FormulaTV
Audiencias ‘Masterchef’ cede el liderazgo de la noche a ‘Hermanos’

¡ESTÁS NOMINADO!

7 series de ficción ambientadas en reality shows

Repasamos qué ocurre cuando se juntan la telerrealidad y la ficción: aparece una mezcla explosiva.

Por Roberto PazosPublicado: Sábado 17 Junio 2017 11:38 | Última actualización: Sábado 17 Junio 2017 11:38

Realidad y ficción convergen en múltiples ocasiones. Lo cotidiano nutre de historias al guionista, ávido de episodios que pueblen las páginas de su próximo proyecto. El día a día, en su apabullante normalidad, ofrece extraordinarios momentos y diálogos irrepetibles capaces de resonar en la memoria del espectador. En menor medida pero de modo notable, la telerrealidad ha invadido los límites del relato ficcional. Ciertas series se han atrevido a desgranar los entresijos de este tipo de programas.

Un mundo completamente distinto al que la audiencia observa y sobre el cuál debate en la privacidad de sus hogares o en la amable compañía de conocidos y amigos. Las dos caras de una misma moneda, ¿qué hay de verdad y qué de mentira? ¿Cuándo dejaron de sorprender por su naturalidad y empezaron a tornarse en espacios dirigidos y perfectamente guionizados? Esa es una de las preguntas que persigue con más recurrencia a los televidentes que los consumen. Si bien, es el drama tan bizarro que proponen un placer culpable que mantiene a los fieles cerca y deseosos de más.

Anteriormente señalábamos que algunas ficciones han explorado, a su manera y en diferente tono, esta corriente de entretenimiento. Pues bien, hoy transgredimos la frontera que separa lo real de lo ficticio para pasear por un corredor flanqueado por estas series, capaces de diseccionar la esencia de estos productos caracterizados por su vigilancia constante y subsiguiente privación de la intimidad.

1 'UnReal'

Shiri Appleby y Constance Zimmer protagonizan 'UnReal'

Shiri Appleby y Constance Zimmer protagonizan 'UnReal'

El verano de 2015 traía consigo una joya que recalaría en la cadena estadounidense Lifetime. Creada por Marti Noxon y Sarah Gertrude Shapiro y basada en el cortometraje "Sequin Raze", dirigido por Shapiro, la historia nos traslada al set de uno de los reality shows más populares de América y buque insignia de la cadena que lo emite. La dinámica del mismo es de lo más simple. Un joven apuesto se desplaza hasta una mansión donde un grupo de mujeres intentarán conquistarle pero solo una será la elegida.

Las similitudes con 'The Bachelor' son innegables, la propia Shapiro trabajó en el mismo como productora, por lo que se extrae que muchas de las situaciones relatadas en la ficción se corresponden de algún modo con sus vivencias en dicho programa. Lo cierto es que en 'UnReal' la trastienda salta al primer plano. Gracias a esto, los espectadores tienen acceso a esa zona que no se ve ni se escucha, la que espera paciente y silenciosa tras las cámaras. Ese área está ocupada por el equipo de Everlasting, protagonista absoluto de la producción. Sus tretas, sus sacrificios, sus dilemas morales... Todo esto forma parte del caldo de cultivo de esta serie que nacía sin miedo a romper moldes.

Con un plantel de actores más que a la altura, a destacar el papel y pericia de Constance Zimmer, y una primera tanda de episodios que dejaron un buen sabor de boca, la cadena se lanzó a la renovación. La segunda temporada ha sido quizá menos impresionante, puede que se haya debido a la caducidad del factor novedad y a la reiteración de cierta tramas. Con todo, 'UnReal' se sostiene como una crítica potente al género y a sus procedimientos poco ortodoxos que gritan "todo por la audiencia".

2 'American Horror Story: Roanoke'

Sarah Paulson en 'American Horror Story: Roanoke'

Sarah Paulson en 'American Horror Story: Roanoke'

Cada temporada de 'American Horror Story' nos traslada a una pesadilla completamente nueva. En el caso de la última temporada, ese mal sueño no pasó inadvertido y fue minuciosamente documentado por un equipo de televisión. La traumática experiencia vivida por los habitantes de la casa colonial situada en los bosques de Carolina del Norte, esa es la premisa de 'My Roanoke Nightmare', un programa de testimonios al más puro estilo 'Crímenes Imperfectos' en el que los afectados cuentan su historia a cámara mientras un grupo de actores reconstruyen los hechos narrados por los protagonistas.

Con un impresionante giro, la mayor parte del elenco habitual en la plenitud de sus capacidades y un par de brillantes incorporaciones, la antología volvía a recobrar esa frescura e imprevisibilidad tan propia de las primeras entregas. Gran parte del mérito de recuperar esa recargada energía se lo debe a la estética de docu-reality que adquirió, poco explotada dentro de la ficción.

3 'Dead Set'

Jamie Winstone es una de las actrices de 'Dead Set'

Jamie Winstone es una de las actrices de 'Dead Set'

Antes de ponerse manos a la obra con 'Black Mirror', Charlie Brooker daba una oportunidad a los zombies que llegaban al canal inglés E4 con ganas de invadir las instalaciones de 'Gran Hermano'. Así nacía 'Dead Set', una serie de terror en cinco partes que revisaba las consecuencias de un ataque zombie a los estudios de un programa de telerrealidad de máxima audiencia.

