Crítica a 'Homo Zapping': Las parodias de la tele se abren a Paquita Salas y la Pringada sin perder su esencia

2003 - Act

Entretenimiento

8,5

Popularidad: #201 de 1.918

• 175

• 2

No hay duda de que 'Homo Zapping' es un programa que siempre tiene las puertas abiertas para volver a la televisión cuando quiera porque además puede tener la seguridad de que miles de espectadores recibirán ilusionados los nuevos capítulos. Y sí, el 17 de junio de 2018, casi 15 años después de su estreno, llegan más parodias sobre el mundo de la pequeña pantalla. Después de tantas entregas, todo el mundo ha visto en algún momento este espacio y, aunque desde sus inicios ha habido varios cambios, la esencia sigue siendo la misma.

Los protagonistas de la parodia de 'La Casa de Papel', en 'Homo Zapping'

Cuando empezó en 2003, José Corbacho y Esther Arroyo eran unos personajes que estaban enganchados a la tele y servían de nexo entre los sketches. ¿Se les echa de menos? No. Luego eso se eliminó y en 2007 el espacio se despidió pero, aunque parecía algo definitivo, en 2016 volvió con una segunda etapa. Conservaría cosas, pero también se verían algunos cambios: arrancaría con un especial navideño (y conseguiría la temporada completa); había grandes fichajes (de rostros desconocidos); ahora se emitía en Neox, presentaban los personajes parodiados; y ya no estaban ni Paco León ni Yolanda Ramos ¿Se les echa de menos? No. ¿Ganaría si siguiesen? Sí.

Descansando se moderniza el formato

Pues como hemos dicho, 'Homo Zapping' conserva su esencia y el tipo de humor aunque sin duda, si algo le hace modernizarse y no estancarse (como pudo ocurrirle en su primera etapa) es dejar que el ciclo televisivo fluya. Si esperamos entre temporada y temporada, que es lo que hace este espacio, damos tiempo a que se estrenen nuevos programas y nuevas series que se podrán incorporar en el formato. Es justo ahí donde están las novedades de cada temporada y con lo que realmente nos quedamos.

Este año, además de conservar espacios míticos que parodiar, encontramos como principales novedades las series 'La Casa de Papel' y The Handmaid's Tale, y los programas 'Operación Triunfo' y 'Maestros de la costura'. Lo interesante de estas incorporaciones, sobre todo de las dos ficciones, es que ambas son dramas serios, por lo que a la hora de parodiarlas va a ser más divertido simplemente por el contraste que se produce entre géneros, algo que seguro que provoca gran número de carcajadas.

Paquita Salas y la Pringada, de Internet a la tele

David Fernández es Soy una Pringada en 'Homo Zapping'

Pero vamos a la novedad real. El espectador puede que ni caiga, pero realmente es una novedad porque es algo que no había ocurrido hasta ahora. En lo que está por llegar, no solo se parodiará el mundo de la televisión sino que abarcará otro ámbito: las webseries. Las imitaciones de 'Paquita Salas' y Soy Una Pringada estarán en 'Homo Zapping' regalándonos momentazos como ya ha hecho este equipo con infinidad de personajes más.

Esto es un acierto, porque los espectadores ya hemos roto la barrera entre tele e Internet gracias a poder ver los contenidos donde queramos, por lo que no nos chocará ver a Paquita y a la Pringada en un programa de parodias de televisión. Además, la segunda etapa de 'Homo Zapping' dejó Antena 3 para instalarse en Neox, una cadena mucho más joven y cuyo público puede coincidir en gran medida con el de plataformas como Flooxer.

Las prometedoras caras que veremos

Algo mítico que no perdió 'Homo Zapping' en su segunda etapa respecto a la primera es el hecho de contar con cameos en sus distintos sketches. La Terremoto de Alcorcón y Octavi Pujades estarán en los nuevos capítulos, pero sin lugar a dudas, quien más expectación creará será Ana Guerra demostrándonos otra faceta más allá de las que ya conocimos en 'OT 2017'.

Ana Guerra y Jordi Ríos en el restaurante de 'First dates', en 'Homo Zapping'

Y en cuanto al reparto fijo contaremos con nuevos fichajes que seguro que se convierten en grandes descubrimientos. Ellos son Paloma Jiménez, Carles Roig, Alba Florejachs y Aitor Galisteo. Y además, como no podía ser de otra manera, seguirán míticos actores como Jordi Ríos, Mónica Pérez, David Fernández y Olga Hueso. ¿Y qué pasa con Silvia Abril? Que no cunda el pánico. Silvia sigue, aunque al estar con varios proyectos a la vez, todo apunta a que su participación en esta temporada será menor. Eso sí, aquí continúa para alegría de todos.

El error de estirar los sketches

Desde sus inicios tiene un problema 'Homo Zapping'. Hay excepciones, pero muchas veces los sketches se hacen largos e incluso no tienen un buen cierre, sino que ocurre el clímax del gag pero vemos cómo continúa un rato coleando sin llevar a otro sitio, sin hacer que la parodia vaya a más o que acabe con un buen remate. Además, en ocasiones vemos cómo los sketches rotondean, lo que quiere decir que dan vueltas sobre lo mismo, sin encontrar una salida por la que escapar. No obstante, se trata de algo perdonable pero que se podría tener en cuenta, porque lo bueno si breve, dos veces bueno.

Ver todos los comentarios (5)