FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA

Dani Martínez ('El concurso del año'): "Lo mío es el humor, no me veo presentando un reality o corazón"

El humorista español aterriza en Mediaset presentando la adaptación española del formato francés 'Guess my age', exportado a otros siete países.

Por Javier HigueroPublicado: Viernes 24 Agosto 2018 11:57 | Última actualización: Viernes 24 Agosto 2018 12:02

Programa relacionado

El concurso del año

El concurso del año

El concurso del año

2018 - Act

España

Concursos Entretenimiento

Dani Martínez aterriza de nuevo en Cuatro presentando 'El concurso del año', un formato en el que los concursantes tendrán que averiguar la edad de seis personas basándose solo en su intuición. Podrán ganar hasta 50.000 euros tan solo por acertar a la primera qué edad tienen los invitados. El lunes 27 de agosto se estrena este nuevo programa ocupando la franja matinal, a partir de las 13:20 horas.

La mecánica del concurso se divide en dos partes. En la primera, los concursantes comienzan con los 50.000 euros y tendrán que acertar la identidad de seis desconocidos que irán apareciendo de manera escalonada. Si la apuesta que hagan coinciden con la edad real, conservarán todo el dinero. En el que caso que no acierten, irán perdiendo dinero. En esta ronda serán ayudados con algunas pistas. En la segunda ronda, tendrán que adivinar la edad exacta de un desconocido si quieren ganar el dinero acumulado. No hay opción a aproximarse. Tendrán cuatro oportunidades. Si en la última oportunidad no aciertan la edad, lo perderán todo.

Dani Martínez saltó a la fama como presentador de 'Tonterías las justas' de la mano de Florentino Fernández y Anna Simon. Más adelante llegaría un programa similar, 'Otra movida', donde volvería a presentar con Flo, con quien permanecería también en 'Sopa de gansos' o, más recientemente, 'Dani&Flo'. Paralelamente, también ha potenciado su faceta de actor en series como 'Aída', donde dio vida al hermano pequeño de Paz, o en 'Chiringuito de Pepe', interpretando a David "Kalifornia".

Más allá, los fines de semana se le puede escuchar en el programa deportivo "Tiempo de Juego". Un currículum que no acaba ahí porque, aparte de trabajar también en el mundo del cine dando voz a varios personajes de 'Hotel Transilvania', como humorista hace giras por España entreteniendo a todo el que se acerca a ver su obra. Ahora está preparando una nueva obra, "Ya lo digo yo", que compaginará en los próximos meses con 'El concurso del año'.

Dani Martínez presentador de 'El concurso del año'

Dani Martínez presentador de 'El concurso del año'

Vuelves a televisión con 'El concurso del año' y das el salto a los concursos, ¿cómo te ves en este registro?

Me da mucha curiosidad este formato, es internacional y al hacerse en tantos sitios tiene mucho tirón. Me lo presentaron y me dijeron que era ideal para mí porque improvisas muchísimo. No es el típico concurso de preguntas y respuestas. En un concurso de este tipo estoy muy cómodo; hay que improvisar, vacilar mucho con el concursante... es más una mecánica que un programa de preguntas y respuestas.

¿Es un concurso distinto a los que hemos podido ver ya en televisión?

Sí, parece que estás en un teatro. Tienes una mecánica que tienes que jugarla, pero es que yo me paso el concurso improvisando. Realmente no hay nada de guion, me explicaron el programa y me dijeron "con esto hay que hacer 50 minutos de programa". Yo me lo paso muy bien, cada programa suele ser distinto, hay concursantes diferentes, los vacilas de forma diferente... Creo que esa es una de las grandes bazas de este concurso, tiene una mecánica fácil y divertida pero puedes hacer un show de él.

¿Crees que en su sencillez puede radicar su éxito?

Efectivamente, muchas veces lo más fácil y lo más efectivo funciona. Esto además es un concurso que te lleva mucho a concursar desde casa, invita mucho a que tú estés con alguien y digas "este tiene 37", "¿cómo va a tener 37" y ahí empieza un pique de algo muy fácil, de lo que todos podemos saber. En el típico concurso de preguntas y respuestas, o de números, si eres muy hábil con eso puedes jugar desde casa, pero sino no puedes participar. Aquí cualquier persona, hasta un niño de diez años, puede jugarlo desde el sofá. La mecánica, la improvisación y el hacerlo divertido, salirse un poco de lo que es un formato de concurso cerrado, lo pueden hacer atractivo.

Es la primera vez que hago algo solo, es un reto y me motiva

Siete desconocidos, 50.000 euros en juego y tan solo un objetivo: clavar la edad. ¿En qué se fijan primero los concursantes para averiguarla?

