FormulaTV

CANTERA DE PRESENTADORES

ETB, cantera de presentadores: Carlos Sobera, Emma García y otros rostros que debutaron en la televisión vasca

La televisión autonómica vasca ha visto como de sus entrañas nacían presentadores que, años más tarde, se convertirían en rostros conocidos de la televisión nacional.

Por Sergio CifuentesPublicado: Domingo 23 Julio 2017 12:06 | Última actualización: Domingo 23 Julio 2017 14:12

En una época en las que las televisiones autonómicas no pasan por su mejor momento, es digno de recordar que muchas de ellas han sido cantera de muchos de los presentadores que ahora copan los programas y concursos importantes en las cadenas nacionales. Una de las canteras más prolíficas de la parrilla es la de Euskal Telebista, la televisión autonómica vasca.

Karlos Arguiñano que ahora triunfa comenzó su aventura en ETB

Karlos Arguiñano que ahora triunfa comenzó su aventura en ETB

Es complicado imaginar unas campanadas sin la capa de Ramón García o sus desternillantes presentaciones del 'Grand Prix'. Como también hay que reconocer que uno de los grandes impulsores de la cocina en la televisión ha sido Karlos Arguiñano y su programa de recetas en Antena 3 o Telecinco. Pero no son los únicos que han nacido al cobijo de la ETB, por ello desde FormulaTV hemos querido recordar a aquellos presentadores que alcanzaron la fama tras comenzar en la televisión autonómica vasca.

1 Emma García

Emma García empezó su andadura en Telecinco presentando 'A tu lado'

Emma García empezó su andadura en Telecinco presentando 'A tu lado'

Más joven y tardía en sus inicios ha sido Emma García y no dio el salto a la televisión nacional hasta el año 2002. Fue en Telecinco, donde llegó para presentar el magazine 'A tu lado', que le otorgó gran popularidad y varios premios y que, además, le permitió ser un rostro habitual y muy conocido del canal de Mediaset, donde sigue desde que llegó hace ya quince años.

En el año 2008 cogió las riendas (y la escalera) de 'Mujeres y hombres y viceversa' desde donde otea, observa y dirige todas los líos amorosos de los "viceversos", dando a Telecinco el liderazgo en su franja desde los inicios del programa. Por su microfóno han pasado también galas de Miss España o incluso el debate de 'Supervivientes'. Sin embargo, mucho antes de todo esto, consagró su carrera como presentadora en la segunda cadena de la ETB.

2 Anne Igartiburu

Una jovencísima Anne Igartiburu comenzó su carrera como presentadora en 1994

Una jovencísima Anne Igartiburu comenzó su carrera como presentadora en 1994

Aunque el debut televisivo de Anne Igartiburu fue en una televisión local en Mondragón, fue gracias a su aparición en 'Boulevard', un programa en el que el guionista era Carlos Sobera, lo que le permitió dar el salto a Telecinco. Era el año 1994 cuando una jovencísima Anne se ponía a los mandos de 'Una pareja ideal' junto a Antonio Hidalgo, programa que dejó para volver a ETB antes de dar el salto definitivo a TVE, en 1997.

Así pues, se puede decir que casi la totalidad de la carrera televisiva de Igartiburu ha estado ligada a la televisión pública. Desde su llegada a finales de los 90, ya se puso al frente del magazine 'Corazón', el cual todavía presenta. Sin embargo, Igartiburu que ha estado presentando 'Corazón' en varias etapas, ha intercalado sus apariciones en el programa rosa con presentaciones en espacios como '¡Mira quién baila!' o 'Más gente'.

Además, Anne Igartiburu es la "mujer de las galas". Pocos especiales de TVE se recuerdan sin la participación de la presentadora vasca como la Gala de los 50 años o el último 'Objetivo Eurovisión', el cual estuvo inundado por la polémica. También es una habitual de las campanadas desde la Puerta del Sol ya que desde el año 2005 ha estado presente de forma ininterrumpida hasta la actualidad.

3 Jorge Fernández

Después de ser Mister España en 1999, Jorge Fernández daría el salto a la televisión

Después de ser Mister España en 1999, Jorge Fernández daría el salto a la televisión

Sus polfacéticos inicios poco presagiaban que Jorge Fernández se pudiera convertir en uno de los rostros más populares de la televisión en España. Desde que inició sus estudios de Educación Física en el País Vaco, Jorge ha llegado a ser jugador profesional de baloncesto con el equipo de Baskonia. Sin embargo, su carrera cambió cuando en 1999 fue galardonado como Mister España, lo que le catapultó a la fama.

En el año 2001, presentaría en la segunda cadena de la ETB el concurso 'Date el Bote'. Tres años más tarde llegaría a Telecinco para presentar el resumen diario de la cuarta y quinta edición de 'Gran Hermano'. En 2006, llegaría a Antena 3 tras pasar por TVE un año. Pronto se pondría al frente de 'La ruleta de la suerte', concurso que todavía presenta. Jorge también ha participado en series de éxito como 'Los Serrano' o 'Siete vidas', además de presentar el reality 'Esta casa era una ruina'.

4 Ramón García

Los inicios de Ramón García como presentador se remontan hasta 1989

Los inicios de Ramón García como presentador se remontan hasta 1989

Su capa, su famosa capa está en peligro de extinción y es que Ramón García era el rostro por excelencia de las Campanadas de Fin de Año hasta que en 2016, TVE decidió prescindir de él, algo que causó un gran revuelo en las redes sociales. Sin embargo, Ramón García es mucho más que una simple capa y doce uvas. La carrera del longevo y carimástico presentador ha sido prolífica y llena de altibajos, alcanzando gran popularidad en la década de los 90.

