FormulaTV
Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

ENTREVISTA

Juanra Bonet ('¡Boom!'): "Vamos a ver un combate, cuchillo en boca, a muerte"

El concurso de Antena 3 celebra una semana especial con los grupos más fuertes de la historia, Los Lobos y Los Rockcampers.

Por Raquel SáezPublicado: Lunes 26 Febrero 2018 11:00 | Última actualización: Lunes 26 Febrero 2018 12:23

Programa relacionado

¡Boom!

¡Boom!

¡Boom!

2014 - Act

España

Concursos

7,5

Popularidad: #96 de 2.089

  • 5

Casi cuatro años han pasado desde que comenzara a emitirse '¡Boom!', el concurso que llegaba a Antena 3 tras el adiós de Carlos Sobera y sus millones. Juanra Bonet lleva desde 2014 al frente del formato que comenzaba tan solo unos meses después de que acabase la andadura del presentador en Cuatro, con 'Lo sabe, no lo sabe'. Antes, Bonet ya se había recorrido las calles de España siendo reportero, primero, y más tarde conductor de 'Caiga quien caiga'.

'¡Boom!' celebra su semana fantástica enfrentando a sus flamantes campeones Los Lobos, invictos durante más de cien programas, contra los ganadores de un bote histórico en la televisión, Los Rockcampers. Juanra Bonet ha hablado con FormulaTV para adelantarnos lo que podremos ver en cinco días de duelo sin descanso, además de para recordar sus tiempos como presentador en otros espacios.

Juanra Bonet en '¡Boom!'

Juanra Bonet en '¡Boom!'

Semana especial en '¡Boom!', con dos de los equipos más fuertes de la historia del concurso, cuéntanos, ¿cuál va a ser la dinámica de estos cinco días?

Pues vamos a ver un combate, cuchillo en boca, a muerte. Van a ser unos días de máxima rivalidad cerebral, tanto de conocimientos como de saber aguantar la presión, pero siguiendo la dinámica habitual del programa. Serán cinco entregas, quien consiga acumular más dinero hasta el último programa será el ganador, y cada día hay un bote especial que irá subiendo sino se lo llevan hasta llegar al máximo de los cinco días. Pero va totalmente aparte del curso normal del bote de '¡Boom!', es una burbujita de campeones contra campeones. Esto es como en el fútbol, que se juega cada semana La Liga, pero esta semana toca Champions.

Participan los actuales campeones, Los lobos, contra los Rockcampers, que se llevaron un bote de más de dos millones de euros. Viéndolo como espectador, ¿cuál de los dos grupos parte como favorito, bajo tu punto de vista?

Aquí cada uno tiene una baza. Los Lobos están totalmente en forma, están calientes, están entrenados, llevan más de cien programas sin parar en el concurso y, claro, están a tono, lo tienen todo muy a mano. Sin embargo, es lógico que van a estar menos frescos que los Rockcampers, que llegan con la confianza de haberse llevado un bote histórico, de Guinness, pero no vienen tan rodados. Habrá que ver cada uno como juega sus bazas, Los Lobos están más a tope pero más cansados mientras que Los Rockcampers están más frescos pero menos rodados, así que veremos qué pasa.

Esta semana vamos a ver una burbujita de campeones contra campeones

'¡Boom!' ha firmado el mejor mes histórico, con un 14,3% de cuota de pantalla, ¿a qué crees que se debe este aumento progresivo de espectadores?

Podría decir muchas cosas pero, sinceramente, no lo sé. No puedo decir que haya sido por un equipo de concursantes, porque haya sido mejor que otro. Sí es cierto que el espectador suele premiar que un equipo esté mucho tiempo, pero no tengo el secreto. Puedo decir las cosas obvias, que estamos trabajando mucho y muy duro para seducir al espectador, pero eso, al final, lo hacen todas las cadenas y todos los programas del resto de compañeros. Nadie trabaja poco en televisión. Pero, no sé, por un lado creo que la gente está encantadísima con Los Lobos, como lo estaban con Las Extremis, y tener a un equipo en emisión tan bueno pues engancha, pero todos trabajamos mucho. Pero, también es cierto, que no todo es trabajar. A veces se ven programas muy currados que no logran buenas audiencias y viceversa.

