FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

HOMENAJE

7 personajes televisivos inolvidables de Ángel de Andrés López

Recordamos a uno de los grandes cómicos repasando sus grandes personajes en varias series de televisión.

Por Azucena PereiraPublicado: Jueves 4 Mayo 2017 11:44 | Última actualización: Jueves 4 Mayo 2017 11:45

Serie relacionada

Manos a la obra

Manos a la obra

1998 - 2001

España 6 temporadas 130 capítulos

Comedia

8,0

Popularidad: #635 de 3.453 Ranking Manos a la obra

  • 5

  • 5

El 4 de mayo de 2016 nos dejaba Ángel de Andrés López a la edad de 64 años, uno de los actores más entrañables de nuestro panorama televisivo y cinematográfico. Aunque en 1977 hizo su debut en la gran pantalla con un breve papel en "Con uñas y dientes", la popularidad no le llegó hasta los años ochenta gracias al director Pedro Almodóvar, para el que ha participado en varios largometrajes como "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" o "Mujeres al borde de un ataque de nervios". Sin embargo, muchos le recordaremos siempre por ser Manolo en 'Manos a la obra', el papel que le dio fama a nivel nacional.

No obstante, desarrolló una amplia carrera en el terreno de la interpretación, formando parte de más de 60 proyectos, tanto de cine ("El perro del hortelano", "800 balas") como de televisión. En el recuerdo quedan sus entrañables personajes, caracterizados por un sentido del humor peculiar. Desde FormulaTV queremos recordar a este gran actor repasando sus inolvidables personajes televisivos.

1 David en 'Platos rotos'

Platos rotos

A la izquierda, Ángel de Andrés López como David en 'Platos rotos'

Tras su paso por el teatro y su primera incursión cinematográfica de la mano de Pedro Almodóvar, en el año 1985 Ángel de Andrés López tiene la oportunidad de dar el salto a la pequeña pantalla con un personaje recurrente en la serie 'Platos rotos', una ficción emitida en Televisión Española. El intérprete daba vida a David y compartía plató con otros actores de la talla de María José Alfonso, Veronica Forqué, Vicente Parra, Jesús Puente, Yolanda Ventura, Francisco Cecilio, Félix Rotaeta, Jesús Bonilla o Luisa Sala.

Con un total de 13 episodios de media hora de duración, la serie narraba, en clave de humor, las vivencias de Carmen (María José Alfonso), una mujer independiente y decidida que es abandonada por su marido, lo que le obliga a sacar adelante a su familia, a su hija Mariel (Yolanda Ventura) y a su madre Julia (Luisa Sala). Además, es la encargada del restaurante que gestionaba junto a su esposo, del que deberá responsabilizarse con la ayuda de su ingenua vecina y amiga Loli (Forqué).

2 Mariano en 'Villarriba y Villabajo'

Villarriba y Villabajo

Ángel de Andrés López junto a Juanito Navarro en una escena de 'Villarriba y Villabajo'

Una década después y tras participar en varias series de televisión con personajes episódicos, Ángel de Andrés López vuelve a tener protagonismo con un papel en la ficción 'Villarriba y Villabajo', una comedia de Televisión Española emitida a mediados de los años noventa. Idea original de José Luis G. Berlanga, hijo mayor de Berlanga, que surge a raíz de un spot publicitario, la serie cuenta con un ambiente y personajes totalmente berlanguianos. En la ficción también participó el reconocido cineasta, que colaboró en la creación de los guiones.

La serie se centraba en la rivalidad entre los vecinos de las localidades de Villarriba y Villabajo, dos pueblos enfrentados por una división que les separa a través de una línea dibujada en el suelo y que pasa por el centro de la plaza, la fuente y el bar. De este modo, compartir varios servicios como el suministro eléctrico, repetidor de televisión, ambulancia o cementerio cuando ambos pueblos se rigen por normas y horarios diferentes, no es nada sencillo y se convierte en la premisa fundamental de la ficción, en la que Ángel de Andrés López dio vida a Mariano y compartió escenas con actores como Juanjo Puigcorbé, Ana Duato, Laura Bayonas, Alfonso Lussón, Álex Angulo, Rafael Alonso, Carlos Tristancho, José María Tasso, Antonio Gamero, Mariola Fuentes o Fedra Lorente

3 Manolo en 'Contigo pan y cebolla'

Contigo pan y cebolla

Ángel de Andrés López junto a Anabel Alonso en 'Contigo pan y cebolla'

En 1996, el intérprete se embarca en un nuevo proyecto para Televisión Española, la serie titulada 'Contigo pan y cebolla' y dirigida por Javier Elorrieta. Durante 13 episodios, Ángel de Andrés López se mete en la piel de Manolo, un conductor de camión con un fuerte carácter y un tanto dominante, aunque con un buen corazón e incluso algo ingenuo. El hilo argumental de esta comedia se centraba en la convivencia de dos parejas de clase obrera residentes en la madrileña localidad de Parla.

Así pues, Manolo y su esposa Teresa (Anabel Alonso), una mujer muy comprensiva y paciente con su marido, comparten amistad con un matrimonio afín, Paco (Guillermo Montesinos) y Mari López (Violeta Cela). Ambas parejas se ven envueltas en situaciones de lo más variopintas por culpa de las disparatadas ideas de Manolo y Paco. Sin embargo, la ficción no logró enganchar a los espectadores y los malos índices de audiencia hicieron que la serie fuera un visto y no visto, concluyendo dos meses después de su primera emisión.

