FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

DÍA DE LOS ABUELOS

10 abuelos de series que siempre quisimos como si fueran los nuestros

Del abuelo de 'Los Simpson' a Manolo de 'Médico de familia', los abuelos de la ficción siempre se han ganado el cariño del público.

Por César EstévezPublicado: Jueves 26 Julio 2018 09:49

Hay personajes de ficción que calan hondo en los espectadores, se ganan rápidamente el cariño del público por unas cosas o por otras y hay un tipo de papeles que tienes especial facilidad para ello. Se trata de los abuelos. En toda buena serie familiar (o que retrate una familia) casi siempre existe la figura del abuelo o de la abuela que suele poner un punto de ternura por su avanzada edad o cierta dosis de locura por el choque de sus costumbres con los personajes más jóvenes.

Así, hay abuelas entrañables con las que el público rápidamente se encariña como ya analizamos anteriormente en FormulaTV. ¿Quién no piensa en Herminia de 'Cuéntame cómo pasó' como "la abuela de España"? Pero también hay abuelos en los que el público puede encontrar ese punto de conexión al ver en ellos características o rasgos de los suyos propios. Además el hecho de que en series longevas o que han marcado nuestra infancia o adolescencia existan estos personajes hace que pensemos en ellos casi como miembros de nuestra familia. Pero, ¿quiénes son los abuelos más entrañables de la ficción? Hoy repasamos algunos de los abuelos más entrañables o carismáticos de la pequeña pantalla.

1 Manolo de 'Médico de familia'

Pedro Peña era Manolo en 'Médico de Familia', en la foto junto a Luisa Martín, Gemma Cuervo y Aarón Guerrero

Pedro Peña era Manolo en 'Médico de Familia', en la foto junto a Luisa Martín, Gemma Cuervo y Aarón Guerrero

Si Herminia (María Galiana) de 'Cuéntame cómo pasó' es "la abuela de España", Manolo de 'Médico de familia' podría tener el correspondiente título masculino. El personaje interpretado por Pedro Peña en la mítica serie de Telecinco rápido se ganó el cariño del público como lo hizo el resto de la familia Martín. Su inolvidable "¡Chechu!" cada vez que su nieto en la ficción hacía alguna trastada aún resuena en la cabeza de los más fieles seguidores de aquella serie que triunfó a finales de los años noventa. Su simpatía y su conexión con el joven Aarón Guerrero formaban parte del día a día de este personaje inolvidable. Años después volveríamos a ver a Peña con un personaje muy similar en 'Un paso adelante' donde ejercía de conserje en la famosa escuela de Carmen Harranz convirtiéndose en casi un abuelo para los jóvenes alumnos del centro.

2 Pelayo de 'Amar es para siempre'

José Antonio Sayagués es Pelayo en 'Amar es para siempre'

José Antonio Sayagués es Pelayo en 'Amar es para siempre'

José Antonio Sayagués lleva poniéndose en la piel de Pelayo desde que la ficción diaria de Antena 3 arrancara con otro nombre en TVE con el nombre de 'Amar en tiempos revueltos' en 2005. Desde entonces, este personaje ha visto cómo su familia ha ido creciendo hasta tener ocho nietos que han crecido dentro del bar del que él es dueño y regenta junto a su hijo y su nuera. Pelayo es un hombre republicano, asturiano aunque algo castizo, que ha sabido ganarse el cariño de todos los vecinos del barrio con sus chascarrillos y refranes convirtiéndose en un imprescindible de 'Amar es para siempre'. Sería difícil imaginarse la ficción sin este personaje algo adelantado a su tiempo que ha pasado por todo tipo de situaciones en sus casi 15 años de recorrido.

3 Don Nicolás de 'Ana y los siete'

Juan Antonio Quintana era Don Nicolás en 'Ana y los siete'

Juan Antonio Quintana era Don Nicolás en 'Ana y los siete'

La familia de 'Ana y los siete' era una de las familias más disparatadas y poco comunes que hemos visto en nuestra televisión y así lo era también su abuelo. Don Nicolás, interpretado por Juan Antonio Quintana, estaba muy lejos de la seriedad y la corrección de su hijo Fernando. Él era el aliado perfecto para las travesuras y los secretos de sus siete nietos con los que tenía una complicidad especial. A Don Nicolás lo vimos incluso casarse en la serie protagonizada y creada por Ana Obregón, aunque siempre pareció un poco golfo demostró ser el tipo de abuelo cariñoso y cercano que todos querríamos tener.

4 Don Martín de 'Pasión de gavilanes'

Jorge Cao era Don Martín en 'Pasión de gavilanes'

Jorge Cao era Don Martín en 'Pasión de gavilanes'

Todos recordamos al trío protagonista de 'Pasión de Gavilanes', pero aquellos que siguieran la exitosa telenovela que en España pudimos ver en Antena 3 recordarán al añorable Don Martín. El abuelo de las Elizondo, interpretado por Jorge Cao, aunque algo duro y cascarrabias, perdía la vida por sus nietas y daba todo por ellas. Siempre unido a su silla de ruedas, su pipa y su inolvidable frase "¡Las pelotas del marrano!" contribuyó a engrandecer la historia con sus anécdotas de militar retirado y su constante interés por los chismes de la hacienda en la que transcurre la ficción.

