FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ENTREVISTA

José Antonio ('OT 2018'): "Estaba dispuesto a paralizar la carrera de medicina por entrar en 'OT'"

Por primera vez en la historia del formato, uno de los seleccionados para la Gala 0 renunció a su plaza y a la posibilidad de entrar en la Academia.

Por David CarroPublicado: Miércoles 19 Septiembre 2018 13:06 | Última actualización: Jueves 20 Septiembre 2018 12:06

Programa relacionado

Operación Triunfo

Operación Triunfo

Operación Triunfo

2001 - Act

España

Talent Entretenimiento

6,1

25 críticas

Popularidad: #1 de 2.089

  • 393

  • 5

Ser médico y entrar en la Academia de 'Operación Triunfo'. Dos sueños que normalmente no caminan de la mano pero que, cada uno en su ámbito, son difíciles de cumplir. Sin embargo, la suerte -o la combinación de un don y el trabajo duro- se concentró a finales de verano en José Antonio, un residente de segundo año en Cirugía General al que Noemí Galera tuvo el placer de comunicar que había sido uno de los seleccionados de la nueva edición del talent show. Cuando la vida te sonríe a veces te pone entre la espada y la pared.

Este valenciano de 26 años debió decidir entonces entre culminar su residencia o abandonarla, actuar en la Gala 0 y superar una última criba para entrar en la Academia. O que nada de esto ocurriese y, a la vez, tuviese que retomar de cero su otra vocación, la de ser cirujano. Al final, la razón pesó y se decantó por la medicina, incluso cuando su participación en 'OT 2018' estaba lo suficientemente avanzada como para haber grabado su vídeo de presentación y posado en las fotografías promocionales.

FormulaTV ha entrevistado a José Antonio, el primer seleccionado de la historia de 'Operación Triunfo' que renuncia voluntariamente a la posibilidad de entrar en la Academia tras haber superado todas las pruebas del casting. Procedente de un entorno ajeno a la música, su vida podría haber dado todo un vuelco al formar parte del programa de televisión que tantos años lleva disfrutando.

José Antonio, el primer concursante que ha renunciado a 'OT' una vez seleccionado

José Antonio, el primer concursante que ha renunciado a 'OT' una vez seleccionado

¿Por qué decides presentarte a OT?

Mi afición a cantar viene de algunos años atrás. No tengo familiares que canten, ni que sean músicos, ni nada, es una cosa que descubrí en mí. Empecé a cantar y el año pasado se me quedó la espinita de dar un paso más y probar porque no llegué al casting. Este año fui, saliendo de guardia y todo, es una cosa que me apetecía probar. En principio fui simplemente a eso, a probar. ¿Quién me iba a decir a mí que, de entre tanta gente, iba a pasar?

¿Te habías presentado anteriormente a algún otro concurso?

No, es la primera vez que me presento a algo. Hubo otro concurso en Valencia, en Nuevo Centro, pero ni en 'La Voz', ni en 'Factor X', ni nada parecido.

Haber puesto casi un pie dentro de la Academia porque soy uno de los 18 finalistas de 'OT' me hacía mucha ilusión

¿Y por qué 'OT'? ¿Eras seguidor del formato?

Sí, lo veía en casa con mis padres, sobre todo con mi madre y mi hermano, desde la primera edición. Ha habido ediciones que no las hemos seguido tanto pero sí que lo hemos visto desde el principio.

¿Antes de presentarte al programa ya te dividías entre dedicarte a la música o a la medicina?

En principio a mí nunca se me había pasado por la cabeza dedicarme a la música porque es algo que he ido descubriendo estos últimos años como algo que se me daba bien pero nunca pensaba que hasta este nivel. Lo que sí que tenía claro desde siempre es que me quería dedicar a la medicina, eso seguro. Son seis años de carrera los que me he trabajado, incluso estando un año fuera, y luego el MIR que son como unas oposiciones.

¿Y habías recibido formación musical?

No, cuando empecé a cantar fue un poco por hacer algo distinto. Antes jugaba al fútbol pero lo dejé y, después, por hacer otra cosa, hice unos dos años de canto. Pero ya está, no tengo ninguna formación musical.

