FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ENTREVISTA

Javier Cárdenas: "No sería jurado de 'OT' ni de ningún programa musical"

Hablamos con uno de los rostros más representativos de TVE sobre la nueva temporada de 'Hora punta', su polémica con Andreu Buenafuente y la trayectoria de 'Pura magia', programa que ha producido.

Por Vicente SánchezPublicado: Miércoles 6 Septiembre 2017 10:16

Javier Cárdenas ha regresado a la complicada franja del access prime time donde 'Hora punta', programa que dirige y presenta, se ha consolidado como uno de los pilares de la parilla de La 1. El comunicador nos habla de las novedades de la nueva temporada, responde a algunas de las polémicas que protagonizó durante el último curso televisivo y valora el recorrido de 'Pura magia', show de prime time que ha producido.

¿Qué novedades vais a tener esta temporada en el programa?

Nos queremos centrar más en historias personales, en historias que la gente tiene la necesidad de contar, como por ejemplo la pareja que llevan cuarenta años juntos y que se dan cuenta al cabo de los meses que son hermanos, porque habían sido separados con cuatro y cinco años. Historias que tengan un lado más personal.

Javier Cárdenas en 'Hora punta'

Javier Cárdenas en 'Hora punta'

¿Qué nuevos invitados tendréis en esta nueva temporada?

Vamos a contar con Marcos García Montés, que nos va a explicar por qué se ha puesto a defender a un asesino en serie, para que la gente sepa por qué un abogado de tanto prestigio lleva a una persona que haya hecho cosas tan increíbles. También tenemos el caso de una agente de policía que nos cuenta las vejaciones que sufrió por parte de su superior, que cuando iban en la furgoneta antidisturbios se puso a decirle "Tú sales la última que ese culito es mío". Tenemos historias muy humanas de gente que lo ha pasado muy mal o también personas como una madrileña que ha dado la vuelta al mundo y nos cuenta cómo creyó que iba a ser asesinada más de una vez, por ejemplo cuando pasaba por Afganistán. Son historias muy especiales, aunque también apoyaremos a muchos programas de la casa como va a ser el caso de 'OT' y a Roberto Leal, su presentador, que es un tío con el que tenemos muy buen rollo.

¿Con qué nuevos colaboradores vais a contar?

Básicamente los del año pasado, nos funcionaron muy bien y estamos encantados con ellos, como Poty, que volverá de Estados Unidos donde está ayudando a lanzar un programa nuevo de televisión, o José María Iñigo. Gente que nos ha tratado muy bien y que nos sentimos muy a gusto con ellos.

¿Y Àlex Casademunt también va a seguir?

Alex continuará como colaborador cuando vuelva 'Operación Triunfo'.

Ahora que hablas de 'OT', ¿te parece que el programa es la mejor forma de elegir representante para Eurovisión después de todo la polémica que hubo con 'Objetivo Eurovisión'?

Yo creo que sí, creo que es muy interesante hacerlo así porque funcionó en su momento y creo que puede volver a funcionar. Aunque también te reconozco que yo no soy un gran amante de Eurovisión.

Si llego a saber que a Buenafuente le iba a afectar tanto que dijéramos su audiencia, no la hubiera dicho

¿Te han ofrecido o te has planteado ser jurado del nuevo 'OT'?

No, pero tampoco lo haría ni de este ni de ningún otro programa musical. Yo he estudiado música clásica desde pequeño pero aún así no me considero nadie para juzgar a una persona que tiene mucho más talento que yo. En 'Pura Magia' lo que he hecho es buscar a magos reconocidos, con títulos internacionales de magia para juzgar a otros magos. El presentador es otra historia porque el presentador es un conductor y ahí no hace falta que sea ni cantante ni nada, pero yo como jurado no me veo ni de broma.

¿Va a afectar la llegada de 'Operación Triunfo' al horario de 'Hora Punta'?

No lo sé, la verdad. Nosotros somos soldados, acatamos ordenes de los superiores. Por tanto, si nos dicen que tenemos que ir a competir con el resto de programas antes, iremos antes y si es más tarde, iremos más tarde. Nosotros no queremos imponer nada porque no somos nadie para hacerlo y, en segundo lugar, queremos que la cadena se pueda apoyar en nosotros para promocionar lo que sea oportuno.

¿Qué opinas de las críticas a 'Hora Punta' por retrasar el prime time de La 1?

Pues qué quieres te diga, todos los canales tienen access prime time, lo que pasa que la pública es como el fútbol, todo el mundo tiene su opinión. Yo eso no lo tengo que valorar, es algo con lo que he cogido callo a lo largo del tiempo: yo era antes muy de valorar todo lo que se decía y se dejaba de decir y, ahora, te diré de forma sincera que digan lo que les apetezca, que hablen para bien o para mal.

¿También has hecho callo con las pullitas que te lanzan desde otros programas, como el de Buenafuente?

