Programa relacionado
La visita de Alejandro Amenábar y Julio Peña a 'El hormiguero' estuvo marcada por la polémica que acompaña a 'El cautivo', la película que explora el periodo de cautiverio de Miguel de Cervantes en Argel. Desde su estreno, la cinta ha generado debate en torno a la orientación sexual del escritor, una cuestión que el director ha querido aclarar en el programa de Pablo Motos: "Yo por ser gay no me levanté una mañana y decidí hacer a Cervantes gay. Eso no funciona así".
Amenábar explicó que la construcción del personaje no responde a un capricho personal, sino a un largo proceso de documentación. "He hecho un trabajo de investigación desde hace 8 años. En los libros de historia se planteaba y me parecía muy importante y enriquecía mucho a los personajes explorar esta relación", señaló. Además, reconoció que quiso dejar espacio al público para interpretar: "Yo creo que es el público el que tiene que completar un poco qué es lo que pasa por la cabeza de Cervantes".

-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
Durante la entrevista en el espacio de Antena 3, el cineasta subrayó que no pretende disfrazar su película de documental. "Yo quiero partir de la base que es una ficción, yo tengo que recrear el pasado, pero tengo que tomar decisiones que atañen a la ficción porque ninguno ha estado allí hace cuatro siglos", recalcó. Y fue más allá al comparar su trabajo con otros filmes: "Por ejemplo, 'Shakespeare in Love' o Amadeus son películas que ni se acercan a lo que hemos intentado nosotros históricamente. Creo que nos hemos ajustado bastante".
La conversación también recordó a la entrevista de 'La revuelta' donde el propio Amenábar también abordó el asunto. El director explicó que una de las hipótesis sobre la supervivencia de Cervantes en Argel era la posible relación con su captor. "Mi opción habría sido retratar a un Cervantes completamente homosexual, pero la película no lo hace. Será el público quien la complete", afirmó. Y lanzó una reflexión al presente en relación a las críticas que estaba recibiendo por este tema: "Lo entendería en el S. XVI, no en el S. XXI".

Un riesgo que Amenábar estaba dispuesto a tomar
El director no estuvo solo en la defensa de su proyecto. Fernando Tejero y Julio Peña, presentes en distintos espacios de promoción, coincidieron en destacar la valentía de la propuesta. Tejero fue rotundo al reclamar en el programa de Broncano "¡Stop homofobia!", mientras que Amenábar admite en 'El hormiguero' que más allá de la polémica, 'El cautivo' es por encima de todo "un homenaje al arte de contar historias". Entre críticas y halagos, la película de Cervantes ha logrado ser una de las más vistas en salas de cine y abre un debate sobre la forma en la que narramos nuestro pasado.