NOSTALGIA A LA CARTA

Los programas y series que las cadenas deberían recuperar en sus plataformas web

¿Cuántas veces has querido a ver esa serie que a nadie le gustaba? ¿Por qué no puedes disfrutar una y otra vez de los momentos más emocionantes que nos han dejado los reality shows?

Por David Carro El 26 de Octubre 2016 | 13:58

Parece mentira que en unos tiempos en los que tenemos series enteras en DVD, programas almacenados en streaming y cadenas temáticas en la TDT todavía echemos de menos formatos televisivos y no tengamos manera de acceder a ellos, salvo por pequeñas perlas que circulan por la red. Las televisiones tienen millones de horas en sus archivos que los espectadores aún recuerdan con cariño y, sin embargo, no pueden disfrutarlos ni siquiera mediante una oferta a la carta por Internet.

Nos encantaría que La 1, Antena 3, Telecinco y demás cadenas aprovechasen las posibilidades que las plataformas de streaming como A la carta, Atresplayer o Mitele tienen y colgasen en ellas aquellos realities que nos dieron tantos momentazos, esas series que solo a ti te gustaban o esos programas de actualidad que nada nos aportan hoy en día más que un testimonio del pasado. RTVE se ponía las pilas recientemente y colgaba en su web todas las galas de 'Operación Triunfo', aprovechando el éxito de 'OT. El Reencuentro'. El coste sería prácticamente nulo y todavía podrían seguir sacando provecho de ellas mediante la publicidad, y al público nos haría muy feliz. Aquí van nuestras propuestas.

1 '¿Qué apostamos?', 'Grand Prix' y otros concursos que jamás pensaste que echarías de menos

Nunca imaginaste que querrías volver a ver a Ramón García presentando '¿Qué apostamos?' o la batalla entre pueblos del 'Grand Prix', pero fíjate, cada vez que se hace una inocentada sobre el regreso de las vaquillas a TVE rompes a llorar de la emoción. Mientras esperamos a que algún alma caritativa satisfaga nuestras demandas más kitsch, ¿por qué no dejar que disfrutemos de estos programas una y otra vez en Internet? Y, como estos, las puertas del 'Trato hecho' de Bertín Osborne en Antena 3 o incluso 'Uno para todas', retrocediendo más aún en el tiempo. ¡Exigimos una sección de las duchas de Ana Obregón en la web de TVE!

José Coronado y Álex Angulo en 'Periodistas'

2 'A las once en casa', 'Pepa y Pepe', 'Periodistas' y otras series míticas que no hay manera de conseguir en DVD

Posiblemente no pasarán a los libros de historia como revoluciones televisivas, pero quizás se emitieron en el momento acertado y jamás nos olvidaremos de ellas. Por desgracia, llegaron lo suficientemente pronto como para convertirse en auténticos iconos pero no lo suficientemente tarde como para pasar a formar parte de la era digital, y poder conseguirlas hoy en DVD o ser consideradas en el catálogo de plataformas de streaming como Netflix. ¿Por qué no aprovechar todas esas horas de 'Pepa y Pepe', 'Periodistas', 'Javier ya no vive solo' y 'A las once en casa' y demás series y sacarles partido en Internet?

Rodrigo y Melania en 'GH 9'

3 Todas las ediciones de 'Gran Hermano'

¿Cuántas veces estás en casa de un amigo recordando momentos y frases de 'Gran Hermano' y, cuando os metéis en Internet para revivirlo, no lo encontráis por ninguna parte? Mediaset solo tiene en Mitele los programas de la última edición, y ya conocemos todos los problemas de YouTube para subir este tipo de vídeos. Vale, sí, Ismael Beiro ganó 'GH 1', Sabrina se alzó con el triunfo en 'GH 2' e Iván Madrazo hizo lo mismo diez años después, pero, no sabemos por qué, nos encantaría revivir hasta el último de los resúmenes y poder ver cada vez que nos apetezca a Indhira tirando su vaso de agua o a Dani Santos depilándole el bigote a Sindi con un cortauñas. Y, quién dice 'GH', dice 'La casa de tu vida', 'El reencuentro', 'Fama' en Cuatro o 'Confianza ciega' en Antena 3.

