FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Paco de Benito aclara qué ocurrió en 'Supervivientes' con Steisy y qué piensa del carácter de Mila Ximénez

El ex concursante del reality de Telecinco nos cuenta los secretos de la última edición.

Por Carlos MerencianoPublicado: Lunes 8 Agosto 2016 12:00 | Última actualización: Lunes 8 Agosto 2016 12:00

Si hay alguien que no esperábamos en un reality de Telecinco era un ex concursante de 'Pasapalabra', pero el aventurero Paco de Benito se unió a la expedición de 'Supervivientes 2016' y viajó hasta Honduras para vivir esta gran experiencia.

Allí se encontró con varios rostros habituales de la cadena de Fuencarral, como Mila Ximénez, colaboradora de 'Sálvame Diario', o algunos nuevos rostros de la televisión como Dulce, ex niñera de Isa Pantoja.

Hemos podido hablar con Paco de Benito para que nos cuente los secretos de esta edición, nos desvele incógnitas del "detrás de las cámaras" que no han podido ver los espectadores de Telecinco y nos aclare algunas de las declaraciones de Antonio Tejado en 'Sálvame Deluxe' o Lara Álvarez en 'Hable con ellas'.

Paco

Paco de Benito, el día que ganó el bote de 'Pasapalabra'

¿Cómo un concursante de 'Pasapalabra' llega a 'Supervivientes'?

Pues la verdad es que mi nombre apareció por parte de Telecinco, y no a través de la productora. Los responsables del proyecto les pareció bien mi nombre y pidieron que hiciera un casting. Pasamos sobre 50 minutos de conversación contando mi vida, mis inquietudes, mi idea por participar, y finalmente pasé el casting.

"La gente me conoce por 'Pasapalabra', pero he sido jugador de baloncesto, me encanta la aventura y he tenido mi perfil de experiencias límite"

¿Cómo reaccionaste a la propuesta?

Me sorprendió en un principio. Yo, en cualquier caso, en mis círculos, amigos, familiares, e incluso gente de la televisión con la que trabajé detrás de las cámaras me comentaron que uno de los programas de televisión que más podría disfrutar por la aventura sería 'Supervivientes'. Ahora mismo la gente me conoce por 'Pasapalabra', pero desde hace mucho tiempo he sido jugador de baloncesto, me encanta la aventura y siempre he tenido ahí mi perfil de experiencias al límite, de aventurero. Y esa parte de mi fue la que dijo: "Tira para delante y hazlo".

¿Crees que te ha ayudado ser un chico 'Pasapalabra' a la hora de la nominación?

Pues no, la verdad. En el momento que empezamos a convivir se dan una serie de momentos, interacciones, de vivencias que se van compartiendo, que son las que van definiendo las afinidades, la gente con que tienes más o menos amistad. Creo que a la hora de nominar no hemos visto si alguien venía de 'Sálvame', de 'MYHYV', de 'Gran Hermano'.

Pasando a tu estancia dentro del concurso, ¿cómo fue el destierro con Yurena?

Pues la verdad que lo viví estupendamente. Estábamos muy débiles, teníamos mucha hambre, no teníamos fuego... Las cosas estaban en una situación en que podría haber habido una mala convivencia, porque cuando estás tan mal, es el mejor caldo de cultivo para que salgan problemas o uno salte, pero tengo que reconocer, y se lo dije a ella personalmente, que fue una maravilla de semana. Lo estábamos pasando mal pero lo llevamos en equipo, aportándonos el uno al otro, ayudándonos, viendo que era lo mejor para los dos, y así pasamos la semana muy bien.

Steisy y Paco

Steisy y Paco se dieron un beso durante el concurso

Y después llega Steisy al destierro y mejora la cosa, ¿no?

Sí, porque con Yurena había sido muy bueno todo, pero con Steisy tengo una afinidad mayor. Además, desde el primer minuto he tenido más oportunidad de pasar tiempo con Steisy, y de conversar mucho más junto al grupo en Playa Uva. Así que después en Cayo Paloma (destierro), las tareas de convivencia las hacíamos codo con codo, y ya cuando todo estaba hecho, pues nos echábamos unas risas, buscábamos juegos, cosas que nos sirvieran para animarnos, todo dentro de lo mal que lo pasábamos. Y la verdad es que ella, un diez.

"Cada día que compartí con Steisy en 'Supervivientes' fue todo un regalo"

Y respecto a lo que vimos, ¿hubo algo que no se viera en España?

