Notificaciones

ENTREVISTA FORMULATV

Encarna habla sobre su paso por 'OT 2006': "Me dijeron que si seguía se llenaría de discapacitados, y que eso no era una ONG"

La almeriense habla sobre su paso por 'Cámbiame', su polémica con 'Operación Triunfo' y su participación en el programa mexicano 'A lo maya'.

José Manuel Expósito Viernes 5 Agosto 2016 09:24

Encarna Navarro ('OT 2006')

Encarna Navarro ('OT 2006')

Encarna Navarro, la tímida almeriense que entró a 'Operación Triunfo' en 2006, se convirtió en un ejemplo de superación. Pese a su discapacidad auditiva, la joven ha demostrado que si luchas por tus sueños acabas alcanzando lo que te propones.

Poco se supo de ella después de abandonar el concurso pero ahora ha vuelto. ENNA, su nuevo nombre artístico, regresa con "una versión mejorada". La última aparición fue en el programa 'Cámbiame' donde dejó a todos impresionados con su gran cambio.

En una entrevista concedida a FormulaTV.com la andaluza se muestra tajante con su paso por 'Operación Triunfo', habla con gran respeto de su participación en 'Cámbiame', nos habla de su famosa portada de Interviú y nos adelanta sus deseos frente a la versión más madura y mejorada de ella misma.

Nueva imagen y nuevo nombre artístico ¿Como se presenta ENNA? ¿Qué queda de la joven que vimos en 'Operación Triunfo'?

He cambiado mucho y para bien. Soy más madura, ahora sé muy bien lo que quiero y lo que no. Me he formado personal y profesionalmente. He descubierto con el paso del tiempo que después de 'Operación Triunfo' hay música, más salidas y mucho futuro. Pero mi esencia es la misma antes del programa y después. ENNA, mi nuevo nombre artístico corresponde, al diminutivo de ENcarna NAvarro.

¿Cómo fue volver a Telecinco, la cadena que te vio nacer?

Como siempre una experiencia inolvidable, la academia de 'Operación Triunfo' está en Barcelona y esta vez he grabado en los estudios de Telecinco de Madrid, pero como siempre buen trato y como en casa.

¿Cómo valoras tu paso por 'Cámbiame'? ¿Repetirías la experiencia?

"Cámbiame' es tal y como lo veis, un programa transparente"
Mi paso por 'Cámbiame' ha sido una experiencia maravillosa tanto el trato de la productora, de Cristina Rodríguez, como de todo el equipo de redactores y profesionales ha sido en todo momento genial. Sinceramente volvería a repetir, me han ayudado a que el público conozca una parte más personal y humana de ENNA que no todo el mundo conoce ya que cuando me ven es en mis conciertos y está cuidado todo al máximo detalle sin ninguna exageración. 'Cámbiame' es tal y como lo veis, un programa transparente.

Elegiste a Cristina Rodríguez, ¿alguna razón especial?

Elegí a Cristina porque ella era directora en 'Supermodelo' y aparte de considerarme una fiel seguidora, yo he sido modelo de pasarela muchos años . Además de que me gusta mucho su estilo, la elegí es porque la veía desde fuera muy parecida a mí y tenía mucha curiosidad por conocerla en persona. Creo que ambas reflejamos una imagen externa de semblante seco y duro, pero somos muy sensibles y con un gran corazón. En el trato que tuve con ella los días de grabación pude comprobar que es fantástica.

Enna y Cristina en 'Cámbiame'

Enna y Cristina en 'Cámbiame'

Mucha gente por las redes sociales arrojaron la posibilidad de que tu participación en el programa fuera fruto de una autopromoción. ¿Qué opinas al respecto?

No lo niego. Evidentemente ha sido una pequeña promoción para mi carrera que me ha venido fenomenal sobre todo por poder cantar mi tema "No me mientas" que está siendo número uno en Cuba desde hace 2 meses. Sé que mucha gente no está de acuerdo con mi paso por 'Cámbiame', pero soy de las que piensan que las críticas sean buenas o malas serán productivas. Me considero una persona muy autocrítica, ya que soy muy perfeccionista en mi trabajo y sí.. ¿por qué no? Lo importante es que se hable.

Pasaste por el programa con una historia muy emotiva...

