Notificaciones

ENTREVISTA

Álex Ubago (Eurovisión 2019): "La voz de Noelia quedará prácticamente sola y hay una explosión total"

El compositor de "Hoy vuelvo a reír otra vez" confiesa que, aunque no era seguidor de la edición, cuando escuchó a Noelia quiso que fuera ella la que cantara su tema.

Noelia Bertol Miércoles 9 Enero 2019 17:18

Fue un poco siguiendo el rumbo del destino, pero parece que la canción de "Hoy vuelvo a reír otra vez" estaba esperando en el cajón a que llegara Noelia Franco, concursante de 'OT 2018', para defenderla como candidata a representar a España en el Festival de Eurovisión 2019. Sus compositores, Álex Ubago y Jacobo Calderón, crearon sus primeras melodías hace tiempo, la guardaron, y ahora la han sacado del cajón, le han dado forma y la han convertido en una de las grandes apuestas para viajar a Tel Aviv el próximo mayo.

Álex Ubago, cantante y compositor de

Álex Ubago, cantante y compositor de "Hoy vuelvo a reír otra vez"

Aunque no fueron sus autores los que eligieron al concursante que pondría voz a "Hoy vuelvo a reír otra vez", Álex Ubago asegura que están muy contentos con la elección de Noelia. Y es que parece que no podía ser otra voz la que interpretara una canción llena de emoción, de sorpresas y, sobre todo, de un mensaje con un gran trasfondo social. Hablamos con uno de sus compositores para conocer sus sensaciones días antes de la gran gala en la que se decidirá al representante.

¿Cómo surge la idea de presentar un tema a la preselección de Eurovisión 2019?

Yo más allá de mi trabajo como cantautor y de los discos que he grabado hasta el momento bajo el pseudónimo de Álex Ubago, me considero un compositor bastante activo también a la hora de trabajar en otros proyectos que no sean Álex Ubago. Suelo componer para otros artistas, para películas y para otros proyectos, incluso en inglés. Jacobo, que es mi compañero de escritura en esta canción, es también un amigo y compañero con el que he trabajado muchas veces tanto para alguno de mis discos como para otros. En este caso nos animamos a juntarnos a escribir una canción para Eurovisión y estamos muy contentos de que al final haya sido seleccionada entre las 10 últimas. Esto surgió porque Jacobo y yo teníamos unas ideas apuntadas, unas melodías que nos parecía que podía resultar en una canción muy eurovisiva y cuando nuestra editorial nos sugirió que mandáramos alguna canción para Eurovisión nos acordamos de aquellas ideas que teníamos en el tintero y nos sentamos a darle forma.

¿Cómo terminas recurriendo a esas ideas iniciales con Jacobo Calderón?

En realidad solo teníamos un par de bocetos pero, como te digo, con Jacobo me he juntado para escribir en otros proyectos, incluso a veces nos mandamos ideas sin tener igual un objetivo concreto. Cuando surgió la oportunidad de mandar algo a Eurovisión los dos nos acordamos de una idea que teníamos ahí como bocetada que realmente no tenía ni letra ni nada, eran algunas melodías sueltas que podían derivar en lo que han derivado, en una canción que a nosotros nos parece que es muy para Eurovisión y para ser cantada en este caso por una gran voz femenina como es la de Noelia Franco.

No es que haya una serie de normas, pero uno parece que siente cuando una canción puede tener más o menos calidad en Eurovisión

¿La teníais precisamente guardada porque esperabais un momento como este o más bien la canción ha esperado sola?

No, la verdad es que no. Eran pequeños bocetos e ideas que ha sido para esta historia para la que le hemos dado forma. Apenas teníamos la melodía de una estrofa y la idea instrumental de un comienzo, es de esas ideas que uno tiene grabadas en la grabadora. Una idea que teníamos ahí junto con muchas otras, cosas que van surgiendo y que a veces se quedan sin terminar. Nunca la habíamos pensado para Eurovisión pero cuando surgió la idea nos acordamos los dos al instante de este boceto que habíamos hecho en su día y decidimos darle forma y mandarlo (...) No es que haya una serie de normas para lo cual una canción puede ser más o menos eurovisiva pero uno parece que siente cuando una canción puede tener más o menos calidad en un festival como es Eurovisión, y a nosotros nos parece que es una canción que tiene una melodía pegadiza, mucha emoción y un trasfondo en la letra que manda un mensaje muy interesante, positivo y necesario.

