FormulaTV
Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

ESPECIAL

7 proyectos televisivos inolvidables de Carmen Sevilla

Recordamos varias apariciones televisivas de la emblemática y entrañable cantante, bailarina, actriz y presentadora.

7 proyectos televisivos inolvidables de Carmen Sevilla
Por Azucena PereiraPublicado: Martes 27 Junio 2023 21:30

Programa relacionado

Cine de barrio

Cine de barrio

Cine de barrio

1995 - Act

España

Cine

7,0

Popularidad: #89 de 2.093

  • 10

  • 5

Carmen Sevilla fue una de las actrices, cantantes y presentadoras más polifacéticas de España, que alcanzó el momento cumbre de su carrera a mediados del siglo pasado gracias a sus interpretaciones en diversas películas que hoy en día son todo un clásico. En 2009 fue diagnosticada con Alzheimer, lo que provocó que se tuviera que retirar de los escenarios y de la vida pública, y tras convivir con esa enfermedad durante años, perdió la vida el 27 de junio de 2023. Sin embargo, su amplia trayectoria en la gran y la pequeña pantalla nos ha dejado interpretaciones y apariciones televisivas entrañables e inolvidables.

Nacida el 16 de octubre de 1930, aunque su nombre real era María del Carmen García Galisteo, decidió optar por su ciudad natal, Sevilla, para configurar su nombre artístico. De este modo, sus inicios en el mundo del espectáculo están ligados a la música y a la danza, debutando como bailarina en la compañía de Estrellita Castro. A la edad de 17 años dio el salto al cine realizado su primera aparición en el largometraje "Serenata española", dirigida por Juan de Orduña y en la que Carmen interpretó un pequeño papel.

Carmen Sevilla en la gala del 20 aniversario de Telecinco

Carmen Sevilla en la gala del 20 aniversario de Telecinco

Su buen hacer ante las cámaras no pasó desapercibido y rápidamente se convirtió en un rostro habitual en muchas películas, consiguiendo su primer papel protagonista en 1950 en "Jalisco canta en Sevilla". Desde entonces, ha participado en proyectos como "Filigrana", "La hermana San Sulpicio", "La venganza", "Don Juan", "Violetas imperiales", "La pícara molinera" o "Nosotros, los decentes". Además, fue una de las primeras actrices españolas en dar el salto a Hollywood, protagonizando junto a Charlton Heston la película "Marco Antonio y Cleopatra".

A partir de los años noventa comienza su andadura televisiva como presentadora de diversos espacios en Telecinco, Antena 3 y, finalmente, Televisión Española. Con su nueva faceta logró ganarse el cariño de muchos telespectadores, que disfrutaban viendo a Carmen presentar con su dulzura y carisma tan particulares, así como sus divertidos despistes. Desde FormulaTV queremos rendir homenaje a la que fuera una de las presentadoras y actrices más entrañables del panorama televisivo español recordando su paso por la pequeña pantalla.

1 'Telecupón'

Carmen Sevilla estuvo varios años al frente de 'Telecupón'

Carmen Sevilla estuvo varios años al frente de 'Telecupón'

En 1991 Carmen Sevilla regresaba a televisión gracias al programa 'Telecupón', un espacio en el que se daban a conocer los números ganadores del sorteo de la ONCE. Sin embargo, lejos de ser una fugaz comunicación del resultado como la que realizan en la actualidad, 'Telecupón' era casi todo un acontecimiento televisivo que reunía cada noche a las familias delante del televisor, que disfrutaban con los diferentes juegos y concursos que acompañaban al sorteo. La naturalidad que desbordaba al frente de este espacio fue lo que le hizo ganarse el cariño, la admiración y el respeto de muchos espectadores, que no podían evitar sonreír ante los continuos despistes y meteduras de pata de la presentadora.

2 'Date un respiro'

Carmen Sevilla con las típicas bolas de los números del sorteo en 'Telecupón'

Carmen Sevilla con las típicas bolas de los números del sorteo en 'Telecupón'

Durante su etapa como presentadora del programa 'Telecupón', Carmen Sevilla compaginó este trabajo con otras colaboraciones en diferentes espacios de Telecinco. En el año 1993 formó parte de 'Date un respiro', programa presentado por Laura Valenzuela y Agustín Bravo en el que se incluían entrevistas, reportajes, desfiles de moda, actuaciones musicales y concursos, y en el que Carmen Sevilla tenía su propia sección llamada "Consultorio sentimental", un espacio en el que atendía con sus consejos a las llamadas y peticiones de los telespectadores, siempre con la gracia natural y el desparpajo que la caracterizaban. Cabe señalar que un año antes, en 1992, Carmen ya había compartido minutos en pantalla junto a Agustín y Laura, presentando el programa de variedades 'Se acabó la siesta'.