Las pullitas aquí han sido mutuas, no voy a ir de víctima porque aquí nadie es víctima ni verdugo. Es decir, todos tenemos programas en los que hablamos de otros y eso pasa de forma habitual. Los únicos que no hablamos mal de los otros somos nosotros porque estamos en la pública y entiendo que aquí no podemos hablar del resto, pero sí que lo hago en la radio. Así es que, honestamente, que ellos digan lo que tengan que decir, es libertad de expresión. Todo viene porque un día en la radio Alejandra Castelló dio las audiencias de los programas más vistos y menos vistos y Andreu Buenafuente estaba ahí y se montó el follón. Si llego a saber que le iba a afectar tanto que dijéramos su audiencia, no la hubiera dicho y ya está. Porque a mí no me interesa tener ningún tipo de rivalidad con Andreu, no tengo nada en contra de él.

Sin embargo, eres uno de los presentadores, no sé si a tu pesar, que más da qué hablar.

Es una barbaridad, es que no lo entiendo. Cualquier cosa se saca de contexto pero, al final, nos hacen una publicidad envidiable.

Javier Cárdenas

Javier Cárdenas

Como todo lo que se montó con el tema de las vacunas, que muchos medios publicaron que dijiste que provocan autismo.

Sí, y demostramos claramente que era mentira. Porque habían cogido un corte, lo habían troceado y, de hecho, no lo decíamos nosotros sino que lo decían en un programa de Cuatro que se llama 'En el punto de mira', donde lo decía un experto. Una pediatra, que fue la que lo empezó todo, decía que en Twitter lo había leído, y eso que no nos había ni escuchado. Cuando le dijimos que rectificara no lo hizo nunca y nosotros, en el programa, pusimos un audio, que luego cuando la gente lo escucha dice "Hostia, que me han engañado". Te agradezco mucho que preguntes por esto y que permitas explicarme.

También se ha publicado que has forzado la salida de colaboradores de 'Hora punta', como Angy Cardenas, porque pides exclusividad ara estar en el programa.

Eso no solamente es mentira, es que lo ha publicado un portal que ya ha publicado otras cosas que se han demostrado que son mentira, como que me iba de Europa FM. Yo nunca he pedido exclusividad a ninguno de mis colaboradores, cualquiera de ellos te dirá que eso es mentira. No la pido por una razón muy sencilla, porque yo creo que para tener exclusividad tienes que poder pagarla y yo no puedo pagar exclusividad a nadie porque no tengo presupuesto como 'El hormiguero', 'El intermedio' o 'First Dates'. Somos el access prime time más barato de la televisión. Aparte de eso, Angy es mi hermana y la amo con locura, ella podría hacer lo que quisiera conmigo y, además, la exclusividad nunca ha aparecido en mi programa de televisión, nunca.

¿Cómo valoras la trayectoria de 'Pura magia'?

Viendo las audiencias que ha tenido, sobre todo mirando las que ha habido globalmente este verano, la verdad que muy bien, porque hemos sido una de las opciones favoritas del público y, al margen de esto, lo que todo el mundo ha destacado ha sido una puesta en escena preciosa, que hemos cuidado al detalle. Además, con magos de primer nivel juzgando a magos que tienen mucho talento pero que están en el inicio de su carrera. Creo que eso es lo que más ha valorado la gente.

Carlos Herrera es un tío que es líder de audiencia en la radio, ¿se va a criticar su fichaje también?

En principio se habló de que ibas a presentarlo tú pero al final se cambió de idea. ¿Qué ocurrió?

Cuando le iba dando forma a 'Pura Magia', cada vez veía más claro la figura de Mag Lari. Además, nos fuimos haciendo más amigos y veía una parte de Lari que creía que podía sorprender mucho al espectador. Yo, al acabar la segunda temporada de 'Hora Punta' y también con la radio y al ponerme a producir 'Pura Magia', acabé muy desgastado, a pesar de que TVE quería que fuese yo el presentador. Pero yo creía que la persona adecuada era Lari, que me costó mucho convencerlo, porque el solo quería ser director de la academia. Al final, hicimos un par de pruebas en las que cogió confianza y aceptó. Se lo comenté a Televisión Española y me dijeron que si yo lo veía así, aceptaban.

¿Preparas nuevos programas con tu productora?

Pues no, la verdad, porque estamos demasiado liados como para pensar en otra nueva aventura. 'Pura Magia' salió porque teníamos bastante tiempo en verano.

Hemos publicado el fichaje de Carlos Herrera por parte de TVE, que está siendo muy criticado. ¿Que opinas de esto?

¿Hay algo que no se critique en las redes sociales? Carlos Herrera tiene una audiencia millonaria en la radio, lo siguen millones de personas... ¿esa gente que lo escucha en la radio no se merece verlo en la tele? Si hubieran fichado a un tío que no lo ve ni Cristo, pues dices "joder, qué huevos", pero un tío que es líder de audiencia en la radio, ¿se va a criticar eso también? Nos hemos vuelto locos.

Ver todos los comentarios (30)

Recomendamos

Síguenos

Top Series