Sus comienzos fueron como DJ en Los 40 principales y locutor de la SER a principios de los 80. No fue hasta el año 1989 cuando Ramón García pasaría a la televisión para presentar 'Tal para cual'. Desde entonces, su carrera como presentador despegó de manera meteórica presentando programas tan conocidos como '¿Qué apostamos?' junto a Ana Obregón, el 'Grand Prix', concursos que coparon el prime time de TVE durante los años 90.

Sin embargo, sus apariciones televisivas fueron menguando poco a poco teniendo que refugiarse en la radio durante los años que van desde 2004 hasta 2007. Después, su carrera fue una constante montaña rusa entre Telecinco, Antena 3 y TVE. En la actualidad presenta un programa de sobremesa en la televisión autonómica de Castilla -La Mancha.

5 Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano ha conducido programas de cocina en ETB, Telecinco, Antena 3 y TVE

Karlos Arguiñano ha conducido programas de cocina en ETB, Telecinco, Antena 3 y TVE

Rica, rica y con fundamento. Así ha sido la carrera televisiva de Karlos Arguiñano desde que comenzara allá por 1990 en la ETB con su programa de cocinas titulado 'Menú del día'. El éxito y fama que el espacio alcanzó en el País Vasco, pronto TVE se fijaría en él para conducir cada mañana 'El menú de cada día'. Poco a poco seguiría alcanzando más popularidad, conduciendo también, 'El sábado cocino yo', un programa matinal de los sábados.

Su carrera continúo en el ente público hasta 1997, año en el que ficha por Telecinco, ocupando cada mediodía con su espacio 'La cocina de Arguiñano'. Tras un impás de dos años donde Karlos emitió un programa para la televisión argentina, el cocinero vuelve a Telecinco a principios de 1999 para quedarse hasta 2002, momento en el que regresa a TVE.

Desde 2004 y hasta 2010, Karlos se asienta en la cadena de Mediaset con el programa 'Karlos Arguiñano en tu cocina', donde tiene invitados de la talla de Juan Mari Arzak o su hermana, la repostera Eva Arguiñano. En el año 2010, Arguiñano desembarca en Antena 3, donde todavía emite 'Karlos Arguiñano en tu cocina'.

Toda su trayectoria le ha valido varios premios como el TP de Oro al personaje del año en 1992 o, más recientemente, la Antena de Oro en 2015. Más allá de sus premios, Karlos Arguiñano ha logrado la simpatía de todo el público debido a sus famosos chascarrillos y chistes que cuenta durante su programa. Popularidad que ha aprovechado para hacer varios cameos en películas como "Airbag" o "Año Mariano". Un icono dentro de la televisión en España y gran parte de Latinoamérica.

6 Patricia Gaztañaga

Patricia Gaztañaga alcanzó popularidad nacional con su programa 'El diario de Patricia'

Patricia Gaztañaga alcanzó popularidad nacional con su programa 'El diario de Patricia'

En 2001, 'El diario de Patricia' revolucionó las tardes en Antena 3. El formato novedoso y espontáneo estaba presentado por Patricia Gaztañaga, quien mantuvo al programa en lo más alto hasta 2008, año en el que renunció a continuar para un año más tarde poner rumbo a Mediaset y Cuatro. Este cambio supuso un bajón en su carrera y ya jamás alcanzaría el éxito que le otorgó Antena 3.

Tras un año en Mediaset, volvió a Antena 3 para presentar 'El Marco', un reality que fue cancelado diez días después de su primera emisión. Después de esta experiencia, decide volver a la ETB, cadena que le vio nacer a finales de los 90. Tras una fugaz vuelta a TVE en el año 2015, ahora se mantiene alejada de la pequeña pantalla para luchar contra el maltrato animal, posición que expresa muy a menudo a través de las redes sociales.

7 Carlos Sobera

Carlos Sobera es uno de los rostros más representativos de ETB

Carlos Sobera es uno de los rostros más representativos de ETB

La ETB es una cantera extensa e inagotable de grandes talentos televisivos y buena muestra de ello es Carlos Sobera. Sobera, quizá sea el presentador con más trayectoria y popularidad de todos los que hemos repasado aunque sus inicios en televisión fueron como guionista. No fue hasta el año 1995 cuando su rostro comenzó a ser familiar entre el público más joven de ETB. 'Arde la tarde', que copresentaba junto al polémico actor porno Torbe, fue de lo primero que hizo en la televisión autonómica vasca.

No obstante, y aunque alcanzó gran popularidad presentando '¿Quiere ser millonario? 50 por 15' en Telecinco, no dejó la ETB hasta 2011, donde seguía presentando 'Date el bote'. La primera década del nuevo siglo la ocupó en Antena 3, donde se consagró como presentador de concursos. 'El show de los records', 'Atrapa un millón' o la nueva versión de '¿Quién quiere ser millonario?', fueron alguno de los espacios que condujo para Atresmedia. En 2016, tras un breve paso por TVE y laSexta, llegó a Cuatro para presentar 'First Dates' para que, en la actualidad, presente en la noche de los viernes 'The Wall: Cambia tu vida'.

Sobera también es un habitual de programas especiales como las gala 'Inocente, inocente' o las campanadas de fin de año, compartiendo pantalla con Cristina Pedrocheo Lara Álvarez. El propio Sobera también ha realizado cameos y pequeñas apariciones en series como 'Al salir de clase', 'Ana y los siete' o 'Mis adorables vecinos'. Todo un personaje polifacético y querido por gran parte de la audiencia.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series