FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

MÁS EURODRAMA

Eurovisión 2019: Un diputado ultraortodoxo pide cambios en el horario para respetar el shabat judío

El shabat judío impide la realización de cualquier clase de actividad, lo cual pone en peligro la agenda de Eurovisión.

Por RedacciónPublicado: Jueves 17 Mayo 2018 12:29 | Última actualización: Jueves 17 Mayo 2018 19:06

Programa relacionado

La celebración de Eurovisión 2019 en Israel continúa siendo objeto de controversia. Si hasta el momento las críticas se centraban en la elección de Jerusalén como la próxima sede del festival, ahora es el sector judío más conservador el que pone objeciones a la organización del certamen en el país.

Yaakov Litzman, líder del partido ultraortodoxo Agudat Israel y actual diputado del gobierno, ha solicitado formalmente al Ministro de Cultura y Deportes, Miri Regev, que la celebración del festival no viole sus leyes religiosas. El problema es que Eurovisión suele tener lugar en la noche del sábado, el shabat, día considerado sagrado por el judaísmo.

Yaakov Litzma y Netta

Yaakov Litzma y Netta

En una carta, Litzman se expresa "en el nombre de cientos de miles de ciudadanos, judíos de todas las poblaciones y sectores para quienes cumplir el shabat es importante" con el fin de "asegurarnos que no interrumpe la santidad del shabat". Indica que realiza la solicitud "con antelación, antes de que se establezca cualquier detalle de producción del evento" y evitar "el desacato" del día sagrado.

La doctrina ordena la abstención de cualquier clase de trabajo desde el anochecer del viernes hasta el del sábado. En Israel, esto se traduce en el cierre de la mayoría de negocios y el cese casi total de actividades. Si bien la celebración de Eurovisión tiene lugar en la noche del sábado, cuando el shabat ha concluido, los tres ensayos del viernes y del sábado, incluyendo en el que votan los jurados profesionales, sí violarían la ley judía.

La UER hace frente a los problemas de Israel este jueves

La UER es consciente de las tensiones que la celebración de Eurovisión en Israel, concretamente en Jerusalén, está desatando. Por ello, una comisión viajará al país este jueves con el fin de poner estos puntos sobre la mesa con el gobierno israelí y la televisión pública Kan. Esta última, en colaboración con la UER, deberían ser los verdaderos organizadores del certamen, con la justa intervención del gobierno nacional.

Por el momento, un portavoz del Ministro Regev ha tranquilizado a Litzman asegurando que "no habrá desacato del shabat". Eurovisión ya se ha celebrado en dos ocasiones en Jerusalén, en los años 1979 y 1999. Tal y como recuerda el medio especializado Wiwibloggs, en aquel entonces el problema del shabat se solucionó anulando los ensayos y las grabaciones del viernes por la noche y el sábado por la mañana. Sin embargo, desde entonces el festival ha crecido considerablemente y se han añadido dos semifinales, complicando la agenda del mismo.

Ver todos los comentarios (49)

Recomendamos

Síguenos

Top Series