FormulaTV
Audiencias ‘Factor X’ pincha frente a ‘El 1%’

ANÁLISIS

'Cazamariposas', cuando el ingenio reinventó el corazón

Analizamos las claves del éxito del formato que conducen en Divinity Núria Marín y Nando Escribano.

Por Cristian QuijornaPublicado: Jueves 8 Junio 2017 11:25 | Última actualización: Jueves 8 Junio 2017 11:25

Programa relacionado

Cazamariposas

Cazamariposas

Cazamariposas

2013 - 2020

España

Corazón

4,3

1 crítica

Popularidad: #134 de 2.093

  • 4

Dicen que en televisión está todo inventado, que ya no hay formatos que innoven, que aporten algo nuevo, y son muchos los que creen que siempre acabamos viendo lo mismo una y otra vez, pero no, no es así. Todavía hay esperanza, y es que cada temporada aparecen nuevos programas que nos demuestran que en nuestro país todavía hay mucho talento que explorar, que queda mucho por ver y mucho terreno en el que entrar.

Muchos son los ejemplos que encontramos a día de hoy aunque uno claro es 'Cazamariposas'. El programa nació en junio del año 2013 en Divinity y en estos cuatro años de vida ya se ha convertido en un pilar fundamental de la cadena, demostrando que es posible hacer producción propia de calidad en un canal temático y que, además, tenga repercusión entre la audiencia. Sin duda, 'Cazamariposas' ha marcado un punto y aparte y por ello hoy en FormulaTV vamos a analizarlo, a conocer las claves de su éxito, vamos a saber por qué ha sido capaz de reinventar el mundo del corazón como lo ha hecho.

El ingenio: la base de su éxito

El formato triunfa a diario en Divinity

El formato triunfa a diario en Divinity

Es evidente que el presupuesto de 'Cazamariposas' no es demasiado alto, no vamos a engañarnos, pero posiblemente parte de su éxito resida precisamente en eso, en los escasos medios con los que se han contado para realizar un programa diario en directo. Su equipo ha tenido que potenciar al máximo su ingenio y ha demostrado que es perfectamente posible hacer un programa divertido, diferente y con calidad sin tener un presupuesto excesivamente elevado, solo se necesita talento y en el equipo del programa lo hay, y así lo están demostrando cada día.

Porque en 'Cazamariposas' lo que gustan son sus secciones, la forma en que se realizan sus reportajes, cómo son sus debates y la mirada (diferente y original) que se le da a todo. La base de su éxito es sin duda esa, la imaginación y el ingenio que redactores, editores, realizadores y cámaras tienen a diario y el esfuerzo que hacen para mantener el nivel del programa día tras día. Logran sorprender y sí, eso es muy complicado en televisión.

Siguiendo los pasos de 'Aquí hay tomate'

Núria Marín, conductora del programa

Núria Marín, conductora del programa

El formato de Divinity llega de la mano de los padres del difunto 'Aquí hay tomate', Óscar Cornejo y Adrián Madrid y sí, efectivamente se nota y esta es precisamente otra de sus bazas. Su equipo ha sabido llevar este espíritu ácido, divertido, irónico e irreverente a nuestros días, lo ha hecho con gran acierto y mucha gracia. 'Cazamariposas' no es una versión actualizada del formato de Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde pero sí ha sabido quedarse con el punto diferencial que este marcó en su día: el atreverse a ser incorrectos, a darle la vuelta a la actualidad, a acabar riéndose del corazón, han sabido ir un paso más allá y ser unos gamberros... pero con mucho estilo.

Unas secciones surrealistas e incorrectas

El humor impregna sus secciones

El humor impregna sus secciones

'Las PantoNews', 'Qué tiempo tan Failiz', 'Instamal' o 'La Coz' son algunas de las hilarantes secciones con las que ha contado el formato a lo largo de su historia. Sí, muchas de ellas son políticamente incorrectas, son totalmente ácidas y hasta pueden llegar a molestar a más de uno pero... ¿dónde está el problema? Hay que saber reírse de uno mismo, como hace el propio equipo de 'Cazamariposas'.

Ellos saben reírse del mundo del corazón pero lo hacen con respeto. Y no, no es un detalle sin importancia, es algo vital ya que saben perfectamente cuál es el medio en el que trabajan, y por ello lo acaban tratando de una forma divertida, diferente e ingeniosa, dándole la vuelta incluso, pero siempre respetándolo. Las secciones anteriormente mencionadas junto a los surrealistas reportajes y todo lo que se comenta en plató acaba siendo un cóctel explosivo pero que funciona. Es público es inteligente y reconoce perfectamente el tono y la forma de abordar la actualidad que tiene el programa, perciben el respeto y sí, les gusta lo que están viendo.

Un equipo que ha hecho posible este experimento

El equipo de 'Cazamariposas' se atreve con todo

El equipo de 'Cazamariposas' se atreve con todo

Todo lo que comentado hasta ahora no hubiese sido posible sin el equipo de La Fábrica de la Tele que trabaja en el proyecto. Solo hay que ver unos minutos el programa para notar que nos encontramos ante un grupo de gente muy joven, con ideas originales y surrealistas y con muchas ganas de trabajar en el mundo de la televisión. La frescura, irreverencia y originalidad que desprenden los vídeos, guiones, recreaciones o gags del formato son evidentes y posiblemente por ello 'Cazamariposas' ha logrado conectar muy rápido con la audiencia más joven e incorrecta.

