FormulaTV
Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

ESPECIAL

La trayectoria televisiva de Ernesto Sevilla: De 'La hora Chanante a 'La que se avecina'

Repasamos los personajes más emblemáticos interpretados por el actor y los programas que ha conducido.

Por Azucena PereiraPublicado: Miércoles 16 Mayo 2018 09:43

Nacido el 16 de mayo de 1978, Ernesto Sevilla se ha convertido en uno de los rostros más habituales de la pequeña pantalla. El actor, presentador y humorista forma parte del denominado "El cuarteto de Albacete", grupo del que también forman parte los cómicos Joaquín Reyes, Pablo Chiapella y Raúl Cimas. Sevilla comenzó su carrera artística junto a sus compañeros en 'La hora chanante', programa que les sirvió para darse a conocer y presentar al mundo un nuevo tipo de humor caracterizado por el surrealismo y que, con el paso del tiempo, se ha convertido en su seña de identidad. Desde FormulaTV queremos repasar la trayectoria televisiva de Ernesto Sevilla recordando diversos programas que ha presentado y algunos de sus personajes más emblemáticos.

1 Sus inicios en 'La hora chanante'

Ernesto Sevilla junto a sus compañeros de 'La hora Chanante'

Ernesto Sevilla junto a sus compañeros de 'La hora Chanante'

La primera vez que pudimos ver a Ernesto Sevilla en televisión fue en 'La hora chanante', programa que comenzó sus emisiones en el año 2002 en Paramount Comedy y que aterrizó en la pequeña pantalla presentando un formato de humor que nunca se había visto en España. Creado por Joaquín Reyes, el programa se componía de pequeñas escenas cortas cargadas de humor surrealista que eran protagonizadas por el propio Reyes y por sus compañeros Ernesto Sevilla, Julián López, Raúl Cimas, Carlos Areces y Pablo Chiapella.

Aunque sus inicios no fueron fáciles, poco a poco el programa se convirtió en todo un éxito, sobre todo gracia a Youtube. Además, 'La hora Chanante' fue artífice de algunas palabras que hoy en día forman parte del vocabulario de muchos, como es el caso de "viejuno" o "regomello". También nos dejó personajes inolvidables como "el gañán", Vicentín o "el payaso", una muestra de que su seña de identidad era apostar por el absurdo, el surrealismo y el posthumor.

2 Presentador de 'Smonka!' y 'Cuatrosfera'

Ernesto Sevilla presentando 'Smonka!'

Ernesto Sevilla presentando 'Smonka!'

Aprovechando el éxito de 'La hora Chanante', Paramount Comedy solicitó a sus creadores realizar un nuevo formato en el que su humor tan característico fuera el protagonista. Así fue como surgió 'Smonka!', un concurso en el que Ernesto Sevilla ejercía de presentador, contando con el apoyo de Joaquín Reyes, que se metía en la piel de Onofre. El programa era una parodia a los típicos programas de preguntas y respuestas, donde los concursantes se tenían que enfrentar a preguntas absurdas y a los comentarios sarcásticos e irónicos del presentador.

En compañía de Kira Miro, Ernesto Sevilla se puso al frente de 'Cuatroesfera', un programa contenedor emitido en Cuatro y en el que se intercalaba la emisión de series y reportajes. Asimismo, Ernesto Sevilla también fue el encargado de conducir 'Friki Masters', un espacio en el que se combinaba la parte informativa con el formato concurso, ofreciendo una serie de reportajes que se adentraban en las principales temáticas de la cultura friki mediante la visita a eventos que se desarrollan a lo largo y ancho de la geografía española.

3 'Muchachada Nui' y 'Museo Coconut', continuaciones del humor chanante

Carlos Areces y Ernesto Sevilla en 'Museo Cocount'

Carlos Areces y Ernesto Sevilla en 'Museo Cocount'

Gracias al éxito cosechado con 'La hora Chanante', Ernesto Sevilla y compañía dieron el salto a la televisión pública de la mano de 'Muchachada Nui', un formato muy similar a lo que habían hecho con anterioridad en Paramount Comedy y que les ofrecía la oportunidad de mostrar su humor a un público más amplio. El programa fue emitido en La 2 de televisión española desde 2007 y hasta 2010, contando con el mismo equipo "chanante" y con nuevos personajes para hacer las delicias de los seguidores de este tipo de comedia surrealista.

En concreto, el programa se dividía en varias secciones, algunas fijas y otras que se iban intercalando cada semana. Las más recordadas son "Celebrities", en la que Joaquín Reyes parodiaba a un personaje famoso; "Mundo Viejuno", en la que doblaban de nuevo imágenes de películas antiguas; "Al fresco", en la que un personaje interpretado por Ernesto Sevilla hablaba de temas rurales; "El bonico", en la que Carlos Areces se metía en la piel de un chico que explicaba cómo hay que ser; o "Gaticos y Monetes", en la que mostraban tomas falsas de cada programa.

Tras el final de 'Muchachada Nui', el humor absurdo de Ernesto Sevilla y sus amigos continuó en Neox en 'Museo Coconut', una sitcom grabada con público en directo que giraba en torno a las situaciones surrealista que sucedían en un museo de arte contemporáneo. Una gran variedad de personajes aparecía en cada episodio, desde los visitantes más variopintos hasta los trabajadores del museo: celadores, limpiadoras, conservadores, entre otros.