Si te refieres a lo del beso y el baile y tal, no, no hubo nada más. A parte, allí siempre hay una cámara, es decir, si hubiera pasado algo más, se hubiera visto. Además, si estás en España es una cosa, porque tienes toda la energía y tal, pero estando en Honduras, las cosas son muy diferentes. Allí lo único que quería es que pasaran los días, y no piensas en esas cosas. A parte, yo con Steisy me llevo bien, como persona la quiero muchísimo, le tengo un cariño excepcional, y el beso que le di salía del cariño y el agradecimiento. Ella me apoyó mucho en mis momentos de bajón y me ayudó a recuperar la energía, la ilusión y demás, y cada día con ella fue un regalo. Nunca busqué con ese beso algo sexual, a pesar de que ella despierte todo tipo de atracción.

¿Os habéis visto después del concurso?

No. Hemos tratado de vernos, pero entre que ella no está en Madrid todo el tiempo y que además ahora tiene mucho trabajo, pues no hemos podido, pero ya nos veremos.

Para ti, ¿qué ha sido lo mejor y lo peor de 'Supervivientes'?

Para mí lo mejor ha sido la experiencia en si, considerando las partes buenas y las partes malas. Aún todas las cosas malas que he pasado, han sido cosas que me han hecho pensar y reflexionar acerca de lo que tienes aquí en tu vida normal a lo que a lo mejor no das valor, porque lo consideras ordinario. Son detalles, personas que tienes que agradecer más de lo que agradeces. Entonces, todas estas cosas, junto a la gente que he conocido, con los que haya tenido más o menos afinidad, es lo mejor de toda esta experiencia. Y respecto a lo peor, son esos momentos malos que pasas allí, en los que hay difícil convivencia, o algunos momentos de debilidad física, en que te mareas, o no puedes moverte. Además, también esos momentos de debilidad psicológica en que piensas como se está viendo todo en España, si tu familia lo estará llevando bien... Entonces, toda esa falta de información es fatal.

¿Cómo lo llevó tu familia? Sobre todo tu madre, que fue a la que vimos en las galas.

Pues al llegar aquí me quedé muy tranquilo, porque todo lo que me ha transmitido mi familia ha sido muy positivo. Mi madre no deja de recibir mensajes de apoyo, de enhorabuena. Todo en las redes sociales son buenos mensajes, gente que me conoce por la calle y me felicita. En fin, al ver esto, me da una tranquilidad tremenda, tanto por mi madre como por mis hermanos.

Lara y Paco

Paco junto a Lara Álvarez durante una gala

Lara Álvarez comentó en el programa 'Hable con ellas' que con ella no tenías ningún trato, y que respecto a los compañeros de redacción que se encuentran allí, no tenéis ningún contacto con ellos... ¿Cómo lo vive un concursante de 'Supervivientes'?

Pues respecto a Lara, es tal y como lo ha contado ella. Nosotros a Lara la vemos en las galas y durante los debates, en caso de que realizáramos alguna prueba de recompensa. Y bueno, solo la veíamos en esos momentos de las pruebas y en la Palapa. Además, como ha dicho ella, no podía hacer nada con nosotros, es decir, cuando cortaba la conexión con España, a nosotros nos veía destrozados, y lo único que podía hacer es poner una cara de circunstancia, y diciéndote con la cara "yo no puedo hacer más por ayudaros, aunque me encantaría". Después, al finalizar el concurso, cuando hemos podido hablar con ella, nos transmitía eso: "Yo os veo como sufrís, y me encantaría ayudaros en algún momento con alguna cosa", pero claro, ella también tiene un pinganillo y sigue unas directrices, y como es una genial profesional, hace las cosas como las tiene que hacer.

Respecto a lo del redactor, el cámara y el de sonido, no solo no podemos hablar con ellos, sino que no tienen contacto visual con nosotros. Es decir, si nosotros en algún momento nos quedábamos mirándolos, ellos apartaban la vista, para en ningún momento establecer un vínculo visual y que pudiera transmitir cierta complicidad. Al final nosotros tenemos que verlos como un objeto más del paisaje, y nos acostumbramos a que sea así.

Respecto a vuestra condición mental, ¿tenéis visitas de algún psicólogo?

Sí, no solo por la salud mental, sino también física. Tenemos un médico y un psicólogo, y semanalmente tenemos una cita con ambos. El médico nos pesa, para ver cómo es nuestra evolución, y aunque son treinta segundos, está todo controlado. Respecto al psicólogo, tenemos con él una pequeña conversación sobre cómo va todo. Se puede llegar a pasar muy mal y ser muy duro, y el programa quiere que todos estemos bien, para que podamos aguantar en las mejores condiciones, así que nos cuidan un mínimo.

