FormulaTV

ENTREVISTA

Pepa Sánchez-Biezma ('Lo que escondían sus ojos'): "Javier Gutiérrez es un Franco sin clichés habituales"

La directora del área de miniseries de Mediaset nos cuenta cómo ha sido poner en marcha un proyecto como 'Lo que escondían sus ojos'.

Por Carlos MirandaPublicado: Martes 29 Noviembre 2016 12:44 | Última actualización: Martes 29 Noviembre 2016 13:58

Con 'Lo que escondían sus ojos' como una de las principales apuestas de ficción con las que cuenta Telecinco para esta temporada, FormulaTV.com ha tenido la oportunidad de hablar con Pepa Sánchez-Biezma, directora del área de miniseries de Mediaset, para conocer cómo afrontaron el proyecto y qué otros tienen en mente. ¿Llegaremos a ver un biopic sobre Belén Esteban o Cristina "La Veneno"? ¿Se plantean poner en marcha una TV Movie que recuperase historias tan míticas como la de 'Médico de familia' o 'El comisario'? ¿Sería posible volver a contar con una serie de corte juvenil al estilo de 'Al salir de clase'?

Blanca Suárez y Rubén Cortada en 'Lo que escondían sus ojos'

Blanca Suárez y Rubén Cortada en 'Lo que escondían sus ojos'

¿Qué es lo que más os llamó la atención de la novela de Nieves Herrero para querer apostar por ella como miniserie?

En realidad conocimos antes la historia que el libro de Nieves. Habíamos indagado en la vida de Carmen Díaz de Rivera y nos habíamos sorprendido al conocer sus orígenes y cómo sus padres marcaron su vida. Después apareció el libro de Nieves, que se había documentado extraordinariamente acerca de los personajes y fue miel sobre hojuelas.

Blanca Suárez y Sonsoles de Icaza son muy diferentes

¿Siempre habíais tenido claro que Blanca Suárez y Rubén Cortada debían ser los elegidos para dar vida a Sonsoles y a Serrano Súñer en la pequeña pantalla?

Era un casting muy difícil. Interpretar a Sonsoles de Icaza es un reto enorme, porque hay cosas que no se pueden actuar. Necesitábamos esa clase, esa altivez y a la vez esa vulnerabilidad. Blanca y Sonsoles son muy diferentes, realmente mucho. Pero Blanca entiende a Sonsoles y ha interpretado a una mujer muy real. Tengo la sensación de que esencialmente no pueden estar muy lejos.

Rubén era una incógnita y un reto. Tiene esa masculinidad que es necesaria para un hombre de esa época. El poder, la mirada directa. Serrano Suñer tenía una presencia arrolladora, cuando entraba en un sitio se hacía el silencio y todas las miradas se posaban en él. Es algo que Rubén tiene por naturaleza. Es un actor muy trabajador y consiguió hacer un Serrano Suñer magnético.

Pero no sería justo centrar la atención solo en ellos, porque el resto del elenco han dimensionado aún más su trabajo para conseguir que estos personajes brillen. Tener como marido a Emilio Gutiérrez Caba nos ha dado una visión de esa Sonsoles aún más grande. Javier Gutiérrez hace un Franco que sorprende y está fuera de los clichés habituales. Su trabajo con Rubén es muy notable. Y todos los demás, no quiero decir más nombres por si me olvido de alguno, pero todo el elenco ha contribuido a conseguir dimensionar la historia. Con respecto a Blanca y Rubén, ambos funcionan maravillosamente juntos.

Fotograma de la miniserie 'Lo que escondían sus ojos'

Fotograma de la miniserie 'Lo que escondían sus ojos'

En la presentación ante los medios comentasteis que ningún miembro de la familia quiso colaborar en el proyecto. ¿Os ha sido muy complicado adaptar 'Lo que escondían sus ojos' teniendo en cuenta su más que destacable peso histórico?

No es habitual que las familias colaboren en este tipo de proyectos. Es muy difícil que alguien, extraño o no, cuente nuestra vivencia o la de nuestros antepasados y lo normal es que no estén de acuerdo. La ventaja es que Carmen Díaz de Rivera sí contó todo, nunca ocultó sus orígenes ni sus emociones al respecto.