Ha sido una de las tres más votadas por los seguidores en la preselección, obteniendo la segunda posición ¿os lo esperabais?

Ha sido una sorpresa, de verdad. No es que no confiáramos en la canción porque a nosotros nos gustaba mucho y por eso la mandamos. Pero es verdad que había muchas otras canciones de muchos otros autores, creo que se mandaron más de 1.000 canciones de autores desconocidos más todas las que se mandaron por parte de las editoriales de autores más reconocidos o con nombre con un poquito de más prestigio. Era tal la cantidad de canciones que se habían presentado que nos parecía complicado que acabara siendo seleccionada, pero por supuesto que nos hizo mucha ilusión y no era algo que para nada diéramos por hecho. Ha sido una grata sorpresa.

Álex Ubago es el compositor de

Álex Ubago es el compositor de "Hoy vuelvo a reír otra vez" junto con Jacobo Calderón

¿Por qué Noelia para ponerle voz al tema?

Eso no fue una decisión nuestra. Fueron RTVE y Gestmusic quienes decidieron qué canción se asignaba a cada cantante de 'OT 2018'. Pero nosotros la verdad es que en todo momento pensamos en ella. Analizando un poco las voces que había en esta edición, de alguna forma estábamos deseando que fuera ella la elegida porque creo que es la voz perfecta para interpretar esta canción. Requiere de una voz muy potente, que pueda transmitir la emoción y la sutileza que tienen las estrofas, pero que luego sea capaz de explotar y de ir muy arriba como es el caso de esta canción que en el último estribillo rompe y hay un momento donde creo que es necesario una voz femenina muy potente. En este sentido creo que no podía haber sido mejor la elección con Noelia. Nos hizo mucha ilusión y nos pusimos muy contentos al saber que iba a ser ella quien la cantara.

Por cómo hablas de ella imagino que has seguido 'OT 2018'.

Voy a ser sincero, ha sido un poco a posteriori. La verdad es que no había seguido esta edición durante lo que es el programa, pero cuando supimos que nuestra canción había entrado entre las primeras 17 que se eligieron vi un poco más y algunos programas para ver quiénes eran los concursantes de esta edición. Y en seguida comentamos que estaría increíble que fuera Noelia y, casualmente, fue la elegida por parte de Getmusic y RTVE. Creo que ha habido una alineación de planetas o esta canción, de alguna forma, estaba hecha para ella.

Noelia Franco

Noelia Franco

¿Habéis tenido ya la oportunidad de trabajar con Noelia?

No, todavía no nos hemos conocido en persona. De hecho, el miércoles estaremos viajando a Barcelona para grabar la canción, que ya tenemos la pista instrumental, la parte musical, y entre el miércoles y el jueves vamos a estar con Noelia en los estudios de 'Operación Triunfo' ya grabando la voz y la versión definitiva de la canción. Será entonces cuando nos conozcamos y trabajemos juntos.

Esta semana va a ser para hacer los cambios pertinentes y trabajar en la voz hasta que quede lo mejor posible. Vamos a perseguir la excelencia

¿No sabéis entonces cómo ha recibido ella la canción, si está contenta o le gustaría cambiar algo?

La verdad es que no hemos hablado personalmente con ella. Sí hemos transmitido algunas ideas sobre la producción de la canción, opinamos y comentamos un poco cómo veíamos nosotros la canción que ya venía bastante enfocada la idea de producción que nosotros teníamos y ha quedado espectacular, a falta de meter todavía la voz de Noelia. Yo espero que a ella le guste. El miércoles nos conoceremos y veremos un poco el feedback por su parte. Esta semana va a ser para hacer los cambios pertinentes, si es que hay que hacerlos, en la producción y para trabajar en la voz hasta que quede lo mejor posible. Evidentemente vamos a perseguir la excelencia.

Parece que las canciones con un fuerte mensaje social detrás tienen su reconocimiento en el Festival. Dado que "Hoy vuelvo a reír otra vez" trata sobre la violencia de género, ¿habéis tenido esto en cuenta a la hora de componerla?

