Notificaciones

ENTREVISTA

Alejandra Castelló: "Yo soy muy telecinquera, pero si veo que se mueve 'Zapeando', yo también muevo ficha"

Se hizo popular para los espectadores como presentadora de 'Hora Punta', pero lleva tiempo triunfando en la radio de la mano de Javier Cárdenas.

Sergio Navarro Lunes 2 Septiembre 2019 11:12

Se acaba el verano para la multifacética Alejandra Castelló, que vuelve a la radio con la nueva temporada de "Levántate y Cárdenas" en Europa FM. Su presencia en esta nueva etapa será inferior la que tenía hasta ahora, ya que deja de ser copresentadora junto a Javier Cárdenas y pasa a ser colaboradora del matinal. Hablamos con ella para que nos cuente cómo se enfrenta a esta temporada que arranca el 2 de septiembre y aprovechamos para preguntar cómo vivió el polémico final de 'Hora punta' y qué nuevos proyectos tiene sobre la mesa. ¿Volverá a la televisión?

Alejandra Castelló

Alejandra Castelló

Cuéntame, ¿cómo te enfrentas a está nueva temporada de "Levántate y Cárdenas"?

Va a ser una temporada diferente para mí porque yo he sido siete años copresentadora, este es mi octavo año en el programa. He decidido seguir en el programa activamente pero la mayor parte del tiempo lo haré entrando desde Madrid, hablando de petardeo, que es mi especialidad: 'Gran Hermano VIP', 'Supervivientes'... Primero porque ya me tocaba hacer un cambio, aunque poder seguir en el programa, que es mi casa, donde estoy vinculada, me hace muy feliz. Pero, realmente, tenía muchas ganas de nuevos proyectos, en Madrid está absolutamente todo, por lo tanto para mí ha sido dar el salto a Madrid y empezar allí una nueva etapa, sobre todo televisivamente hablando.

Mi chica está de gira y estaremos un año en Madrid viviendo: ha sido como dar el salto juntas

No hay nada cerrado pero hay cosas que hasta ahora o me proponían o se me planteaban pero no las podía coger porque era incompatible con trabajar en la radio. He trabajado en el debate de 'Gran Hermano' pero era un día, entonces ir y volver era viable pero cuando me decían dos o tres días por semana era inviable. No tenía tiempo porque, además, la radio estamos hasta las 14h, por lo tanto no podía llegar a nada. Y sí, doy un salto también porque mi chica está de gira y estaremos un año allí viviendo, entonces ha sido como dar el salto juntas.

Para ti, ¿cómo va a ser ese cambio de copresentadora a colaboradora, ¿serán menos horas?

Supondrá menos horas y todo mi peso se concentrará en el tema del petardeo. Aunque haré una transición, no va a ser de golpe sino que empiezo como presentadora, estaré un mes más o menos y en una transición hacer la sección. Estaré viniendo de Madrid a Barcelona pero me centraré más en solo mi sección, que va a ser el petardeo y va a ser raro, lógicamente, porque estoy acostumbrada a pasar ahí todas las horas de mi vida y va a ser diferente. Pero es la hora de, no dar un paso atrás, hacerme a un lado, dejar que entre gente nueva y fresca y yo seguir ahí porque al fin y al cabo es mi casa pero cogiendo nuevos proyectos en solitario que me apetece muchísimo.

Vamos, que cuando entres en tu sección tendrás esa morriña pero también estás dando un paso en tu carrera e ilusionada con otros proyectos.

Claro, seguir las cuatro horas en Barcelona era no poder dar el salto, no poder crecer. Sí que hay días que me digo: "¡Ay! Me gustaría estar ahí las cuatro horas". Pero he estado siete años cuatro horas todos los días y me toca poder compaginar lo que hasta ahora era bastante inviable y ahora sí. Para mucha gente es una sorpresa, mis familiares y demás, porque me unen tanto al programa y a Cárdenas pero es que tengo muchísimas ganas y Madrid me llama con mucha fuerza así que no me lo pienso.

