FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

ENTREVISTA

David Feito: "María está mucho más ilusionada e involucrada en Eurovisión 2019 de lo que puede parecer"

David Feito, miembro de 'El Sueño de Morfeo', es uno de los compositores de "Muérdeme", tema con el que María puede ir a Eurovisión.

Por David CarroPublicado: Martes 8 Enero 2019 19:25 | Última actualización: Miércoles 9 Enero 2019 13:51

Participó en Eurovisión 2013 con El Sueño de Morfeo y, pese a quedar en penúltimo lugar, entre los círculos cercanos al festival es conocido por ser uno de los representantes que mejor recuerdo atesora de su euroexperiencia. La banda asturiana decidió tomarse un descanso poco después de cantar por última vez "Contigo hasta el final" en Malmö pero David Feito ha seguido dedicándose a la música como productor y compositor de otros artistas mientras sigue publicando trabajos en solitario.

Ahora, a través de 'Operación Triunfo 2018', vuelve a realizar un acercamiento al certamen como uno de los cinco compositores de "Muérdeme", el tema con el que María Villar aspira a representar a España en Eurovisión 2019. Desde el principio fue la propuesta más votada por los espectadores a través de la web de RTVE y, como tal, se convirtió en una de las tres clasificadas automáticamente para la final televisada que La 1 emitirá durante el mes de enero.

Favoritos desde un inicio, David Feito, Juan Suárez (su compañero en ESDM), Victoria Riba, Nuria Azzouzi y Rosa Martínez trabajan ahora junto a María para pulir la versión inicial de la canción y preparar formalmente su candidatura al festival. En esta entrevista para FormulaTV el asturiano comparte las sensaciones que tiene al volver a tomar contacto con Eurovisión y desmiente que la concursante de 'OT 2018' no quiera viajar a Tel Aviv el próximo mes de mayo: "María está mucho más ilusionada e involucrada de lo que puede parecer".

David Feito, uno de los compositores de "Muérdeme"

David Feito, uno de los compositores de "Muérdeme"

No sé si sabes que en el ambiente eurovisivo siempre se comenta que eres uno de los artistas que mejor recuerdo guarda del festival.

¿En serio? Tienes toda la razón porque es así. A pesar de que nuestro resultado no fue el que nos hubiera gustado, la verdad es que a nivel personal me parece que Eurovisión es uno de los shows más importantes a los que un artista se puede enfrentar y la comunidad eurofan siempre se ha portado muy bien conmigo. Estoy muy agradecido.

¿Por qué decides mandar una canción a la preselección de Eurovisión 2019?

Ya llevamos tiempo trabajando no solo en nuestros proyectos como artistas sino también componiendo con Juan para otros autores. Veíamos una manera de volver a vivir algo que a los dos nos pareció muy bonito, o al menos de intentarlo. Estamos muy contentos al ver que la canción está gustando y está teniendo una respuesta que ni nosotros nos imaginábamos.

¿Estabas siguiendo 'OT 2018'?

Sí, aunque lo seguí más el año pasado porque estoy a tope. He estado pendiente sobre todo en esta fase final y por suerte España sigue gozando de muy buena salud a nivel de intérpretes. Da igual un programa que otro, toda la gente canta muy bien, pero sí que es verdad que hay personas que tienen quizá más carisma que otras y en este sentido hemos tenido mucha suerte de que la canción la hayan asociado a María. Creo que no hay mejor persona para defender "Muérdeme" que María.

Eurovisión es uno de los shows más importantes a los que un artista se puede enfrentar

¿Desde el primer momento fue una canción pensada para ella?

Cuando la hicimos no era específica para Eurovisión, lo que pasa es que luego nos pareció que rompía un poco con las propuestas más tradicionales que enviaba España. Es una propuesta un poco más arriesgada de lo habitual y nos apetecía presentarla para ver si tiene aceptación por parte del público.

¿Qué queréis transmitir con "Muérdeme"?

Esta canción no solo la hicimos Juan y yo, también participan Victoria, Nuria y Rosa, que son chicas que están más metidas en el mundo urbano o latino. Una de las primeras reflexiones que hicimos es que por desgracia se da por hecho que el reggaeton o los temas urbanos son muy machistas y queríamos darle la vuelta, defender el papel de la mujer y creo que nos salió una letra que es provocadora pero a la vez defendemos que no todas las canciones sobre reggaeton tienen que ser machistas.

¿Cómo se gesta una composición con otros cuatro autores?