De verdad que no fue premeditado. Si lo hubiera sido hubiera sido genial también, pero no fue el caso. Es una temática que surgió durante la composición de la canción. Empezamos a trabajar sobre una serie de melodías, sin tener idea de letra, y cuando más o menos tuvimos armada la idea melódica y puramente musical, con arreglos en referencia a otros artistas que tomamos en cuenta como Adele, nos detuvimos a trabajar en la letra. Ahí empezaron a surgir algunas frases que, sin buscarlo demasiado, nos habían situado en esta temática, y nos pareció doblemente interesante. Más allá de ser una canción romántica, que cuenta simplemente una historia de amor o de ruptura, pues que pudiera esconder detrás una historia más profunda y que tocara un tema como es la violencia de género, o contar una historia en la cual cualquier mujer o cualquier persona que hubiera sufrido la violencia de género pudiera sentirse identificada y fortalecida. Una canción que hablara de la valentía y que tocara directamente este tema nos pareció que sumaba mucho y hacía que la canción alcanzara otro nivel de compromiso y de responsabilidad en un Festival tan importante como este.

Tiene que ser una canción resultona, con una serie de componentes que hagan que el que escuche esa canción durante tres minutos sienta cosas y vibre

Eso puede ser una gran baza. ¿Qué mas crees que debe tener una canción para triunfar en Eurovisión?

Si lo supiera haría cada año una. La verdad es que no lo sé, también depende de los gustos, unos dirán que una canción que le haga bailar y otros dirán que una que le emocione. Desde mi punto de vista, pues soy Álex Ubago, no King África, le doy mucha importancia a la emotividad, a la historia o la letra. Para mí es importante, lo primero, que tenga una buena melodía, que sea pegadiza y te ponga los pelos de punta. Me parece importante que, en un momento dado, el artista que interprete la canción tenga que lucirse y demostrar también sus dotes vocales. Que no sea una canción excesivamente plana, que tenga matices que suban y bajen. Que tenga momentos más sutiles y tranquilos y de repente pueda tener un subidón en el que rompa totalmente. Cuando es un festival en el que se van a escuchar muchas canciones en una primera instancia creo que tiene que ser una canción resultona, con una serie de componentes que hagan que el que escuche esa canción durante tres minutos sienta cosas y vibre. Y más allá de eso me parece importante que tenga un mensaje en la letra, la verdad. Aunque bueno, teniendo en cuenta que mucha gente no lo entenderá...

Hasta ahora solo conocemos un minuto de la canción. ¿Cómo es el resto? ¿Tiene Noelia entonces la oportunidad de lucirse con su voz?

Sí, totalmente. La canción tiene un momento en el estribillo final donde queda la voz de Noelia prácticamente sola y hay como una explosión total donde ella se puede lucir. Es verdad que no es una canción en la que ella se va a lucir desde el segundo uno porque empieza con una estrofa más tranquila, pero en cuanto llega el primer estribillo hay mucha emoción. Yo cada vez que lo escucho se me pone la piel de gallina y ojalá que le pase a todo el mundo lo mismo.

El cantante Álex Ubago participa como compositor en la gala de Eurovisión

El cantante Álex Ubago participa como compositor en la gala de Eurovisión

Con tanta carga emocional, ¿cómo te imaginas la puesta en escena?

Sería algo a lo que habría que darle muchas vueltas. Yo de primeras la verdad es que me imagino una puesta en escena muy enfocada en la propia Noelia y donde realmente sea ella la gran protagonista. Aunque sabemos que Eurovisión los artistas pueden contar con puestas en escena muy trabajadas, con pantallas, contenido de luces, imágenes o bailarines. Yo me la imagino con una orquesta detrás y con un protagonismo total de Noelia, su voz y su interpretación, acompañado con una bonita puesta en escena de luces, pero que no desvirtúen o se lleven la atención a otra cosa que no sea la canción, la voz de Noelia y la historia que está contando. Lo de la orquesta no se sí será siendo así, pero nos parece que es una canción que acepta muy bien un arreglo un poco sinfónico. Sería una mezcla entre unos arreglos más actuales pero que al mismo tiempo tiene mucha cabida lo sinfónico. Para mí ahí estaría la combinación ideal de lo que es un poco más clásico con lo moderno o actual.

¿Has enviado más canciones a la preselección o solo esta?

No sé Jacobo, pero yo solo esta. La verdad es que hicimos una apuesta y salió bien.

Si hubiera ido a 'OT' me habrían echado el primero porque realmente no me considero un gran cantante
En los años de descanso de 'OT' tu nombre sonó como uno de los favoritos para representar a España en el Festival. ¿Te gustaría participar en Eurovisión o prefieres relegar esta tarea en otro artista y participar como compositor?

