FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ENTREVISTA

Álex García López ('The Witcher'): "Va a ser una serie de puta madre, muy diferente a 'Juego de Tronos'"

Uno de los directores de confianza de Netflix nos habla del desarrollo de 'The Witcher' y de temas de actualidad como la cancelación de 'Luke Cage'.

Por Alejandro RoderaPublicado: Viernes 2 Noviembre 2018 10:02 | Última actualización: Viernes 2 Noviembre 2018 10:09

Cuando entras en la familia de Netflix, no te falta el trabajo. Ese es el caso de Álex García López, que en apenas dos años se ha metido de lleno en el catálogo de la plataforma de streaming. Tras dirigir un capítulo de 'Luke Cage', el cineasta argentino ha vuelto a colaborar con la compañía en 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina', 'The Punisher' y 'The Witcher'. Desde FormulaTV hemos podido hablar con el realizador acerca de su asentamiento en Hollywood, del panorama televisivo actual e incluso nos diseccionó la secuencia más compleja de la tercera temporada de 'Daredevil'.

Álex García López (arriba) durante uno de sus rodajes

Álex García López (arriba) durante uno de sus rodajes

En los últimos años has dado el salto definitivo de Londres a Los Ángeles, ¿cómo ha sido el cambio de una industria a otra?

Ha sido una experiencia muy linda. Me siento muy afortunado. Me encantó trabajar y vivir en Inglaterra durante casi 16 años. Tuve la suerte de participar en series muy buenas, como 'Misfits' y 'Utopía'. Quería un cambio, aunque me costó un poco acostumbrarme al sistema americano, donde las series tienden a ser más largas y a tener más directores, mientras que en Inglaterra suelen ser más cortas y tienen uno o dos directores. Aunque en Estados Unidos está cambiando con series como 'True Detective', 'Stranger Things', 'Big Little Lies'... en las que hay una voz.

Tuve la suerte de poder decir que no a unas cuantas series que no me gustaban y que no eran lo correcto para mí

Estos dos años han sido muy divertidos porque he tenido la oportunidad de trabajar en series que me gustan mucho. A veces lo difícil en esta carrera es mudarte de un lado a otro, porque hay que pagar el alquiler y la comida, así que al principio pasan los meses y te ofrecen trabajos que no te gustan y dices que no. Pero llega un momento en el que hay que decir que sí. Tuve la suerte de que pude decir que no a unas cuantas series que no me gustaban y que no eran lo correcto para mí, y eventualmente me incorporé a 'Fear the Walking Dead', que fue mi primera serie americana.

Después, una vez que estás dentro de la industria, hay tanto trabajo... Y más aun con las nuevas compañías, como Netflix, Hulu, Amazon y ahora Apple también. Hay mucho contenido y una necesidad brutal de conseguir buena gente. En Estados Unidos da igual que vengas de Europa, de África o de donde sea, si eres bueno en tu trabajo, buena gente y te llevas bien con los compañeros, hay mucho trabajo. Entonces me metí en Netflix con 'Luke Cage', y antes había hecho dos episodios de 'Cloak and Dagger' para Marvel. Así me empecé a llevar muy bien con Marvel y Netflix y también he hecho 'Daredevil' y 'The Punisher'.

Precisamente dirigiste el último capítulo de la segunda temporada de 'Luke Cage', que tras la cancelación se ha convertido en el último de la serie. ¿Cómo te sentiste al enterarte de esa cancelación teniendo en cuenta que dejasteis un final abierto?

Es una lástima. Hay muchas razones por las que se cancelan las series. Yo me sentí muy triste también cuando cancelaron 'Utopía' en Inglaterra. Al final son cosas que van más allá de uno, muchos factores que no dependen necesariamente de la calidad. Obviamente estoy contento porque fue un placer trabajar con Cheo [Hodari Coker], el showrunner, y Mike [Colter]. Me encantó filmar en Harlem, una comunidad de afroamericanos muy fuerte con una gran relevancia de la música jazz y hip hop. Hubiese sido mejor terminar la historia y darle el final que merece, pero por lo menos estoy contento por el último plano de Luke Cage sentado al estilo "El Padrino".