José Antonio, en la fase final del casting de 'OT 2018'

José Antonio, en la fase final del casting de 'OT 2018'

Y entonces comienzas a pasar fases del casting hasta que finalmente te aceptan. Cuando te comunican que eres uno de los seleccionados, ¿sabes ya que vas a rechazar el programa?

Eso es lo que quería explicar para que no hubiera malentendidos. Yo me presenté a la primera fase para probar. Sorprendentemente, por lo menos para mí, paso esa primera fase, paso la segunda y me llaman para ir a la última a Barcelona. Cuando llego allí ya pienso que la cosa se pone seria, así que empiezo a investigar y veo la posibilidad de solicitar una suspensión temporal de contrato, algo así como hacer un parón en mi período formativo como residente. Y, como las cosas de palacio van despacio, tardaron en contestarme y no me dijeron nada más. Así que yo me fui al casting y pasé todas las pruebas.

Llego a estar entre los 18 seleccionados y en el período de preparar la Gala 0 me empiezan a llegar noticias y empiezo a contactar con abogados, intento tirar de todo lo que puedo y está a mi alcance, pero al final no se me concede una suspensión de contrato, que era a lo único a lo que me podía acoger en teoría, ya que una excedencia sería una cosa distinta. Me pusieron en un aprieto porque haber llegado hasta aquí, que ni me lo creía, haber puesto casi un pie dentro de la Academia porque soy uno de los 18 finalistas de 'OT', un programa que he visto toda la vida, me hacía mucha ilusión, qué quieres que te diga. Es una cosa con la que he disfrutado estos años, cantar y ver que a la gente le gusta y que se me da bien. Y que no me permitan hacer un parón para poder disfrutar de esto, pues... no sé.

¿Por qué te decantas finalmente por la medicina?

Al final poner en una balanza todo esto y hacerlo a última hora es difícil. Mi decisión ha sido esta porque también suponía renunciar a una plaza que tanto me ha costado para ir también a una Gala 0 en la que, como todos sabéis, expulsan a dos. Imaginaos que voy allí y pierdo la residencia, tampoco entro en la Academia, me quedo colgado... es difícil.

Se me han pasado por la cabeza todas las posibilidades, incluso la de volver a presentarme al MIR si es necesario

Pero estabas dispuesto a paralizar tu carrera de medicina temporalmente con tal de entrar en 'OT'.

En principio sí, estaba dispuesto a hacer eso. La suspensión temporal, en teoría, puedes pedirla por varios años incluso. Luego si decides volver, que también puedes decidir no hacerlo, podrías empezar de nuevo desde el primer año de residencia u otra cosa.

'OT' es un programa que ha tenido muchísimo éxito el año pasado y la historia está plagada de artistas que arriesgaron y triunfaron. ¿En algún momento te planteas dejar la medicina por la música?

No te voy a mentir, claro que se me ha pasado por la cabeza. En esos días barajé todas las opciones posibles y consulté a personas de confianza, a mis amigos, a mi familia, a mi pareja. Al final la decisión es mía y la vida es mía. Se me han pasado por la cabeza todas las posibilidades que os podáis imaginar, incluso la de renunciar y volver a presentarme al MIR si es necesario. Pero al final me ha pesado más esto, tras la negativa de la suspensión de contrato.

¿Qué te dijo Noemí Galera o el programa cuando les trasladaste tu decisión final?

Yo estuve muy apurado. Me sabía mal todo esto porque no quería perjudicarles o trastocar el proceso de casting. Desde el programa y el equipo de casting no se me ha puesto ningún problema. No he visto ni malos comentarios, ni malos gestos, ni malas caras, nada. Solo puedo decir buenas palabras sobre la gente del casting, me han tratado súper bien. Al final las cosas se hablan y hay soluciones para todo. A ellos claro que les da pena porque han sido días en que hemos estado trabajando juntos, hemos vivido muchas cosas y la música despierta muchos sentimientos, hemos vivido cosas muy intensas, y más en un programa como 'OT'.

José Antonio junto a sus compañeros en el casting final de 'OT 2018'

José Antonio junto a sus compañeros en el casting final de 'OT 2018'

¿Llegaste a comentar la situación en el hospital?

En principio era confidencial, yo no se lo he contado a nadie excepto a la gente a la que podía perjudicar. Yo a mi jefe le tenía que dar explicaciones. A mi jefe y a la gente que ha estado mirando los papeles para averiguar más sobre la suspensión de contrato. Lógicamente tenían que saber algo, pero todo bajo confidencialidad.