¡Huy! Cuando hicimos el programa piloto es increíble la de cosas que se les pasan por la cabeza cuando tienen que ponerse a identificar la edad de alguien. Es muy gracioso, decía un concursante "esta es muy ágil y mi abuela no lo es tanto y tiene 84 años, entonces tiene menos", y yo pensando en cómo había llegado a la conclusión de que su abuela no es ágil y esta mujer sí lo era. Luego resultó que la mujer tenía la misma edad que su abuela y el chico se quedó sorprendidísimo (risas). Esas cosas son las que hacen divertidas el programa.

¿Cabe la posibilidad de que intervengan famosos a los que haya que adivinarles la edad?

No sé si eso se ha planteado pero seguramente podría ser. En principio no, pero es una evolución muy natural del programa, si quiere venir alguna persona conocida en un momento dado sería un puntazo. Y bueno, ya sabéis como son en Mediaset, harán el VIP, el night... cualquier cosa puede pasar.

Por primera vez vas a estar presentando tu solo, ¿se echa de menos tener un compañero de batalla como Flo?

Cuando trabajas o actúas con alguien es muy divertido, sobretodo lo que es el previo, toda la preproducción, el prepararlo, los descansos.... se te hace todo más ameno. Es verdad, es la primera vez que hago algo solo, es un reto y también me motiva. Me apetece pero a Flo se le extraña siempre, siempre hemos estado juntos y él siempre me ha aportado mucho.

Dani Martínez charla con dos concursantes en 'El concurso del año'

Dani Martínez charla con dos concursantes en 'El concurso del año'

¿Tienes puesta alguna expectativa en audiencias?

No. Y te lo digo de verdad. Preocupar realmente no me preocupa nada. Simplemente quiero divertirme, quiero que esto sea un reto más en mi carrera, disfrutarlo, y si funciona bien y, sino, pues a otra cosa, hay que seguir. Yo siempre digo que cualquier problema que tenga una persona es más que si un programa de tele funciona o no. Aparte tengo mi gira, la radio, estoy metido en cosas y tengo mucha ilusión con el programa, lógicamente quiero que vaya muy bien, pero sobretodo quiero probarme y disfrutarme.

Si un programa es un éxito es todo un triunfo pero, cuando un programa no hace los datos que esperabas, ¿cómo afecta en el trabajo del día a día?

A mí no me afecta mucho, eso depende de la persona. Cuando he estado en un programa como 'Tonterías las justas', que los dos primeros meses hicimos una audiencia de las más bajas que hecho en mi vida, el ambiente era tan bueno que todos creíamos en lo que estábamos haciendo y luego, cuando fue bien, teníamos el mismo ambiente que cuando iba mal. La clave es que el equipo esté orgulloso y tranquilo del trabajo que hace.

Siempre digo que hago un producto para que sea bueno y que esté bien, ¿que luego funciona o no?, pues hay mil factores: el horario, el tipo de público, lo que contraprograman, que en ese momento se prefieran otro tipo de formatos... Yo lo que no quiero es que nadie diga "jo, vaya lo que ha hecho este, qué es eso", siempre quiero hacer cosas que primero, estén bien, y luego si tengo la suerte... Hace poco leía que eran un 20%, muy pocos, los programas que en su estreno triunfan. Hay que saber cómo funciona la televisión, ni eres el mejor cuando funciona muchísimo, ni eres lo peor cuando no funciona. No pasa nada.

Cuatro nos advirtió con 'Dani&Flo' que para ellos es una franja que yo llamo "franja maldita"

¿Qué crees que ocurrió con 'Dani&Flo'? A priori contaba con los ingredientes del éxito de 'Tonterías las justas' y 'Otra movida'.

Yo creo que hubo demasiados cambios de ritmos, ideas diferentes.... puede ser que empezásemos con una idea, la transformamos, fuimos mutándola... A muchos programas le pasa, 'Zapeando' comenzó con una idea, la mutó y triunfó. Ya Cuatro nos advirtió que para ellos es una franja que yo llamo "franja maldita", y que les cuesta mucho. Nos decían que desde 'Tonterías las justas' no había funcionado nada, que estuviéramos tranquilos, y por eso estuvimos hasta un año de emisión. También hay un momento en el que tú ves lo que estás haciendo y los frutos que tienes. Igual ha tocado techo y dices "bueno, pues no pasa nada, hagamos otra cosa y ya está".

Estás al frente de un programa en el que hay que averiguar la fecha de nacimiento prácticamente solo con mirar a la cara. ¿Cómo es Dani Martínez intentado averiguar la edad de una persona?