Durante el mes de febrero, también, lograbais superar a vuestro competidor directo, 'Pasapalabra'. ¿Qué tiene '¡Boom!' que no tenga el espacio de Telecinco?

Bueno, ¿cuánto lleva 'Pasapalabra' en emisión? '¡Boom!' a su lado es un adolescente, aunque lleve más de tres años, que en el siglo XXI es una eternidad. ¿Diferencias? Muchísimas pero muy sutiles, y la primera es esta, la edad. 'Pasapalabra' es un formato testado, redondo y rodadísimo, es un formato que ya es televisión. Christian Gálvez llevará alrededor de doce años al frente, es el Jordi Hurtado del siglo XXII y es un profesional de la ostia. ¿Qué tiene '¡Boom!'? Pues que los concursantes trabajan en equipo, con gente que conocen, son cuatro familiares, cuatro amigas, cuatro primos, dos parejas...Son dos equipos de cuatro personas que interactúan y que juegan juntos y eso se nota. Además, tenemos el componente de las bombas, es obvio, pero es algo que permite que los niños jueguen, a pesar de no tener mucha cultura o no saber leer, juegan con los colores, y disfrutan jugando con ellos. Y luego, ven a adultos manchándose y eso les divierte. Por lo demás, teniendo en cuenta que de 20:00 a 21:00 hay un 100% de audiencia y ni 'Pasapalabra' ni '¡Boom!' consiguen llegar a la mitad juntando ambos datos, creo que hay sitio de sobra para todos.

Han pasado multitud de grupos por el programa en los casi cuatro años de emisión del mismo, ¿hay alguno que recuerdes especialmente?

Aunque lo hiciera, no lo diría, porque igual me acuerdo en este momento porque justo me estoy comiendo un croissant de chocolate com aquella vez que me comía un croissant con Las Extremis. Sería algo tan arbitrario que no puedo decir ninguno. Es más, puedo decir lo contrario, me sabe mal no poder acordarme de todos, porque alguna vez me he encontrado con alguien que te dice: "¿Te acuerdas de nosotros? Estuvimos en '¡Boom!'", y te quedas ahí dos o tres segundos hasta que caes. Claro, a una media de ocho concursantes por programa, tres años y medio, programa diario, es una gran cantidad. Eso sin contar la gente que conocí en 'Lo sabe, no lo sabe'. Digamos que si hubiese una enfermedad a transmitir dando dos besos o dando la mano, en la última década yo habría infectado a toda España.

Juanra Bonet en '¡Boom!'

Juanra Bonet en '¡Boom!'

¿Recuerdas algún momento de estos cuatro años con especial emoción?

Lógicamente, el momento en el que Los Rockcampers se llevaron el bote pero lo que más gracia me hace de ese momento es que no lo pude disfrutar hasta después. En el momento en el que ocurre pues no te lo esperas. Siempre hay gente del equipo preparada por si alguien consigue el bote, ellos están ahí siempre, pero tú no sabes cuando va a pasar y de repente ocurre y nadie está preparado, eso no se ensaya. Yo estaba preocupado de que todos estuvieran bien en cámara, en narrar el momento, ellos empezaron a saltar por todo el plató, los cámaras como locos. Todo era un jaleo, veías al de sonido entrando y saliendo, poniendo bien un micro, yo buscaba la cámara e intentaba escuchar las órdenes por el pinganillo pero no oía nada. Yo recuerdo imágenes mías agarrándome la cabeza como de asombro y lo que realmente estaba haciendo es taparme los oídos para escuchar el pinganillo. Fue un momento caótico que terminó saliendo bien y que ahora, a posteriori, lo recuerdo con mucho cariño, tanto por el momento histórico como por decir: "Madre mía, no disfrute nada ese momento por la preocupación de que todo saliera bien".

¿Y algún momento en el que lo hayas pasado mal? Por haber tenido que improvisar demasiado, haber vivido fallos técnicos...

