FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

¡AL FIN!

'El objetivo': La tesis, las dimisiones y una pullita de Ana Pastor marcan la entrevista a Pedro Sánchez

Aparte de hablar de temas candentes como el supuesto plagio de su tesis, la dimisión de sus ministros o la venta de armamento a Arabia Saudí, la presentadora tuvo tiempo de recordarle al presidente los cinco años que se ha hecho de rogar.

Por Óscar ArenasPublicado: Lunes 17 Septiembre 2018 12:39 | Última actualización: Lunes 17 Septiembre 2018 12:42

Programa relacionado

El objetivo

El objetivo

El objetivo

2013 - Act

España

Debate Informativos

6,5

2 críticas

Popularidad: #150 de 2.090

  • 12

  • 1

Tras mucho tiempo peleando por ello, Ana Pastor ha logrado que el programa de 'El objetivo' del domingo 16 de septiembre quede para su historia particular. Y es que se han producido dos hechos que nunca se habían visto en el programa: la primera entrevista a un presidente del gobierno de España en ejercicio y la primera, por lo tanto, a Pedro Sánchez, que tanto se había resistido a ir. El presidente recibió a la periodista con la mejor de sus sonrisas en la Sala Tapies de la Moncloa, aunque esa sonrisa fue pronto puesta a prueba.

Pedro Sánchez y Ana Pastor frente a frente en 'El objetivo'

Pedro Sánchez y Ana Pastor frente a frente en 'El objetivo'

El primer tema que se trató fue el de la tesis doctoral de Sánchez. El socialista defendió no haber cometido ningún plagio y aprobaba lo que los medios de comunicación publicasen en virtud de la libertad de información, pero tachó lo dicho en este asunto de "difamación", aunque descartó querellarse. Casos diferentes son los de los ya exministros Màxim Huerta y Carmen Montón. El presidente Sánchez, lejos de considerar sus dimisiones como un rasgo de debilidad de su administración, sacó pecho de ellas. "Venimos de cinco años en donde el verbo dimitir no se conjugaba", dijo, y defendió que en su gobierno existen "la ejemplaridad y asunción de responsabilidades".

El momento tenso: las bombas de Arabia Saudí

Uno de los momentos más incómodos y en los que el político se mostró más dubitativo fue cuando se le preguntó por la venta de armas a Arabia Saudí. Sánchez tuvo que afirmar que las armas se vendieron y, aunque trató de excusarse al decir que "es un contrato que viene del anterior Gobierno", también defendió la contratación: "Prioricé mantener las relaciones económicas y comerciales con Arabia Saudí y, sobre todo, prioricé los puestos de trabajo en la Bahía de Cádiz".

No todos dentro de su gobierno estaban a favor de esta decisión, ya que Margarita Robles, ministra de defensa, quiso paralizar el contrato, tal y como ha reconocido Pedro Sánchez, que defendió sobreponerse a las órdenes de la ministra para mantener las relaciones comerciales con el país árabe. Ante ello, Pastor hizo una pregunta muy directa: "¿Habrá dimisiones si las bombas se usan contra población civil?". El socialista, contra las cuerdas, tuvo que lavarse las manos: "La responsabilidad de nuestro gobierno llega hasta nuestras fronteras".

¿Elecciones 2018?

El presidente tampoco ofreció una respuesta clara sobre si convocaría o no elecciones para este año. "Si he aprendido algo en estos años en política es a atarme los dedos lo justo", decía el líder del PSOE, aunque, con su habitual insistencia, Pastor le repreguntó acerca de la promesa que había hecho de hacerlas tan pronto como fuera posible tras la moción de censura que le puso en el gobierno. El presidente enmarcó esto en un posible pacto con Ciudadanos que finalmente no se materializó.

Pedro Sánchez durante la entrevista de Ana Pastor en 'El objetivo'

Pedro Sánchez durante la entrevista de Ana Pastor en 'El objetivo'

Eso sí, a pesar de que la alianza con Podemos y los nacionalistas no le exija esta convocatoria electoral, sí que dejó caer que no la descartaba, ya que afirmó que "en el momento en que prime el conflicto al diálogo, convocaré elecciones". Un diálogo que Sánchez pone en valor también en relación de Cataluña, a pesar de los pocos avances sustanciales en la solución del conflicto.

Despedida con pulla

Las últimas preguntas de Pastor se centraron en las promesas que Sánchez había realizado y todavía no se habían visto cumplidas, como la polémica exhumación de Franco, la retirada de las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla, la aprobación de una ley de trata y contra la explotación sexual o la equiparación salarial entre las fuerzas de seguridad del Estado. Sólo al último de ellos el político dio una respuesta concreta, prometiendo que se aplicaría en octubre, ya que en lo demás simplemente habló de que se estaban realizando los trámites necesarios para lograrlo.

Con respuestas concretas o no, la presentadora agradeció a su entrevistado que acudiese al programa, aunque eso sí, lo hizo con una despedida que no estaba exenta de ironía: "Le agradezco mucho al presidente del Gobierno que cinco años después haya cumplido la promesa de estar aquí". Ana Pastor remarcaba así la larga espera que ha tenido que sufrir hasta que se produjese el encuentro con Sánchez, aunque el político esquivó el reproche con un simple "muchas gracias".

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series