Yo soy de los que rápido saca la Wikipedia. Cuando estoy con los amigos y tenemos el debate, por ejemplo con Madonna, empezamos "no, porque esta cantante tiene 56", "no, Madonna tiene 60", "¿cómo? Venga, vamos a verlo" (risas). Soy de los que saca la Wikipedia y siempre dice "jo, pues es verdad tiene esta edad" (risas). Nunca acierto, soy malísimo para las edades.

¿Y te has metido en algún lío por este tema?

Hombre, ¿sabes lo que hago? Siempre tiro muy bajo y lo hago con gracia, y soy rápido. Si me pregunta alguien qué edad tiene y yo digo 26, y realmente tiene 32, le digo "pues se nota que tienes los 26 de salir a correr todas las mañanas", sino la acabo liando (risas).

Dani Martínez en el plató de 'El concurso del año'

Dani Martínez en el plató de 'El concurso del año'

Aparte de 'El Concurso del Año', también estás preparando tu próxima comedia, "Ya lo digo yo", con gira por toda España.

Estoy rematándola de escribir, está casi rematado el show, y estoy contentísimo porque creo que es el trabajo más completo que he hecho nunca. Es un espectáculo en el que voy a improvisar mucho, casi un 40% del show es improvisación, va a haber vídeo, va a haber música, va a haber canto, voy a llevar proyecciones... se me han ocurrido muchas ideas diferentes y las he conseguido poner en armonía. Empiezo en octubre una primera gira, con la que voy a estar un año, y luego pues sin parar. Tengo mucha ilusión puesta en este proyecto.

Y con Flo, ¿tenéis pensado hacer algo de nuevo de cara a los próximos meses?

Flo tiene pendiente hacer gira con José Mota y Santiago Segura. Yo escribí mi espectáculo, en la radio sigo en "Tiempo de juego" y ahora tengo el concurso, o sea que en principio no. Lo único que tenemos de proyecto en común es que nos escribimos por WhatsApp todos los días, somos como una pareja, siempre amigos (risas).

Pocas estrellas como Flo dirían en televisión "no, este pónmelo aquí, a mi lado, que presente"

Te atreves con un concurso ahora pero, ¿te gustaría presentar algún reality show o de corazón?

No, yo ahí no me veo (risas). Lo mío es el entretenimiento, que haya algo de humor. Cuando hablé con Mediaset me propusieron esto, me conocen y me dijeron que no era un concurso típico de preguntas y respuestas, que me podía lucir, que tiene mucha comedia, mucha improvisación... en definitiva, que podía ser divertido. En este tipo de concursos sí me veo, en formatos de entretenimiento, presentar un late night... todo este tipo de cosas sí, fuera de ahí ya creo que ya no es mi sitio.

Desde que comenzaste a hacer televisión, ¿cuál es el mejor recuerdo que guardas?

El mejor recuerdo que tengo es 'Tonterías las justas' porque encontré una forma de hacer tele y encontré a una persona que yo creía que no existía. Había hecho mucha tele antes de 'Tonterías las justas': 'Estas no son las noticias', 'Buenafuente', 'Salvados', 'Fenómenos'... he hecho muchas cosas pero encontré un tipo que se llamaba Flo, que para mí era un ídolo. Iba a hacer un programa de tarde, él era el presentador y buscaba una chica para copresentar, pero en la redacción, en tres días, lo pasamos tan bien que él dijo que quería que presentara con él. Creo que pocas estrellas como Flo dirían en televisión "no, este pónmelo aquí, a mi lado, que presente". Y entonces me puso él, a copresentar, y luego siempre decía "este chiste que lo haga Dani, que lo hace mejor" o "no, este puesto pónselo a Dani"... era un tío todo el rato con una maquinaria para que yo me luciera. Esa generosidad, y ese programa que encontré, donde el director y la productora nos decían "vosotros lo que os apetezca, lo que os guste, divertíos", no lo he vuelto a vivir en televisión.

Radio, teatro y tele, ¿cómo se compagina todo eso? ¿Te queda tiempo al menos para ver alguna serie como 'Farmacia de guardia'?

(Risas) Sí, saco tiempo, intento que el trabajo no me asfixie. Mi madre me dice que soy demasiado calculador y que todo lo miro mucho. Entonces sí, los tres proyectos que tengo ahora me permiten poder compatibilizarlos bien, poder descansar, y luego ver mis series. ¡Ojo! 'Farmacia de guardia', por supuesto, pero me he comprado la primera temporada de 'Los ladrones van a la oficina' y ojo, que me he comprado también la primera temporada de 'La casa de los líos', oro puro. La que no soy capaz de encontrar es la de 'Canguros', tremendo. Yo soy muy de esas series de los 90, más que nada porque las veía de niño con mis padres (risas).

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series