Hubiese sido mejor terminar la historia de 'Luke Cage' y darle el final que merece

Se ha generado mucho debate alrededor de la cancelación, citando razones como el agotamiento con las historias de superhéroes, el conflicto de las licencias de Marvel en Netflix por el próximo lanzamiento de la plataforma de streaming de Disney o la posibilidad de unir a Luke Cage y Iron Fist en una serie de "Héroes de alquiler". ¿Crees que alguno de esos motivos ha tenido algo que ver?

Honestamente no sé, he leído lo mismo que tú. Hay tantas teorías en internet que en este momento que no tengo ni idea. Hasta que salga algo ya veremos.

Mike Colter en 'Luke Cage'

Mike Colter en 'Luke Cage'

También estás implicado en la serie de 'The Witcher' como uno de sus tres directores, ¿cuál era tu conocimiento de la saga antes de unirte al proyecto?

Sinceramente no lo conocía. Había escuchado del videojuego, porque es bastante popular y mi hermano y algunos amigos son muy gamers. Pero realmente no lo conocía mucho cuando mi agente me mandó el guion. Entonces hablé con la showrunner, Lauren Schmidt, que había trabajado mucho con Marvel en 'The Defenders', y me puse a investigar un poco, leí el primer libro y también una novela gráfica. Cuando llegó el proyecto me gustó y me inspiró mucho. Nunca había hecho una historia de fantasía, y cuando era adolescente me encantó la franquicia de "El señor de los anillos", "Harry Potter" y muchas más cuando era niño, como "Dentro del laberinto", y todas esas películas de los años ochenta. Al llegar los dos primeros guiones de la serie los leí y me encantaron. Es muy diferente a 'Juego de Tronos', y creo que mucha gente va a pintarlo con el mismo pincel, pero es muy diferente y divertido, y contamos con un tremendo actor como Henry Cavill. Creo que va a ser un proyecto de puta madre.

'The Witcher' es muy diferente a 'Juego de Tronos'. Creo que va a ser un proyecto de puta madre

El tercer videojuego de "The Witcher" es quizá la adaptación más popular, y uno de los productores de la serie, Tomasz Baginski ha realizado cinemáticas para los juegos. ¿Vais a tomar elementos prestados de la estética de los videojuegos o vais a partir de cero?

Ahora mismo estoy en preproducción en una etapa muy temprana. Estoy terminando de filmar otra serie para Netflix, 'Sabrina', y estamos al comienzo del proceso. Pero el director que está comenzando a rodar los dos primeros capítulos de la serie, Alik Sakharov, es un tremendo director, y ha participado en series increíbles como 'Juego de Tronos', 'Ozark', 'Counterpart'... Hemos hablado y la visión y la calidad que queremos para la serie es top. Queremos que sea un evento cinematográfico puro. No he jugado al videojuego, pero me gustaría empezar a verlo y tomar inspiración, porque no eres la primera persona que me ha dicho que el tercero está muy bien.

Como tú mismo has dicho, cuando se anuncia una serie de estas características es inevitable compararla con 'Juego de Tronos'. Pero en este caso creo que es una comparación apropiada en lo que respecta a la escala de la historia y el número de personajes. ¿Tendrá 'The Witcher' la dimensión de la serie de HBO en términos de ambición y valor de producción?

Totalmente. En temas de cómo la audiencia va a aceptar la serie y cómo la van a ver, uno nunca sabe hasta que se estrena. Pero en lo que respecta a calidad y presupuesto, Netflix le está dando a este proyecto mucha garra, porque quieren ser los mejores y competir con HBO para ser el número uno. Y para hacer eso hoy en día hay que hacer las cosas bien, firmar cheques, gastar mucha pasta y traer buen talento. El hecho de tener a Henry Cavill como protagonista te lo dice todo del potencial y las ganas que tiene Netflix de que la serie sea muy grande.

Henry Cavill como Geralt de Rivia en 'The Witcher'

Henry Cavill como Geralt de Rivia en 'The Witcher'

También has mencionado que estás trabajando en 'Las escalofriantes de Sabrina', ¿cómo ha sido la experiencia de grabar la segunda temporada sin conocer el feedback de la primera?

Netflix le dio luz verde a las dos primeras temporadas. Creo que porque el creador y productor de 'Sabrina', Roberto Aguirre, es el mismo que hizo 'Riverdale', que es un éxito global. Y si combinas su experiencia con el reconocimiento de Sabrina alrededor del mundo con la primera serie, Netflix tuvo mucha tranquilidad para decir que querían dos temporadas, que se están grabando del tirón. En cuanto a filmar la segunda sin saber todavía cómo le gustó a la gente, cuando estás grabando no piensas en esas cosas. Tienes la cabeza puesta en el guion, los actores y el día a día, y quieres contar la historia lo mejor posible y nada más. Yo por lo menos trato de no leer nada en internet, como mucho meses más tarde.