Es muy común ver grandes obras de la literatura llevadas a la televisión. ¿Tenéis en mente cuál será vuestra próxima adaptación?

Siempre hay varias ideas en la mente, la gran ventaja es que en España hay una excelente literatura con posibilidades de adaptación, pero también es cierto que dentro de las miniseries seguimos varias líneas, no solo adaptaciones literarias.

El hecho de que sea una historia real es un valor para nosotros

Novelas como 'La sonata del silencio', 'La catedral del mar' o 'El tiempo entre costuras' han acabado en otras cadenas. ¿Ha habido algún caso en el que os hayáis arrepentido de no haberos hecho con alguna de estas historias para hacer vuestra propia adaptación?

La idoneidad o no de una novela para su adaptación televisiva tiene que tener en cuenta múltiples factores; hemos leído las tres, y cada una de ellas tiene unos valores. Pero no sólo podemos mirarlo desde ese punto de vista, son muchas las novelas con relatos apasionantes, pero tiene que ser acorde con el momento de producción y el resto de propuestas de ficción que hay en la cadena. Nos decidimos por "Lo que escondían sus ojos" porque el hecho de que sea una historia real es un valor para nosotros.

'Mi gitana', la miniserie sobre Isabel Pantoja

'Mi gitana', la miniserie sobre Isabel Pantoja

En Mediaset soléis enfocar muchas de vuestras miniseries a personajes populares. ¿Os planteáis algún nombre en concreto para protagonizar una de vuestras próximas TV Movies?

Siempre hay nombres alrededor de los cuales se puede plantear construir un biopic, aunque últimamente hemos trabajado líneas más amplias, en una búsqueda de temas novedosos y de evolución del formato. "Niños robados", "Los nuestros" o "Hermanos" son propuestas diferentes, que responden a un interés por contextos nuevos, por realidades singulares pero también muy nuestras.

Como encargada del departamento de miniseries, ¿crees que tendrían cabida en vuestra parrilla biopics centrados en personajes como Belén Esteban o Cristina "La Veneno"?

La idea de producir biopics de personajes populares no es nueva para nosotros, los hemos hecho, pero el verdadero reto es encontrar el punto de vista, la propuesta argumental.

Ahora que están muy de moda los regresos de series míticas, ¿habría alguna posibilidad de hacer una tv movie o miniserie de series tan memorables como 'Médico de familia', 'Al salir de clase' o 'El comisario' ciertos años después?

Es cierto que actualmente existe una tendencia clara a recuperar historias pasadas. En algunos casos se recuperan marcas ('Lethal Weapon', 'The Exorcist', 'Fargo') y en otros se recupera la nostalgia de una época y un tono en las historias ('Stranger Things'), pero un factor esencial para que esto funcione es que tenga cabida en el mercado actual. No se trata de recuperar esas historias por el simple hecho de revisitar a esos personajes y recordarlos, sino que tener algo que aportar es clave. También es necesario que tengamos algo que contar desde una perspectiva actual, moderna. Que pueda interesar y atrapar al público de hoy en día más allá de la marca que en su momento construyese ese producto.

'Al salir de clase', la serie que marcó a toda una generación

'Al salir de clase', la serie que marcó a toda una generación

'Al salir de clase' fue una aventura apasionante

Como directora de 'Al salir de clase', ¿crees que un fenómeno de esas características lograría encontrar su hueco entre el público joven de hoy en día?

'Al salir de clase' fue una aventura apasionante donde se plantearon modos de producción y argumentos que nunca se habían llevado a cabo. Fue la primera vez que contamos una historia de homosexualidad por ejemplo, y mucha gente joven se sintió identificada con muchos de los conflictos que se planteaban. Hoy las cosas han cambiado mucho, quizá los conflictos no tanto pero sin duda tienen otro enfoque.

¿Si tendría cabida una serie juvenil? Claro que si. Acabamos de asistir al éxito de 'Stranger Things', con un punto de vista preadolescente muy interesante. Son muy interesantes las historias con protagonistas que empiezan a vivir, porque su mirada es sincera, sorprendida, se enfrentan por primera vez a la vida, a quienes son y qué quieren. Pero claro que tendría que ser un planteamiento diferente.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series