Alejandra Castelló

Alejandra Castelló

Uri Sàbat y Xavi Martínez le van a dar un aire fresco al programa; hace mucho tiempo que estábamos siempre los mismos

¿Qué opinas de los fichajes de Uri Sàbat y Xavi Martínez?

Creo que son grandes fichajes. He tenido alguna reunión con ellos preparando programa y son unos cracks de la radio y juegan con un punto a favor maravillo que es que ya habían sido de la casa. Han tenido programas que han triunfado mucho en Europa FM, por lo tanto es volver a casa de alguna manera para ellos. Javier Cárdenas también está muy contento con sus incorporaciones que son pesos pesados, no son gente que vayas a enseñar de cero, que pueden ser maravillosos pero no es lo mismo. Va a ser muy bueno para el programa, le va a dar un aire fresco que hace mucho tiempo que estábamos siempre los mismos y la gente lo va a agradecer. Además, los que estábamos hemos decidido estar pero de otra manera, no desvincularnos, por lo que creo que el equipo va a ser maravilloso. Esas caras tan potentes más las de siempre y él que está al mando con la fuerza que tiene pues yo creo que va a estar muy bien, va a ser una buena temporada.

Son rostros además conocidos hasta para los que no suelen escuchar la radio.

Exacto, son caras que tienen un poco de todo: son de la casa, punto a favor de los oyentes; en la radio con gente que sabemos que funciona y son unos craks; y, además, son gente que ha salido de la radio, han hecho tele y ya les pones cara. A Xavi Martínez lo has visto hace nada en 'Factor X', a Uri Sàbat también, entonces, realmente yo creo que son un puntazo y están muy bien escogidos por parte de Cárdenas como por parte de la cadena.

La tele es algo que me llama muchísimo y cuando lo he compaginado con la radio me alucina

¿Qué te da ti la radio que no te dé la tele y viceversa?

La radio para mí ha sido casa y es lo que se me hace más fácil del mundo. La radio tiene una magia especial, todo esto que tiene la tele detrás de tantas horas para preparar algo que luego es tan corto, la radio es inmediato, no hay nada detrás superfluo. Tú puedes transmitir y la cabeza te lleva a donde quiera el locutor o locutora. Me ha hecho crecer como profesional y aunque he cogido siempre programas de tele en estos siete años, la radio siempre ha estado ahí, es como el seguro siempre, siempre y espero que lo siga estando durante mucho tiempo. Pero la tele es algo que me llama muchísimo desde siempre, cuando lo he compaginado me alucina y espero ahora en Madrid podré encontrar algo que me alucine tanto como la radio y poder tener ambas cosas.

¿Echo de menos 'Hora Punta'? Sí, pero a veces no porque el estrés y la locura que suponía... pues no

¿Echas de menos 'Horas Punta'?

Echo cosas de menos de 'Hora Punta', sobre todo la primera temporada que para mí fue la más agradecida porque era más mi rollo: más cachondeo, invitados... El segundo año fue muy interesante, pero tiró más al tema entrevistas de misterio o de sucesos y, aunque me gusta mucho hacerlo y era un aprendizaje brutal, no era tanto mi estilo ni mi rollo. Pero al mismo tiempo echo de menos eso porque la tele me apasiona. También es verdad que fueron dos años durísimos porque compaginar las dos cosas con el mismo equipo fue muy duro porque no había horas. No rompías en ningún momento del día; nosotros empezábamos la radio a las siete de la mañana, a las 2 acabamos en la radio y a las 3 estábamos en plató y así durante dos años. La vida social se nos acabó un poquito, la vida en general. La cabeza que llevaba los dos programas, que era Cárdenas, estaba muy agotado. Muy satisfactorio, maravilloso, una experiencia inolvidable, lo más grande que he hecho en tele pero fue agotador. ¿Lo echo de menos? Sí, pero a veces no porque el estrés y la locura que suponía... pues no. Por eso también tener cosas separadas de la radio, es decir, que no sea el mismo equipo agotado y quemado de tanta tele y ya llevar 8 horas de rodaje pues también está bien. Lo he hecho con 'Cazamariposas', cuando llegaba venían de otros problemas de otro día muy diferente al mío.

