FormulaTV
Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

ESPECIAL

Día Mundial Sin Tabaco: 10 personajes a los que siempre vimos con el cigarrillo en la mano

El tabaco se ha convertido en un elemento fundamental para algunos personajes de televisión, lo que hace que sea imposible no recordarlos sin un cigarrillo en la mano.

Por Diego Da CostaPublicado: Miércoles 31 Mayo 2017 09:52 | Última actualización: Miércoles 31 Mayo 2017 09:52

La Organización Mundial de la Salud estableció que el 31 de mayo sería el día elegido para celebrar el Día Mundial Sin Tabaco, donde el principal apoyo sería visibilizar las consecuencias negativas que tiene el fumar e intentar llevar a cabo una abstinencia de por lo menos 24 horas. Cada año desde 1987 se establece un nuevo lema y se hacen distintas campañas para informar, nuevamente, de las consecuencias negativas que tiene el tabaco y los efectos nocivos que provocan, tanto para el que fuma como para el entorno social en general.

Desde FormulaTV hemos querido homenajear este día con diez personajes de series muy conocidas que tenían una gran adicción por el tabaco y somos incapaces de imaginar sin un cigarrillo en la mano. La mayoría de estos personajes eran una muestra de los malos hábitos que acompañan a este vicio, sin olvidarnos que todos ellos fumaban en exceso. ¿Te habías dado cuenta de lo enganchados que estaban al tabaco estos personajes?

1 Betty Draper en 'Mad Men'

 Betty Draper en 'Mad Men'

Betty Draper en 'Mad Men'

Hemos elegido a Betty Draper de 'Mad Men' pero, en realidad, esto también sería aplicable a su marido, Dan, interpretado por Jon Hamm y principal protagonista de la serie. Aun así, el personaje de January Jones parecía vivir casi siempre pegada a un cigarrillo en la mano, incluso para disparar a las palomas de su vecino. Junto a su comportamiento y estilo de vida algo cuestionable, su tabaquismo hace que la imagen más recordada de la matriarca de los Draper sea sentada en la mesa de la cocina, arreglada y con la mirada melancólica. Hay que recordar que la ficción de AMC estaba ambientada en el Nueva York de los 60, donde todavía era muy sexy y habitual el fumar.

2 El Fumador en 'Expediente X'

 William B. Davis como El Fumador

William B. Davis como El Fumador

Su propio nombre no deja mucho a la imaginación; El Fumador fue uno de los villanos más importantes de 'Expediente X' y su nombre se debía a verle casi siempre fumando cigarrillos, estar rodeado de una humareda de nicotina y, como cualquier fumador, con una marca predilecta: la Morley. William B. Davis fue el actor encargado en dar vida a El Fumador. Su rivalidad con los agentes Scully y Mulder, en especial con el segundo, también hace que este hábito sea mal visto y se muestre que fumar un paquete al día no es sinónimo de una vida sana. No es por nada que en su idioma original sea conocido también como Cancer Man.

3 Marisa en 'Aquí no hay quien viva'

 Marisa y una máquina de tabaco en 'Aquí no hay quien viva'

Marisa y una máquina de tabaco en 'Aquí no hay quien viva'

Mariví Bilbao consiguió consagrarse en el mundo de la televisión gracias a su papel de Marisa en 'Aquí no hay quien viva'. Una de las integrantes de Radio Patio siempre estaba con un cigarro en la mano y, además, no olvidemos que incluso montó una moción contra Juan Cuesta cuando establecieron las zonas sin humo en la comunidad de vecinos. No hace falta decir que, junto con su afición por el chinchón -y no estamos hablando del juego de cartas-, los espectadores podían ver que el estilo de vida de la vecina de Desengaño 21 no era muy saludable. Por mucho cariño que le tuviésemos, fue uno de los personajes que mejor mostró los efectos del tabaco, pero eso sí, siempre con humor.

