FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

RECAP

'American Horror Story': Así ha sido el primer capítulo de "Apocalypse", el crossover de la antología

FX estrenó el cruce entre "Murder House" y "Coven" el 12 de septiembre, mientras que a FOX España llegará dos días después.

Por Rubén GuijarroPublicado: Jueves 13 Septiembre 2018 18:40 | Última actualización: Jueves 13 Septiembre 2018 18:46

Serie relacionada

American Horror Story

American Horror Story

2011 - Act

Estados Unidos 11 temporadas 123 capítulos

TerrorCiencia ficciónDrama

6,7

1 crítica

Popularidad: #27 de 3.453 Ranking American Horror Story

  • 551

  • 304
Esta noticia contiene spoilers

Han sido meses de especulaciones y teorías acerca de la octava temporada de 'American Horror Story'. Desde que su creador Ryan Murphy anunciara que se trataría de un crossover entre "Murder House" y "Coven", primera y tercera temporada respectivamente, y con la vuelta de multitud de personajes, el ansia de sus seguidores ha ido en aumento.

El desgaste que ha sufrido la serie en siete años es evidente mirando las audiencias. No obstante, las últimas tramas de esta antología de FX parecían recuperar el espíritu de aquellas primeras temporadas que cautivaron al público. Ahora, le toca el turno a la última temporada y desde FormulaTV queremos analizar lo ocurrido en "The End", nombre del primer episodio de "Apocalypse", el cual aterrizará en FOX España el 14 de septiembre.

Leslie Grossman, Evan Peters y Joan Collins en el 8x01 de 'American Horror Story'

Leslie Grossman, Evan Peters y Joan Collins en el 8x01 de 'American Horror Story'

El capítulo comienza con tres absolutos protagonistas: Evan Peters, Leslie Grossman y Billie Lourd. Mr. Gallant (Peters) es un peluquero en Los Ángeles que ha terminado de arreglar el cabello de Coco St. Pierre Vanderbilt (Grossman), una rica heredera que no quiere el dinero de su padre y prefiere ser una influencer de éxito. Junto a ella está Mallory, su apreciada asistente.

De repente, les llega una alarma a sus teléfonos móviles que alerta sobre el lanzamiento de unos misiles nucleares que acabarán con su ciudad de un momento a otro. El padre de Coco le llama para que coja su avión privado y se marche a un refugio seguro, con la inesperada compañía del peluquero y su abuela Evie, la maravillosa Joan Collins. El vehículo despegará antes de tiempo ya que un grupo de personas tratan de subirse a él mientras esperan a Brock (Billy Eichner), novio de Coco, por lo que se van sin él. En pleno viaje se produce la esperada explosión.

Kyle Allen y Ash Santos en el 8x01 de 'American Horror Story'

Kyle Allen y Ash Santos en el 8x01 de 'American Horror Story'

Tras los títulos de crédito (que dejamos para el final), volvemos a situarnos minutos antes del final de Los Ángeles, donde Timothy (Kyle Allen) espera junto a su madre y su hermano un correo para saber si ha sido aceptado en UCLA. El joven lo consigue, pero la felicidad dura poco, ya que su padre pone las noticias y se enteran del inminente impacto. Una pareja uniformada de La Cooperativa entrará en su casa para llevarlo a un lugar seguro donde protegerlo. Al final, Timothy acaba en una jaula donde conoce a Emily (Ash Santos), una joven que estaba en la cárcel y que fue "secuestrada" por la misma organización.

Bienvenidos al refugio

Ambos notarán el fuerte temblor que acabará con el mundo que conocemos y, dos semanas más tarde, son llevados a este lugar. El camino no será sencillo ya que deben ponerse trajes contra la radiación y serán limpiados antes de conocer a su máxima autoridad: Ms. Wilhemina Venable (Sarah Paulson). La actriz, clave de la antología, les dará la bienvenida al lugar que antes servía como escuela para hombres y que ha sido transformado por La Cooperativa para proteger a los supervivientes del ataque nuclear, lo que Venable denomina como "el principio" y no el fin.