4 Manolo Jumilla en 'Manos a la obra'

Manos a la obra

Ángel de Andrés López y Carlos Iglesias como Manolo y Benito

El papel que le hizo ganarse el cariño del público fue, sin duda alguna, el de Manolo Jumilla en 'Manos a la obra'. Junto al actor Carlos Iglesias, que daba vida a Benito, formaron uno de los dúos cómicos televisivos más recordados. La serie narraba las peripecias de ambos albañiles, dos chapuceros que siempre trabajaban con buena fe y la mejor de las intenciones, pero nunca lograban sacar adelante sin problemas las reformas que realizaban. El día a día en su barrio con el resto de vecinos completaban las entrañables y divertidas historias con la que ganaron miles de adeptos durante seis temporadas.

En su primera temporada la serie llegó a alcanzar una media de 5.386.000 de telespectadores, situándose siempre como lo más visto en su franja de emisión. Debido al éxito que tuvo en su momento, Antena 3 decidió resucitar la ficción en el año 2006 bajo el nombre de 'Manolo y Benito Corporeision', una actualización de la serie que contaba con gran parte de los actores originales y nuevas incorporaciones, pero que no consiguió conquistar a los espectadores y fue cancelada debido a la paulatina pérdida de audiencia tras un gran estreno.

5 Ángel en 'Diez en Ibiza'

Diez en Ibiza

Ángel de Andrés López en una escena en 'Diez en Ibiza'

Con Ángel de Andrés López a la cabeza junto a Cristina Higueras, Ramón Langa y Emma Ozores, en el año 2004 aterrizaba en Televisión Española la comedia familiar 'Diez en Ibiza'. Creada por Germán Álvarez y dirigida por Raúl de la Morena y Rafael de la Cueva, la ficción fue emitida en la época estival. En su episodio de estreno la serie logró congregar delante del televisor a más de tres millones de espectadores, pero la audiencia no dejó de disminuir en sus posteriores capítulos, lo que obligó a TVE a emitir los cuatro últimos episodios seguidos a principios de agosto.

En concreto, 'Diez en Ibiza' nos mostraba las aventuras de dos matrimonios de clase media, uno formada por Ángel y Begoña y el otro por Ramón y Carmen, que deciden tomarse un año sabático para recorrer las aguas de Ibiza tras lograr ahorrar una gran suma de dinero. Ángel de Andrés López daba vida a un padre de familia numerosa de profesión masajista y casado con una profesora, encarnada por Emma Ozores. Completaban el Lidia San José, Iván Hermés, Fernando Ramallo, Tita Planells, Goyo González, Elena de Frutos y los niños Lucía Djassi y Whalfryd Cruz.

6 Florencio en 'Pelotas'

Pelotas

Ángel de Andrés como Florencio en una imagen promocional de 'Pelotas'

Siguiendo la estela de la película "Tapas", José Corbacho y Juan Cruz crean la serie 'Pelotas', cuyo protagonista, como no podía ser de otra forma, es Ángel de Andrés López. La serie se centraba en la vida diaria de Florencio, su familia y sus amigos y compañeros del club deportivo la "Unión", un equipo de fútbol de Segunda Regional. El deporte se convierte en telón de fondo, pero realmente las historias personales de los personajes son las auténticas protagonistas.

Belén López, Javier Albalá, Celia Freijeiro, David Fernández, Carlota Urdiales, Blanca Apilánez, María Botto, Alicia Agut o Alberto Jo Lee son algunos de los intérpretes que daban vida a unos personajes de lo más variopinto. No obstante, Ángel de Andrés López como Florencio llevaba el mayor peso argumental de la serie. Tras cosechar una audiencia aceptable en su primera tanda de episodios, finalmente, la serie se despedía tras dos temporadas en emisión debido a los malos resultados de audiencia de sus últimos episodios.

7 Clemente en 'Carlos, Rey emperador'

Carlos, Rey emperados

Ángel de Andrés López como Clemente en 'Carlos, Rey emperador', su última aparición en televisión

La última vez que pudimos ver en acción a Ángel de Andrés López fue en la ficción 'Carlos, Rey Emperador', una serie histórica sobre Carlos I de España y V de Alemania emitida en Televisión Española en el año 2015 y protagonizada por Álvaro Cervantes. La serie nos mostraba la vida del nieto de los Reyes Católicos e hijo de Felipe el Hermoso y Juana I de Castilla, un joven caracterizado por su tesón y fuerza de voluntad, que le convirtieron en el hombre más poderoso de Europa.

El entorno del rey estaba formado por personajes que componían su círculo más cercano y sus rivales, entre los que destacaban los interpretados por Blanca Suárez, que daba vida a Isabel de Portugal, Alfonso Bassave como Francisco I de Francia o Félix Gómez como Fernando de Alba. Asimismo, en esta ocasión, Ángel de Andrés López se metía de lleno en la piel de un personaje que se alejaba del registro cómico habitual, dando rienda suelta a su lado más dramático, demostrando así la versatilidad de su interpretación.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series