Llevo componiendo casi toda mi vida y cuando lo haces con otras personas es un ejercicio de "solidaridad". Uno siempre piensa que su opción es la mejor y cuando tienes más puntos de vista van surgiendo ideas que solo no se te ocurren. En este caso fue muy cómodo. Estuvieron unos días en Asturias, que es nuestro cuartel general, y de ahí salieron varias canciones. Empezamos a trabajar en diferentes líneas y hasta ahora la que más se conoce es "Muérdeme".

Nuria Azzouzi y Rosa Martínez compiten consigo mismas con "La clave", ¿cómo lo llevan?

Yo creo que bien, tienen que estar supersatisfechas y orgullosas del trabajo que han hecho. Se han presentado más de mil canciones y que haya dos de las mismas autoras es para sentirse orgullosísimas. Pero lo llevan muy bien. Están super inquietas y quieren saber ya cuál es la elegida, como todos, pero a la vez están muy ilusionadas con poder estar en Tel Aviv.

El Sueño de Morfeo ensayando en Eurovisión 2013

El Sueño de Morfeo ensayando en Eurovisión 2013

Comentabas que la canción no nació específicamente para el festival.

Por mi manera de componer me cuesta mucho hacer una especie de cóctel para algo en específico. Nunca lo he hecho y para esta canción tampoco. Cuando te juntas con gente haces canciones y luego ya les buscas un destino, ni siquiera imaginábamos que la iba a cantar María. Sí que es verdad que una vez tenemos la canción terminada estoy contentísimo de que María haya sido la elegida para interpretarla.

¿Ha tenido ya alguna toma de contacto con María?

Sí, es un encanto de chica. Está mucho más ilusionada e involucrada de lo que puede parecer, porque creo que hay cierto rumor en el mundo eurofan de que no quiere ir. Por el poco contacto que he tenido con ella os puedo decir que está muy ilusionada, proponiendo cosas para hacer la canción suya y llevarla a su terreno, y para mí como autor es muy importante. Una cosa es que hagamos una canción y otra que tiene que haber una simbiosis con el artista, y es normal que el artista quiera cambiar cosas. Ha habido sintonía total, es muy trabajadora y está muy pendiente.

¿Cómo puede llegar a cambiar la canción en su versión final?

Por la experiencia que he tenido con Eurovisión son canciones que están en continua evolución. Decía Sabina que una canción no se termina, se abandona. Con Eurovisión pasa un poco lo mismo; primero se presenta la primera, que es como una maqueta, se escucha solo un minuto, luego la versión entera, luego versión de la gala... Lo que intentaremos, si al final es elegida, es intentar hacer que suene lo mejor y más actual posible. Haber pensado en una melodía más "arábica", si quieres, podría ser también un puntazo en Eurovisión. El hecho también de que el urbano y el reggaeton estén más extendidos a nivel mundial es otro de los atractivos para ser un punto y aparte en el festival.

Se da por hecho que el reggaeton o los temas urbanos son muy machistas y queríamos darle la vuelta

Incluso se podría incluir una frase final en inglés, ¿no?

Sí, bueno...

Es una broma.

(Ríe) Es el recurso fácil pero creo que al final hace más gracia que los ingleses hagan una traducción al español que al revés.

¿Cómo te imaginas una puesta de escena de "Muérdeme" en Eurovisión?

Es fundamental, ya sabemos que se valora muchísimo. María me inspira mucha tranquilidad en el sentido de que sé que no nos va a dejar indiferente, o al menos eso es lo que hemos visto en su concurso. Es una chica que tiene las cosas tan claras que haga lo que haga o te gusta o no te gusta, pero no te va a dejar indiferente. Y yo soy de esos que quieren que pase algo antes de que se olvide.

De hecho, ha protagonizado algunos de los momentos más comentados de la edición, ¿crees que eso le puede jugar en contra en el proceso de selección de Eurovisión?

Personalmente pienso lo contrario, me gustaría como espectador que quien me representara tuviera carácter, personalidad. María me parece una artista maravillosa y, como te digo, por el poco trato personal que hemos tenido es un encanto.

¿Cómo va a ser el trabajo a partir de ahora?

Estos días nos juntamos todos en Barcelona para terminar. Como sabéis solo se ha escuchado un minuto y de cara a la gala de elección vamos a terminar la canción y la grabación. Veremos las propuestas de María para hacerla más suya y con eso haremos una versión para la gala.