Pues, si soy sincero, angustia paso en todas las grabaciones porque el producto de la bomba es muy resbaladizo y te puedes resbalar pero bien, pegarte un buen leñazo. Hasta hoy no ha pasado, nadie se ha pegado un resbalón y se ha hecho daño, nos hemos caído pero nadie se ha hecho daño. Pues cada vez que hay una explosión, yo estoy esperando el momento en el que pueda decir en un corte: "No os mováis, quietos, tranquilos", porque yo sufro porque alguien se haga daño. Sufro por eso, igual que supongo que le pasará a Arturo Valls en '¡Ahora caigo!'. Es más miedo de madre.

'Lo sabe, no lo sabe' era rock & roll y '¡Boom!' es más pop

'¡Boom!' se ha mantenido sin muchos cambios desde su inicio pero, sin embargo la audiencia se ha mantenido fiel, ¿no crees que, finalmente, pueda llegar a cansarse del formato?

Los concursos normalmente tienen un componente muy radiofónico, muchas veces los concursos hacen compañía. Todos los que por las mañanas hemos cogido taxis o coche con regularidad, vemos que lo habitual es buscar la emisora que tú escuchas siempre y escuchar cosas que te hacen compañía y que ya las conoces. Eso suele llevarse mal con los cambios, en radio, por ejemplo, las audiencias se empiezan a valorar al cabo de seis u ocho meses, al revés que en televisión. Entonces, los concursos, los dejas de fondo, vas jugando... En nuestro caso, con la novedad no hay que abusar, porque lo que quieres es tener la referencia constante y luego ya cuando te sientas a ver el prime time es cuando quieres estímulos, novedades. Pero también digo que no estamos quietos, siempre intentamos mejorar el formato. Llevamos mucho tiempo pensando, desde el primer día. Pero no niego que es posible que haya algún tipo de novedad en algún momento.

Antes de '¡Boom!' pudimos verte en el concurso de Cuatro, 'Lo sabe, no lo sabe'. A simple vista las diferencia son notables, pero para ti, como presentador, ¿qué te llamó la atención de cada uno en un primer momento?

En el caso de 'Lo sabe, no lo sabe' me llamó muchísimo la atención el dispositivo, el hecho de tener a un concursante que no responde a nada, que siempre busca a alguien que conteste en su lugar. A mi me encantaba. Eso unido a la calle, porque la calle está llena de cosas que ocurren, totalmente incontrolables y que dan muchísima vida. Tenía una patita en lo que hice para 'Caiga quien caiga' y una patita de lo que ya había explorado en el concurso 'Gafapastas', tenía un poco de todo. Y esto de '¡Boom!' era otro tipo de reto, pero así como 'Lo sabe, no lo sabe' era un programa de rock and roll, de una banda de nueve tipo en una furgoneta por España grabando cosas, esto era meterte en un formato más pop, con una exigencia altísima al encontrarnos con la franja que antes ocupaba el "gran Dios" Carlos Sobera con 'Atrapa un millón' y contra 'Pasapalabra', que es el concurso que suele hacer los minutos de oro en Telecinco. De repente era estar en una zona de mucho riesgo como profesional y eso me estimulaba muchísimo. Era un formato totalmente nuevo y, además, es un formato israelí. Y tengo que confesar que 'Lo sabe, no lo sabe', también lo era. Y mis directores de 'Caiga quien caiga', los que me eligieron para ser reportero y como presentador, son argentinos de ascendencia judía. Entonces pensé: "A mí esto me suele traer suerte". Yo no soy nada supersticioso pero por si acaso...

Juanra Bonet en 'Lo sabe, no lo sabe'

Juanra Bonet en 'Lo sabe, no lo sabe'

¿Prefieres el calor del plató, como en '¡Boom!', o salir a la calle con el concurso a cuestas, como hacías en el formato de Cuatro?

Solamente por los símiles musicales, no tiene nada que ver. Son dos cosas muy diferentes. Igual una tarde te apetece escuchar La Oreja de Van Gogh y luego Dover. Depende. También es cierto que con la edad, y cuanto más mayor sea, lo más lógico es que se tengan menos ganas de estar en la calle haciendo un poco de rock and roll, pero todavía sigo siendo joven.

Fuiste, también, reportero y presentador de 'Caiga quien caiga', ¿qué recuerdos guardas de esta época?