4 Informativos y programas de actualidad de momentos históricos

Puede sonar un poco morboso, pero es innegable el interés informativo -y ya casi histórico- de muchos telediarios de los últimos años, por no hablar de los programas especiales para cubrir un acontecimiento histórico, a saber: la muerte de Lady Di, el atentado del 11-S, el tsunami de Sri Lanka, la caída del muro de Berlín... Las televisiones podrían convertirse en una auténtica fuente de conocimiento y en un verdadero servicio público, al ayudar a los ciudadanos a no olvidar su historia y, por ende, evitar la condena a repetirla. A los amantes de la televisión tampoco les molestaría recordar el tratamiento irónico de la actualidad que realizaban programas como 'Caiga quien caiga' o 'El informal', un espíritu hoy por hoy desaparecido.

'Los 80', el recordado fracaso nostálgico de Telecinco

5 Esos programas y series que fracasaron pero a ti te siguen gustando inexplicablemente

Hablemos de guilty pleasures, esos placeres culpables que nos hacen inmensamente felices cuando los vemos aunque luego lo neguemos delante de nuestros amigos. En la historia de la televisión hay páginas enteras escritas con series y programas que fracasaron estrepitosamente, pero todos nos hemos tirado de los pelos alguna vez cuando han sido retirados de la parrilla y no hemos podido verlos enteros, aunque solo fuera para ejercitar el hate watching. Así de pronto se nos vienen a la cabeza '18, la serie', 'Los 80', 'Ángel o demonio', 'Gominolas' o 'Escenas de matrimonio', pero la lista es infinita.

Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde en 'Aquí hay tomate'

6 'Qué me dices', 'Aquí hay tomate' y otros programas para rememorar el pasado del corazón

Salvando las distancias, las idas y venidas del papel cuché también forman parte de la historia viva de una sociedad, y más si hablamos de un país como el nuestro. Por desgracia, lejos de nuestro alcance quedan las primeras apariciones televisivas de Belén Esteban en 'Como la vida', el magazine matinal conducido por Alicia Senovilla en Antena 3 entre los años 1999 y 2004. O las entregas de '¡Qué me dices!', el precursor del siempre polémico 'Aquí hay tomate'. O 'Channel Nº 4', 'Sabor a ti' y otros magazines de sobremesa que ya saben a vintage. ¿Cómo trataron los programas de corazón asuntos como la segunda boda de Rocío Jurado o la muerte de Carmina Ordóñez? Son preguntas que las cadenas podrían resolver a través de sus plataformas online.

Para muchos Espinete es más un icono que un personaje que vieran por la tele

7 'Barrio Sésamo' de La 2

Todas estas propuestas son reclamadas por muchos gracias a la nostalgia que provocan en nosotros los espacios televisivos del pasado, así que... ¿qué hay más nostálgico que los programas que veíamos cuando éramos pequeños? 'Barrio Sésamo', con Espinete y Don Pimpón, o el 'Club Disney' con las divertidas aventuras que preparaban a los niños concursantes son formatos únicos que ya no se ven en la pequeña pantalla. Si bien no íbamos a sentarnos a ver cada una de las entregas, a muchos nos encantaría poder abrir una ventana a aquellos años de nuestra infancia de manera esporádica.

Ramón García y Ana Obregón en las campanadas de TVE

8 Las campanadas, ¿por qué no?

Cerramos esta serie de sugerencias con las campanadas. Sí, las doce campanadas de Nochevieja, ¿por qué no? Sin duda es uno de los momentos más especiales del año y de los pocos que siguen reuniendo a toda la familia en torno al televisor, en unos tiempos en los que se consumen contenidos audiovisuales en pantallas cada vez más diversas. Además, cada año el grado de espectáculo aumenta, ya sea por la expectación generada en torno a los presentadores elegidos en cada cadena o por sus siempre comentados estilismos. Se nos han podido olvidar muchas cosas, pero seguro que todos recordamos a nuestra abuela atragantándose con una uva el año en que Ana Obregón confundió los cuartos con las primeras campanadas.

Queda probado que, con más de 25 años de televisión comercial en España, todas las cadenas gozan ya de un enorme archivo de programas que forman parte de nuestras vidas y que podrían dejarnos disfrutar mucho más a través de Internet. O, como poco, todas ellas tienen material más que suficiente para tener sus propios 'Cachitos de hierro y cromo'. ¿Y a ti, qué programa te gustaría poder ver una y otra vez?