FormulaTV
Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

ESPECIAL

De Crónica Universal a Por Supuesto: 7 publicaciones que aparecen en series de televisión

Viajamos alrededor de aquellas publicaciones que, de un modo u otro, han convivido con nosotros gracias a grandes series de televisión.

Por Sergio CifuentesPublicado: Domingo 2 Julio 2017 12:56 | Última actualización: Lunes 3 Julio 2017 08:53

Hay series para todos los gustos. Series románticas cuya trama gira en torno a dos tortolitos que se prometen amor eterno. Existen también series que, por su contenido, te hacen llorar hasta la deshidratación. Otras, en cambio, hacen que tus lágrimas sean de alegría de todo lo bien que te lo hacen pasar. También existen ficciones animadas, de superhéroes o telenovelas. Series para niños, para abuelos y adolescentes.

Todas estas series esconden en muchas ocasiones marcas ficticias o empresas que crean un universo paralelo que a veces supera a la realidad. Entre ellas, entre estas series, encontramos algunas revistas o periódicos que se han colado en nuestros hogares hasta tal punto que hemos podido comprarlas, como Bulevar 21. Hay otros periódicos que, sin saberlo, hemos visto en varias series, como el mítico Crónica Universal, diario de cabecera de las series más míticas de Globomedia. Por ello, desde FormulaTV hemos creído justo que todas estas publicaciones merecen un homenaje a modo de especial. Allá vamos.

1 Por supuesto

Antonio Alcántara en su imprenta, desde donde nació Por Supuesto, la revista de 'Cuéntame cómo pasó'

Antonio Alcántara en su imprenta, desde donde nació Por Supuesto, la revista de 'Cuéntame cómo pasó'

En la innumerable carrera polifacética de Antonio Alcántara como empresario, se coló, antes de las banderas, el vino o la construcción, una revista: Por supuesto. Dirigida por su hijo Toni, quien por aquel entonces comenzaba una próspera carrera como periodista, la revista, como muchos de los proyectos del patriarca de 'Cuéntame cómo pasó', pronto dejaría de ser rentable. Por supuesto pretendía ser una revista transgresora y para hombres. Sin embargo, la mala suerte de los Alcántara con los negocios quedaría patente una vez más con esta publicación. En aquella época los quioscos estaban saturados de publicaciones muy parecidas, por lo que la revista de los Alcántara apenas tuvo repercusión.

2 Bulevar 21

La redacción de Bulevar 21 era el escenario principal de 'Yo soy Bea', serie que alcanzó picos del 40% de share

La redacción de Bulevar 21 era el escenario principal de 'Yo soy Bea'

La historia del patito feo contada en 'Yo soy Bea' caló mucho en la audiencia española. Los más de cuatro millones de espectadores que seguían la serie de sobremesa de Telecinco quedaron encantados con la adaptación de la colombiana 'Yo soy Betty, la fea'. La trama gira alrededor de Bea (Ruth Núñez), una joven muy inteligente, pero poco agraciada físicamente, que entra a trabajar a Bulevar 21, la revista de moda más importante del momento. Desgraciada ella que además tiene la mala suerte de enamorarse perdidamente del dueño de la publicación, Álvaro Aguilar (Alejandro Tous).

Con un trasfondo y moraleja reconocido, la ficción tenía como escenario principal la redacción de Bulevar 21. Tal fue el éxito de la serie que alcanzó picos de más del 40% de share. Además, y como muestra de la locura que se vivió alrededor de la serie, la ficticia revista salió a la venta en el verano de 2007, un año antes del final de 'Yo soy Bea'

3 B&B

El reparto al completo de 'B&B, de boca en boca', encabezado por Belén Rueda

El reparto al completo de 'B&B, de boca en boca', encabezado por Belén Rueda

'B&b, de boca en boca' nos enseñaba las entrañas de la redacción de una revista de moda y actualidad española dirigida por Pablo Balboa (Gonzalo de Castro). La serie no gozó de gran éxito, en parte al maltrato que sufrió por Telecinco. El elenco lo completaba gente de la talla de Belén Rueda, Fran Perea o Macarena García. Durante apenas dos temporadas, la ficción se perdió entre tanto lío amoroso que desdibujaron algo a los protagonistas. Las idas y venidas de personajes poco construidos y una trama sin rumbo terminaron de finiquitar una serie que, sin embargo, sirvió para descubrir una faceta hasta entonces desconocida de Dani Rovira

