La dirección de la CACVSA (Corporació Audiovisual de la Comunitat Valenciana) ha emitido un comunicado en el que indica que van a tomar medidas legales por la sustracción del vídeo del Cecopi grabado por un cámara de À Punt en la tarde del 29 de octubre de 2024, el día de la fatídica dana que acabó con la vida de 229 personas.
Tal y como ha informado la CACVSA, están siguiendo las indicaciones de sus servicios jurídicos, por lo que han comenzado a recabar toda la información necesaria para presentarla en los juzgados. "La dirección de la cadena pública pretende depurar responsabilidades por lo que considera un hecho muy grave tanto por la acción de sustraer esta información como por filtrarla posteriormente", continúa el comunicado.

Tony Grox y Lucycalys, ganadores del Benidorm Fest 2026: "Vamos a tener custodia compartida con los premios"
Rosalinda Galán: "El Benidorm Fest 2026 va a ser la Super Bowl española; yo soy la Rihanna flamenca"
Miranda! (Benidorm Fest): "No queremos sobreensayar ni obsesionarnos para permitirnos una pizca de frescura"
Mayo (Benidorm Fest 2026): "Si queríamos trabajar con Sergio Jaén, teníamos que prescindir de mi equipo"
Ku Minerva (Benidorm Fest): "Hay conflicto con el vestuario porque mis expectativas eran altas y no funciona"
Benidorm Fest 2026: Primeras impresiones de los participantes tras ensayar sobre el escenario
En suma, la compañía ha afirmado que "este hecho ha puesto en cuestión la profesionalidad de los trabajadores de À Punt y la credibilidad de la cadena en este asunto". Poco antes de que la CACVSA emitiera este escrito, Joan Bandoví, síndic de Compromís en las Corts Valencianes, afirmó que su partido iba a solicitar los vídeos con sonido para que se descubra la verdad de lo que ocurrió en el órgano que coordinó la emergencia.
El contenido del vídeo
El deseo de la CACVSA por tomar acciones judiciales llega después de que RTVE publicara dicho vídeo, sin sonido, tal y como fue cedido, al considerar que la información que albergaba era relevante. En dichas imágenes, Salomé Pradas, exconsellera de Emergencias, habla sobre el contenido del mensaje Es Alert que llegó a las 20:11 horas. El vídeo se grabó en torno a las 19 horas del 29 de octubre en una reunión del Cecopi que comenzó dos horas antes.

Una vez que el vídeo vio la luz en RTVE, la jueza instructora del caso solicitó una copia del mismo. Pero esto no es todo, ya que en esas imágenes también se ve a un cámara de televisión vestido con un chaleco rojo de Emergencias perteneciente a la Generalitat. Por tanto, también se ha reclamado que el vídeo grabado por ese hombre se incorpore a la causa.