Alejandra Castelló en 'Hora Punta'

Alejandra Castelló en 'Hora Punta'

¿Crees que eso traspasó? Que ese agotamiento lo recibiese el espectador o hiciese que las audiencias bajaran y que eso llevase al final del programa.

No, yo creo que eso lo sabe realmente la gente que está detrás y nuestros amigos y familiares. Creo que puede ser por 80.000 cosas diferentes como por ejemplo, que era un horario muy complicado porque la competencia era brutal, por mil historias, y que luego tuvimos épocas como todos los programas con subidas y bajadas, pero creo que en nuestro caso no se notó nunca ese cansancio, que creo que sobre todo acusamos al acabar, ¿no?, de decir: "Esto era tener vida, ¿no? Hasta ahora me había quedado sin vida y ahora esto es...". Estás tan metido... Pero claro, cuando de repente alguien te para y te dice: "No te estamos viendo, no estás teniendo vida...", pues fue durillo, pero ya te digo, si ahora me dices: "¿Lo volverías a repetir?", sí, lo volvería a repetir, si puede ser, como la primera temporada, que fue la divertida para mi gusto.

Cárdenas se pronunció mucho cuando al final ese reformato que iba a tener 'Hora Punta' no se llevó a cabo, y se mostraba bastante dolido y cabreado con Televisión Española. ¿Cómo viviste tú ese final?

Yo creo que a él lo que realmente le supo mal, porque él siempre dice una cosa, que es verdad, que él tiene la vida solucionada por la radio y por varias cosas. Pero el equipo, sí que es verdad que se se fue de vacaciones diciendo: "Volvemos en septiembre, nos vemos aquí...". Y mucha gente rechazó ofertas, entonces, la verdad, se convirtió en un equipo muy chulo porque éramos muchas personas pero había muy buen rollo. Realmente él, diciendo nos vemos en septiembre, y luego tener que decir: "Ha pasado esto y que ahora nos dicen que no". A él le supo mal porque en agosto hacer esa llamada es muy duro. A un equipo que además te decía: "Oye, he dicho que no a tal porque prefiero quedarme". Pues eso sí que sabía mal y yo creo que eso él lo llevó peor y lo que él ha luchado que no fuera así o que fuera de manera diferente. Pero bueno, las cosas han sido como han sido y ya está; yo también me he desentendido cómo ha acabado por tema juicios o temas que no sé cómo está, pero vamos, que yo creo que fue sobre todo por el equipo. Que también te digo que fue un alivio por el tema del cansancio y de cómo estábamos, totalmente.

Yo soy muy "telecinquera" pero si ahora veo que se mueve 'Zapeando', yo también muevo ficha

Vamos a dejar de hablar del pasado. Dices que has tenido que rechazar ofertas anteriormente por no estar en Madrid, ahora que estás en Madrid, cuéntanos qué pasa. No sé si ya se está moviendo cosas, si hay algo sobre la mesa...