María Villar podría representar a España en Eurovisión 2019

María Villar podría representar a España en Eurovisión 2019

¿Estás satisfecho con el proceso de selección de Eurovisión, que este año va de la mano de 'OT 2018'?

Personalmente son cosas que a mí se me escapan. Desde el año que participamos me hice fan, he visto mucho el certamen y sigo mucho a otros países. No sabría decirte, es lo que hay ahora, no sé si podría hacer otro proceso, quizás otros países pueden hacerlo mejor con otro formato. Pero yo soy muy positivo y creo que una vez que se elige la propuesta hay que ir a muerte con ella aunque quizá no sea el cien por cien lo que nos hubiera gustado.

Hablo en primera persona si digo que el artista no es impermeable. El artista lee y parece que no pero está pendiente. Nosotros pese a no conseguir un buen resultado sentimos el apoyo y me gustaría que cualquiera que fuera sienta ese respaldo de la comunidad eurofan y los medios de comunicación. Ya sabes que por desgracia Eurovisión en este país se valora poco, cuando es el programa no deportivo más visto de la televisión. Entre todos deberíamos devolver el festival al sitio que se merece y donde ha estado durante muchos años. En otros países tiene más prestigio que el que le damos aquí en este momento.

¿Qué crees que ha fallado para que España acumule tantos malos puestos en Eurovisión en los últimos años?

Es difícil, no sé. Por un lado, creo que somos el único país hispanohablante de toda Europa, lo cual no ayuda a priori a que nos voten. El permitir que se asocie más a un número cómico que a uno musical, en ciertas ediciones, no sé si ha ayudado mucho. No sé, no me siento con tantos datos como para poder analizarlo. Como te digo soy positivo y me gusta mirar al futuro. Ojalá este sea el año de la reconquista de Eurovisión.

Entre todos deberíamos devolver el festival al sitio que se merece

Y con El Sueño de Morfeo, ¿qué crees que ocurrió?

No sé si no acertamos con la canción, que no solo la decide el artista, también el público. Si ahora me diesen la oportunidad hubiera escogido otra, lo cual no quiere decir que no esté orgulloso de "Contigo hasta el final". Es verdad que a Europa le gustan los sonidos más actuales, un claro ejemplo es la ganadora del año pasado de Israel y en ese sentido es importante que apostemos por una producción que suene al día.

¿Por cuál habrías apostado tú?

Era más de "Revolución", a nivel personal. No podíamos pretender sonar como algo electrónico porque no lo éramos, pero dentro de nuestro estilo me parecía un tema mucho más positivo y "revolución" es una palabra que se entiende en cualquier idioma. Me parecía mejor elección. Nos quedamos con lo bueno, te juro que fue una experiencia inolvidable y Suecia es preciosa, tuvimos la suerte de conocer Malmö. En el grupo cada vez que hablamos de Eurovisión siempre es un recuerdo muy positivo.

¿Has presentado alguna canción más este año?

No, solo esta. A nivel personal es una delicia seguir trabajando con Juan y que vayan saliendo cosas también en otros proyectos que estamos juntos. Por mi lado también estoy escribiendo mi primer discolibro, que espero publicar en breve. No paramos. Hemos desaparecido un poco de la primera plana porque de momento El Sueño de Morfeo está parado, aunque el 29 de junio hacemos un concierto juntos después de mucho tiempo, así que estoy muy ilusionado.

La mayoría de representantes, independientemente de la posición obtenida, han conseguido sacar partido del festival. ¿Qué ocurrió con vosotros?

Ese año teníamos pensado terminar de girar ya. Entre otras cosas, Raquel quería ser mamá, yo quería sacar mi disco... necesitábamos un respiro y después de Eurovisión se cumplió lo que estaba previsto. Puedo presumir de que nos llevamos muy bien los tres. Juan, Raquel y yo somos grandes amigos y necesitábamos también un poco de espacio para no perder eso.

¿Te planteas ir tú solo a Eurovisión en un futuro?

No, no creo que fuera un buen candidato, tengo que conocer mis limitaciones. Pero me encanta estar en esta posición y el hecho de volver a tener contacto con los eurofans me hace ilusión.

¿Irás a apoyar a María en la gala de preselección?

Todo dependerá de lo que dicten TVE y Gestmusic. Estaría encantado.

¿Por qué crees que "Muérdeme" tiene que ir a Eurovisión?

Me parece que tiene carisma, es una propuesta bastante diferente a lo que hemos llevado hasta la fecha y puede tener opciones de sorprender. Creo mucho en este género y en María y en su potencia.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series