¿Y qué te aconsejaban?

Cada uno tenía su opinión. La gente que ha pasado por un examen MIR sabe lo que cuesta. Los hay con más vocación que otros, pero la mayoría sabe que es vocacional, te tiene que gustar. Entonces han entendido la decisión que tomé. Pero, por lo general, tenían una postura más conservadora.

Solo puedo decir buenas palabras sobre la gente de 'OT', me han tratado súper bien

¿Qué habrías cantado en la Gala 0, si hubieras participado?

(Risas) Hubiera cantado "Mariposas" de Fredi Leis.

¿La verás?

Por supuesto. Tengo a mis compañeros y amigos, me atrevo a decir, con los que no pienso perder el contacto, ni ellos conmigo, les deseo lo mejor. Son unos grandes artistas y estoy deseando verlos en el escenario.

¿A quién ves con más posibilidades?

Ya les he dicho que creo que no voy a votar cuando se nomine porque es que no puedo elegir. He estado en íntimo contacto con ellos todos esos días, sobre todo el último día, cuando estábamos todos que no nos lo creíamos. De verdad que no tengo un claro favorito. Los quiero mucho a todos y a todos los veo con muchas posibilidades. Ya no es por la voz, hay gente que no tiene vozarrones pero todos los que están ahí tienen algo. Ese algo especial que les ha hecho llegar hasta allí. Hay gente que transmite más y no tiene un vozarrón, pero sí algo especial. Ya lo veréis.

¿Quién te sustituye?

Lo descubriréis en la Gala 0.

José Antonio eligió la medicina sobre 'OT 2018'

José Antonio eligió la medicina sobre 'OT 2018'

¿Te planteas volver a presentarte a 'OT'?

No lo descarto, la verdad. Ahora mismo no, y en estos años que me quedan de residencia tampoco, a no ser que cambie la ley. Lo único que podría conseguir con esto, o al menos me gustaría, es que sirviese como precedente para que se modificara la norma por si a alguien más le pasa algo parecido en el futuro. Es verdad que la medicina es vocacional, pero la gente tiene vida aparte de eso. Que no puedas desarrollar otras facetas de tu vida que se te den bien, o disfrutar temporalmente de alguna cosa... no sé.

Hay otras excepciones que sí se contemplan, como estar en un sindicato o estar en un ayuntamiento de concejal. Pero bueno, no lo descarto. Si me presentase en estos años sin haber cambiado la ley sería un poco masoca, porque si me seleccionaran ocurriría lo mismo, salvo que me diera cuenta de que la medicina no es lo mío y lo dejara. Si termino la residencia y sigue 'OT' no lo descarto.

Si termino la residencia y sigue 'OT' no descarto volver a presentarme

¿Vas a seguir potenciando tu faceta musical de alguna forma?

Sí, eso está claro que va a continuar. No puedo dejar de cantar, es una cosa que me llena mucho. Lo que intentaré estos años será, como siempre, seguir mejorando, formarme a nivel de técnica vocal y buscar algo para continuar cantando. Hacer algún bolo, alguna cosita, para por lo menos ganar algo de experiencia.

¿Crees que te vas a arrepentir de tu decisión en algún momento, por ejemplo cuando veas a alguno de tus compañeros en Eurovisión?

Arrepentirme yo creo que no. Es una cosa que he sopesado mucho y yo sabía que decidiera lo que decidiera tenía que seguir para adelante. Que me de pena sí, porque es una experiencia que estoy dejando de lado cuando la he tenido al alcance de mi mano y no he convivido con ellos, que son un grupo genial. He vivido momentos de agobio pero arrepentirme de la decisión, nunca.

Ahora confiesa, ¿qué te da más pena, no entrar en la Academia o no estar en el vídeo de FormulaTV en el que analizamos a los 18 seleccionados?

(Risas) Hombre, me lo estás poniendo difícil. Qué quieres, ¿que te diga la verdad o que quede bien?

Que quedes bien, siempre (risas).

(Más risas) Entonces me da mucha pena no salir en vuestro vídeo de los 18 seleccionados.

Muy bien, te auguro un gran futuro.

¡Muchas gracias!

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series