La segunda temporada de 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina' va a ser muy divertida

Antes de rodar ese capítulo de 'Sabrina', has filmado uno de 'The Punisher'. ¿Qué podemos esperar de las segundas temporadas de ambas series?

No te puedo decir mucho. [Risas] En cuanto a 'Sabrina', la primera temporada me encantó, y la siguiente va ser muy divertida, siguiendo con esta historia tan oscura y contemporánea, con su toque de comedia encarnado por las tías. Siempre mantiene ese estilo en la segunda temporada, y van a pasar cosas muy buenas y divertidas. Lo mismo puedo decir de 'The Punisher'. Jon Bernthal es un actor tremendo, al que tienes que sacar literalmente de la pelea porque se lo toma muy en serio, es puro método. Está muy dedicado a su trabajo y su personaje. La segunda temporada va a continuar con la violencia y la fuerza de la primera, que toca un poco las cosas que están pasando en este país, con un Frank Castle muy complejo, oscuro, autocrítico y que a la vez te genera mucha empatía por todo lo que le ha pasado como soldado. Es más de lo mismo, con unos giros de guion muy divertidos.

Sabrina y Harvey en 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina'

Sabrina y Harvey en 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina'

Normalmente trabajas en series que cuentan con varios directores en cada temporada, ¿ahí tiene cabida la autoría, como en 'Big Little Lies' o 'True Detective'? ¿Tienes espacio para desarrollar tu estilo?

En Estados Unidos, poco a poco, este tipo de series van a tener más autoría del director. Pero eso no significa que todas las series lo necesiten. Por ejemplo, eso ha sucedido en 'Maniac', la nueva serie de Cary Fukunaga, pero depende de la historia y el estilo, aunque cada vez hay más series que buscan una voz. No sé si pasará en la estructura de Marvel, pero a mí me encantaría poder hacer toda una temporada, que se parece más a lo que hacía en Inglaterra. Así tienes una visión más clara y es como si fuese una larga película.

En Estados Unidos cada vez hay más series que buscan una sola voz

Al fin y al cabo hoy en día cada vez hay menos distancia entre cine y televisión. De hecho, ahora mismo estás preparando tu primera película.¿Tu objetivo a largo plazo es mantenerte en los dos medios, saltar al cine o quedarte en televisión?

Si me hubieses preguntado eso hace diez años, cuando empecé a grabar mis primeros cortometrajes en Inglaterra en 2009 o 2010, te habría dicho que el cine. Porque era lo que me atraía en ese momento, pero en todo este tiempo la televisión ha cambiado tanto que lo bonito es que es otro medio en el que puedes hacer cosas muy diferentes a las que se hacen en el cine. Es como comparar una novela con relatos breves. Para mí son dos formatos muy diferentes, que tienen sus ventajas y desventajas. Personalmente, me gustaría hacer los dos. Quiero hacer la película que estoy desarrollando ahora, y después balancear siempre cine y televisión.

Si en diez años ha cambiado tanto el panorama televisivo, ¿cómo crees que será la industria dentro de una década más?

Lo que va a cambiar es el formato y las compañías, porque todo se está llevando más hacia el streaming. Desde el punto de vista de la tecnología, todo se dirige en ese sentido. Cada gran compañía, como Apple y Disney, contará con su propio streaming, y eventualmente algún muerto caerá. No todos los canales van a poder competir y alguno morirá. De lo que no hay duda es de que el contenido en sí no va a cambiar, porque la demanda de entretenimiento es tan grande que ya no solo hablamos de Estados Unidos y Europa. Algo que ha comprobado Netflix en los últimos años es que territorios como América Latina, Asia, África... también quieren series. Por lo que la demanda no va a parar, sino que lo que cambiará será la forma de consumir. Como te digo, terminará habiendo cuatro o cinco streamers -HBO, Apple, Amazon, Netflix y Disney, o lo que sea-, pero no van a faltar historias. Por ejemplo, ahora mis padres y el público universitario y adolescente ya están metidos en el streaming. Creo que no va a bajar la demanda de contenidos, sino que va a crecer más y más.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series