RECTIFICANDO

'Al Rojo Vivo' se disculpa por este error en el análisis de las elecciones gallegas

El especial dirigido por Ferreras cometió una equivocación en la lectura de los primeros sondeos.

Por Redacción El 13 de Julio 2020 | 11:27

Con motivo de las elecciones autonómicas en Galicia y Euskadi, 'Al rojo vivo' llevó a cabo un programa especial con Antonio García Ferreras al frente. Rodeado de su habitual mesa de debate y con Ana Pastor desde Santiago y Iñaki López desde Bilbao, la cobertura fue aplaudida por sus espectaculares grafismos, aunque los espectadores también destacaron una equivocación.

Ferreras, en el especial electoral de 'Al rojo vivo'

A través de Twitter, el programa ha pedido perdón por su error en el análisis de los primeros sondeos en Galicia. Las encuestas a pie de urna invitaban a un resultado histórico del BNG, superando por varios diputados al PSOE, mientras que Galicia en Común-Anova Mareas (coalición liderada por Unidas Podemos) obtenía solo dos actas.

En este contexto, el rótulo de laSexta informaba de "desplome" de la izquierda, sin tener en cuenta la ideología del Bloque Nacionalista Galego, que triplicaba sus resultados respecto a los comicios de 2016. "En un rótulo hemos dicho que se desploma la izquierda en Galicia; queríamos decir que cae Galicia en Común, según los sondeos. Pedimos disculpas", rectificaba el programa en Twitter.

Finalmente, el PP de Alberto Núñez Feijóo rubricó su cuarta mayoría absoluta con 41 diputados, mientras que el BNG de Ana Pontón hizo justicia a los sondeos y marcó una cota histórica con 19, dando el 'sorpasso' al PSdeG-PSOE, que subió uno pero se quedó en 15 en tercer lugar. Galicia en Común no solo confirmó las peores sospechas, sino que se quedó fuera del Parlamento.

laSexta adelanta a La 1

En televisión, el especial '12J: Tú decides' de Televisión Española con Carlos Franganillo y Ana Blanco no pasó de los 587.000 espectadores y un 4,5% de cuota. Por delante quedó el especial de 'Al rojo vivo', que reunió a 868.000 personas y un 6,7% del share.