Sí, se están moviendo cosas. Yo cerrado no tengo absolutamente nada, pero sí que es verdad que desde, tanto a mi representante que ya le dije: "Oye, te confirmo que me voy a Madrid". Han empezado mover fichas en programas y demás, que parece pues a partir de septiembre, octubre pues puede que salga algo. Yo soy muy "telecinquera", yo creo que todo el mundo lo sabe, pero ya te digo, o sea, ahora de repente veo que se mueve 'Zapeando' y también movemos ficha por ahí a ver si puede pasar algo, porque realmente, si hay una cosa que tengo clara es que lo que quiero hacer es algo que me guste mucho, porque también he venido de hacer cosas por ejemplo, a lo mejor que diga "pues tampoco, esto no me mata". ¿Qué necesidad tengo de hacerlo si ahora estoy en una época y una edad que puedo permitirme coger proyectos que me gusten? Pues lo que tengo claro es que quiero que sea algo que me guste mucho y que me motive, porque si no seguiría haciendo radio y ya está, no voy a cogerlo por cogerlo. Y veo muchos formatos ahora que digo: "Ostras, ¿por qué no? Esto me gusta". Estando en Madrid sé que puedo tener la opción al menos de la ciudad, que es mucho. A ver qué pasa, cerrado ya te digo no hay nada, con muchas ganas de que se cierren cosas y a ver qué pasa.

Alejandra Castelló

Alejandra Castelló

Has mencionado 'Zapeando' y recientemente ha estado habiendo un baile de presentadores y colaboradores por Atresmedia con 'El intermedio', 'Zappeando', 'El hormiguero'... No sé si por ahí lo has intentado o has tenido oportunidad de meter cabeza.

Yo a mi representante sí que se lo he dicho: "'Zapeando' es un programa que creo que es totalmente mi rollo", ya está. Yo soy muy fan de 'Sálvame' y lo que tú quieras, pero claro, yo no me veo en 'Sálvame', entonces, cuando yo veo 'Zapeando' digo es que es ideal para mí, es gente joven, es hablar de tele, es cachondeo, que es totalmente lo que me gusta y lo que busco. Entonces, yo creo, por lo que tengo entendido, que ellos ya tienen un equipo con el que empezar, pero oye, la temporada es muy larga y ojalá estando en Madrid vean que puedo encajar o sepan de mí que estoy por ahí y se pueda mover. Lógicamente tienen un equipo que habrán estado preparando este verano y demás que seguro que será maravilloso, pero como yo también he visto que en 'Zapeando' durante el año hay incorporaciones, hay cambios y demás...

Soy fan absoluta de 'Gran Hermano VIP' y ver a Mila Ximénez y al Cejas peleándose va a ser orgasmo para mí

No está nada confirmado todavía pero Irene Junquera podría entrar en 'GH VIP'. ¿Te verías tú también dando el salto a participar como concursante dentro de un reality?

Mira, me lo han preguntado muchísimas veces tanto repres y demás. Yo de momento digo que no. A mí me gusta mucho comentarlo, me gusta verlo, la que más. Soy fan absoluta de 'Gran Hermano VIP' y ver a Mila Ximénez y al Cejas peleándose va a ser orgasmo para mí. Pero sí que creo que es pasar una línea que ahora mismo no tengo necesidad de pasar porque conozco Telecinco. Como buena consumidora sé que cruzas una línea que es peligrosa, y que puede ser maravillosa o puede que no. Entonces, ahora mismo, no estoy en el momento, pero también te digo, nunca digo de este agua no beberé porque a lo mejor dentro de dos años o cuando sea, digo: "Oye, mira, no me ha salido exactamente lo de tele que quería, estoy más bien parada, o no", y digo: "Ahora es el momento".

Yo me acordaré toda la vida, trabajando en el debate de 'Gran Hermano' con Ares Teixidó que me dijo: "Oye, mira, hace tiempo que no me sale un curro que me gusta y me voy a meter". Y oye, pues yo creo que le ha salido muy bien, que hay gente que te dirá: "Pues no, no está triunfando". Pues la chica tiene un programa de televisión en Gol Televisión, y oye, pues no sé, me refiero, ya tiene más de lo que tenía antes a lo mejor. Yo creo que es que no me apetece porque significa que tu vida totalmente esté expuesta. Yo pienso: "¿Ahora me tengo que pelear con gente? ¡Uy, por Dios! ¿Qué me estás contando?". Yo parezco muy maja pero tengo mala hostia, ¿sabes? Para mí comentar todo esto de tele cuando lo hago en radio me apasiona, y comentarlo en la tele, también. Dar este salto yo creo que todavía no.