3 'La noche de Carmen'

Carmen Sevilla junto a sus chicas del 'Telecupón'

Carmen Sevilla junto a sus chicas del 'Telecupón'

Tras el final de 'Telecupón' en 1997, un año después, Carmen Sevilla abandonaba Telecinco para comenzar una nueva etapa en Antena 3, cadena en la que tuvo su propio espacio llamado 'La noche de Carmen'. Se trataba de un espacio emitido semanalmente y calificado como programa de variedades, en el que pudimos ver las actuaciones de grandes estrellas del momento como Rocío Jurado, Raphael, Sara Montiel, Alejandro Sanz o Lolita Flores, entre otros. La propia Carmen lo calificaba como un programa entrañable y sencillo, que fue grabado y emitido en forma de falso directo. En su estreno en la noche dominical se convirtió en el segundo programa más visto de ese día con un 31,4% de cuota de pantalla y 2.722.000 espectadores, demostrando que los telespectadores querían continuar viendo a Carmen en televisión.

4 'Querida Carmen'

Carmen Sevilla junto a una invitada en 'Querida Carmen'

Carmen Sevilla junto a una invitada en 'Querida Carmen'

A finales de los años noventa, Carmen Sevilla saltó a las cadenas autonómicas y se puso al frente de 'Querida Carmen', un programa grabado en un plató que simulaba ser el salón de una casa en la que la presentadora recibía a diferentes invitados con los que conversaba sobre temas de actualidad y donde realizaba diferentes entrevistas y concursos. Fueron un total de 64 programas los que se emitieron entre octubre de 1999 y enero de 2000. Como curiosidad fue en este programa donde le regalaron una ovejita de peluche, en clara alusión al cariño que les tenía a dichos animales tras dedicar una parte de su vida a la cría de ganado de ovejas. No obstante, este no fue el primer espacio que presentó en Canal Sur, puesto que meses antes ya había comenzado su andadura en la cadena autonómica andaluza al frente de 'Carmen de cine', un espacio compuesto por 65 programas que fueron emitidos entre julio y octubre de 1999 y en los que cada tarde daba paso a una película española y leía las cartas que los telespectadores enviaban al programa.

5 'La viuda blanca'

Carmen Sevilla en una escena de 'Ada Madrina'

Carmen Sevilla en una escena de 'Ada Madrina'

Tras su participación en multitud de películas, tanto en España como en el extranjero, en 1985 Carmen Sevilla probó suerte en la ficción televisiva participando en la serie argentina 'La viuda blanca', una teleserie en la que interpretó a Alejandra y que gozó de mucho éxito en su país de origen. En una entrevista posterior, la propia actriz reconocía que los nueve meses que duró el rodaje se le hicieron interminables por su afán de querer regresar a España. Asimismo, también participó en la ficción española 'Ada Madrina', una serie emitida en Antena 3 en 1999 en la que Carmen compartió secuencias con Jesús Puentes, Mar Flores y Carlos Lozano, entre otros. El poco éxito de la serie provocó que fuera cancelada tras la emisión de los cuatro primeros episodios.

6 '¡Mira quién baila!'

Carmen Sevilla en una de sus actuaciones en '¡Mira quién baila!'

Carmen Sevilla en una de sus actuaciones en '¡Mira quién baila!'

En el año 2005, la polifacética Carmen Sevilla participó en la segunda edición de '¡Mira quién baila!', el programa de baile presentado por Anne Igartiburu y emitido en La 1 de Televisión Española en el que varios rostros conocidos se enfrentaban para demostrar quién tenía mejor coordinación y ritmo. Compartió edición con otros artistas como Óscar Ladoire, María José Suárez, Belinda Washington o el vencedor de la edición, el cantante David Civera. Lamentablemente, Carmen fue la segunda eliminada del concurso, aunque siempre recordaremos su divertida actuación defendiendo la categoría de hip-hop, ya que no había baile que se le resistiera.

7 'Cine de barrio'

Carmen Sevilla le da el relevo a Concha Velasco en 'Cine de barrio'

Carmen Sevilla le da el relevo a Concha Velasco en 'Cine de barrio'

El último proyecto televisivo de Carmen Sevilla en televisión fue 'Cine de barrio', cuando fue elegida para sustituir a José Manuel Parada como presentadora del mítico espacio de Televisión Española dedicado al cine nacional. En concreto, se trata de películas españolas que rinden homenaje a artistas que triunfaron en décadas anteriores como Paco Martínez Soria, Joselito, Marisol o Gracita Morales, entre otros. Carmen se encargaba de comentar y analizar cada largometraje antes de su emisión y recibía en plató a alguno de los protagonistas para conversar con ellos acerca de la película y repasar la trayectoria profesional del invitado. Desde 2004 y hasta 2010 fue conductora de este programa, hasta que su enfermedad le obligó a ceder el sitio a Concha Velasco, que tomaría el relevo como presentadora de 'Cine de barrio'.

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series