Con esta propuesta, el creador se lanzaba a la crítica de la llamada telebasura. Una afrenta que no remataría con esta tétrica y apocalíptica sátira, sino que continuaría con uno de los capítulos de su título más aclamado y que a continuación exponemos.

4 'Black Mirror'

Bing y Abi, personajes del episodio 15 millones de méritos, de 'Black Mirror'

Bing y Abi, personajes del episodio 15 millones de méritos, de 'Black Mirror'

Compuesta por historias y repartos completamente independientes, 'Black Mirror' surgía con un objetivo común, poner de manifiesto cómo las nuevas tecnologías se adueñan de la voluntad de las personas. Cómo todos estos avances se pueden volver en nuestra contra. En el caso de los medios de comunicación, Brooker optó por atacar a aquellos concursos que prometen la fama eterna, convirtiéndola en una recompensa vital e incomparable. Lo hizo en el segundo capítulo de la primera temporada, titulado "15 millones de méritos".

Ese episodio nos traslada a una realidad en la que los "méritos" o reconocimientos se consiguen pedaleando en centros de alto rendimiento. La vida se ha convertido en una carrera constante por destacar. Programas como Hot Shot, similar en su estructura a 'Got Talent', garantizan una salida, una línea directa al estrellado. Lo único que debes hacer es pagar por tu entrada e impresionar al jurado. Ellos tienen las llaves que abren la puerta a una nueva realidad, alejada de las bicicletas estáticas. El concurso se ha institucionalizado, siendo el barómetro oficial de la virtud, del talento.

5 'Siberia'

Imagen promocional de la serie 'Siberia'

Imagen promocional de la serie 'Siberia'

En 2013 NBC apostaba por esta serie que en forma de mockumentary, que relataba los sucesos acaecidos en un reality de supervivencia extrema. 16 concursantes luchando por un premio de 500.000 dólares. Una localización, el territorio siberiano de Tunguska. Y una aventura televisiva sin precedentes. Hasta ahí todo va bien, pero las cosas se empiezan a torcer cuando uno de los aspirantes fallece en extrañas circunstancias.

Episodios de dudosa naturaleza continúan sucediéndose pero la ayuda jamás llega. Abandonados por el equipo de producción del programa, los participantes tendrán que evitar ser víctimas de los peligros que los acechan. Las buenas críticas no pudieron derrotar a los pobres datos de audiencia, que impidieron que la competición continuase.

6 'La isla de los nominados'

Reparto de 'La isla de los nominados'

Reparto de 'La isla de los nominados'

Siguiendo la estela de productos como 'Camera Café', llegaba esta tira cómica que buscaba hacer humor basándose en programas de aventuras como 'Supervivientes'. Emitida en el verano de 2010, en Cuatro, la serie analizaba el día a día de los concursantes de un reality. Abandonados en una isla, los participantes son ajenos a la catástrofe que ha exterminado a gran parte de la humanidad. Su rutina se rige por las normas que establece el concurso.

Nada de buen rollo y fraternidad. Los supervivientes intentan escapar de los dos horrores más temidos en esa pequeña porción de tierra: la nominación y sobre todo, la expulsión. Esta microcomedia no fue capaz de enganchar a la audiencia que pronto dijo adiós a los nominados y a su apocalíptica situación.

7 'El auténtico Rodrigo Leal'

Elenco principal de 'El auténtico Rodrigo Leal'

Elenco principal de 'El auténtico Rodrigo Leal'

Esta comedia basada en una telenovela colombiana, aterrizaba en Antena 3 allá por el 2005. En ella los espectadores eran testigo de las vivencias de Rodrigo (Iván Sánchez), un joven de gran corazón que decidía entrar en un reality show para ayudar económicamente a su familia política y financiar su futura boda.

En su primera audición pasa totalmente desapercibido. Tras la decepción y el rechazo, escucha por los pasillos que los productores de Hotel Real están buscando a un concursante gay. Atendiendo a esto, decide presentarse de nuevo fingiendo ser quien no es. Una vez en el concurso, su familia asiste sorprendida a su salida del armario, la cual entienden como real. Esto causa un enorme revuelo en el exterior. Mientras tanto, en el interior, el muchacho empieza a sentir cosas por la presentadora, Carmen Morena (Cristina Urgel). La serie solo aguantó una temporada en emisión, contando con un total de 76 episodios.

Bonus Track ¡Estás nominado!

"La Lore" en la sala de expulsión de 'Gran Hermano'

"La Lore" en la sala de expulsión de 'Gran Hermano'

En España hemos podido ver cómo otras series se atrevieron con el mundo del reality show, como por ejemplo '7 vidas'. En la octava temporada, Paco (Javier Cámara) abandonaba el domicilio familiar para participar en 'Supervivientes'. En 'Aída', spin-off de la anterior, "la Lore" (Ana Polvorosa) conseguía entrar en 'Gran Hermano', revolucionando así Esperanza Sur. Durante 4 capítulos los espectadores vivieron su paso por la casa de Guadalix. Tras su pronta salida del concurso, Lorena gozó de cierta fama que le permitió intentar ir a Eurovisión y posteriormente lanzarse a la conquista del mercado musical latino de la mano de Carlos Baute.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series