"Carla me dijo que no había hecho trampa con el fuego, y la creo"

Con respecto a unas declaraciones de Antonio Tejado en 'Sálvame Deluxe' diciendo que Carla había hecho fuego de forma ilícita y que se había robado comida en el concurso, ¿sabes algo del tema?

Imagino que se refiere a Laguna Cacao, porque en Isla Paraíso se grabó como hacía el fuego. Pues de lo de Laguna Cacao, yo hasta donde sé, eso no es así. Después del concurso lo hablé con Carla, y allí lo consiguió hacer con el mismo preservativo o con las gafas, pero de todas formas, de forma lícita, y no fue utilizando una cerilla como se dijo en aquel programa. En una conversación posterior con Carla me lo transmitió así, y yo, evidentemente, la creo.

En cuanto a lo del robo de la comida, lo único que sé es lo que se nos puso en el programa, respecto a que el equipo agua entro en el refugio de los técnicos y robaron una Coca-Cola, pero más allá de eso, no tengo ninguna otra información ni conocimiento de que se haya robado comida.

Esta sala no es algo que se haya visto en televisión. Es decir, ¿el acceso a esta cabaña es tan fácil?

Pues, a ver, hay una zona que los concursantes tenemos prohibida, y el hecho de rebasar esa línea puede suponer una sanción importante, que viene a ser siempre de alimento, y que es algo bastante duro, ya que no vamos sobrado de ello. Pues bien, en el otro lado de la línea se encuentra la cabaña de los técnicos, donde también están los cámaras, se relevan, y bueno, sabemos que ese terreno es totalmente prohibido. Nosotros vemos la zona, pero meterte ahí es prácticamente imposible, porque siempre hay gente. Los del equipo agua aprovecharían algún momento del anochecer para entrar, pero vamos, que siempre está vigilada. Además, como se demostró, hay cámaras, por lo que se graba todo.

Paco y Mila

Paco junto a Mila Ximénez durante la primera gala

Pasando al tema de los compañeros, una de las compañeras que más revuelo ha causado ha sido Mila Ximénez. ¿Cómo ha sido convivir en la isla junto a ella?

Para mí, la convivencia con Mila no ha sido mala, pero yo he tratado siempre de sumar, de ayudar, y de ayudar en momentos difíciles a Mila, y a todos en general, por mi visión de crear equipo. Ya no solo Mila, sino todos en algún momento, por las condiciones en las que nos encontramos, tenemos reacciones que no tendríamos en España, y por eso hay ciertos episodios, pero se acaban reconduciendo y se calman los ánimos. Al final la convivencia se hace dura por el hecho de como es la aventura, y al final acabas desarrollando más afinidad por unos que por otros. Yo, por ejemplo, he tenido más afinidad con Suso, Steisy y Jorge, quizás menos afinidad con Mila, Víctor y Carla, aunque no me llevo, en absoluto, mal con ninguno de ellos. Me he traído cosas buenas de todos, y de ellos también. Los tres me han enseñado cosas que se vienen conmigo a España.

"Mila tiene la capacidad de recular, tirar de humildad y pedir perdón, y eso es muy importante"

Las discusiones de Mila se han visto de forma muy fuerte aquí en España. ¿Se ven allí tan fuertes como en televisión?

Pues sí. Se ven con muchas dificultades y muy fuertes, pero yo no las saco de contexto. Se producen en un entorno muy hostil que día a día va aumentando por las carencias que tenemos, y las discusiones acaban siendo intensas, pero ella tiene una capacidad de recular, de tirar de humildad, de pedir perdón, y eso también es muy importante.

De quien también se ha hablado mucho ha sido Dulce, ¿cómo ha sido tu experiencia con ella?

Mi experiencia con Dulce ha sido buena. Por mi parte, no he tenido ninguna discusión con ella y hemos compartido algunas cosas, sobre todo las últimas semanas, con el tema de los cangrejos. La relación que he tenido con Dulce ha sido completamente cordial, desde el principio hasta el final.

¿Y sabes algo de lo que se ha hablado, respecto a que Dulce ha hablado de ciertos personajes fuera de cámara, pero luego no se ha atrevido a hacerlo frente a las cámaras?

Pues de eso no te puedo decir nada, porque yo no he oído nada, y si ha comentado cosas así, yo no he estado presente cuando lo ha hecho.

