FormulaTV

Ed O'Neill

Ed O'Neill

Ed O'Neill
  • Nombre: Edward Phillip
  • Apellidos: O'Neill
  • Profesión: Actor
  • Origen: Youngstown, Ohio, Estados Unidos
  • Fecha de nacimiento: 12 Abril 1946
  • Edad: 75 años
  • Altura: 1,85 m
  • Perfil de Ed O'Neill en eCartelera
Señalar un error en esta ficha

148 seguidores

Biografía

Ed O'Neil es un actor estadounidense conocido fundamentalmente por su trabajo en sitcoms. Procedente de una familia muy humilde del interior de Estados Unidos, durante su adolescencia tuvo que trabajar en la construcción, aunque su pasión siempre fue el fútbol americano. Gracias a una beca deportiva por su talento para ello, consiguió entrar en la Universidad de Ohio, donde estudió Historia, pero abandonaría tras su primer año, en el que estuvo poco centrado en los estudios. Tras ello trabajó en la siderurgia un tiempo, aunque no tardaría en volver a intentar la vida universitaria en la Youngstown State University, ya con 23 años. Durante su estancia en esa institución, formó parte del equipo local de fútbol americano, los Pittsburgh Steelers, que en 1970 tuvieron un gran éxito en la liga nacional.

Al tiempo que continuaba su carrera deportiva, empezó un nuevo programa de Teatro en la universidad, por lo que se destacó poco a poco en este área. Tras terminar definitivamente su carrera deportiva, se centró en ello, debutando en Broadway en 1979 con la obra "Knockout". Este éxito hizo que consiguiese aparecer en la película de 1980 "A la caza", junto a Al Pacino.

En televisión debuta ese mismo año para algunos episodios de la telenovela 'Another World', y aparece en capítulos de otras series como 'Corrupción en Miami', 'Hunter' o 'El ecualizador' a lo largo de la década. No obstante, sigue desarrollando su carrera fundamentalmente en el teatro, aunque tuvo un primer intento de protagonizar una serie con 'Sobredosis para una modelo', que finalmente no pasó del piloto.

Más suerte tuvo en 1986 cuando, mientras interpretaba "De ratones y hombres" en Nueva York, le surgió la audición para protagonizar la serie de FOX 'Matrimonio con hijos'. La sitcom centrada en la vida cotidiana de una familia disfuncional de Chicago que explotaba toda clase de tópicos de pareja fue todo un éxito, manteniéndose en antena durante 11 temporadas desde 1987 a 1997. Su personaje, el padre amargado y desastrado Al Bundy se convirtió en todo un icono de la cultura norteamericana en todo el mundo.

Mientras triunfaba con esta ficción tuvo apariciones capitulares en otras como 'Llamadas a medianoche', 'Top of the Heap' o 'Saturday Nights Main Event', así como en especiales televisivos como 'The Earth Day Special', 'A Very Retail Christmas' o '¿Dónde está mi hija?'. Para el cine se le pudo ver en "Crimen desorganizado", "Pequeños gigantes" o "Wayne's World 2: ¡Qué desparrame 2!".

Tras terminar su andadura en la icónica serie de FOX, encadenó otros proyectos televisivos de corta vida como 'El décimo reino', 'Big Apple' o 'Dragnet', siempre con papeles protagonistas. Desde 2004 se convirtió en un personaje ocasional de 'El ala oeste de la Casa Blanca' al interpretar al gobernador Eric Baker. También se prodigó algo más en el cine con "El coleccionista de huesos", "La trama" o "Spartan".

Buscando su segundo triunfo televisivo

Desde 2005 intesifica de nuevo su actividad televisiva, con apariciones capitulares en series como 'No con mis hijas', 'Twenty Good Years' o 'Star-ving', así como siendo un secundario regular de 'John from Cincinnati'.

En 2009 regresa a una sitcom como uno de los protagonistas de 'Modern Family', en este caso para ABC. De nuevo, se trata de un enorme éxito que, al igual que 'Matrimonio con hijos', se extiende durante 11 temporadas hasta 2020. Por este papel es nominado tres veces consecutivas al Emmy en 2011, 2012 y 2013, y su personaje, Jay Pritchett, que recoge algunos de los conceptos de Al Bundy y los trae al siglo XXI, se convirtió nuevamente en un icono y uno de los principales atractivos de la serie.

Durante su etapa en este nuevo proyecto, destacan como proyectos paralelos sus papeles de doblaje en películas como "Buscando a Dory" o "Rompe Ralph", así como en series como 'Los pingüinos de Madagascar'.

Fotos (32)

Manny y Jay en una fiesta de Halloween en la temporada 11 de 'Modern Family' Manny Delgado y Jay Pritchett en la temporada 11 de 'Modern Family' El reparto de 'Modern Family' posa para la décima temporada Parte de la familia Pritchett para la temporada 10 de 'Modern Family' Sofía Vergara y Ed O'Neill posan para la décima temporada de 'Modern Family' Ed O'Neill posa para la décima temporada de 'Modern Family' La familia Pritchett de 'Modern Family', posando para la promoción de la novena temporada Ed O'Neill, Jay de 'Modern Family' Ed O'Neill en la sexta temporada de 'Modern Family'

Noticias (7)

Sissy Spacek y Ed O'Neill protagonizarán el drama de ciencia ficción 'Lightyears' de Amazon

Sissy Spacek y Ed O'Neill protagonizarán el drama de ciencia ficción 'Lightyears' de Amazon

El argentino Juan José Campanella se encargará de dirigir los dos primeros episodios.

Martes 2 Marzo 2021 01:50

'Modern Family' cerca de renovar por la undécima temporada tras los nuevos contratos de sus protagonistas

'Modern Family' cerca de renovar por la undécima temporada tras los nuevos contratos de sus protagonistas

Los creadores y showrunners Steve Levitan y Christopher Lloyd y el elenco más joven se ...

Martes 11 Diciembre 2018 21:01

'Modern Family', renovada por una novena y una décima temporada

'Modern Family', renovada por una novena y una décima temporada

La cadena ha llegado a un acuerdo con los actores, que recibirán un sustancial aumento ...

Jueves 11 Mayo 2017 04:02

La sorpresa de Sofía Vergara en 'America's Got Talent' al encontrarse con un querido actor de 'Modern Family' 04:34

La sorpresa de Sofía Vergara en 'America's Got Talent' al encontrarse con un querido actor de 'Modern Family'

La actriz, que ejerce como jueza del talent show de NBC, volvió a coincidir con Ed ...

27 de agosto 2020

Síguenos