5 Arturo de 'Estoy vivo'

Zorion Eguileor, junto a Anna Castillo en la imagen, es Arturo en 'Estoy vivo'

Zorion Eguileor, junto a Anna Castillo en la imagen, es Arturo en 'Estoy vivo'

Y uno de los abuelos que han llegado de manera más reciente a nuestra televisión es Arturo de 'Estoy vivo'. El personaje interpretado por Zorion Eguileor es ligeramente similar al Don Martín de la telenovela colombiana. Igual que el personaje anterior es un militar retirado, Arturo es un policía ya jubilado que mantiene la dureza de su cargo aunque es muy amable y cariñoso con sus nietas. Poco a poco ha dejado atrás su parte más dura para mostrar su corazón tanto al resto de los personajes como a los espectadores. Con este personaje, además, se ha explorado también el alzheimer en una ficción española acompañando a Arturo en su lucha por resistirse a esta enfermedad.

6 Jay de 'Modern Family'

Ed O'Neill es Jay Pritchett en 'Modern Family'

Ed O'Neill es Jay Pritchett en 'Modern Family'

Quizás Jay Pritchett no sea el primer personaje que se nos venga a la mente cuando pensamos en el abuelo perfecto. El personaje interpretado por Ed O'Neill es quizás un abuelo más moderno, como lo es el resto de su familia en 'Modern Family', por su juventud y su relación con Gloria (Sofía Vergara). Jay es el "patriarca" de esta peculiar familia con la que a veces se muestra algo distanciado y gruñón por su dificultad para mostrar sus sentimientos. Aún así, siempre acaba demostrando un gran cariño y devoción por sus nietos e, incluso, con su joven "hijastro" Manny (Rico Rodriguez) con el que al principio de la serie no tenía muy buena relación.

7 Abuelo Pitufo de 'Los pitufos'

El abuelo Pitufo junto a otros miembros de la Aldea Pitufa

El abuelo Pitufo junto a otros miembros de la Aldea Pitufa

Y dando a un salto a la animación nos encontramos con el Abuelo Pitufo de la mítica ficción de los personajes azules. Aunque muchos piensen en Papá Pitufo como el pitufo más mayor, hay una generación anterior que encarna el Abuelo Pitufo. A diferencia del resto de Pitufos, su gorro y vestimenta son amarillos y luce una gran barba donde esconde muchos secretos. Abuelo Pitufo llega a la Aldea Pitufa para compartir su sabiduría y experiencia con el resto de pitufos y pitufitos, así como cualquiera de nuestros abuelos intenta enseñarnos todo lo que sabe y ha aprendido en la vida.

8 El abuelo de 'Heidi'

Heidi junto a su inseparable abuelo

Heidi junto a su inseparable abuelo

Pero si hablamos de un abuelo de animación no podemos olvidar al mítico abuelo de la serie 'Heidi'. ¿Quién no ha cantado alguna vez aquello de "Abuelito, dime tú"? Aunque la joven Heidi tenía otros fieles compañeros como Pedro o su perro Niebla es con su abuelo con el que vive y del que aprende una gran cantidad de cosas. En todos los capítulos de esta serie de animación es más que evidente el cariño entre nieta y abuelo que acostumbra a hacerle todos los regalos que puede a la pequeña Heidi.

9 Abraham 'Abe' Simpson de 'Los Simpson'

Abraham 'Abe' Simpson en una imagen de la película de 'Los Simpson'

Abraham 'Abe' Simpson en una imagen de la película de 'Los Simpson'

Y si hay una familia de animación que nos ha marcado a (casi) todos esa es 'Los Simpson'. Los populares personajes amarillos llevan casi treinta temporadas enseñándonos sus aventuras y desventuras. Y como en toda familia televisiva que se precie, ahí está la figura de los abuelos encarnada por Abraham Simpson. Abe, como le llaman en confianza, es el padre de Homer y acostumbra a relatar sus recuerdos y anécdotas haciendo que la familia Simpson viaje al pasado en multitud de episodios. En más de un capítulo, además, se teme por la salud del abuelo que vive en una residencia junto a otros personajes de avanzada edad que también son habituales de la ficción estadounidense. Los momentos que Abe vive junto a Bart, Lisa o Maggie siempre son de los más emotivos de la serie.

10 Abuelo Lou de 'Rugrats. Aventuras en pañales'

El abuelo Lou sostiene a Tommy en brazos en 'Los Rugrats'

El abuelo Lou sostiene a Tommy en brazos en 'Rugrats. Aventuras en pañales'

Y otra familia de animación que pudo marcar la infancia de muchos fue 'Rugrats: Aventuras en pañales'. Esta ficción que se centraba en las travesuras de un grupo de bebés que aún andaban en pañales también contaba con su propio abuelo. El abuelo Lou era uno de los personajes más divertidos de esta serie de dibujos animados quizás por su extrema diferencia de edad con los bebés protagonistas. Cada vez que Lou intentaba evitar alguna de las travesuras de Tommy y Dill, sus nietos, la cosa acababa peor de lo esperado y terminaba siendo un cómplice más de las aventuras de los bebés.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Top Series