Imagínate, sigo viendo a mis compañeros de la época y tenemos muy buena relación, como con los de 'Lo sabe, no lo sabe'. El director que hizo el primer casting de nuestro 'CQC', tuvo buen ojo. Prácticamente toda la gente que eligió hemos hecho carrera, de una manera o de otra, y no solamente la gente de cámara sino los que hay detrás: redactores, guionistas.... No solamente fichó a gente contrastada en ese momento sino que apostó por mucha gente nueva y nos formó a muchos de nosotros. 'CQC' para mí fue una beca, tengo la sensación, de todos modos, de estar en una beca constante, pero para mi fue increíble por todo lo que significó. La madurez que te da un programa así como persona, por toda la presión a la que estábamos sometidos cada semana. El equipo de reportajes era una célula autónoma e independiente y los reporteros podían sugerir planos al cámara al igual que este podía lanzar una pregunta en medio del reportaje. Había una presión y una ilusión en cada reportaje, porque lo hacíamos todo entre todos, era una estructura muy en red que sería muy difícil ahora.

Era un formato muy comprometido, sobre todo políticamente, ¿crees que se debería de recuperar de algún modo en los tiempos que corren?

Creo que hay formatos, ahora mismo, muy buenos de crítica, que permiten profundizar mucho más de un reportaje de cuatro, cinco o seis minutos. Si que cuando lo recordamos, lo hacemos como un programa políticamente muy comprometido pero en la hora y media del programa, muchas veces la política igual ocupaba 10-15 minutos de reportajes y el resto teníamos estrenos de películas, algún evento deportivo... Estaba muy bien pero, sí que es verdad, que yo ahora, cuando veo a Jordi Évole dedicarle 40-60 minutos a algo para lo que teníamos muy poco tiempo, pienso: "Jolín, yo también habría querido tanto tiempo". Me pasa cuando veo 'laSexta noche', cuando veo 'El intermedio' o 'Espejo público' con sus debates. Son formatos mucho más serios pero no están lastrados por la necesidad de hacer entretenimiento como lo estábamos nosotros.

Me gustaría participar en 'Tu cara me suena' porque es muy divertido, como celebrar carnaval cada semana

No solo te hemos visto como presentador, también te has atrevido con el mundo de la interpretación, imitando al grupo Soft Cell en 'Tu cara me suena', ¿te animarías a participar en la séptima edición?

Sí, me animaría, sí, aunque que presión, ¿no? Me gustaría porque es muy divertido, es como celebrar carnaval cada semana, es como tener cada semana la función de fin de curso. Para los que somos inmaduros es un chollo. Pero qué presión, han estado personas muy buenas como Yolanda Ramos, Silvia Abril, Edu Soto, David Amor, Raúl Pérez... Así en el target apayasado, ¡qué presión!, pero bueno en el target de cantar bien, también. Pero sí, claro, sería muy divertido y además seguiría con Gestmusic.

Dejando de lado los programas y pasando a la serie, has participado en 'Cuerpo de élite' interpretando a Xavi Montaner, ¿cómo ha sido la experiencia?

Pues con muchas ganas de repetir, la verdad. Además tuve la suerte que la parte en la que yo aparecía, se grabó a mediados/finales de septiembre, y fue como la primera o la segunda semana de grabación de la serie. Entonces estaba todo el equipo verde, en el sentido de que aún no habían empezado a hacer demasiadas cosas, y había una ilusión y unas ganas... Estaba un poco cansado pero estuve de maravilla. Había muy buen rollo. Tuve mucha suerte porque me entendí muy bien con Canco Rodríguez y con Adriana Torrebejano y eso ayudó con el triángulo amoroso que teníamos. Con Amparo Moreno, que hacía de mi madre, la verdad que de maravilla. Tuve suerte porque tuve mucha química con todo el mundo. Y con el director y el equipo de guion, que son maravillosos también.

Además de '¡Boom!', ¿tienes algún proyecto en un futuro cercano?

En televisión, nada, yo con esto tengo de sobra. Y en teatro, seguiré con la obra que tengo junto a David Fernández, el Chiquilicuatre, por España.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series