Dentro de estos proyectos que puede haber o que se estén barajando, ¿hay hueco o posibilidad para ficción?

Pues mira, alguna cosa se ha movido. Sí que me gustaría mucho volver a tocar algo el tema ficción que hace tanto tiempo, antes casi de meterme en la radio, que había tocado y demás... Ahora pienso: "Madre mía, pero si yo hace que no hago ficción...". He hecho cosas, cameos puntuales, para Movistar+, pero muy puntuales. Entonces no tengo el rodaje ahora, pero como tengo mucho morro en la vida y como me va la marcha, si me lo ofrecieran, feliz no, lo siguiente. O sea, siempre lo digo, que al final me dirán: "Mira, guapa, cállate ya". Pero siempre digo: "¡'Paquita Salas', 'Paquita Salas'!". Pero bueno, que cualquier cosa de lo que se mueve y demás ahora, todo Netflix, plataformas y demás, que son series maravillosas, cualquier cosa de ficción sería también maravillosa, claro que sí. Es que estoy en una época como estar ardiendo y: "¡Venga, lo que venga, maravilloso!". He tenido tanto tiempo algo tan seguro, que ahora la aventura me pone mucho. El no saber, teniendo la seguridad de que tengo la radio, lógicamente, también me mola. Bueno, ¿y qué pasará? ¿A lo mejor en octubre me llaman? ¿A lo mejor tal? Esto ya me mola.

Yo no tuve referentes LGTB cuando tenía quince años y los necesité

También promueves mucho la visibilidad LGTB. ¿Te gusta ser un icono de la causa?

Yo creo que lógicamente esa etiqueta te la ponen. Yo encantadísima de la vida, porque como he dicho siempre, yo no tuve estos referentes cuando tenía quince años y los necesité. Y ahora pues yo ser algún referente para alguien o ayudar en cualquier cosa a visibilizar cualquier cosa cuando yo no lo tuve, me parece maravilloso. Yo eso lo llevo con total naturalidad, yo explico mi vida en redes sociales y en entrevistas. Es que es mi vida, no tengo otra. Tengo mujer y soy muy feliz, entonces, si eso ayuda, me parece maravilloso y vamos, es un regalazo que me hace la profesión. Pero ya te digo, ni lo fuerzo ni lo busco porque es que no tengo otra vida que contar, es la que tengo.

Alejandra Castelló

Alejandra Castelló

Que tengamos que tener incluso un debate sobre censurar los pezones femeninos parece una coña

Para acabar, ¿qué opinas de esto que está ocurriendo últimamente de la censura de Instagram, sobre todo con los pezones femeninos? Tú alguna vez has subido alguna foto subidita de tono y me la puedo imaginar tu postura, pero quiero que nos cuentes tu opinión.

Es que me parece una soberana estupidez, o sea, me parece tan ridículo que tengamos que tener incluso un debate sobre censurar los pezones femeninos, parece una coña, parece que estemos hablando de algo en broma. A mí me da mucha rabia y hay veces que cuando subo alguna foto digo: "Como me la censuren me va a tocar los huevos...". Pero pienso: "¿Por qué tengo que pensar yo que me van a censurar nada?". Me parece una estupidez, creo que estamos llegando a unas cosas a veces en las redes sociales un poco estúpidas, que hay un movimiento también maravilloso por parte de según que gente, el "Free the nipple" y todo esto, para intentar evitarlo. Pero bueno, es que creo que las redes sociales son tan enormes...

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Andrea Ropero ('El intermedio'): "Seguiré persiguiendo a los políticos el rato que sea necesario"Andrea Ropero ('El intermedio'): "Seguiré persiguiendo a los políticos el rato que sea necesario"