Es un formato que está muy pendiente de las redes sociales, de los famosos que más gustan entre el target más juvenil y urbano y que sabe perfectamente el público al que va dirigido, les ofrece lo que ellos quieren ver y lo hacen gracias a la acertada mirada de todo su equipo. Funcionan muy bien los guionistas, redactores, locutores pero también lo hacen los colaboradores, que aquí acaban siendo fundamentales. ¿Quién podría imaginar que Rebeca Pous, La Pelopony, Joana Morillas o Laura Fa iban a convertirse en imprescindibles de un show como este? Y sí, aquí lo son. Dan momentazos, saben adaptarse al formato en el que están y acaban convirtiéndose en una "fauna" imprescindible para el programa, son parte del alma del mismo.

Una pareja que sí funciona

La pareja de presentadores del formato

La pareja de presentadores del formato

Sin Nando Escribano y Núria Marín, 'Cazamariposas' no sería lo que es a día de hoy. Ellos dirigen el formato, editan vídeos, coordinan contenidos, locutan y presentan. No suele ser para nada lo habitual en un programa de televisión pero aquí, ambos han hecho de esta dificultad una gran virtud. Han logrado darle al formato una mirada y personalidades propias, lo han hecho por completo suyo, y eso se percibe (y agradece). El espectador rápidamente nota que ellos están implicados desde el minuto cero, que saben y defienden los temas que están tratando y que sí, son suyos. Además, hay una clara complicidad entre ambos, se nota que son amigos y que tienen una forma muy similar de entender la televisión, sin duda funcionan como pareja televisiva.

Antes de 'Cazamariposas' ninguno de los dos había tenido demasiada presencia en la pequeña pantalla y sin duda este ha sido su gran trampolín a la fama, se han ganado un (merecido) hueco en la parrilla y a día de hoy sí son reconocidos por la audiencia por el trabajo que realizan. Además, y con casi toda probabilidad, este programa se ha convertido para ellos en un gran máster de comunicación en el que lo han tenido que hacer todo para sacar adelante un formato como este. Han luchado y sí, lo han acabado consiguiendo, su labor sí se ha visto reconocida, y de forma amplia además.

Un programa totalmente flexible

Es el comodín perfecto de Mediaset España

Es el comodín perfecto de Mediaset España

Efectivamente, llegar al éxito actual no le ha sido nada fácil a Divinity y La Fábrica de la Tele. Cadena y productora han tenido que luchar y reconvertir el formato en infinidad de ocasiones y sí, precisamente esa es otra de sus virtudes: la flexibilidad. ¿Y es que nadie recuerda que el programa empezó siendo un it-show en el que sólo se hablaba de tendencias, moda y las celebrities internacionales? Sí, efectivamente, 'Cazamariposas' tenía mucho más glamour y era mucho más correcto que ahora. Lo que en ese momento nadie esperaba es que se iba a acabar convirtiendo en lo que la gente quería y es a día de hoy: un freak-show en el que el humor, la locura e irreverencia son vitales.

En el programa se habla de corazón, se comenta 'Supervivientes', 'Gran Hermano' o 'La Voz', pero también ha sido el complemento perfecto para 'Sálvame' cuando ha sido el formato de Telecinco el encargado de generar tramas. También ha servido para comentar series de la cadena e incluso para cubrir grandes eventos cinematográficos. Ha cambiado de plató e imagen en infinidad de ocasiones, ha reorganizado sus contenidos otras tantas y ha alargado y disminuido su duración cuando ha sido necesario.

También ha pasado a Telecinco en su franja de access prime time o los fines de semana por la mañana; sin duda, es el programa comodín de Mediaset España que puede adaptar por completo su imagen, contenidos, duración y escenografía en función de las necesidades de Divinity y Telecinco. Y el hacerlo de una forma tan rápida y natural también es otra virtud de su equipo, es un formato (y equipo) rápido y muy flexible.

Una cadena que ha confiado en él

Nando Escribano, conductor del programa

Nando Escribano, conductor del programa

La confianza que la cadena dirigida por Sergio Calderón ha depositado sobre el equipo de 'Cazamariposas' ha sido vital para su éxito. Ha habido mucha paciencia y es que incluso cuando los resultados no eran buenos sí se confió en ellos, estaban convencidos de que el experimento iba a acabar funcionando tarde o temprano. El trabajar codo con codo con la productora ha acabado siendo fundamental, el creer en el proyecto también y el tener claro que una marca como esta iba a beneficiar a Divinity y a convertirla en una de las pocas cadenas que cuenta con un programa así en directo también ha sido muy importante para consolidar la marca y convertir a 'Cazamariposas' en un proyecto que con ingenio y mucho trabajo sí ha acabado reinventando el mundo del corazón.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Top Series