Es un regalo que le quise hacer a mi madre debido a que hemos pasado unos meses muy difíciles y sabía que esto le iba a subir bastante el ánimo. Además es como ejemplo de superación para todas esas familias que desde casa nos estaban viendo y recordarles que se puede salir de todo y que tiene solución. Ahora vuelve una ENNA renovada y dispuesta a darlo todo.

"Han conseguido un cambio totalmente nuevo y renovado"
¿Se cumplió la idea que llevabas en mente en cuánto al cambio?

Sí, se cumplió la idea, ya que ENNA siempre acostumbra a salir de negro y plata en sus conciertos y llevar un estilo muy roquero. Han conseguido un cambio totalmente diferente y renovado, ni siquiera parecido al mío... y era lo que yo realmente buscaba. El cambio para ese día lo necesitaba porque sin duda iba a ser el concierto más importante para mí por ser en la tierra que me vio nacer, Almería.

Protagonizaste también una portada de Interviú ¿Cómo la recuerdas?

Para mi Interviú ha sido un auténtico lujo. Es un sueño poder estar en una publicación que tiene una trayectoria intachable... Creo que para cualquier mujer es un sueño hacer esta portada aunque muchas digan lo contrario (risas). Desde que era niña todos me hablaban de esta revista por sus grandes reportajes y de la noche a la mañana me encuentro en la portada pudiendo mostrar a España que nada ni nadie me va a parar en mi sueño de vivir de la música. Se me vio como soy, por dentro y por fuera, y se cumplió otro de mis sueños.

Encarna Navarro

Encarna Navarro

Te conocimos gracias a tu participación en 'Operación Triunfo', diez años después... ¿volvería Encarna al concurso?

Creo que no volvería, fue una etapa de mi vida ya pasada. A lo mejor me podría plantear volver solo por la experiencia que tengo ahora y así disfrutar más de la Academia y no ser tan inocente como pude ser en aquel momento.

En muchas entrevistas has afirmado que el concurso te dejó un sabor agridulce. ¿Cuál es la razón de esta afirmación?

Sí, se me quedó un sabor agridulce y en ello me reitero, pero solo porque no creyeron en mi discapacidad auditiva desde el primer momento, por lo demás me llevé unos compañeros fabulosos con los que a día de hoy mantenemos el contacto y me siento muy orgullosa de tenerlos como verdaderos amigos.

¿Crees que en el programa te utilizaron y dejaron a un lado tu talento?

Desde el primer momento que comunico a la organización mi discapacidad, no me creen. Yo me presenté a un casting muy ilusionada, con muchas ganas de mostrar todo lo que llevaba dentro. Pero no me dejaron. Cuando España se volcaba conmigo después de hacer público mi problema de audición, hubo mucho interés en echarme cuanto antes.

¿Hasta donde habrías llegado si no llegas a decir tu minusvalía? ¿Sientes que te discriminaron?

Muchas veces me he preguntado: ¿qué hubiera pasado de no haber hecho público que tenía sordera?, ¿hasta qué punto hubiera llegado? A lo mejor las cosas hubieran tomado otro rumbo, pero creía pensar que iban a tomar este tema con más naturalidad y no darle tanto bombo.

Enna posando

Enna posando

¿Recuerdas algún comentario por parte de la organización que te hiriese y que a día de hoy siga estando presente?

Me llegaron a decir que si sigo en el concurso al año siguiente los casting se les llenan de ciegos, sordos o mancos y que el concurso en sí no era una ONG. ¡Si no veían compatible mi minusvalía con el programa no tenían que haberme dejado entrar! Desde el primer momento me convertí en la "Sordita de España", y aunque tuve mucho apoyo desde fuera era consciente de que el interés que había era largarme cuanto antes. Eso se notaba en el ambiente. Creo que demostré en los castings que valía y que sabía cantar.

Pese a todo, ¿Te gustaría que hicieran un 'Reencuentro OT: 2006' como están haciendo con 'OT1'?

Un reencuentro sería maravilloso, hace un par de meses he tenido la experiencia de vivir un reencuentro 'OT 2006' con algunos de los concursantes en Marbella para la boda de un compañero de edición. Había compañeros que no veía desde hace 9 años... Volvimos a recordar momentos de la experiencia 'OT' como si hubieran pasado ayer, reímos mucho pero también lloramos... Lo más duro fue la despedida, eran muchos años sin vernos.

