los grandes rostros puramente informativos de la cadena de Atresmedia y uno de los valores al alza del canal gracias a la fortaleza de su edición informativa en las últimas temporadas.

Helena cuenta con una amplia trayectoria en el terreno informativo, saltando del 'Telediario' a 'laSexta noticias 14h', manteniéndose desde el lanzamiento de la cadena como uno de los rostros de cabecera entre el público y formando un excelente equipo con 'Al rojo vivo', sobre el que consolida muchas veces su liderazgo. Helena también formó parte de 'Sexto sentido' junto a Mendizábal y Villanueva.

josep pedrerol

Josep Pedrerol

Si se habla de periodismo deportivo en televisión, uno de los presentadores de cabecera es Josep Pedrerol. Pese a que se dio a conocer en otros programas y cadenas, en la actualidad pelea por consolidarse en la sobremesa de la cadena con 'Jugones', además de liderar el late night de la TDT con su tertulia deportiva en Mega.

Pero 'Jugones' no es su primer programa en laSexta, pues Pedrerol también compitió en el late night del canal con su 'El chiringuito del Mundial', con el fin de realizar una amplia cobertura durante esta competición de fútbol en el verano de 2014, recogiendo el testigo de 'En el aire'.

andrés montes

Andrés Montes

Y en cuanto a periodismo se refiere, otro de los grandes periodistas que han dejado huella por su sello propio es el fallecido Andrés Montes, un icono dentro de las retransmisiones del baloncesto en nuestro país, haciendo del deporte un auténtico espectáculo.

Coletillas con mucho gancho, peculiar estilo vistiendo y cercanía con el espectador eran sus señas de identidad, las cuales lo convertían en un locutor único, enseñando al público cómo "la vida puede ser maravillosa". Él era capaz de hacer entretenida hasta la más dura de las derrotas de tu equipo, tanto es así que hasta narró en el canal el wrestling.

eva hache

Eva Hache

'El club de la comedia' es uno de los emblemas de los últimos años de la cadena, un programa que ha contribuido significativamente a crear la imagen de cadena del humor que durante muchos años se labró laSexta.

Al frente del mismo Eva Hache, una presentadora a la que se le asociará por siempre con el espacio fruto de su destreza para llenar esos tiempos muertos entre monólogo y monólogo con su particular humor. Alexandra Jiménez trató de cubrir su hueco, pero la sombra de una humorista tan carismática como ella es muy alargada, y pesada.

buenafuente

Andreu Buenafuente

Sin salir del terreno del humor, otro de los grandes rostros con los que ha contado, por mucho tiempo, laSexta es Andreu Buenafuente, quien ha tratado de apuntalar en más de una ocasión el late night de la cadena con sus clásico programas.

Primero con 'Buenafuente' y posteriormente con 'En el aire', Andreu trató de consolidad su particular humor en una franja en la que se encuentra cómodo desde sus inicios en TV3, articulando así el eje mañana ('Al rojo vivo')-sobremesa ('Zapando')-access ('El intermedio')-late night ('En el aire'). La propuesta no terminó de cuajar, pero la imagen del cómico estará siempre íntimamente ligada al espíritu del canal, pues además de presentador posee parte de las acciones de la misma a través de su productora El Terrat.

cristina pardo

Cristina Pardo

Frente a los rostros con amplia trayectoria en laSexta de esta lista, Cristina Pardo representa a toda una generación de periodistas que poco a poco se están logrando hacer un hueco en las televisiones nacionales gracias a su trabajo, tesón y entusiasmo por lo que hacen, siempre al pie de la noticia dando la última hora desde el foco de interés.

Comenzó como colaboradora de 'Al rojo vivo', siendo además sustituta oficial de Antonio García Ferreras en el mismo durante sus ausencias, pero poco a poco ha ido ganado peso en el canal, manteniendo su propia sección en el programa o saltando al prime time para participar destacadamente en las coberturas especiales sobre citas electorales o como entrevistadora en 'laSexta noche'.

patxi alonso

Patxi Alonso

Frente a uno de los valores emergentes del canal, uno de los más veteranos para cerrar esta lista. Patxi Alonso ha estado al frente de la cobertura futbolística de laSexta de la mano de 'Minuto y resultado', un clásico de las tardes del fin de semana del canal en sus primeros años.

Patxi capitaneó con rigor y humor este carrusel televisivo, un espacio que nunca llegó a encontrar su sitio pese al buen hacer de su presentador, quizá porque la polemización de los contenidos deportivos comenzaba a instalarse en las pantallas españolas.

Estos 15 rostros ayudan a entender el posicionamiento del que hoy en día, 10 años después de su nacimiento, goza laSexta entre el público: presentadores y colaboradores carismáticos, reconocibles, con fuerte personalidad, que han sabido imprimir carácter a la cadena. ¿Echáis en falta a alguno? ¿Quiénes creéis que destacan por encima del resto?

Ver todos los comentarios (23)

Recomendamos

Síguenos

Top Series