La verdad es que me siento más cómodo de esta manera. Eurovisión lo veo como una oportunidad increíble para darse a conocer en todo Europa, pero me parece bastante responsabilidad. Quizá te lo estoy diciendo desde un punto de vista demasiado cobarde pero me parece mucha responsabilidad subirse a ese escenario para representar a nuestro país, en un concurso, que nunca me ha gustado ver la música como un concurso. No sé si me sentiría muy cómodo. Luego pasa otra cosa, yo no me considero un cantante, técnicamente hablando, muy bueno. Defiendo mis composiciones y canciones lo mejor que puedo pero yo siempre digo que si hubiera ido a 'OT' me habrían echado el primero, pero porque realmente no me considero un gran cantante, no sé si estaría a la altura, como intérprete, en un momento así. Con esto no te quiero decir que no lo haría, pero sería algo que me tendría que pensar dos veces.

Cuando te conocimos en el año 2001 con tu primer álbum fue justo más o menos cuando tuvo lugar la primera edición de 'OT'. ¿Te hubiera gustado participar?

Me habría gustado participar, por qué no. Al final este tipo de concursos son oportunidades muy buenas para darte a conocer y para aprender mucho. En la Academia a la vista está que hay un buen equipo de profesores y de profesionales que me parece un privilegio para los chavales. Todos sabemos que con una larga carrera musical no basta con ir a 'OT', luego tienes que seguir componiendo, cantando y sembrando. Es una oportunidad muy buena y yo no creo que la hubiera rechazado. Tampoco pensé en perseguirlo o presentarme a un casting, no me dio tiempo. Empecé esto al mismo tiempo que surgió 'OT'. De hecho, todavía en muchas entrevista de Sudamérica me dicen que salí de 'OT', me meten un poco en ese saco porque salí un poquito a la vez que aquella edición de Rosa López, David Bisbal o David Bustamante.

Ha quedado demostrado que la popularidad que pudieran tener en el programa los concursantes puede variar una vez que entran en juego las canciones

Famous sonaba como uno de los principales candidatos para ir a Eurovisión y, de hecho, consiguió ganar 'OT 2018'. Sin embargo, dados los temas, se quedó en el cuarto puesto. ¿Crees que la audiencia decide más en función de la canción, del artista o de una combinación de ambos?

Una fusión de ambas, sin ninguna duda. Eso es así en la música en general. Se busca que haya un gran artista defendiendo la canción pero es muy importante la canción también. En este caso quizá ha quedado demasiado demostrado que la popularidad que pudieran tener en el programa los concursantes puede variar un poco una vez que entran en juego las canciones. Es la fusión de las dos. Ha pasado muchas veces en el Festival de Eurovisión. No sé si en el caso de España pero yo he visto artistas que igual no eran grandísimas voces pero defendían una canción muy buena y han ganado o han quedado por delante de otros artistas con voces más potentes pero igual con canciones no tan emocionantes o tan buenas.

Respecto a los temas que se presentaron, Zahara, miembro del comité de preselección, expresó que todas las canciones le parecían iguales y que el nivel era muy justo, ¿qué opinas al respecto?

Yo no he escuchado todas. He escuchado "Muérdeme", me pareció una canción muy actual y diferente. Respecto a las que he escuchado no estoy de acuerdo para nada. Puse más atención en escuchar las tres que habían sido más votada y me pareció que no tenían mucho que ver entre sí, no sé las demás. ¿Que si son buenas o no? A mí me parece que sí. La nuestra me parece que es una canción que está bien, no quiero ser muy pretencioso, pero las demás que he escuchado me han gustado.

¿Consideras a "Muérdeme" una gran rival?

Sí, la considero una de las favoritas. Ya hemos visto que ha sido la más votada en la preselección con lo cual uno ya puede suponer que va a ser una de las más votadas en la gala. Me parece una canción muy actual, que va muy en la línea de lo que estamos escuchando hoy mayormente en el mainstream.

¿Vas a estar en la gala de preselección?

En principio sí, cuando me confirmen el día podré confirmar yo mi presencia. Pero en principio allí estaré.

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 

Recomendamos

'Maestros de la costura' vuelve con una segunda edición con más premios, "mala leche y competición"'Maestros de la costura' vuelve con una segunda edición con más premios, "mala leche y competición"