4 Rust Cohle en 'True Detective'

 Matthew McConaughey era Rust Cohle en 'True Detective'

Matthew McConaughey era Rust Cohle en 'True Detective'

Todos nos enamoramos de Matthew McConaughey en la primera temporada de 'True Detective' como el detective Rust Cohle. Inteligente, filosófico pero con un gran sentido del cinismo y el pesimismo, se hizo con el cariño del público. Aun así, no era extraño ver al personaje de McConaughey fumando como un carretero y con un consumo de la bebida bastante pronunciado. Se podría decir que el detective Cohle era el perfecto ejemplo de lo que no se tiene que hacer para tener unos hábitos saludables. Por lo tanto, nos quedamos con sus pensamientos nihilistas y sus conclusiones sobre la vida.

5 Patty y Selma en 'Los Simpson'

 Patty y Selma en 'Los Simpson'

Patty y Selma en 'Los Simpson'

Los dibujos animados tampoco se salvan y no son pocos donde hemos podido ver algún cigarrillo utilizado por los protagonistas. Es cierto que con el paso del tiempo y las nuevas leyes antitabaco este recurso se ha ido eliminando mayoritariamente de las series de ficción animada. Aun así, 'Los Simpson' va dirigido a un público más adulto y no infantil. Dos de los personajes que más tabaquismo muestran son Patty y Selma, las hermanas gemelas de Marge. Es imposible no enlazarlas con un cigarro en la mano, que acompañados con su difícil carácter y su ironía latente, lejos quedaban de ser un ícono de las buenas costumbres.

6 Hannibal en 'El equipo A'

 Hannibal de 'El equipo A'

Hannibal de 'El equipo A'

Fumar no siempre implica que tengan que ser cigarrillos, y sino que se lo digan a John "Hannibal" Smith, el coronel y líder del famoso 'Equipo A'. George Peppard dio vida a este mítico personaje de la ficción estadounidense de los años 80. La realidad es que, poniendo en contexto la realización de la serie de NBC, se puede justificar la utilización masiva de, en este caso, puros en su personaje principal. No era extraño ver al líder de esta brigada celebrar cada victoria con un puro en la boca, que junto a que los planes salieran a la perfección era su vicio más preciado. A día de hoy, seguramente su consumo de los puros hubiera disminuido bastante en la pequeña pantalla.

7 Sally en 'American Horror Story: Hotel'

 Sarah Paulson en la quinta temporada de 'American Horror Story: Hotel'

Sarah Paulson en la quinta temporada de 'American Horror Story: Hotel'

En la antología de Ryan Murphy han sido varios los personajes que se han mostrado enganchados al tabaco, pero en la quinta temporada el personaje de Sarah Paulson se lleva la palma. Sally consiguió acapar gran atención del público en 'American Horror Story' por su actitud pesimista y vengativa de la vida. Su historia fue una de las más impactantes de esa temporada, en la que se nos mostró que lejos quedaba Sally de ser un ícono de la vida sana. Entre las drogas y el exceso de cigarrillos utilizados en su día a día, consiguió que se enlazase ese carácter decadente y depresivo con sus cigarrillos. No era extraño verla llorar con uno entre las manos.

8 Lucky Luke en 'Lucky Luke'

 Lucky Luke

Lucky Luke

Las series animadas infantiles tampoco estuvieron exentas de utilizar tabaco en sus producciones, aunque hay que decir que fue antes de la nueva ley que afecta a este aspecto. En 1984 y 1991 se realizaron las adaptaciones de 'Lucky Luke', uno de los cómics más famosos de aquel tiempo. Sus aventuras en el viejo Oeste y sus enfrentamientos con los hermanos Dalton marcaron a una generación. Nadie puede imaginarse a Lucky Luke sin su mítico cigarro en la boca y su esencia de héroe solitario. Pese a que ahora nos provoca un sentimiento de nostalgia, actualmente esta serie estaría envuelta en polémica, al ser considerada para adultos por la utilización masiva de este recurso en sus capítulos.