Esta organización está formada por "las 12 mejores mentes que la humanidad ofrece", que cuando conocieron lo que iba a pasar, decidieron tomar cartas en el asunto, según informa el personaje de Paulson. Las reglas son sencillas (ya las vimos en el tráiler): no se puede salir de allí ni tener relaciones sin consentimiento. El refugio está dividido en dos grupos: los púrpuras, gente privilegiada que ha pagado por estar allí (Coco) o que han sido "reclutados" (Timothy), y los grises, simples sirvientes. Solamente Venable y su mano derecha Ms. Mead (Kathy Bates) visten de negro, así como ayudantes, que vemos brevemente.

Sarah Paulson habla con Kathy Bates en el 8x01 de 'American Horror Story'

Sarah Paulson habla con Kathy Bates en el 8x01 de 'American Horror Story'

Los jóvenes conocerán allí al resto de supervivientes que son púrpuras: el peluquero y su abuela, Coco y Mallory (la única gris), la reportera Dinah Stevens (Adina Porter), Andre y Stu. Allí las comidas se basan en un cubo de gelatina, que incluye todas las vitaminas necesarias para poder sobrevivir, y todos los días escuchan la misma canción. En una cena, Gallant y Stu serán acusados de tener restos radioactivos en su piel, acabando con la vida del segundo tras seguir "sucio" después de otro lavado para eliminar los rastros.

¿Todo es mentira?

Tras esto nos trasladamos hasta la habitación de Venable, en la que ella y Ms. Mead reconocen haber manipulado el detector de radiación para inculpar a Stu y poder matarlo. Lo hacen por placer, al igual que imponer sus normas. Además dejan intuir que La Cooperativa ya no existe.

Volviendo al comedor, la cena deja de ser el cubo de vitaminas y cambia por un rico estofado. Sin embargo, algunos lo escupen pensando que es el cuerpo de Stu, pues encuentran algunos huesos, pero dudan de ello, ya que la propia mandamás está comiendo y es imposible que se coma un cuerpo infectado (que en verdad no lo estaba).

Los supervivientes se dan cuenta que la canción que llevan escuchando durante semanas ha cambiado y Gallant piensa que es una señal de que les van a mandar ayuda. Pero tras 18 meses siguen encerrados con la nueva canción y nada ha cambiado, salvo menos raciones de comida y la relación secreta entre Timothy y Emily. En este momento, se produce una alarma en el perímetro y un agente de La Cooperativa entra para hablar con Venable. Se trata de Michael Langdon (Cody Fern) que prevé la caída del refugio en poco tiempo y busca a los "merecedores de sobrevivir" para llevarles a un "santuario".

Cody Fern en el tráiler de 'American Horror Story: Apocalypse'

Cody Fern en el tráiler de 'American Horror Story: Apocalypse'

Poco crossover pero buen arranque

Con Langdon, nexo de unión con "Murder House", se acaba este primer capítulo que pocas conexiones tiene con el resto de temporadas. Los títulos de créditos sí hacen justicia a este crossover recuperando incluso algunas imágenes de las cabeceras de aquellas tramas que en teoría se usarán aquí. Paulson, Peters, Porter, Lourd, Grossman, Fern y Bates forman parte del elenco principal junto a Emma Roberts y Cheyenne Jackson, aún sin aparecer.

Como crossover podría ser decepcionante por las escasas referencias y antiguos personajes, pero como episodio suelto nos encontramos con una trama prometedora y claustrofóbica. Nos encontramos con un complejo poco iluminado de donde no pueden salir mientras el exterior está lleno de humo por el "invierno nuclear" y no sabemos qué espera ahí fuera. Además las últimas escenas dejan la posibilidad de que existan peligrosas criaturas que pongan en peligro a los supervivientes de este "Apocalypse".

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series