4 Más sketches en 'Retorno a Liliflor'

Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla en un sketch de 'Retorno a Liliflor'

Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla en un sketch de 'Retorno a Liliflor'

Siguiendo la fórmula que tanto éxito y alegrías les ha dado, Ernesto Sevilla y sus compañeros de 'La hora Chanante' decidieron seguir por la senda del humor, los sketches y la animación para crear 'Retorno a Lilifor', un espacio emitido en Neox y en el que el espíritu chanante seguía más vivo que nunca. La baza principal de este nuevo programa residía en la parodia de algunos personajes famosos como la cantante Lady Gaga, la escritora J.K. Rowling o el director y actor Spike Lee.

Gracias a 'Retorno a Liliflor', Ernesto Sevilla, Joaquín Reyes, Raúl Cimas Julián López y Carlos Areces regresaban a la pequeña pantalla para seguir regalándonos su humor absurdo y surrealista repleto de expresiones y personajes extraños y divertidos, algunos ya conocidos como los gags de "La Cinta VHS", "Los Tertulianos" o "El Bonico". Asimismo, el programa escondía otras sorpresas, como nuevos personajes o vídeos cortos, donde lo absurdo y lo surrealista se unían para divertir a los espectadores.

5 Colaboraciones en diversos programas

Ernesto Sevilla presentando su sección en 'El Hormiguero'

Ernesto Sevilla presentando su sección en 'El Hormiguero'

Poco a poco Ernesto Sevilla fue abriéndose paso en el panorama televisivo, tanto como presentador de sus propios espacios como actor, pero también ha formado parte de otros programas participando como colaborador. De esta forma, Andreu Buenafuente quiso contar con él para que apareciera de forma esporádica en la tercera temporada de 'Buenafuente', donde compartió minutos con otros cómicos y humoristas como Raúl Cimas. Del mismo modo, también le hemos podido ver como monologuista en 'El club de la comedia'.

Tiempo después, tras acudir varias veces como invitado, finalmente Pablo Motos decidió fichar a Ernesto Sevilla para presentar una sección en 'El hormiguero'. Así pues, el humorista y actor se convirtió en colaborador del programa para divertir a los espectadores creando los mejores tráileres de las películas que los invitados presentaban en el programa. Bajo esta premisa pudimos ver versiones de lo más alocadas de algunos de los largometrajes de estreno del momento, como es el caso de "La llamada".

6 Teodoro en 'La que se avecina

Víctor Palmero y Ernesto Sevilla como Alba y Teodoro en 'La que se avecina'

Víctor Palmero y Ernesto Sevilla como Alba y Teodoro en 'La que se avecina'

La séptima temporada de 'La que se avecina' nos presentó a Teodoro, personaje interpretado por Ernesto Sevilla. Se trataba de uno de los hermanos de Amador Rivas, caracterizado por su peculiar forma de ser, por su afán por convertirse en dj de moda y por esconder una gran mentira, que en realidad no era paralítico. Rápidamente pudimos comprobar que el actor encajaba a la perfección en la serie y que su personaje podía dar mucho juego, sobre todo con el interpretado por Pablo Chiapella.

Además, la interpretación de Ernesto Sevilla gustó tanto a los seguidores de la ficción que los hermanos Caballero decidieron hacerle un hueco en 'La que se avecina' como personaje regular, incrementando sus apariciones en la octava temporada. Finalmente, en la novena tanda de episodios consiguió convertirse en personaje fijo, obteniendo mayor protagonismo en las tramas. Desde entonces, hemos sido testigos de cómo Teodoro ha ido evolucionando hasta ser uno de los personajes mejor valorados y con mayor carga argumental.

7 Decepción en la gala de los Goya

Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes en la Gala de los Premios Goya 2017

Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes en la Gala de los Premios Goya 2018

Tras contar durante tres años seguidos con el actor y cómico Dani Rovira como presentador de la Gala de los Premios Goya, en el año 2018 los responsables de la Academia del Cine decidieron apostar por nuevos rostros para conducir la gala más importante del séptimo arte en nuestro país. Así pues, Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes fueron los seleccionados para tan ardua tarea. Los cómicos hicieron uso de su tan particular humor para ejercer como maestros de ceremonia, sin embargo, no consiguieron convencer a los espectadores.

La pareja de cómicos no gustó a los seguidores de la gala de los Premios Goya, que mostraron su descontento y decepción en las redes sociales. La actuación de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla fue muy criticada, pero ellos mismos decidieron quitarle hierro al asunto respondiendo con humor a todos esos malos comentarios. Nunca llueve a gusto de todos y, por lo menos, con mayor o menor acierto, Sevilla y Reyes intentaron sacar adelante su trabajo.

8 Próximamente en 'Capítulo 0'

Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes trabajan juntos de nuevo en 'Capítulo 0'

Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes trabajan juntos de nuevo en 'Capítulo 0'

Los seguidores de Ernesto Sevilla podrán disfrutar de la faceta más cómica del actor y humorista en 'Capítulo 0', un nuevo programa que presentará junto a su inseparable Joaquín Reyes y que podrá verse próximamente en la parrilla de #0, de Movistar. En concreto, el formato está formado por un total de cinco programas diferentes y será un espacio en el que se realizarán parodias de las series y los diversos géneros de ficción que podemos ver. Por tanto, el humor será el principal protagonista en 'Capítulo O'.

De este modo, cada uno de esos programas tendrá una duración de unos 25 minutos aproximadamente, tiempo durante el cual los espectadores podrán disfrutar con la particular visión de Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes sobre algunas series clásicas. Además, cada programa tendrá una presentación, nudo y desenlace de la serie seleccionada y veremos nuevos personajes en cada una de estas partes. La productora de Pablo Motos, 7 y Acción, es la encargada de producir 'Capítulo 0', que también contará con cara conocidas del "Universo Chanante" y otros profesionales del cine o el teatro.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Series relacionadas

Famosos relacionados

Top Series