9 Bette Davis y Joan Crawford en 'Feud: Bette & Joan'

 Susan Sarandon y Jessica Lange en 'Feud: Bette & Joan'

Susan Sarandon y Jessica Lange en 'Feud: Bette & Joan'

No hace falta decir que de 2017 una de las series revelación es 'Feud' de Ryan Murphy. Los enfrentamientos en Hollywood con una buena realización han hecho de esta nueva antología todo un acierto. Pese a ser personajes basados en personas reales, no podemos omitir que las divas Bette Davis y Joan Crawford sean un ejemplo del exceso de tabaco en sus vidas. Susan Sarandon y Jessica Lange han sabido reflejar esta realidad a la perfección en la serie de HBO, algo que no chirría con el viejo Hollywood, donde muchas de sus grandes actrices sucumbían tanto al tabaquismo como al alcoholismo. Una muestra de que ni las grandes figuras del cine se salvan de este vicio.

10 Antonio Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó'

 Imanol Arias como Antonio Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó'

Imanol Arias como Antonio Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó'

El patriarca de los Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó' no se libra de estar en esta lista. Durante varias temporadas, Antonio Alcántara, en la piel de Imanol Arias, mostró cómo su tabaquismo estaba más relacionado con momentos de ansiedad que por puro placer. Aun así, Antonio es uno de los ejemplos de esa recomendación que se hace en las cajetillas de tabaco: "Cuida de tu entorno". ¿La razón? Sus hijos se han visto influenciados, aunque no lo creáis, por este hábito, y por eso no nos extraña que algunos de ellos hayan sucumbido a los cigarrillos. Un ejemplo de cómo sí influye el tener un familiar muy cercano con adicción al tabaco.

¿Cómo funciona la ley Anti-Tabaco en televisión en España?

Desde el año 2011, el tabaco es uno de los temas tabú de la televisión, en concreto, en programas y reportajes. La aplicación de la Ley 42/2010 en su artículo 9, apartado 3, se expresa de una forma bastante clara la prohibición de este hábito en televisión: "Se prohíbe en todos los medios de comunicación, incluidos los servicios de la sociedad de la información, la emisión de programas o de imágenes en los que los presentadores, colaboradores o invitados aparezcan fumando o mencionen o muestren, directa o indirectamente, marcas, nombres comerciales, logotipos u otros signos identificativos o asociados a productos del tabaco".

Imágenes de 'Gandía Shore' censuradas

Imágenes de 'Gandía Shore' censuradas

Por estas razones, en realities show como 'Gran Hermano' se utilizan palabras clave como "la playa" o "el pueblo" para mencionar los lugares establecidos por la organización para poder fumar sin ser grabados ante una cámara. En otros de telerrealidad como 'Gandía Shore', se optó por pixelizar las imágenes para no quitar libertad a sus participantes, al igual que pasa con los reportajes, en los que incluso se intenta no entrevistar a gente fumando. Por lo tanto, desde hace años es impensable ver a presentadores o invitados con un cigarro en la mano, aunque alguna que otra vez ha habido un desliz, como el protagonizado por Belén Esteban y Raquel Bollo en 'Sálvame'.

Muchos os preguntaréis que pasa con la ficción y la realidad es que se encuentra en un limbo, en concreto en España, donde no hay ninguna prohibición para utilizar cigarrillos en ficciones televisivas. Por el momento, se puede ver tabaco sin censura en cualquier serie, por lo que no nos extraña que todavía a día de hoy se realicen producciones donde algunos de los protagonistas fume. Aun así, la OMS ya expresó el deseo de renovar las calificaciones de espectadores y establecer que serían para adultos aquellas en las que se muestre la utilización del tabaco de forma explícita. ¿Las razones? No fomentar este hábito ni hacerlo atractivo de una forma visual.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series