¿Y con Yola Berrocal se convive bien? Porque durante las últimas semanas todos los concursantes han tenido discusiones con ella.

Cuando llegamos a los Cayos Cochinos, llegamos 16 personas muy diferentes en carácter, en manera de ver las cosas, en reaccionar, y al estar en una jaula sin barrotes, donde cada día va aumentando la dificultad, hace que cada día, sobre todo en los últimos días, se salte por cosas menores. Lo que yo he visto es que Yola tiene una manera de ser muy diferente a la de los otros concursantes. Por ejemplo yo comparto más puntos de afinidad con Steisy o Suso que con Yola, pero no he tenido con Yola episodios de discusiones. En fin, aunque no tengamos la misma visión, mi manera de reaccionar ha sido buscando más el diálogo. Pero ya te digo, todo esto hay que relativizarlo y ponerlo en contexto. No se deben extrapolar las cosas que han sucedido allí y pesar que esa persona es así en España, porque las cosas en Honduras se magnifican.

Paco y Suso

Paco junto a Suso en una de las galas

Has hablado también de Jorge y Suso, ¿cómo ha sido tu relación con ellos?

Pues nuestra relación ha sido estupenda. De ellos solo puedo decir cosas positivas, cosas buenas. Me han aportado mucho y he hablado mucho con ellos. Entre nosotros nos hemos aportado muchas cosas buenas, y desde que se realizó la unificación, igual con Steisy. Ha sido genial compartir esta experiencia con ellos.

"Hay gente que lleva más tiempo en televisión y tienen mucho apoyo, así que yo no me veía como un rival para poder hacerles frente"

¿Tú pensaste en algún momento que podías ganar el concurso?

Desde el principio, en ningún momento pensé que podía ganar. Aunque siempre se te pasa por la cabeza que pasaría si ganara, nunca fue uno de mis objetivos, porque sé cómo funciona esto, que la decisión la toma el público, y yo no me veía como el favorito. Hay gente que lleva más tiempo en televisión y tienen mucho apoyo, así que yo no me veía como un rival para poder hacerles frente. A pesar de esto, sí me había puesto el objetivo de llegar a la final, y ser una de esas cuatro personas que llegara a España siendo aún un concursante, que ya me parecía muy difícil. Pero bueno, he estado allí casi toda la aventura menos la última semana, con lo cual, con todo esto, y la actitud de la gente al volver de Honduras, me hace estar muy feliz por mi paso por el concurso.

Y viendo la final del concurso, ¿quién pensabas que iba a ganar 'Supervivientes 2016'?

Pues por afinidad y tal, cuando nominaron a Suso con Yola, aunque hubiera preferido que fuera Suso el elegido, pensaba que se iba a quedar Yola, que ya venía de salvarse de ocho nominaciones, y así fue. Luego, cuando ya Jorge se alza como primer finalista, y se tenía que elegir entre Mila y Yola, no sabía que podía pasar, porque Yola venía de salvarse la enésima nominación, pero Mila tenía un gran grupo de seguidores y apoyo, así que no sabía que podía pasar, y al final pasó Yola. Y en la final, cuando Jorge y Yola se disputaban el título, creía que iba a ser Yola quien ganase, porque las nominaciones iban dando donde estaban los apoyos, y tras superar tantas como había superado, pensaba que iba a ganar ella. Pero así como diez minutos antes de que Jorge Javier diera el nombre del ganador cambié de opinión, porque pensé en Extremadura, que toda ella estaba volcada con Jorge, y también en los clubs de fans que tenía por toda España, y aunque no había estado nunca en las nominaciones, pensé en la legión de fans que tenía dispuestos a apoyarle, y entonces fue cuando pense que Jorge iba a ganar, y finalmente fue así, cosa que me alegra porque es un buen amigo también, y porque ha hecho un concurso y una supervivencia estupenda, aportando mucho en muchos sentidos.

Por último, ¿tienes nuevos proyectos?

De momento no tengo nada en firme. Hay alguna posibilidad que se está moviendo, sobre nuevos proyectos en televisión, pero no hay nada aún. Me gustaría también, de hecho, ver si puedo tener posibilidades para hacer algo de teatro o series... Hay profesionales de este sector, que también conocen los años que llevo haciendo teatro y lo que disfruto con la experiencia del escenario, que me han animado a probar suerte... Vamos a ver si damos con alguna tecla oportuna, y puedo dar con algún proyecto al que pueda aportar, que a mí seguro que me aportará muchísimo, si surgiera.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series