4 Crónica Universal

La redacción al completo de Crónica Universal, el periódico de 'Periodistas'

La redacción al completo de Crónica Universal, el periódico de 'Periodistas'

Puede que fuera el más famoso de los periódicos españoles allá a finales de la década de los 90 y eso que nunca se llegó a publicar. 'Periodistas' nos acercaba la sección de local del Crónica Universal, un periódico madrileño que se coló en los hogares de la mano de Belén Rueda, José Coronado, Pepón Nieto o Alicia Borrachero. Durante nueve temporadas y más de 100 capítulos, la serie de Telecinco gozó de gran popularidad desde 1998 hasta 2002. Además, Crónica Universal ha sido el periódico por excelencia de alguna de las series más importantes de la productora Globomedia. Por ejemplo, era habitual ver a los personajes de 'Aída' o 'Siete vidas' leyendo u ojeando las páginas del periódico más famoso de la ficción nacional.

5 Sunday News

Pedro Picapiedra y el Sunday News, ¿el periódico más longevo de la historia?

Pedro Picapiedra y el Sunday News, ¿el periódico más longevo de la historia?

Este repaso no podía dejar de lado a uno de los periódicos ficticios más antiguos, allá por el Jurásico: Sunday News. En su "impresión" trabajaban las señoras de Pedro Picapiedra y Pablo Mármol. 'Los Picapiedra' fue una serie animada de mediados de los 60 que, sin embargo, ha demostrado ser eterna. Tras ella, se abrió un abanico de películas, secuelas y precuelas que han llegado hasta la década de los 90.

En el mundo de la animación también encontramos ejemplos como el periódico de cabecera de 'Los Simpson', el Springfield Shopper. La publicación local ha tenido como protagonista en su portada a Homer Simpson, el Señor Burns o la pequeña Maggie. Lejos de los focos que aglutina Kent Brockman y su Canal 6, está este periódico que tantas y tantas veces hemos visto girar en un efecto típico de la serie creada por Matt Groening.

6 Daily Planet

Tras la figura de Superman, se escondía Clark Kent, un reportero del Daily planet en 'Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman'

Tras la figura de Superman, se escondía Clark Kent, un reportero del Daily Planet en 'Lois y Clark'

Tras los poderes de Superman, uno de los más famosos y primeros superhéroes de todos los tiempos, se encuentra la figura tranquila y afable de un reportero del Daily Planet, Clark Kent. Una de las primeras adaptaciones televisivas del cómic de DC fue 'Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman', que pudimos seguir en la década de los 90 a través de La 2 de TVE. La serie seguía la historia de amor entre los dos protagonistas y su final resultó bastante inesperado que dejó muchos interrogantes entre sus seguidores.

Superman tiene un sinfín de adaptaciones tanto televisivas como cinematógraficas. No mentiríamos si afirmáramos que el superhéroe de la capa roja es uno de los más rentables del universo DC. Buena muestra de ello es, por ejemplo, 'Smallville' o las más de cinco series animadas con las que cuenta el personaje creado en 1932.

7 El Caso: Crónica de sucesos

Verónica Sánchez y Fernando Guillén Cuervo protagonistas de 'El Caso: Crónica de sucesos'

Verónica Sánchez y Fernando Guillén Cuervo protagonistas de 'El Caso: Crónica de sucesos'

En una España donde el franquismo daba sus últimos coletazos tuvo una gran repercusión un periódico que informaba de los sucesos más macabros y morbosos de la sociedad del momento. 'El Caso. Crónica de sucesos' estaba ambientada en esta publicación real donde las investigaciones de los periodistas iban, incluso, por delante de la policía y donde los asesinatos mantenían en jaque, semana tras semana, a sus lectores. Protagonizada principalmente por Verónica Sánchez y Fernando Guillén Cuervo, la serie fue cancelada tras una temporada emitida por La 1 de TVE.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series