Ahora los grupos de whatsapp de famosos están en todo su auge, ¿Hay grupo de 'OT 2006'?

Sí, tenemos un grupo de WhatsApp que se llama "Adelante" en el que nos comunicamos a diario, seguimos mandando audios, felicitándonos en nuestros días, fechas señaladas y cosas que nos recuerdan a nuestra convivencia...es maravillo poder estar en contacto aunque sea por esta vía.

"A 'OT' solo le debo cierta popularidad, nada más"
Muchos de tu edición son caras conocidas de los programas de televisión: Lorena nueva concursante de 'TCMS5', Leo Segarra llegó a ser finalista de' Supervivientes', Mercedes en 'QTTF', Jorge en 'LaVoz'... ¿Se ve Enna con el valor suficiente para afrontar un nuevo reto?

La verdad que nunca se sabe. Me encantaría algún reto de supervivencia o algo relacionado con el mundo del espectáculo, pero que fuera lo más verdadero posible. A 'OT' solo le debo cierta popularidad, nada más. Creo que el resto de programas solo te dan una fama que es muy efímera, que sirve para aumentar las audiencias. De tantos participantes en 'Operación Triunfo', exceptuando a cuatro o cinco, ¿del resto que se sabe? Nada. Se crearon tantas expectativas...Yo es que no me creo nada y tampoco creo en fórmulas mágicas.

Encarna también es modelo

Encarna también es modelo

¿Crees que Rosa será una dura rival de Lorena en 'Tu cara me suena'

Evidentemente contamos en esta edición con dos de las mejores voces que tiene nuestro país, y ambas son las ganadoras de sus ediciones de 'OT'. Creo que va a estar muy difícil ya que las dos tienen un potencial extraordinario.

Además has cruzado el charco para hacer un programa de supervivencia llamado 'A lo maya', ¿cómo valoras tu paso por este espacio?

El pasado verano estuve representado a España en este programa donde conviví 2 meses con participantes de diferentes países del mundo con una familia Maya y el reto final era adaptarse a su costumbres, a su gastronomía, lenguaje... Lo mejor de todo es lo que pude disfrutar, descubrir y además de recibir una gran lección de humildad... No es que no me considere humilde, pero vivir en esas extremas condiciones te hace recordar que tenemos cantidad de lujos diarios a nuestro alcance a los que no le ponemos atención ni valoramos y para ellos un simple teléfono móvil es un mundo.

"Mi paso por 'A lo maya' me ha servido de preparación para 'Supervivientes'"
Aunque es cierto que en algunas entrevistas has afirmado que ha habido varias negociaciones con 'Supervivientes'... ¿veremos a Enna como la próxima Yurena robinsona?

Es uno de los programas en los que más me apetece concursar. Creo que mi paso por 'A lo maya' me ha servido de preparación y es por ello que cuando me ofrecieron hacer este reality en México no lo dudé ni medio segundo. Sin duda recomiendo un programa de supervivencia y creo que más de uno debería de pasar por esas condiciones extremas para valorar un poco mejor la vida, lo que nos rodea y para encontrar nuestro "otro yo" de los momentos de soledad.

Este año te hemos visto abriendo las fiestas del Orgullo gay Madrid, un gran privilegio, ¿no?

Hace 6 años que participo en las fiestas MADO (Orgullo Gay de Madrid) pero este año sin duda ha sido el mejor ya que era la primera vez que había un escenario en la Puerta del Sol y qué mejor que inaugurar las fiestas en esta ubicación ante tanto aforo, ¡un verdadero subidón! Dos veces en mi vida se me ha puesto el vello de punta en el escenario y una ha sido el pasado 29 de junio abriendo las fiesta de MADO 2016.

¿Alguna sorpresa o adelanto para los lectores de FormulaTV.com del próximo proyecto de Enna?

Aún no puedo adelantar nada pero a mitad de Septiembre y terminada la gira 2016 empezamos con proyectos nuevos..... ¡Deseando daros noticias!

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Muere David Huddleston, el abuelo de 'Aquellos maravillosos años'Muere David Huddleston, el abuelo de 'Aquellos maravillosos años'